1,2,3,4,5,9,10,11,20,

Proyecto

ComunicOATIC

Descripción

Diseño de objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia.

Objetivos

Diseñar objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia.

 

»Analizar el nivel de desempeño actual en competencias comunicativas de los estudiantes.

»Diseñar objetos de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.

»Evaluar el impacto de los objetos de aprendizaje en el desempeño de los estudiantes en competencias comunicativas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15

Duración

Sesión 1:

48 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

Para abordar la tematica del proyecto,  los estudiantes deben estar en capacidad de reconocer las caracteristicas de los diversos tipos de textos e identificar  y establecer un acto comunicativo, de forma clara y coherente.

Actividades de Clase

Propósito

Con la implementación de este proyecto se pretende fortalecer a los estudiantes las competencias comunicativas, y que se vea reflejado en los resultados de las pruebas Saber de los mismos.

Duración

48 horas

Actividad Docente

Los pasos o acciones teniendo en cuenta la metodología PEPA

Preguntémonos: Teniendo en cuenta que la mayoría de la población estudiantil de esta institución hace constante uso de las TIC ¿Como enfocar estas habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación, hacia el fortalecimiento de sus competencias comunicativas?, en esta fase se realizarán actividades diagnósticas para identificar los conocimientos previos, fortalezas y debilidades.

 

Exploremos: Para el desarrollo de está fase se socializará con los estudiantes las diferentes temáticas haciendo uso de los objetos virtuales de aprendizaje, incentivándolos a ser activos y participativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Produzcamos: En esta fase los estudiantes elaborarán organizadores visuales, tales como, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas de ideas, esquemas mentales, entre otros. Asimismo, se realizarán talleres, los cuales tienen como propósito el análisis de los diversos contenidos digitales presentados en la fase exploremos.

 

Apliquemos: En esta fase se le da la oportunidad a los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo de hacer parte de la toma de decisiones, lo cual, les dará un sentido de apropiación de su aprendizaje, con una intención de comunicarse en clase de manera apropiada, exponiendo así sus ideas de forma eficaz y efectiva.

 

 

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar son los siguientes: responsabilidad, orden y disciplina en el estudio, exposiciones, talleres, consultas, participación activa en clase y actividades prácticas en grupo, respeto por los docentes y compañeros. Vivencia de valores éticos y morales; Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación.

Notas

Docentes:

Karen Pabón Contreras

kmarg1000@yahoo.es

 

Kelys Martínez Mier

kellys592@hotmail.com

 

Reinaldo Month Frieri

reinaldomonth16@gmail.com

 

Tomás Cardozo Fonseca

tomascardozzo@hotmail.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RESTREPO ARAUJO

Créditos

Autor: Kelys Martinez Mier


Responsive image