2,4,6,10,11,12,22,

Proyecto

pensamiento multiplicativo

Descripción

En la actualidad se observa las dificultades que presentan los estudiantes de los grados 2º,3º,4º y5º  de básica primaria en la formulación y resolución de problemas, es por esto que como docentes vemos la necesidad de diseñar algunas estrategias eficaces que motiven y conlleven al estudiante a plantear y buscar la solución a dichos problemas de tal forma que él logre ser crítico y analítico dentro del mundo matemático

Objetivos

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General:

Desarrollar y construir el pensamiento multiplicativo simple con los estudiantes de los grados 2º,3º,4º y 5º de educación básica primaria a partir de estrategias pedagógicas basadas en talleres lúdicos y fundamentados en la tienda escolar y el juego de los empacadores.

 

Específicos:

  • Invitar a los niños a emplear su razonamiento, a convencerse de la matemática y más concretamente, que el pensamiento multiplicativo simple tiene sentido y que él es igualmente responsable del procesos de construcción de significados
  • Erradicar métodos memorísticos y mecánicos que no permiten al estudiante, desarrollar sus capacidades matemáticas, desde la perspectiva de la estructura multiplicativa simple.
  • Implementar procedimientos activos para la construcción del pensamiento multiplicativo simple, a través de situaciones evidentes y lúdicas.
  • Fomentar el juego libre utilizando la tienda escolar, los empacadores, para introducir a los niños en la estructura multiplicativa simple a partir de los conocimientos que poseen en relación con la cotidianidad.
  • Orientar el desarrollo de las actividades mediante normas y reglas para fomentar en los estudiantes los valores de convivencia inherentes al juego y facilitar la construcción del pensamiento multiplicativo simple.

 

  1. JUSTIFICACIÓN

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Scratch

Recursos

- Objetos: cajas, bolsas o cualquier otro tipo de unidad de empaque.

- La tienda escolar.

- Las TIC

- Programas: word, excel, paint, scratch.

- Financieros

Requisitos

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Enfoque Teórico:

  • Pensamiento multiplicativo simple, estructura de algunos problemas multiplicativos simples,empacadores y tenderos.
  • Una definición práctica del constructivismo social [editar]

    El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicaciòm fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.
  • Definición de un profesor constructivista [editar]

    Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.

    Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo áulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela.

    Es conciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovación.

    Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando.

    Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.

    Su meta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en estos, es decir el maestro se preocupa por formar alumnos autodidactas.

    Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

     

    Principios del constructivismo social [editar]

    Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

    • El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

    “La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica" (Von Glasersfeld 1989:182).

    • Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.
    • Esto se logra a través de un ciclo de Teoría - Predicción -Prueba - Error - Rectificación - Teoría.
    • Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.
    • El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

    Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboración como los blogs, los wikis y los podcasts.

     

   

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.- Aplicaciòn de instrumentos para evaluar conceptos.

- Realizaciòn de talleres y trabajos.

- Competencias desarrolladas.

Notas

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Créditos

Autor: Wilson PinzÒn Fajardo


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