MATEMÁTICA RECREATIVA PARA NIÑOS

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Versión Estudiante

MATEMÁTICA RECREATIVA PARA NIÑOS

Hernando de Jesús Barón Fernández
Colombia - Paz De Ariporo
COLEGIO JUAN JOSÉ RONDÓN

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

No definido

Descripción

.PROBLEMA

Gran parte de la población estudiantil de Básica Primaria del Colegio Juan José Rondón de Paz de Ariporo, Departamento de Casanare, manifiesta aversión y fobia al trabajo cotidiano en el área de matemáticas. Muy pocos estudiantes encuentran motivación por la clase y se les dificulta comprender el desarrollo de los diferentes temas curriculares, especialmente en los grados cuarto y quinto, haciéndose difícil llegar al nivel de los estándares propuestos por el MEN.

 JUSTIFICACIÓN

Ante la urgente necesidad de despertar en los estudiantes de Básica primaria, el interés por el aprendizaje de las matemáticas y aprovechando la inclinación natural de los jóvenes por el juego y la capacidad de digitalización, teniendo al alcance diferentes recursos que  ofrecen las Tic’s; se propone en este espacio, una alternativa para que los docentes y estudiantes de los niveles 4° - 5° de básica primaria encuentren un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, mediante la utilización del computador y el software educativo que ofrece la virtualidad y el aporte global en la transformación de la educación con ambientes más agradables y eficientes.

 


Objetivos

.OBJETIVOS

 Proponer y desarrollar un ambiente lúdico y recreativo como material de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, para profesores y estudiantes de niveles 4º - 5º de Básica Primaria mediante la utilización de las TIC´s .


Duración

Sesión 1: - .PROBLEMA Gran parte de la población estudiantil de Básica Primaria del Colegio Juan José Rondón de Paz de Ariporo, Departamento de Casanare, manifiesta aversión y fobia al trabajo cotidiano en el área de matemáticas. Muy pocos estudiantes encuentran motivación por la clase y se les dificulta comprender el desarrollo de los diferentes temas curriculares, especialmente en los grados cuarto y quinto, haciéndose difícil llegar al nivel de los estándares propuestos por el MEN.  JUSTIFICACIÓN Ante la urgente necesidad de despertar en los estudiantes de Básica primaria, el interés por el aprendizaje de las matemáticas y aprovechando la inclinación natural de los jóvenes por el juego y la capacidad de digitalización, teniendo al alcance diferentes recursos que  ofrecen las Tic’s; se propone en este espacio, una alternativa para que los docentes y estudiantes de los niveles 4° - 5° de básica primaria encuentren un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, mediante la utilización del computador y el software educativo que ofrece la virtualidad y el aporte global en la transformación de la educación con ambientes más agradables y eficientes.  


Recursos

  , sala de informática, 

Humanos. Estudiantes, Docentes y padres de familia.

Materiales. Material de desecho: Semillas, piedras, hojas, tapas, palos, pitillos, cartón, papel, alambre dulce, arcilla, arena, témperas, lápices, colores, cartulina, fotocopias.

Logìsticos: Equipos. Computadores multimedia, sala de informática con acceso a internet, Software educativo.

grabadora.


Requisitos

Los estudiantes y profesores deben tener manejo bàsico del computador, y acceso a diferentes programas de aplicación como Microsoft Office y Enciclopedia Encarta y software libre JClic, Storybook, Scratch, entre otros.

En cuanto a los temas, se relacionan con el currìculo y estándares del área de matemàticas de 4º - 5º de E.B.P.


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/VideoMicromundosScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.PROBLEMA

Gran parte de la población estudiantil de Básica Primaria del Colegio Juan José Rondón de Paz de Ariporo, Departamento de Casanare, manifiesta aversión y fobia al trabajo cotidiano en el área de matemáticas. Muy pocos estudiantes encuentran motivación por la clase y se les dificulta comprender el desarrollo de los diferentes temas curriculares, especialmente en los grados cuarto y quinto, haciéndose difícil llegar al nivel de los estándares propuestos por el MEN.

 JUSTIFICACIÓN

Ante la urgente necesidad de despertar en los estudiantes de Básica primaria, el interés por el aprendizaje de las matemáticas y aprovechando la inclinación natural de los jóvenes por el juego y la capacidad de digitalización, teniendo al alcance diferentes recursos que  ofrecen las Tic’s; se propone en este espacio, una alternativa para que los docentes y estudiantes de los niveles 4° - 5° de básica primaria encuentren un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, mediante la utilización del computador y el software educativo que ofrece la virtualidad y el aporte global en la transformación de la educación con ambientes más agradables y eficientes.

 

Duración

Actividad Docente

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EL DOCENTE CUMPLE LA FUNCIÓN DE  DINAMIZADOR CREATIVO, YA QUE PUEDE CREAR SUS PROPIOS AMBIENTES DE LA CLASE  Y ESENCIALMENTE ORIENTADOR PARA GUIAR A LOS ESTUDIANTES EN LOS DIFERENTES ENLACES PARA HACER MÁS EFECTIVO EL USO DE LOS CONTENIDOS.

1. Cargue EN TODOS los computadores de la sala, el archivo MATEMÁTICA RECREATIVA o si es posible en el Servidor.

2.Ingrese al archivo desde el ícono MRecreativa.

3. Lea las instrucciones de manejo para el estudiante y el docente.

4. Navegue y deje que los estudiantes naveguen por las diferentes opciones que se ofrecen.

5. Dedíquele más tiempo a orientar los estudiantes con mayor dificultad.

6.Haga que los estudiantes lean comprensivamente y realicen las diferentes actividades sugeridas.

7. Valore el trabajo de los estudiantes, resaltando los logros alcanzados.

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE  ACCEDERÁ A MATEMÁTICA RECREATIVA A PARTIR DE PWER POINT, DESDE DONDE  NAVEGARÁ POR VARIOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE MANERA INTERACTIVA A PARTIR DE HIPERVÍNCULOS QUE ENLAZAN CON SOFTWARE EDUCATIVO: Storybook, Map Tools, Scratch y Jclic; también Enciclopedia Encarta y algunas páginas educativas de  Internet, así como Eduteka  y Colombia aprende, entre otras.


Evaluación

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Se aplicará tres pruebas piloto con estudiantes del grado 5° de diferentes  Instituciones.

Se observará la actitud de los estudiantes, con la ayuda de profesores expertos. Se analizarán los comentario s verbales y escritos de los estudiantes  y sus argumentaciones.

 

El nivel de desempeño de los estudiantes en las diferentes activades y la actitud positiva, serán valorados por el profesor.

 


Notas

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Creditos

Hernando de Jesús Barón Fernández del Proyecto creado 26 de Agosto de 2009


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