1,2,3,4,5,9,10,11,14,17,20,99,

Proyecto

Aprendiendo Wayuunaiki

Descripción

.El presente proyecto, busca dar a conocer las palabras básicas para aprender la lengua indígena Wayuunaiki, lengua materna de los indígenas Wayuu, asentados en la península de La Guajira colombiana.

Los Alijunas (personas no hablantes del Wuayuunaiki) tienen la posibilidad de aprender vocabulario básico, para entender la forma de comunicación de los indígenas Wayuu. Los procesos orales, lectores y escritores, serán revisados en este proyecto denominado "Aprendiendo Wayuunaiki".

https://www.youtube.com/watch?v=7DN1kxeocck 

 

Objetivos

Objetivo general:

Promover estrategias de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el artículo 2500 de la constitución política de Colombia, donde se privilegia el uso de la lengua materna.

Objetivos específicos

Diseñar estrategias virtuales, que faciliten el aprendizaje de la lengua indígena Wayuunaiki 

Fomentar el uso de la lengua materna Wayuunaiki en los Centros Etnoeducativos de La Guajira, para preservar la cultura ancestral indígena.

Involucrar a los estudiantes de diferentes edades al aprendizaje de su lengua materna, con el fin de preservarla como patrimonio inmaterial de Colombia y América Latina.

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

La duración de esta actividad es de una hora de dedicación.

Sesión 2:

La actividad se desarrollará en 2 horas, tiempo en el que se revisará el vídeo y se contestarán algunas preguntas.

Sesión 3:

Esta actividad durará al rededor de 2 horas.

Sesión 4:

La actividad propuesta durará 3 horas, para el diseño y aplicación de la estrategia.

Sesión 5:

Esta actividad durará al rededor de una semana, para que se consoliden procesos de enseñanza y aprendizaje.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

.Los requisitos mínimos para este proyecto son:

1. Saber leer y escribir en castellano

2. Tener acceso a Internet

3. Disponer de al menos, 1 hora de estudio diaria, ya que para aprender un idioma o lengua, es necesario practicar con cierta regularidad.

4. Consultar temas inherentes al proyecto

5. Llevar notas de todo el aprendizaje obtenido.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Primer acercamiento a la lengua Wayuunaiki

La sesión tiene el propósito, de acercar al estudiante al vocabulario básico que tiene la lengua Wayuunaiki, esto con el fin de que conozca la intención comunicativa que tendrá que desarrollar durante la duración del proyecto.


https://www.youtube.com/watch?v=irnJI-BR7EE

Duración

La duración de esta actividad es de una hora de dedicación.

Actividad Docente

El docente acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante, estará disponible para solucionar inquietudes que puedan surgir en la interacción.

Actividad Estudiante

El estudiante debe estar presto a aprender, debe ser constante en el desarrollo de las actividades que se sugieren y a la vez, estar atento a consultar términos que no conozca o que se le dificulten.

El trabajo final será realizar una composición breve en Wayuunaiki.

Propósito

Definir Actividad 2

En la actividad 2, se presentará un vídeo, para que el estudiante conozca más la cultura indígena y las raíces de la lengua.

https://www.youtube.com/watch?v=VE0BksCY7gU

Duración

La actividad se desarrollará en 2 horas, tiempo en el que se revisará el vídeo y se contestarán algunas preguntas.

Actividad Docente

El docente estará acompañando el proceso y guiando cuando fuere necesario.

Actividad Estudiante

El estudiante debe cumplir a cabalidad, las actividades propuestas en cada una de las sesiones.

Propósito

Definir Actividad 3

Búsqueda de palabras en Wayuunaiki en sopa de letras.

Se dará vocabulario básico al estudiante, para que luego lo encuentre en la sopa de letras. Colores


https://www.youtube.com/watch?v=OEV0uBRXEUQ

Duración

Esta actividad durará al rededor de 2 horas.

Actividad Docente

El docente estará presto a las inquietudes y dificultades que tenga el estuiante.

Actividad Estudiante

El estudiante debe realizar grupos de palabras, para luego construir oraciones que den cuenta del aprendizaje de la segunda lengua

Propósito

Definir Actividad 4

Elaborar actividad lúdica, para practicar el vocabulario aprendido.


Indígena Wayuu

 

Duración

La actividad propuesta durará 3 horas, para el diseño y aplicación de la estrategia.

Actividad Docente

El docente hará el acompañamiento respectivo, presentará material y bibliografía sugerida.

Actividad Estudiante

El estudiante debe ser dinámico y propositivo, jugará con las palabras aprendidas y socializará con los demás compañeros.

Propósito

Vocabulario

Definir Actividad 5

La actividad 5 será la compilación de todo lo aprendido en el proyecto, se invitará al estudiante a revisar conceptos y temáticas aprendidas y a compartir su experiencia de aprendizaje con sus compañeros, mediante la elaboración de una presentación interactiva.

Duración

Esta actividad durará al rededor de una semana, para que se consoliden procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actividad Docente

El docente será el encargado de acompañar el proceso y validar manejo de las herramientas tecnológicas requeridas en el curso.

Actividad Estudiante

El estudiante estará en la capacidad de fomentar espacios de interacción y aprendizaje de nuevo vocabulario, utilizando diferente tipo de herramientas tecnológicas abordadas en el proyecto.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La evaluación de este proyecto, se realizará utilizando diferentes recursos virtuales, donde se muestre el aprendizaje de todo el vocabulario aprendido. Se sugiere revisar aspectos importantes sobre la gramática de la lengua Wayuu.


Niñas Wayuu

Notas

.

Créditos

Autor: Ingrid Paola Calderon Ramos


Responsive image