logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística El Arte Contemporaneo

El Arte Contemporaneo

Publicado el 03 Noviembre de 2015

Autor: DIANA MARIA CASTANO

Descripción

.El presente proyecto busca introducir el alumno en el concepto de arte contemporáneo (moderno). Para lo cual se mostrara la innovación que tal corriente cultural ha generado en la tradición  artística sobre todo del mundo occidental. Se tomaran como ejemplo tres grandes artistas internacional:  Andy Wharol (Estados Unidos), Lucio Fontana (Italo-Argentino) y Alberto Burri (Italiano).

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2 sesiones de dos  (2)  horas.  2 sesiones de dos  (2)  horas   2 sesiones de dos  (2)  horas. 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Identificar y conocer las principales obras de Andy Wharol.
  • Identificar y conocer las principales obras de Lucio Fontana.
  • Identificar y conocer las principales obras de Alberto Burri.

.

Recursos

1.     Andrew Warhola, comunmente conocido como Andy Warhol, nace en Pittsburgh el 06 de agosto de 1928. Fue uno de los principales artistas estadounidenses y desempeño un papel crucial en el pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo enpintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Holliwood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos" . Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas— y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Wharol. Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

Para ver su biografía completa:  https://www.youtube.com/watch?v=1nLx9dujMOc?

Para ver sus obras: http://www.warholcity.com/    http://www.warhol.org/

 

2.   Lucio Fontana fue un pintor, ceramista y escultor Italo-Argentino nacido en Rosario, de padre Italino.Pasó los primeros años de su vida en Italia, se enrola en el Ejercito Italiano, combate en la Iª Guerra Mundial, es herido y le otorgan una medalla de plata al mérito. En 1921 regresó a la Argentina, donde permaneció hasta 1928, trabajando como escultor junto a su padre hasta el momento en que abrió su propio Estudio.

En 1928 regresó a Italia, donde en 1930 presentó su primera exposición, organizada por la galería Il Milione, en Milan. En la siguiente década viajó varias veces entre Italia y Francia, trabajando con artistas de arte abstracto y también con expresionistas.

En 1940 retornó nuevamente a Buenos Aires, Argentina, lugar donde en 1946 fundó, junto con algunos de sus alumnos la academia Altamira y dio a conocer el Manifiesto Blanco, en el cual sotiene "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte"

Nuevamente en Milán, en 1947 apoyó junto a otros escritores y filósofos el primer manifiesto del espacialismo, retomando al mismo tiempo sus trabajos de cerámica en Albisola.

A partir de 1958 inició la denominada serie de los tajos, consistente en agujeros o tajos sobre la tela de sus pinturas, los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denomina "un arte para la Era Espacial". Por esos años, en 1959, Fontana realizó presentaciones con telas recortadas con múltiples elementos combinables, denominando a estos conjuntos Quanta.

Para ver sus video de sus obras: https://www.youtube.com/watch?v=EO8OunYqkOg?:

Para conocer sus obras: http://www.fondazioneluciofontana.it/index.php/en/

 

3. Alberto Burri nació en CIttà di Castello (Perugia)  en 1915. Entre 1934 y 1939 estudió medicina, obteniendo la titulación en 1940 de la Universidad de Perugia y fue médico militar durante cuatro años en la Segunda guerra mundiall. Después de que su unidad fuera capturada en el Norte de Africa, fue internado en un campo de prisioneros en Hereford, Texas, en 1944 donde comenzó a pintar. Después de su liberación en 1946, Burri se trasladó a Roma y se dedicó en exclusiva a la pintura; su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería La Margherita en 1947. Después expuso en la Galería Marlborough de Nueva York y en la galería de France de Paris.

En 1951, junto con otros artistas como Capogrossi Giuseppe  o Colla Ettore fundó en Roma el grupo «Origen», en cuyas actividades participó. Marchó a Estados Unidos, donde impartió clases de arte desde  1953 hasta 1960. Participó en documenta 2, 3 y 7 de Kassel. Volvió a trabajar en Roma a partir de 1960. Su primera exposición retrospectiva se celebró en la Bienal de Venecia de 1960; en 1972 se celebraron retrospectivas en Turìn y Paris.

Burri recibió la Orden del Mèrito Italiano en 1994. Città di Castello lo recuerda con un gran museo permanente de sus obras.

Para saber màs: https://www.youtube.com/watch?v=6KrsuD3h0AY

?Principales obras: http://www.fondazioneburri.org/en/    

Requisitos

  • .Manejo bàsico del lenguaje artístico.
  • Manejo y acceso a internet.
  • Manejo de motores de bùsqueda.

Proceso

Definir Actividad 1

Analizar  la obra,  expresión artística de Andy Wharol asi como el legado que ha dejado en la historia del arte contemporáneo.

Definir Actividad 2

Analizar  la obra,  expresión artística de Andy Wharol asi como el legado que ha dejado en la historia del arte contemporáneo.

Definir Actividad 3

Analizar  la obra,  expresión artística de Alberto Burril asi como el legado que ha dejado en la historia del arte contemporáneo.

Actividades Docente

El docente introducirá y explicará la vida y obra del artista Lucio Fontana.

El docente formularà un questionario para ser resuelto individualmente y su posterior confronto en el foro virtual.

 

El docente introducirá y explicará la vida y obra del artista Alberto Burri.

El docente formulará un cuestionario para ser resuelto individualmente y su posterior confronto en el foro virtual.

Actividades Estudiante

El estudiante deberá leer analíticamente los documentos, links y demás herramientas publicadas.

El estudiante deberá desarrollar el cuestionario formulado y participar activamente en el foro virtual

El estudiante deberá leer analíticamente los documentos, links y demás herramientas publicadas.

El estudiante deberá desarrollar el cuestionario formulado y participar activamente en el foro virtual

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana Maria Castano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 2 sesiones de dos  (2)  horas.  2 sesiones de dos  (2)  horas   2 sesiones de dos  (2)  horas. 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí