logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés My Environmental Consciousness!

My Environmental Consciousness!

Publicado el 08 Octubre de 2015

Autor: Indira Carolina Soto Cabezas

Descripción

 

El siguiente proyecto tiene como característica especial la descripción y la base de su importancia desde dos miradas que convergen. Primeramente, tenemos su justificación desde el área de la lengua inglesa, y por otro lado está la importancia del proceso de reciclaje dentro de las instituciones educativas del país. La enseñanza de una segunda lengua en instituciones educativas de Colombia, ha venido tomando fuerza en la ultima década. A causa de este gran auge, muchas instituciones invirtieron preparación y tiempo para transformar la educación desde el ámbito monolingüe al bilingüe. Con este cambio, muchas áreas brindadas anteriormente en lengua materna, han pasado a ser impartidas en lengua extranjera. Por esta razón, el planteamiento del siguiente proyecto, a pesar de basarse en el área del inglés, toma temas establecidos según el MEN desde el área de las ciencias naturales. La lengua inglesa tiene la flexibilidad de adaptarse y adoptar nuevas miradas de la enseñanza de temáticas de otras áreas, lo que es un plus en comparación con otras áreas de conocimiento.

Adicionalmente, como parte del proyecto PRAE establecido por MEN, el cual enfoca su mirada al cuidado del medio ambiente, se busca velar por un ambiente sano para cada uno de sus pobladores. Siendo así, este proyecto denominado My environmental consciousness!, intenta ayudar al fomento del valor de la conciencia ambiental en los estudiantes,  puesto que es el espacio donde cada uno de nosotros habitamos y nos beneficiamos del mismo.

El principal objetivo del proyecto es el de integrar creatividad, conciencia ambiental y desarrollo de habilidades de la lengua inglesa a través de la producción y descripción del proceso de creación de elementos artesanales como contribución a su colegio, partiendo de las características de éste y reconociéndose a sí mismos como parte de una comunidad escolar.

Como producto final se obtendrà una feria artesanal en donde los estudiantes podrán vender sus productos creados a otros estudiantes del colegio y en donde tendrán la posibilidad de exponer en inglés todo el proceso del proyecto, desde la interiorización de qué es reciclaje, su práctica personal y su resultado (producto creado a base de materiales reciclados)

La organización del proyecto está dado a través de cuatro fases de la siguiente manera:

 

Fase 1: Presentación del proyecto: En esta fase, se explicará el objetivo y justificación del proyecto donde se abrirá la oportunidad de compartir ideas entre estudiantes y maestro sobre la pertinencia y posibles modificaciones del proyecto. A su vez, los estudiantes conocerán la rúbrica que se empleará para evaluar su proceso durante el proyecto.

Fase 2: Introduciendo nuevos conceptos y prácticas: En esta fase, se estudiarán tanto los conceptos nuevos en inglés sobre reciclaje, como el proceso e importancia mismos del reciclaje. Simultáneamente, los estudiantes interiorizarán el nuevo conocimiento a través de registros de observación en la institución sobre la práctica y concepción de reciclaje que la comunidad educativa refleja  e iniciarán con la práctica de reciclaje en casa.

Fase 3: Desarrollando mi creatividad: En esta fase, se planteará un debate partiendo de las observaciones realizadas por los estudiantes. Adicionalmente, los estudiantes estarán creando su producto reciclado en casa.

Fase 4: ¡Mi labor de publicista! En esta fase final, los estudiantes interiorizarán la creación de un folleto y realizarán uno, que servirá de material de apoyo para la exposición del proceso de creación de sus productos reciclados en la feria que se desarrollará en la institución al finalizar el proyecto. 

 

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Para el desarrollo de la fase 1 (sesión 1), se requerirá 1 hora de clase. Para el desarrollo de la fase 2 (sesión 2), se requerirán 4 horas de clase.  Para el desarrollo de la fase 3 (sesión 3), se requerirán 2 horas de clase.  Para el desarrollo de la fase 4 (sesión 4), se requerirán 3 horas de clase. 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo de Aprendizaje:

 

Los estudiantes producirán y describirán el proceso de creación de elementos artesanales a través de la aplicación de su creatividad, como contribución a su colegio considerando sus características y reconociéndose a sí mismos como parte de una comunidad escolar.

Estándares:

  • Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno.
  • Uso un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas.

Recursos

.

  • Microsoft Office
  • Sala de sistemas con computadores conectados a Internet.

Requisitos

 

 

El maestro debe conocer el uso de tecnicismos en inglés de áreas tales como ciencias naturales y  tecnología para promover el aprendizaje de los mismos. Adicionalmente debe manejar herramientas ofimáticas para creación de modelos sobre múltiples productos: documentos en Word, presentaciones power point.

Los estudiantes deben conocer la búsqueda de información en webs académicas para investigación de temas tratados en clase. Adicionalmente deben dominar conceptos técnicos de áreas diferentes al inglés (ciencias naturales y gestión empresarial) para ser empleados a través de presentaciones orales donde se requiere dominio de la técnica de expresión oral: exposición, y en documentos donde se requiera la escritura del inglés en diversos tiempos verbales.

 

Proceso

Presentar el proyecto frente a los estudiantes para ser partícipes de los procesos de aprendizaje y enseñanza que se llevarán a cabo durante un tiempo determinado en el aula. 

 

Introducir nuevos conceptos por parte del maestro con relación al reciclaje  y prácticas en casa y colegio por parte de los estudiantes.

Analizar el nivel de oralidad y escritura por parte de los estudiantes cuando se ven enfrentados a temas externos al área, tal y como lo es el reciclaje. A su vez, exploración de la creatividad de los estudiantes frente al conocimiento abordado.

Evidenciar el manejo de herramientas ofimáticas y creatividad frente al proyecto abordado en el área. 

Actividades Docente

  1. Fase 1: Presentación del proyecto (1 hora)

 

El maestro/a explicará la temática del proyecto y qué se busca con la realización de éste. Adicionalmente se dará una justificación de la creación y puesta en marcha del proyecto como elemento esencial para el beneficio de todos los miembros de la comunidad educativa, sin dejar de lado las posibles modificaciones que se pueden generar a través del recibimiento de opiniones por parte de sus estudiantes.  Finalmente, se mostrará la rúbrica de desempeño con la cual los estudiantes serán evaluados al finalizar el desarrollo del proyecto. 

Fase 2: Introduciendo nuevos conceptos y prácticas (4)

El maestro explicará en clase qué es el reciclaje, cómo puede ser practicado y los beneficios que conlleva esta práctica tanto en el colegio Cambridge como en todos los lugares donde los estudiantes asisten con regularidad. Esta explicación se dará a través de la presentaciòn de power point adjunta, un recorrido por la instituciòn donde se reconozcan los puntos de reciclaje establecidos y de los videos:

 https://www.youtube.com/watch?v=HjNv_iTsXn8

https://www.youtube.com/watch?v=6BkcviD65Bo

https://www.youtube.com/watch?v=Kr_DGf77OhM

Fase 3: Desarrollando mi creatividad (2 horas)

 

Mientras los estudiantes estarán en casa creando sus nuevas artesanías a base de materiales reciclados, en clase el maestro/a dividirá el grupo en pequeños sub-grupos y compartirá con ellos, los reportes por escrito (ya corregidos) sobre la situación de reciclaje en la institución. Esto dará paso a un debate en clase sobre cuáles son las causas para que se dé o no se dé dicha práctica en el colegio, y qué estrategias se pueden emplear para fomentar la práctica de separación de basuras en el colegio.  

Fase 4: ¡Mi labor de publicista! (3 horas)

 

El maestro/a explicará cómo se realiza un folleto de tres secciones elaborado en Microsoft Word, ayudado por video de la web https://www.youtube.com/watch?v=FU14g1cOuxo y por la muestra de un modelo de folleto real diseñado por el docente.  

Actividades Estudiante

  1. Fase 1: Presentación del proyecto: (1 hora)

 

Los estudiantes opinarán y reflexionarán sobre la pertinencia del proyecto, aportando ideas de cómo se podría mejorar el mismo para obtener mayores beneficios a través de su ejecución. Paralelamente conocerán e interiorizarán los aspectos que serán tenidos en cuenta como elementos evaluativos en sus desempeños individuales. 

Fase 2: Introduciendo nuevos conceptos y prácticas (4)

 

Simultáneamente, los estudiantes deberán llevar el registro por escrito en inglés, durante una semana, de cómo es la práctica de reciclaje en la institución educativa (¿Si se da?, ¿No se desarrolla? ¿Por qué considera que se da o no la práctica de reciclaje?). Con el registro, se debe pasar un reporte por escrito al maestro/a en donde se narren las acciones vistas durante el tiempo de observación. 

Posteriormente, el estudiante deberá empezar a separar residuos del colegio como práctica de la teoría vista en clase, y deberán tomar fotos de dicha práctica como muestra de su accionar. Tanto el material separado como las fotografías serán el insumo futuro para la creación del producto artesanal creado al finalizar el proyecto.

 

El formato de registro sobre la práctica de reciclaje en la institución es: 

 

 

MONDAY

Date:

TUESDAY

Date:

WEDNESDAY

Date:

THURSDAY

Date:

FRIDAY

Date:

 

Is recyling process practiced?

 

 

YES             NO

 

YES             NO

 

YES             NO

 

YES             NO

 

YES             NO

 

How could you evidence recycling process is practiced or not?

 

 

 

 

 

 

 

 

Based on your ideas, Which are the reasons students practice/don`t practice recycling process?

 

 

 

 

 

 

 

Fase 3: Desarrollando mi creatividad (2 horas)

 

Con el uso del material reciclado, los estudiantes crearán en casa un nuevo producto que puede ser útil para el colegio en la difusión de la práctica de reciclaje (publicidad fabricada con materiales reciclados, etc.), o puede ser útil para ellos mismos como herramienta para el desarrollo de actividades de otra índole (collares, cuadernos, porta-vasos, tapetes, cofres, etc.)

Durante la creación de su nuevo producto reciclado,  los estudiantes deben tomar fotografías para que estas sirvan de ayuda visual en el folleto que crearán en clase, donde expondrán el paso a paso de su elaboración. 

Fase 4: ¡Mi labor de publicista! (3 horas)

 

A partir de ésta explicación, los estudiantes deberán diseñar su propio folleto indicando el desarrollo de su producto creado en donde serán de ayuda las fotografías tomadas durante el proceso. 

Evaluación

.

                                                                                   MATRIZ EVALUATIVA PROYECTO 

 

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

 

Producto final

Los estudiantes crean un producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña del proyecto.

Los estudiantes crean un producto preciso que está adecuadamente  relacionado al tema de la campaña del proyecto.

Los estudiantes crean un producto preciso pero no adecuado al tema de la campaña del proyecto.

El producto no es realizado con productos reciclados.

 

Habilidad escrita

El estudiante usa correctamente  palabras nuevas e identifica las palabras no familiares en sus registros escritos.

El estudiante usa correctamente algunas palabras nuevas e identifica las palabras no familiares en sus registros escritos.

El estudiante usa vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente en sus registros escritos.

El estudiante no incorpora vocabulario nuevo en sus registros escritos.

Manejo del lenguaje

Modula correctamente con naturalidad, con una correcta pronunciación y vocabulario adecuado.

Usa el vocabulario correcto y adecuado, expresando ideas completas,  con naturalidad, con algunas fallas en la pronunciación.

Usa el vocabulario adecuado, falta naturalidad y hay dificultad en la pronunciación. Aunque las ideas son claras no son completas.

Se ve aprendido de memoria, falta naturalidad y/o hay más de 10 fallas en la pronunciación.

Coherencia entre el proyecto y las competencias

Se evidencian las competencias trabajados en la producción oral y  en el registro escrito de los estudiantes.

Hay evidencia de algunas competencias y otras no en la producción oral y en los registros  escritos de los niños.

Se evidencia una coherencia temática  sin tener en cuenta las competencias sino  los contenidos.

Se nota ausencia  de las competencias lo que deja ver una incoherencia académica.

Notas

La creación de éste proyecto se da gracias al reto actual identificado en la ciudad de Cali, donde la preocupación general por el cuidado del medio ambiente se ha incrementado en los últimos meses, debido a las múltiples problemáticas de incendios forestales y sequías de los 7 ríos de la ciudad. La función principal de la educación es la de forjar en los estudiantes la conciencia por la situación real de sus contextos, e incentivar a tomar acciones para la resolución de los problemas. Por esto, dentro del estudio de  la maestría de educación de la Universidad ICESI, vi la oportunidad de colaborar y crear un proyecto en donde todos seamos beneficiarios directa o indirectamente. Finalmente, agradezco al docente Juan Carlos López por la puesta en escena de un reto como fue la creación de un proyecto de clase, en donde se puede integrar el conocimiento de manera eficaz y creativa.

 

.

Creditos

Proyecto Creado Por Indira Carolina Soto Cabezas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Para el desarrollo de la fase 1 (sesión 1), se requerirá 1 hora de clase. Para el desarrollo de la fase 2 (sesión 2), se requerirán 4 horas de clase.  Para el desarrollo de la fase 3 (sesión 3), se requerirán 2 horas de clase.  Para el desarrollo de la fase 4 (sesión 4), se requerirán 3 horas de clase. 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí