Suma y Resta de Fracciones

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Suma y Resta de Fracciones

Carina Hernández Aboytes
México - celaya
Centro de Estudios Superiores Justo Sierra

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

8-9

Descripción

El proyecto "Suma y Resta de Fracciones" va dirigido a los alumnos de un cuarto grado de educación primaria. Con la realización de este proyecto pretendo que los alumnos conceptualicen los procedimientos para sumar y restar fracciones a partir de analizar información digital e interactiva de diferentes fuentes, para que con ayuda de estos  materiales y técnicas sea más sencillo para el alumno apropiarse de conocimientos, habilidades y actitudes que le sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. 


Objetivos

Se pretende que el alumno comprenda el significado de fracción y fracción equivalente, realice las operaciones básicas (suma y resta) con fracciones y a su vez utilice el M.C.M. para sumar y restar fracciones con distinto denominador esto para que logre reconocer situaciones en su vida cotidiana que se resuelvan mediante la utilización de suma o resta de fracciones.  


Duración

Sesión 1: una clase de 40 minutos 
Sesión 2: Dos clases de 40 minutos cada una 


Recursos

Suma y resta de fracciones con diferente denominador (convertir fracciones) -HD - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=u2HGmr-bN7k

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL: http://bit.ly/VN7586 VISITA: http://math2me.com FB: http://www.facebook.com/math2me.fan Google+: http://gplus.to/math2me (Video e...

Suma y resta de fracciones con mismo denominador - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=EeBZi-hep3w

SUSCRÍBETE: http://bit.ly/VN7586 (NO OLVIDES DAR UN ¨LIKE¨) VISITA: http://math2me.com FB: http://bit.ly/FBmath2me G+: http://google.com/+math2me Twitter: ht...


Requisitos

Es importante que para la realización de este proyecto  los alumnos dominen la suma y resta de números ordinales,diagrama de reparto, dividir y multiplicar números decimales asi como  el uso de sitios web como youtube; 


Herramientas

Blogs / Encuestas / Escritura colaborativa / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En esta sesión se busca promover el trabajo en sitios web, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el que construyan sus conocimientos, asi como estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes sitios web, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Duración

una clase de 40 minutos 

Actividad Docente

1. Explicar a los alumnos el concepto de fracción

2. Explicar a los alumnos la simplificación de fracciones 

3. Formar equipos de 5 integrantes 

4. Pedir a los alumnos que visiten el siguiente link para conocer más sobre la historia de las fracciones y para comprender cómo se realizan las operaciones de suma y resta de fracciones.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/operaciones_fracciones_ngdlf/Unidad.htm

5. A partir de lo leído en el ítem anterior, pedir a los alumnos que redacten una breve explicación de cómo se realizan la suma y resta de fracciones y den al menos un ejemplo de cada una.

 

 

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Durante la sesión 2 el alumno realizara operaciones de suma y resta de fracciones con el mismo y con distinto denominador, uutilizará correctamente el m.c.m. para sumar y restar fracciones de distinto denominador, comprendiendo el porqué de la utilización del mismo.

Duración

Dos clases de 40 minutos cada una 

Actividad Docente

clase 1

1. Proyectar el siguiente video de youtube a los alumnos 

https://www.youtube.com/watch?v=EeBZi-hep3w

​2.  Pedir a los alumnos que resuelvan los ejercicios del siguiente sitio web 

http://ponce.inter.edu/cremc/ejfraccion.html 

3. Resolver los ejercicios en el bizarrón para retro alimentar y que los alumnos corrijan sus errores 

clase 2

1. Poyectar el siguiente video a los alumnos 

https://www.youtube.com/watch?v=u2HGmr-bN7k

2. Escribir en el pizarrón algunas sumas y restas de fracciones con diferente denominador 

3. Pedir a los alumnos que ingrecen al siguiente sitio web y resuelvan, en equipos, los ejercicios escribiendo los resultados en una hoja 

http://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/fracciones/suma_de_fracciones_homogeneas/2.do

4. Pedir a los alumnos que intercambien su hoja con otro equipo, este equipo calificará los ejercicios para retro alimentar a los compañeros.

 

 

Actividad Estudiante


Evaluación

Heteroevaluación:

?para esta evaluación se tomará en cuenta  la participación en clase, los trabajos y ejercicios realizados en clase, las tareas y una prueba escrita que contenga ejercicios relacionados con el tema. 

Coevaluación:

?para esta evaluación se tomará en cuenta la participación correcta, el trabajo en equipo y el respeto a las aportaciones de los demás compañeros


Notas

.


Creditos

Autor: Carina Hernández Aboytes , Proyecto creado 17 de Octubre de 2015

  • Copiado por Edwin Vinicio Medina Alvarez
    el 11 de Febrero de 2019
    ahora es
  • Copiado por Edwin Vinicio Medina Alvarez
    el 11 de Febrero de 2019
    ahora es
  • Copiado por Edwin Vinicio Medina Alvarez
    el 11 de Febrero de 2019
    ahora es Suma de Fracciones


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com