logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Suma Y Resta De Fracciones

Suma Y Resta De Fracciones

Publicado el 17 Octubre de 2015

Autor: Carina Hernndez Aboytes

Descripción

El proyecto "Suma y Resta de Fracciones" va dirigido a los alumnos de un cuarto grado de educación primaria. Con la realización de este proyecto pretendo que los alumnos conceptualicen los procedimientos para sumar y restar fracciones a partir de analizar información digital e interactiva de diferentes fuentes, para que con ayuda de estos  materiales y técnicas sea más sencillo para el alumno apropiarse de conocimientos, habilidades y actitudes que le sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: una clase de 40 minutos  Dos clases de 40 minutos cada una 

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Se pretende que el alumno comprenda el significado de fracción y fracción equivalente, realice las operaciones básicas (suma y resta) con fracciones y a su vez utilice el M.C.M. para sumar y restar fracciones con distinto denominador esto para que logre reconocer situaciones en su vida cotidiana que se resuelvan mediante la utilización de suma o resta de fracciones.  

Recursos

Requisitos

Es importante que para la realización de este proyecto  los alumnos dominen la suma y resta de números ordinales,diagrama de reparto, dividir y multiplicar números decimales asi como  el uso de sitios web como youtube; 

Proceso

En esta sesión se busca promover el trabajo en sitios web, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el que construyan sus conocimientos, asi como estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes sitios web, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Durante la sesión 2 el alumno realizara operaciones de suma y resta de fracciones con el mismo y con distinto denominador, uutilizará correctamente el m.c.m. para sumar y restar fracciones de distinto denominador, comprendiendo el porqué de la utilización del mismo.

Actividades Docente

1. Explicar a los alumnos el concepto de fracción

2. Explicar a los alumnos la simplificación de fracciones 

3. Formar equipos de 5 integrantes 

4. Pedir a los alumnos que visiten el siguiente link para conocer más sobre la historia de las fracciones y para comprender cómo se realizan las operaciones de suma y resta de fracciones.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/operaciones_fracciones_ngdlf/Unidad.htm

5. A partir de lo leído en el ítem anterior, pedir a los alumnos que redacten una breve explicación de cómo se realizan la suma y resta de fracciones y den al menos un ejemplo de cada una.

 

 

clase 1

1. Proyectar el siguiente video de youtube a los alumnos 

https://www.youtube.com/watch?v=EeBZi-hep3w

​2.  Pedir a los alumnos que resuelvan los ejercicios del siguiente sitio web 

http://ponce.inter.edu/cremc/ejfraccion.html 

3. Resolver los ejercicios en el bizarrón para retro alimentar y que los alumnos corrijan sus errores 

clase 2

1. Poyectar el siguiente video a los alumnos 

https://www.youtube.com/watch?v=u2HGmr-bN7k

2. Escribir en el pizarrón algunas sumas y restas de fracciones con diferente denominador 

3. Pedir a los alumnos que ingrecen al siguiente sitio web y resuelvan, en equipos, los ejercicios escribiendo los resultados en una hoja 

http://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/fracciones/suma_de_fracciones_homogeneas/2.do

4. Pedir a los alumnos que intercambien su hoja con otro equipo, este equipo calificará los ejercicios para retro alimentar a los compañeros.

 

 

Actividades Estudiante

Evaluación

Heteroevaluación:

?para esta evaluación se tomará en cuenta  la participación en clase, los trabajos y ejercicios realizados en clase, las tareas y una prueba escrita que contenga ejercicios relacionados con el tema. 

Coevaluación:

?para esta evaluación se tomará en cuenta la participación correcta, el trabajo en equipo y el respeto a las aportaciones de los demás compañeros

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Carina HernÁNdez Aboytes - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: una clase de 40 minutos  Dos clases de 40 minutos cada una 

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí