Proyecto Ciencias Naturales Química Demostración Gráfica De Las Leyes De Los Gases
Demostración Gráfica De Las Leyes De Los Gases
Publicado el - - -
Autor: Sandra Deyanira Castro Galeano
Descripción
Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en Búsquedasen Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varÃan las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Química
Edad: - Entre 5-6 años - Entre 11-12 años
Duración:
Herramientas:
Blogs
Códigos QR
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVOS DEL ÃÂÂÂÂÂÂREA Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades [1] para: - Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos y sobre las Leyes enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac. - Identificar gráficas de procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos. - Comprender fórmulas que se aplican en las Leyes de los Gases, considerando como leyes básicas las enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac. OBJETIVOS DE INFORMÃÂÂÂÂÂÂTICA Al finalizar esta actividad, el estudiante: - Realiza búsquedas avanzadas sobre un tema dado. - Elabora tablas de datos en la Hoja de Cálculo. - Utiliza la Hoja de Cálculo para graficar datos.
Recursos
- Computador con acceso a Internet. - Hoja de Cálculo (como -|http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php*Excel o Calc-|)
Requisitos
- Saber utilizar una Hoja de Cálculo. - Conocer las funciones de graficación que tiene la Hoja de Cálculo. - Saber hacer búsquedas avanzadas en Internet.
Proceso
Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en Búsquedasen Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varÃan las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.
Actividades Docente
- Hacer una introducción del tema a los estudiantes. - Explicar los objetivos del proyecto. - Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación. - Orientar los estudiantes en la construcción y comprensión de las distintas gráficas de los diferentes procesos.
Actividades Estudiante
- Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos. - Investigar en Internet sobre las Leyes básicas de los gases. - Analizar y clasificar los datos suministrados por el docente. - Utilizar la Hoja de Cálculo para graficar los datos y a partir de esos gráficos determinar las variaciones. - Presentar el proyecto al resto de la clase.
Evaluación
- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas. - La calidad de la investigación realizada. - La claridad de los gráficos. - La claridad de la presentación del proyecto que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.
Notas
[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.
Creditos
Proyecto DiseÃ&Plusmn;Ado Por El Docente Guillermo GutiÃ&Copy;Rrez Para La Asignatura De Ciencias Naturales ? QuÃ&Shy;Mica (Grado 10Â&Deg;) En El Instituto Nuestra SeÃ&Plusmn;Ora De La AsunciÃ&Sup3;N, Cali, Colombia (|-Http://Www.insa-Col.org*Insa-|) PublicaciÃ&Sup3;N De Esta Actividad En Eduteka: Diciembre 16 De 2006. ÊLtima ModificaciÃ&Sup3;N De Esta Actividad: Diciembre 16 De 2006.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.