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Proyecto

GAMIFICACIÓN

Descripción

Una de las características más importantes de la sociedad actual tiene que ver con los profundos cambios, a ritmos vertiginosos, en las formas de comunicar y en los modos de conocer gracias a la implementación de nuevas tecnologías que reducen las distancias y plantea otras formas de vivir en sociedad.

La escuela, por su parte, tiene la responsabilidad de participar en este universo cibernético haciendo un “uso adecuado” y crítico de estas herramientas que permitan un desarrollo en el cómo provocar el deseo en los estudiantes por conocer, como sucede por ejemplo con el "gamer" que no abandona el juego aunque tenga que volver al principio una y otra vez hasta alcanzar la victoria.

Es desde esta perspectiva, que los trabajos sobre Gamificación  intentan contribuir a las prácticas creativas e innovadoras que toda persona desarrolla a lo largo de su vida a través del juego, y que en este ocasión se refierá específicamente a los  videojuegos. Pretende comprender qué lo hace tan efectivo para los desarrollos cognitivos y físicos de los "gamers", y que significa un gran salto en la renovación educativa que utiliza los videojuegos como vía de comunicación y aprendizaje.

Objetivos

 

  • Comprendo el concepto de GAMIFICACIÓN y su relación con los procesos de aprendizajes dentro y fuera de la escuela.
  • Reconozco beneficios de los videojuegos para el desarrollo cognitivo y motoro de las personas.
  • Identifico habilidades que potencia el uso de los videojuegos, sin duda importantes para el desenvolvimiento adecuado en los diferentes escenarios de aprendizaje.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Para desarrollar la actividad, hacer click aquí 

O puede copiar la siguiente dirección: 

http://www.mediafire.com/download/6b1itccth2d4d7f/Final+Gamificaci%C3%B3n+.zip

Es importante aclarar que es necesario que el equipo cuente con el programa ExeLearning para poder abrir el material de trabajo

Instrucción des descarga.

  • Descargue el  documento FinalGaminificacion.zip
  • Luego de descargarlo, descomprima el documento
  • En la carpeta que se crea luego de descromprimir dicho documento, busque el archivo Index y dele click.

 

Requisitos

 
  • Acceso a Internet. Conocimientos sobre navegación en Internet 
  • Experiencia en videojuegos

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El uso de plataformas virtuales, en este caso de un blog,  donde se socialice y discuta las diferentes perspectivas que sobre el tema se  ha trabajado. Esto implica la lectura de videos académicos, documentales, artículos y libros digitales (todos estos documentos publicados en el blog), y una participación en foros que permita confrontar dentro del grupo interpretaciones, dudas, críticas, etc sobre lo leído. De igual manera, dicha participación virtual funciona como control de asistencia y sirve de evidencia para evaluar el proceso desarrollado durante las actividades planteadas.

A manera de síntesis, estos son los pasos que se espera del estudiante:

  • La lectura de documentos que trabajen el concepto y su relación con el aprendizaje que se desarrolla dentro y fuera de la escuela: lectura de documentos virtuales: vídeos académicos, documentales, películas, trailers de videojuegos, etc
  • Participación activa frente a los problemas que se exponen en las actividades.
  • Presentar un análisis crítico sobre el impacto (positivo o negativo) que tiene un videojuego favorito en los procesos de aprendizaje.

Notas

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Créditos

Autor: Felipe Roa


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