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Proyecto Matemáticas Aritmética Matemática Recreativa Para Niños

Matemática Recreativa Para Niños

Publicado el 26 Agosto de 2009

Autor: Hernando de Jess Barn Fernndez

Descripción

.PROBLEMA

Gran parte de la población estudiantil de Básica Primaria del Colegio Juan José Rondón de Paz de Ariporo, Departamento de Casanare, manifiesta aversión y fobia al trabajo cotidiano en el área de matemáticas. Muy pocos estudiantes encuentran motivación por la clase y se les dificulta comprender el desarrollo de los diferentes temas curriculares, especialmente en los grados cuarto y quinto, haciéndose difícil llegar al nivel de los estándares propuestos por el MEN.

 JUSTIFICACIÓN

Ante la urgente necesidad de despertar en los estudiantes de Básica primaria, el interés por el aprendizaje de las matemáticas y aprovechando la inclinación natural de los jóvenes por el juego y la capacidad de digitalización, teniendo al alcance diferentes recursos que  ofrecen las Tic’s; se propone en este espacio, una alternativa para que los docentes y estudiantes de los niveles 4° - 5° de básica primaria encuentren un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, mediante la utilización del computador y el software educativo que ofrece la virtualidad y el aporte global en la transformación de la educación con ambientes más agradables y eficientes.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVOS

 Proponer y desarrollar un ambiente lúdico y recreativo como material de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, para profesores y estudiantes de niveles 4º - 5º de Básica Primaria mediante la utilización de las TIC´s .

Recursos

  , sala de informática, 

Humanos. Estudiantes, Docentes y padres de familia.

Materiales. Material de desecho: Semillas, piedras, hojas, tapas, palos, pitillos, cartón, papel, alambre dulce, arcilla, arena, témperas, lápices, colores, cartulina, fotocopias.

Logìsticos: Equipos. Computadores multimedia, sala de informática con acceso a internet, Software educativo.

grabadora.

Requisitos

Los estudiantes y profesores deben tener manejo bàsico del computador, y acceso a diferentes programas de aplicación como Microsoft Office y Enciclopedia Encarta y software libre JClic, Storybook, Scratch, entre otros.

En cuanto a los temas, se relacionan con el currìculo y estándares del área de matemàticas de 4º - 5º de E.B.P.

Proceso

.PROBLEMA

Gran parte de la población estudiantil de Básica Primaria del Colegio Juan José Rondón de Paz de Ariporo, Departamento de Casanare, manifiesta aversión y fobia al trabajo cotidiano en el área de matemáticas. Muy pocos estudiantes encuentran motivación por la clase y se les dificulta comprender el desarrollo de los diferentes temas curriculares, especialmente en los grados cuarto y quinto, haciéndose difícil llegar al nivel de los estándares propuestos por el MEN.

 JUSTIFICACIÓN

Ante la urgente necesidad de despertar en los estudiantes de Básica primaria, el interés por el aprendizaje de las matemáticas y aprovechando la inclinación natural de los jóvenes por el juego y la capacidad de digitalización, teniendo al alcance diferentes recursos que  ofrecen las Tic’s; se propone en este espacio, una alternativa para que los docentes y estudiantes de los niveles 4° - 5° de básica primaria encuentren un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, mediante la utilización del computador y el software educativo que ofrece la virtualidad y el aporte global en la transformación de la educación con ambientes más agradables y eficientes.

 

Actividades Docente

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EL DOCENTE CUMPLE LA FUNCIÓN DE  DINAMIZADOR CREATIVO, YA QUE PUEDE CREAR SUS PROPIOS AMBIENTES DE LA CLASE  Y ESENCIALMENTE ORIENTADOR PARA GUIAR A LOS ESTUDIANTES EN LOS DIFERENTES ENLACES PARA HACER MÁS EFECTIVO EL USO DE LOS CONTENIDOS.

1. Cargue EN TODOS los computadores de la sala, el archivo MATEMÁTICA RECREATIVA o si es posible en el Servidor.

2.Ingrese al archivo desde el ícono MRecreativa.

3. Lea las instrucciones de manejo para el estudiante y el docente.

4. Navegue y deje que los estudiantes naveguen por las diferentes opciones que se ofrecen.

5. Dedíquele más tiempo a orientar los estudiantes con mayor dificultad.

6.Haga que los estudiantes lean comprensivamente y realicen las diferentes actividades sugeridas.

7. Valore el trabajo de los estudiantes, resaltando los logros alcanzados.

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE  ACCEDERÁ A MATEMÁTICA RECREATIVA A PARTIR DE PWER POINT, DESDE DONDE  NAVEGARÁ POR VARIOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE MANERA INTERACTIVA A PARTIR DE HIPERVÍNCULOS QUE ENLAZAN CON SOFTWARE EDUCATIVO: Storybook, Map Tools, Scratch y Jclic; también Enciclopedia Encarta y algunas páginas educativas de  Internet, así como Eduteka  y Colombia aprende, entre otras.

Evaluación

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Se aplicará tres pruebas piloto con estudiantes del grado 5° de diferentes  Instituciones.

Se observará la actitud de los estudiantes, con la ayuda de profesores expertos. Se analizarán los comentario s verbales y escritos de los estudiantes  y sus argumentaciones.

 

El nivel de desempeño de los estudiantes en las diferentes activades y la actitud positiva, serán valorados por el profesor.

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Hernando De JesÚS BarÓN FernÁNdez - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

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