Educacion y Elaboracion de Plan y Programa de 1° de Preescolar, Campo Formativo Lenguaje y Comunicacion

Ingresar o Registrarse


Versión Estudiante

Educacion y Elaboracion de Plan y Programa de 1° de Preescolar, Campo Formativo Lenguaje y Comunicacion

viviana perez lopez
México - ciudad
centro universitario tehuacan

Proyectos: 1

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

5-6

Descripción

En el trabajo se presenta el proyecto del Centro Educativo Jardín de Niños" Masori", donde se presentan las características y el contexto  del centro educativo, así como una visión en cuanto al currículum formal, basado en el plan de estudios 2011 y el currículum oculto que se trabaja en la realización de actividades con los alumnos, esto en cuanto al campo formativo lenguaje y comunicación en niños de primer grado de preescolar. 

Así como una propuesta de actividades y estrategias  con las que se puede trabajar, desarrollados en cuanto a los campos formativos planteados en el plan de estudios 2011.


Objetivos

  1. Instrumental

Conoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.

  1. Procedimental

Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.

  1. Valoral

Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”

  1. Actitudinal

Analiza la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.


Duración

Sesión 1: 3 horas - Definir Actividad 1 Nombre: ¿Que letras forman mi nombre? Modalidad: Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje Escrito Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir de los conocimientos que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. Propósito: Conocer las letras que forman su nombre por medio de la observación de cada una para identificar la ubicación de las mismas. Material: tarjetas, harina. Desarrollo: Cada niño tomara del pizarrón la tarjeta que contenga su nombre Con base a las tarjetas y con ayuda de las tarjetas formaran su nombre colocando letra por letra Se sentara a los niños en semicírculo con la dinámica de Posteriormente se colocaran hojas con los nombres escritos de cada niño en el centro del círculo Cada uno identificara y tomara su nombre, el cual remarcaran con ayuda de su dedo índice y pintura acrílica. Después cada uno tomara un puño de harina, que esparcirán sobre su mesa, donde trataran de realizar los trazos de cada una de las letras de su nombre.

Sesión 2: 3 horas - Definir Actividad 2 Nombre:  Mi nombre rima Modalidad: Situación didáctica Campo formativo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje Escrito Competencia: Interpreta o infiere en contenido de textos a partir de los conocimientos que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. Propósito: Relacionar la primera letra de su nombre con palabras de objetos que lo rodean, por medio de la observación en porta textos y objetivos personales, para conocer su forma de escritura. Material: hojas blancas, cinta adhesiva, pintura, marcadores, pizarrón. Desarrollo: Se pedirá a los niños que busquen su nombre que estará pegado en la mesa de trabajo. Al encontrarla ocupara su lugar Se les dará una hoja en el cual estará escrito su nombre, el cual remarcaran con ayuda de pintura y con su dedo índice. Se invitará a los niños a encontrar palabras que rima con su nombre. Se tomará registro. Posteriormente se pedirá que cada niño escriba su nombre en una hoja, con un cuadro que tendrá como título “mi nombre rima” Escribirán su nombre y realizaran el dibujo de la imagen cuyo nombre rima con el suyo.    

Sesión 3: 3 horas - Definir Actividad 3 Nombre: Mi nombre comienza por… Modalidad: Situación Didáctica Campo formativo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje Escrito Competencia: Interpreta o infiere en contenido de textos a partir de los conocimientos que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. Propósito: Identificar la primera letra de su nombre por medio de la búsqueda y observación de la misma dentro de nombre de cosas que están a su alrededor, estableciendo así relación con su nombre. Material: hojas blancas, imágenes, pegamento, colores, lápiz Desarrollo: Se pegaran alrededor del salón tarjetas con los nombres de cada niño Cada uno observara y tomara el suyo Cada niño con ayuda de tarjetas con las letras de su nombre formara su nombre con base a la tarjeta donde está escrito su nombre, colocando letra por letra. Se les dará una hoja donde estará escrito su nombre en forma de nemotecnia, observaran las letras y las buscaran en el abecedario y dibujaran la imagen de la letra con la que comienza su nombre. Posteriormente se esparcirá harina en la mesa de cada niño y con ayuda de su dedo índice intentaran copiar cada una de las letras que forman su nombre, copiándolo de la tarjeta que está pegada en su mesa.



Requisitos

  • lápiz
  • hojas blancas
  • periódico
  • revistas
  • pegamento
  • plastilina
  • tijeras
  • tarjetas de las letras de su nombre
  • marcadores.
  • fotografías
  • papel craf
  • pintura

Herramientas

Internet - InformaciónBlogsFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Nombre: ¿Que letras forman mi nombre?

Modalidad: Situación Didáctica

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje Escrito

Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir de los conocimientos que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Propósito: Conocer las letras que forman su nombre por medio de la observación de cada una para identificar la ubicación de las mismas.

Material: tarjetas, harina.

Desarrollo:

  • Cada niño tomara del pizarrón la tarjeta que contenga su nombre
  • Con base a las tarjetas y con ayuda de las tarjetas formaran su nombre colocando letra por letra
  • Se sentara a los niños en semicírculo con la dinámica de
  • Posteriormente se colocaran hojas con los nombres escritos de cada niño en el centro del círculo
  • Cada uno identificara y tomara su nombre, el cual remarcaran con ayuda de su dedo índice y pintura acrílica.
  • Después cada uno tomara un puño de harina, que esparcirán sobre su mesa, donde trataran de realizar los trazos de cada una de las letras de su nombre.

Duración

3 horas

Actividad Docente

Esta sesión se evaluara a través de la observación y la práctica de los niños al escribir su nombre y dibujar su imagen corporal.

Actividad Estudiante

Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Nombre:  Mi nombre rima

Modalidad: Situación didáctica

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje Escrito

Competencia: Interpreta o infiere en contenido de textos a partir de los conocimientos que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Propósito: Relacionar la primera letra de su nombre con palabras de objetos que lo rodean, por medio de la observación en porta textos y objetivos personales, para conocer su forma de escritura.

Material: hojas blancas, cinta adhesiva, pintura, marcadores, pizarrón.

Desarrollo:

  • Se pedirá a los niños que busquen su nombre que estará pegado en la mesa de trabajo.
  • Al encontrarla ocupara su lugar
  • Se les dará una hoja en el cual estará escrito su nombre, el cual remarcaran con ayuda de pintura y con su dedo índice.
  • Se invitará a los niños a encontrar palabras que rima con su nombre.
  • Se tomará registro.
  • Posteriormente se pedirá que cada niño escriba su nombre en una hoja, con un cuadro que tendrá como título “mi nombre rima”
  • Escribirán su nombre y realizaran el dibujo de la imagen cuyo nombre rima con el suyo.

 

 

Duración

3 horas

Actividad Docente

Esta actividad se evaluará por medio del razonamiento, la observación y el desarrollo  del interés y gusto por la lectura y  reconocer algunas propiedades del sistema de escritura.

Actividad Estudiante

  • Desarrollar el interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Nombre: Mi nombre comienza por…

Modalidad: Situación Didáctica

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje Escrito

Competencia: Interpreta o infiere en contenido de textos a partir de los conocimientos que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Propósito: Identificar la primera letra de su nombre por medio de la búsqueda y observación de la misma dentro de nombre de cosas que están a su alrededor, estableciendo así relación con su nombre.

Material: hojas blancas, imágenes, pegamento, colores, lápiz

Desarrollo:

  • Se pegaran alrededor del salón tarjetas con los nombres de cada niño
  • Cada uno observara y tomara el suyo
  • Cada niño con ayuda de tarjetas con las letras de su nombre formara su nombre con base a la tarjeta donde está escrito su nombre, colocando letra por letra.
  • Se les dará una hoja donde estará escrito su nombre en forma de nemotecnia, observaran las letras y las buscaran en el abecedario y dibujaran la imagen de la letra con la que comienza su nombre.
  • Posteriormente se esparcirá harina en la mesa de cada niño y con ayuda de su dedo índice intentaran copiar cada una de las letras que forman su nombre, copiándolo de la tarjeta que está pegada en su mesa.

Duración

3 horas

Actividad Docente

Esta actividad se evaluará por medio de la observación y la practica del alumno al realizar los trazos de las letras de su nombre.

Actividad Estudiante

Interpreta o infiere en contenido de textos a partir de los conocimientos que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura, para la escritura de letras que forman su nombre.


Evaluación

De acuerdo a María Antonia Casanova en su libro Teoría Curricular la temporalización se aplica en tres momentos en la evaluación, esta se aplica en nivel preescolar con base al plan y programa donde se evalúan los saberes previos, los conocimientos adquiridos a través de un periodo de trabajo, estos son:

Inicial: Se aplica al comienzo de un proceso, evaluando los conocimientos previos.

Procesual: Valoración continúa del aprendizaje del alumno y la enseñanza del profesor, evaluación sistemática de datos.

Final: Se realiza al terminar un proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Instrumentos para Recabar Información

Maestría en Educación

DIAGNÓSTICO INICIAL

GRADO: ______ GRUPO: ________ ALUMNO: _____________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPOS FORMATIVOS

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

ASPECTOS

Esperados

Requiere de apoyo 

En desarrollo

 

Lenguaje Oral

 

 

 

 

 

 

 

 

Lenguaje Escrito

 

 

 

 

 

 

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 

ASPECTOS

Esperados

Requiere apoyo

En desarrollo

 

Número

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma, Espacio y Medida

 

 

 

 

 

 

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

 

ASPECTOS

Esperados

Requiere apoyo

En desarrollo

 

Mundo  Natural

 

 

 

 

 

 

 

Cultura y Vida Social

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

 

ASPECTOS

esperados

Requiere apoyo

En desarrollo

 

Coordinación, Fuerza y Equilibrio

 

 

 

 

Promoción de la Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

 

ASPECTOS

esperados

Requiere apoyo

En desarrollo

 

Identidad Personal

 

 

 

 

 

Relaciones Interpersonales

 

 

 

 

 

Ficha Descriptiva

El grupo de 1° grado cuenta con las siguientes:

Fortalezas                                                                                                               Áreas de oportunidad

Controla esfínteres

Recomendaciones

Generales:

Alumnos en desarrollo y alumnos que requieren apoyo:

Resultados de la evaluación del grupo

Alumnos con mayores necesidades de apoyos:

Aprendizajes esperados a fortalecer:

 


Notas

Licenciada en Pedagogía Viviana Pérez López

Maestrante en Educación

Centro Universitario Tehuacán

MATERIA: Elaboración y Evaluación de Programas Educativos

MAIE: Sara Cecilia Deloya Robledo


Creditos

viviana perez lopez del Proyecto creado 6 de Febrero de 2016


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com