2,4,5,10,11,22,

Proyecto

LECTORES COMPETENTES UTILIZANDO LAS TICS

Descripción

 

El presente proyecto, basado en la pedagogía conceptual, en el que se plantean un conjunto de metas, acciones y procedimientos, tiempos y ajustes que responden a las necesidades del ITA, tiene como objeto central lograr el ideal de buenos lectores, entendiendo como “personas capaces de formar un criterio que le permita seleccionar y filtrar información  a través de las TICS para estar en condiciones deconstruir un punto de vista propio”.

 

Objetivos

.

  • OBJETIVO GENERAL: Lograr en los estudiantes del grado 7° A, el ideal de buenos lectores, mediante el desarrollo de competencias para la comprensión, interpretación y análisis crítico de las diferentes clases de textos que a diario llegan a sus manos, mediante la utilización de las TIC.

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Mejorar la comprensión lectora, fomentando la doble función de la lectura, por conocimiento y por placer.

  2. Mejorar la expresión oral delos estudiantes y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales.

  3. Fomentar la expresión oral a través del desarrollo de competencias en todas las áreas del conocimiento y en actividades culturales específicas.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Scratch

Recursos

  • Humanos:educadores y estudiantes que orientan las áreas del grado 7°A.
  • Materiales: Textos guías, computadores, internet, diccionarios, periódicos, revistas.l

Requisitos

  • Texto guía.
  • Computadores.
  • Internet
  • Periódicos.
  • Revistas.

Actividades de Clase

Propósito

 

El presente proyecto, basado en la pedagogía conceptual, en el que se plantean un conjunto de metas, acciones y procedimientos, tiempos y ajustes que responden a las necesidades del ITA, tiene como objeto central lograr el ideal de buenos lectores, entendiendo como “personas capaces de formar un criterio que le permita seleccionar y filtrar información  a través de las TICS para estar en condiciones deconstruir un punto de vista propio”.

 

Duración

Actividad Docente

  1. Sensibilización: Charla para motivar la lectura.
  2. Lectura guiada: Lectura de diferentes tipos de texto.
  3. Uso del computador: Buscar en internet los temas vistos, identificación de los mismos, interpretación por medio de gráficos, dibujos, oral y escrita.

 

Actividad Estudiante

  • Estar atento a las explicaciones dadas por el docente para poder realizar las actividades sugeridas: lectura, búsqueda en internet, graficación, manejo del scratch, envío de correos electrónicos.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes:

  • Motivación por la lectura.
  • Concentración.
  • Predicciones.

Durante:

  • Búsqueda de información en internet
  • Identificación de textos: idea principal, ideas secundarias, argumento.

Al finalizar:

  • Graficación.
  • Redacción de textos.
  • Envío de e-mails.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Rosa Yolanda Meza De Sánchez


Responsive image