99,

Proyecto

Español 3ª grado para telesecundaria,sistema mexicano.

Descripción

.

Se analizan los antecedentes de la institución en la que se llevará a cabo el proyecto curricular. Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la década de los años 60, periodo en el que las transformaciones sociales, políticas y culturales de México dieron cuenta de las condiciones deficientes de la población en materia educativa, lo cual propicio que la Secretaría de Educación Pública desarrollara el proyecto de enseñanza secundaria por televisión iniciado en 1964 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).


La creación de la entonces secundaria por televisión, después Telesecundaria, tuvo como objetivo abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, por medio de una señal de televisión. Eran zonas con menos de 2 500 habitantes en donde, por causas geográficas y económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas.

En 1966, se trabajó de manera experimental un proyecto de alfabetización y educación básica, mismo que dispuso las condiciones para que en 1968 se transmitiera  por un circuito abierto de televisión, el primer modelo de Telesecundaria con validez oficial. La recepción de la señal abarcó ocho estados de la República Mexicana, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

 Durante los primeros años, el Modelo Educativo de la Telesecundaria consistió en un trabajo de tele aula, donde se recibía la transmisión de un tele maestro que presentaba la información al grupo. Esto era supervisado por un coordinador, quien intensificaba el aprendizaje de los estudiantes.

DIAGNOSTICO

Los alumnos de la Escuela Telesecundaria clave “20DTV1530F” de la comunidad de San Miguel, San Simón Zahuatlan, Huajuapan de León, Oaxaca. Presentan una gran dificultad en la comprensión de sus textos escolares. Ya que les es muy difícil comunicarse en español debido a que su lengua materna es el   (Mixteco).

 

PERFIL PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

Licenciada en educación telesecundaria con especialidad en biología

Licenciado en educación primaria con maestría en educación

Licenciada en pedagogía estudiante de maestría en educación



Fuente: Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.

 

Objetivos

.

El rediseño del curriculum estara enfocado a los siguientes objetivos:

INSTRUCCIONAL: Analizará el manual de reglas ortográficas como modo de interacción.

PROCEDIMENTAL: Realizar la producción de practicas escritas orales en lengua materna (mixteco) y español.

VALORAL: Conocer la comprensión de lectura en lengua materna (mixteco) y español

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Herramientas

  • Otras

Recursos

.https://www.youtube.com/watch?v=e_kyYa8sE0Q

https://www.youtube.com/watch?v=mVuX9LAal80

Requisitos

.

BLOQUE

SEC.

TEMA

PRÁCTICA SOCIAL

 

Bloque 1

De la inspiración a la creación

1

De Frankestein a Dolly

Leer y comparar dif. Tratamientos de un mismo tema

2

La publicidad, ¿informa, deforma o conforma?

Analizar y valorar los medios de comunicación

3

Generación del 27

Hacer el seguimiento de un periódico o movimiento poético

 

Bloque2

Voces, letras y papeles

4

Los vas a necesitar

Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes

5

Te doy una canción

Elaborar y prolongar antologías

6

Cumbre ambiental

Participar en un debate

 

Bloque 3

Experimentar el mundo

7

¿Cómo te lo explico? Informes de experimentos

Revisar y reescribir informes de experimentos

8

Un viaje por las lenguas

Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos

9

Lazarillo de Tormes

Leer una obra de español medieval

 

Bloque 4

Vivir y soñar

10

¿Cómo te ganas la vida?

Comunicar información obtenida mediante entrevistas

11

Nuestra participación cuenta

Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad

12

La vida es sueño

Leer en atril una obra de teatro del siglo de oro

 

Bloque 5

Mi lugar en el mundo

13

En mi opinión

Leer y escribir artículos de opinión

14

Mi vida tal como la cuento

Escribir su autobiografía

15

Drácula

Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios

 

Actividades de Clase

Propósito

Bloque 1

 

Bloque 1

Conociendo mi manual de reglas ortográficas

 

 

1

Reglas de diferentes letras del abecedario

 Aplicar las reglas del abecedario en todos los escritos.

Acentos, puntuación, mayúsculas.

Elaboración de textos

Interrogación, exclamación, guion y raya.

Comparación de diferentes textos, utilizando las reglas ortográficas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

 

Bloque2

Mixteco, español y mas

 

 

   2

 

Investigar canciones en mixteco

Elaborar antologías en español y mixteco

Debate para elección de cancioneros

Presentación de cancioneros en forma oral

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

 

Bloque 3

Experimentar el mundo

 

 

 

   3

¿Cómo te lo explico? Informes de experimentos

Revisar y reescribir informes de experimentos

Un viaje por las lenguas

Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos

Lazarillo de Tormes

Leer una obra de español medieval

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

 

Bloque 4

Vivir y soñar

 

 

 

  4

¿Cómo te ganas la vida?

Comunicar información obtenida mediante entrevistas

Nuestra participación cuenta

Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad

La vida es sueño

Presentación de obra de teatro

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

 

Bloque 5

Mi lugar en el mundo

 

 

5

En mi opinión

Leer y escribir artículos de opinión sobre mi comunidad

Mi vida tal como la cuento

Escribir su autobiografía

Drácula

Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Sistema de evaluación

Elementos

Descripción

Factores por evaluar

EXAMEN: 60%, PRODUCTOS EN CLASE 20%, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: 20%

Periodos de evaluación y unidades por evaluar

PRIMER BLOQUE; SEGUNDO BLOQUE; TERCER BLOQUE, CUARTO BLOQUE; QUINTO BLOQUE

Criterios de exención

NINGUNA

Asignación de calificaciones

SE PROMEDIAN LAS CALIFICACIONES PARCIALES Y SE DIVIDE ENTRE LOS 5 BLOQUES.

 

Notas

Créditos

Autor: Ceut


Responsive image