logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Tutoria: Un Desafío De Formación Pedagógica

Tutoria: Un Desafío De Formación Pedagógica

Publicado el 26 Noviembre de 2015

Autor: Mara Leticia Rodrguez Gonzlez

Descripción

La formación docente del profesor novel, históricamente ha representado un desafío para la construcción de la Cultura Pedagógica, aunado a las complejidades educativas, económicas, políticas, sociales y culturales por las cuales está pasando de su país y en general América Latina.

El maestro de nuevo ingreso se enfrenta a la dificultad de integrarse en primer lugar al centro educativo, comprender las diferencias que se viven dentro de las aulas, así como la gran distancia que existe entre la teoría y la práctica que aprendió en su formación Normal. 

Como una respuesta a esta necesidad de ir concretando, sistematizando y perfilando la formación docente para cumplir con las demandas que estas nuevas sociedades están proponiendo, se ha implementado el Programa Nacional de Tutorías, el cual consiste en el acompañamiento al profesor Nobel por un profesor experimentado, cuya experiencia no sea menor de cinco años. Sin embargo, este proceso no ha sido fácil, ni para el maestro tutor, ni para el maestro tutoreado. 

Con este proyecto se pretende construir una memoria que recupere las experiencias tanto exitosas, Como aquellas que no lo han sido, pero que sirvan de referencia para futuros análisis.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El periodo para llevar acabo esta actividad será del viernes 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2015. El tiempo es abierto, así que tú tu experiencia en el momento en que dispongas de tiempo. El tiempo de esta segunda sesión queda abierto hasta concluir el diplomado de Formación de Tutores.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que los tutores colaboren con sus experiencias escritas, fotografías y evidencias de asesoría y acompañamiento a los profesores de nuevo ingreso, con la finalidad de elaborar una memoria que recupere experiencias tanto exitosas, Así como aquellas que no lo has sido, mismas que servirán para futuras análisis de investigación pedagógica.

Recursos

ACTIVIDAD. 8 TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO EN RED. Modulo IV. Maestra Leonides Otento

Equipo: Grupo de personas que deben alcanzar un objetivo común mediante las acciones realizadas en colaboración de todos los integrantes.

  • Se articulan las actividades laborales de un grupo humano, en torno a un conjunto de fines, de metas y resultados a alcanzar.

 

  • Se valora la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros; así como la negociación para llegar acuerdos  y hacer frente a los posibles conflictos.
  • Se caracteriza por la comunicación continua entre las personas, basada en relaciones de confianza y apoyo recíproco entre sus integrantes.

Redes de trabajo: La red es un conjunto de informaciones y acciones al servicio de una organización que cuenta con ciertos saberes para encararlas.

  • Pueden concebirse como flujos de personas, capacitadas todas ellas, de igual importancia en la articulación de la red.
  • El trabajo colaborativo impulsado apunta a producir una potente red de relaciones e interacciones siempre y cuando se disponga de confianza mutua, comunicación fluida, sinceridad y respeto las   personas.
  • La organización en redes constituye una trama de saberes desde la base, en ellas prima el movimiento, la cooperación y la creación de nuevas modalidades de ver y hacer “en-con” la realidad educativa.

Vinculo: entre las principales potencialidades que tiene el trabajo en equipo es que produce potente red de relaciones e interacciones que termina consolidando el liderazgo compartido y colectivo; con responsabilidades y compromisos, por esto se requiere  que la comunicación sea fluida. Es por esto que la red que se forma dentro de un equipo de trabajo, permite la multiplicación de las experiencias individuales y colectivas: y que pueden llegar a anticipar los posibles problemas a enfrentar y resolverlos debido a su capacidad de innovación.

Requisitos

Podrán participar todos los maestros tutores que forman parte del programa, para ello será necesario aportar alguna experiencia que se puede incluir en la memoria.

Proceso

Subir alguna experiencia de tu función como tutor o tutora que consideres importante para ser incluido en la memoria.

Esta sesión queda abierta, para que los maestros participantes del proyecto la usen de acuerdo a las necesidades que se va presentando en el diplomado de Formación de Tutores.

Actividades Docente

El administrador del proyecto enviar a la dirección electrónica, para que los compañeros maestros puedan acceder al proyecto Y participar activamente en el diseño de la memoria de recuperación experiencias exitosas y no exitosas del programa de tutoría, Periodo 2015-2016.

El administrador avisara a los profesores participantes si hay alguna otra actividad a realizar, enviará notificaciones a través de correo electrónico y WhatsApp.

Actividades Estudiante

Los compañeros maestros recibirán la dirección electrónica y podrán participar activamente en el periodo que sea asignado para subir las experiencias exitosas y no exitosas,  para ser incorporadas en la Memoria del programa de tutoría 2015-2016.

Los profesores participantes, recibirá notificación a través de su correo electrónico o bien por medio de WhatsApp, sobre alguna actividad extraordinaria que se esté programando por parte del diplomado Formación de Tutores.

Evaluación

Se solicitará a todos los participantes de proyecto envía un escrito breve en el que se recupere su punto de vista sobre este proyecto.

Otro aspecto que se puede evaluar lo constituye la propia Memoria como un producto de nuestra participación activa.

Notas

Gracias por tu apoyo Y colaboración incondicional, gracias por participar en el proyecto.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Leticia RodrÍGuez GonzÁLez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El periodo para llevar acabo esta actividad será del viernes 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2015. El tiempo es abierto, así que tú tu experiencia en el momento en que dispongas de tiempo. El tiempo de esta segunda sesión queda abierto hasta concluir el diplomado de Formación de Tutores.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí