logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Biodiversidad

Biodiversidad

Publicado el 27 Noviembre de 2015

Autor: Samara Vzquez Chvez

Descripción

Diversidad, un tema y concepto muy resonado en el ámbito educativo; con la cual al escucharla pensamos en los seres humanos, la diversidad que existe entre nosotros, y como hacer que la misma favorezca el proceso educativo o como poder mediarla para poder llevar a cabo un proceso adecuado que favorezca la educación. Sin embargo, no sabemos que es o implica la diversidad, así el cómo tratarla y lograr que aprendan los alumnos que es, como funciona y la importancia de la diversidad.

Por tal motivo, en la alumna del centro regional de Educación Normal, Samara Carolina Vázquez Chávez y maestra de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet”, ha creído conveniente la realización de este proyecto, para lograr favorecer en los alumnos de 6° grado de dicha institución, un ambiente de aprendizaje en el que predomine la aceptación y colaboración entre los compañeros, buscando que identifiquen y se sientan participes de la Biodiversidad tanto de la naturaleza, como de los seres humanos; para lograr un mundo en el que se cuiden y respeten ambas partes.

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media. Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media. Clase: Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media. Casa: A partir del lunes de la tercera sesión hasta el domingo de dicha semana, con una duración aproximada de 28 horas Clase: Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media; para la presentación de los trabajos en el grupo. Casa: A partir del lunes de la cuarta sesión hasta el domingo de dicha semana, con una duración aproximada de 28 horas; para perfeccionar la presentación de la "Galería" Una sesión; 2 horas al inicio de la jornada escolar para la preparación de las "Galerías 2 horas para la presentación de las "Galerías a la comunidad escolar.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Los alumnos de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, conozcan y valoren de manera profunda la Biodiversidad y todo lo que implica; para así poner preservarla, como sentirse parte de la misma; de igual manera, se busca fortalecer su nivel de responsabilidad y dominio adecuado del tema, para poder transmitir lo aprendido a los demás miembros de la sociedad que los rodean.

Recursos

.Recursos

  • Cuadernos
  • Útiles escolares
  • Enciclopedias
  • Libros
  • Información en Internet
  • Imágenes
  • Proyector
  • Impresora
  • Computadora portátil
  • Aulas 

Requisitos

.Temas a trabajar:

  • Biodiversidad
  • Clasificaciones de los animales
  • Características para la clasificación de 
    • Mamíferos
      • Terrestres
      • Acuáticos
    • Reptiles
    • Insectos

Proceso

  • Lograr que los alumnos pongan en acción sus conocimientos previos sobre la biodiversidad y los pongan en practica realizando hipótesis y comprobando las mismas en su contexto inmediato, el grupo y su propio cuerpo.
  • Los alumnos investiguen por si solos sobre la biodiversidad, analicen y reflexionen la información para darla a conocer a otros.
  • Los alumnos de manera autónoma, investiguen y se organicen para crear una presentación y galería sobre los grupos más comunes en que se dividen los animales.
  • Lograr que los alumnos tengan más confianza para presentar su trabajo frente a más personas.
  • Todos tengan conocimientos básicos de los otros temas que investigaron sus compañeros.
  • Los equipos mejoren su trabajo en base a la observación del trabajo y opiniones de los otros equipos.
  • Los alumnos conozcan, organicen y sean participes de una Galería; en la cual presentarán su trabajo a todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Los alumnos fortalezcan la responsabilidad y tomen por una actitud más profesional.

Actividades Docente

  • Mediará la recuperación de conocimientos previos sobre la biodiversidad mediante cuestionamientos como:
    • ¿Conocen la palabra biodiversidad? ¿Donde la han escuchado? ¿Qué creen que signifique? ¿Nosotros seremos parte de la biodiversidad y por qué?
  • Pedirá a los alumnos se reunan en un circulo se observen y escriban en su cuaderno cuantos tipos de color de piel, cabello y ojos creen existan en el grupo y quienes pertenecen a cada grupo.
  • Les pedirá a los alumnos comprueben lo que escribieron comparando; con lo cual tendrán que realizar una nuevo cuadro en su cuaderno.
  • Mediará la plenaria para compartir los resultados obtenidos
  • Guiará la retroalimentación por medio de preguntas como
    • ¿Qué tema vimos ayer? ¿Qué actividades realizamos? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Cuales fueron los resultados finales? ¿Se parecían a lo que pensamos al inicio, por qué?
  • Pedirá a los alumnos escriban en su cuaderno que saben sobre la biodiversidad.
  • Posteriormente pedirá a los alumnos realicen una encuesta a los maestros de otros grupos sobre que saben de la biodiversidad.
  • Pedirá a los alumnos investiguen sobre la biodiversidad en los libros de la biblioteca, enciclopedias e información que el docente llevará.
  • Mediará una plenaria para compartir la información recabada.
  • Pedirá a los alumnos realicen una conclusión sobre lo que aprendieron del tema.
  • Guiará la retroalimentación sobre lo trabajado en sesiones anteriores por medio de cuestionamientos.
  • Explicará y presentará a los alumnos lo que tendrán que realizar en equipos; que será una investigación, presentación y galería de alguno de los siguientes grupos, mamíferos terrestres y acuáticos; reptiles e insectos.
  • Guiará la creación de los equipos y la repartición de los grupos.
  • Indicará a los alumnos los aspectos a investigar de cada grupo; en los libros de la biblioteca, enciclopedias e información que el docente llevará. 
  • Ayudará a los alumnos que lo requieran en la organización del equipo.
  • Guiará la retroalimentación de las sesiones pasadas.
  • Guiará el orden de presentación de los trabajos.
  • Guiará las aportaciones y recomendaciones a los equipos.
  • Explicará la dinámica de "Galeria" para la presentación del trabajo la siguiente sesión.
  • Ayudará a los equipos para montar y preparar las "Galerías
  • Será el guia de la comunidad escolar por cada una de las "Galerías"

Actividades Estudiante

  • Compartir sus conocimientos sobre biodiversidad
  • Realizar en su cuaderno un cuadro con el numero de grupos que se encuentran en el aula, según el color de piel, cabello y ojos, así como quienes se encontrarían en el mismo grupo.
  • Comprobar sus hipótesis y crear un nuevo cuadro con la información recabada de comparar a las personas que ellos colocaron en un mismo grupo.
  • Compartir sus resultados.
  • Participar en la retroalimentación con lo que ellos recuerden y encontraron en la sesión anterior.
  • Escribir en su cuaderno sus conocimientos sobre la biodiversidad.
  • Investigar sobre el tema, por medio de una encuesta a los maestros sobre lo que ellos conocen de la biodiversidad.
  • Investigar en libros de la biblioteca, enciclopedias e información que llevará el docente sobre la biodiversidad.
  • Compartir en la plenaria la información que recabaron.
  • Escribir en su cuaderno una conclusión con que aprendieron del tema en esta sesión.
  • Participar y compartir en la retroalimentación de las sesiones anteriores.
  • Creación de equipos y seleccionar el tema a preparar.
  • Investigar y organizarse en equipo para realizar la investigación de las características que tiene que poseer los animales para pertenecer al grupo que eligieron, los animales más conocidos del grupo y los no tan conocidos; así como sus características.
  • Participar y compartir durante la retroalimentación.
  • Presentarán según lo indique el docente su trabajo realizado.
  • Tomarán apuntes de lo que presenten los demás equipos.
  • Aportarán ideas a los equipos para mejorar su presentación.
  • Se organizarán en los equipos para realizar su "Galería según los aspectos que les indicará el docente.
  • Prepararán su espacio para la "Galería"
  • Presentarán su trabajo a la comunidad escolar

Evaluación

El producto final se evaluará en base a una rúbrica, en la cual se tomarán aspectos como la participación activa de los miembros, el desenvolvimiento, la calidad de la información y la calidad de la presentación. Dicha rubrica la contestarán en base a lo observado; el docente de grupo, los espectadores, el equipo y los otros equipos.

Notas

.Instituciónes educativas:

  • Centro Regional de Educación Normal; Cd. Guzmán, mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco, México
  • Escuela Primaria Experimental Anexa al CREN "Jaime Torres Bodet"; Cd. Guzmán, mpio de Zapotlán el Grande, Jalisco, México

Creditos

Proyecto Creado Por Samara VÁZquez ChÁVez - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media. Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media. Clase: Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media. Casa: A partir del lunes de la tercera sesión hasta el domingo de dicha semana, con una duración aproximada de 28 horas Clase: Una sesión; durante la clase de geografía, con una duración de 1 hora y media; para la presentación de los trabajos en el grupo. Casa: A partir del lunes de la cuarta sesión hasta el domingo de dicha semana, con una duración aproximada de 28 horas; para perfeccionar la presentación de la "Galería" Una sesión; 2 horas al inicio de la jornada escolar para la preparación de las "Galerías 2 horas para la presentación de las "Galerías a la comunidad escolar.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí