CUIDEMOS LA NATURALEZA PARA APRENDER DE ELLA

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Versión Estudiante

CUIDEMOS LA NATURALEZA PARA APRENDER DE ELLA

ROSA IRENE PEREZ FLOREZ
Colombia - Arcabuco
Educativa Técnico Alejandro de Humboldt

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Descripción

 


Arcabuco, municipio considerado como poseedor de una gran riqueza natural, la cual se ha venido debilitando por la falta de conciencia en la protección y preservación de este ambiente natural, con la desaparición de algunas especies vegetales y animales nativas de la región; la poca acción de sus gentes encabezadas por las autoridades del municipio en el desarrollo de actividades que permitan un cambio de actitud frente a esta problemática.

Como formadores de juventudes, se deben crear estrategias innovadoras que incidan en un cambio de actitud en el cuidado y preservación del entorno escolar, para luego en un futuro ser proyectado a la región. Surge la pregunta: ¿como iniciar a crear una conciencia ecológica en los estudiantes?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Arcabuco, municipio considerado como poseedor de una gran riqueza natural, la cual se ha venido debilitando por la falta de conciencia en la protección y preservación  de  este ambiente natural, con la desaparición de algunas especies vegetales y animales nativas de la región; la poca acción de sus gentes encabezadas por las autoridades del municipio en el desarrollo de actividades que permitan un cambio de actitud frente a esta problemática.

 

Como formadores de juventudes, se  deben crear estrategias innovadoras que incidan en un cambio de actitud en el cuidado y preservación del entorno escolar, para luego en un futuro ser proyectado a la región.  Surge la pregunta: ¿como iniciar a crear una conciencia ecológica en los estudiantes?

 

      JUSTIFICACIÓN

 

Arcabuco, municipio de montes intrincados, se destaca por su exuberante variedad de vegetación nativa, entre esta se encuentran árboles como: el roble, siete cueros, los alisos, helechos, musgos, frailejón entre otros; igualmente especies animales en vía de extinción como: ranas, venados, lagartijas.

En nuestra institución se ha venido sensibilizando a la comunidad educativa la preservación de está riqueza natural; en la actualidad existen espacios ecológicos, sectorizados estratégicamente dedicados a la siembra de jardines, los cuales han sido distribuidos a cada grado.

 Se hace necesario conservar y proteger los recursos naturales existentes, mediante la generación de una conciencia ecológica en los estudiantes, a través de diferentes acciones y uso de herramientas tecnológicas que conlleven a  un cambio de actitud frente al cuidado del entorno.

 

 

 

 

 


Objetivos

 

OBJETIVOS

GENERAL:

Concientizar a los estudiantes del grado 10-01 sobre el cuidado y protección de la naturaleza del colegio para conservar ambientes escolares agradables en el proceso del aprendizaje.

ESPECIFICOS

 Identificar la variedad de plantas nativas de Arcabuco, mediante salidas ecológicas y consultas de internet.

Valorar la importancia e incidencia de un entorno ecológico en el ambiente escolar, mediante charlas de sensibilización.

- Propiciar de herramientas tecnológicas (eve, scratch) para explorar actividades tendientes a mejorar nuestro entorno.

Indagar páginas web sobre temas relacionados con la naturaleza de Arcabuco, realizando un ensayo con imágenes copiadas y diseñadas en diapositivas, sobre este aspecto.

Diseñar un catalogo  en scratch sobre especies que se encuentren en el entorno.


Duración

Sesión 1: -   Arcabuco, municipio considerado como poseedor de una gran riqueza natural, la cual se ha venido debilitando por la falta de conciencia en la protección y preservación de este ambiente natural, con la desaparición de algunas especies vegetales y animales nativas de la región; la poca acción de sus gentes encabezadas por las autoridades del municipio en el desarrollo de actividades que permitan un cambio de actitud frente a esta problemática. Como formadores de juventudes, se deben crear estrategias innovadoras que incidan en un cambio de actitud en el cuidado y preservación del entorno escolar, para luego en un futuro ser proyectado a la región. Surge la pregunta: ¿como iniciar a crear una conciencia ecológica en los estudiantes? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   Arcabuco, municipio considerado como poseedor de una gran riqueza natural, la cual se ha venido debilitando por la falta de conciencia en la protección y preservación  de  este ambiente natural, con la desaparición de algunas especies vegetales y animales nativas de la región; la poca acción de sus gentes encabezadas por las autoridades del municipio en el desarrollo de actividades que permitan un cambio de actitud frente a esta problemática.   Como formadores de juventudes, se  deben crear estrategias innovadoras que incidan en un cambio de actitud en el cuidado y preservación del entorno escolar, para luego en un futuro ser proyectado a la región.  Surge la pregunta: ¿como iniciar a crear una conciencia ecológica en los estudiantes?         JUSTIFICACIÓN   Arcabuco, municipio de montes intrincados, se destaca por su exuberante variedad de vegetación nativa, entre esta se encuentran árboles como: el roble, siete cueros, los alisos, helechos, musgos, frailejón entre otros; igualmente especies animales en vía de extinción como: ranas, venados, lagartijas. En nuestra institución se ha venido sensibilizando a la comunidad educativa la preservación de está riqueza natural; en la actualidad existen espacios ecológicos, sectorizados estratégicamente dedicados a la siembra de jardines, los cuales han sido distribuidos a cada grado.  Se hace necesario conservar y proteger los recursos naturales existentes, mediante la generación de una conciencia ecológica en los estudiantes, a través de diferentes acciones y uso de herramientas tecnológicas que conlleven a  un cambio de actitud frente al cuidado del entorno.          


Recursos

herramientas informáticas

Humano: estudiantes de secundaria, profesores, directivos, personal operativo

Insumos agrícolas.

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

Identificar especies nativas

3 horas

docentes

Acompañamiento de los grupos de trabajo

 

 Sensibilización mediante salidas ecológicas, consultas en internet y charlas ambientales.

 

 

Material real: plantas nativas,internet,recursos audiovisuales.

 

2

explorar actividades tendientes a mejorar nuestro entorno. Realizar mapas conceptuales y  diseño de imágenes sobre especies nativas y su importancia en el ecosistema.

 

.

 

7horas

docentes

Asesoramiento en programas de informática. Propiciando herramientas tecnológicas en el programa eve y scratch

 

 

Realizar mapas conceptuales y  diseño de imágenes sobre especies nativas y su importancia en el ecosistema.

programa eve, scratch

 consultas en internet

 

3

- Indagar páginas web sobre temas relacionados con la naturaleza de Arcabuco

7 horas

docentes

Asesoramiento en programas de informática. Explicación de la labor a desarrollar.

 

realizar un ensayo con imágenes copiadas y diseñadas en diapositivas, sobre la naturaleza de Arcabuco, empleando programas informáticos aplicados anteriormente y otros

Programa SCRATCH

scratch

4

Diseñar un catalogo  en scratch sobre especies que se encuentren en el entorno.

 

7 horas

docentes

Explicación de la labor a desarrollar y asesoría permanente

Elección de una especie nativa e indagar sobre sus características e importancia en el ecosistema de Arcabuco y plasmarlo en un catalogo diseñado en el programa scratch.

 


Requisitos

Conocimientos en: plantas nativas del municipio.

Herramientas informáticas: procesador de texto, base de datos, editor de imáqgenes, fotografía y video, actividades en scratch, power point, eve

       ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

Enfoque Teórico:

Se desarrollan en este proyecto las competencias del área de ciencias naturales como son las de identificar, relacionando conceptos y conocimientos de una manera reflexiva y eficiente; indagar, planteando preguntas, explicando procedimientos, seleccionando, organizando e interpretando información relevante; explicar, comprender y construir argumentos representaciones y modelos; Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento; Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.  Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento. Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente.

 

Enfoque Pedagógico: En este proyecto se aplica una pedagogía activa, trabajo en equipo, guiados mediante el constructivismo con un aprendizaje significativo.

En este proyecto se aplica una pedagogía activa, trabajo en equipo, guiados mediante el constructivismo con una pedagogía colaborativa.

Se lleva un enfoque positivista donde  la realidad es externa  a los sujetos que la observan, se copian imágenes de la realidad exterior, se utilizan los  sentidos y el conocimiento es la copia de la realidad. El constructivismo el estudiante construye su propio conocimiento con las herramientas dadas por el maestro. Se desarrolla una pedagogía colaborativa según VIGOTSKI donde el maestro es facilitador acompañante- estimulador; el aprendizaje es posible mediante la acción sobre el objeto de conocimiento en compañía con otros, con una metodología de creación de ambientes y experiencias de aprendizaje, con valoración de las diferencias individuales.  El proyecto de aula es un aprendizaje basado en problemas que utiliza redes y mapas conceptuales utilizando tecnologías informáticas. La evaluación se realiza de una manera cualitativa, por procesos, integral, con criterios que combinan: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Desarrolla procesos meta cognitivos y de aprendizaje (Enciclopedia práctica de pedagogía.  Flórez, Rafael;  Hacia una pedagogía del conocimiento Flórez, Rafael y Evaluación pedagógica  y cognición, Mc Graw-Hill)

 

Metodología

  1. Sensibilización: Lecturas de plantas nativas:

Mediante página web dada por el profesor a los estudiantes organizados en grupos de cinco se da lectura a  un  documento sobre la importancia  de la conservación y protección de especies nativas.

  1. Apropiación de conceptos:

Elaboración de mapa conceptual con el programa EVE sobre especies nativas. Según  la lectura realizada grupalmente; a través de monitores multiplicadores   transmiten  la ejecución de este programa según indicaciones dadas inicialmente  por el profesor.

  1. Motivación con el programa SCRATCH:

 Elaboración de imágenes creativas con parques naturales y componentes de este. Los estudiantes a través de monitores multiplicadores   transmiten  la ejecución de este programa según indicaciones dadas inicialmente  por el profesor; donde ellos  exploran e incorporan imágenes creando mensajes ecológicos escritos y audiovisuales motivados por este programa.

  1. Aplicación de estrategias: 

Elaboración de diapositivas copiadas y diseñadas sobre la naturaleza de Arcabuco. Los estudiantes de grado décimo exploran  páginas de la web relacionadas  con el municipio donde extraen imágenes y con el programa SCRATCH diseñan diapositivas relacionadas con la protección  y preservación  del medio ambiente.

Diseño de catálogo.

 Con el programa SCRATCH. Los estudiantes diseñan imágenes consecutivas en un lapso de cinco minutos con mensajes escritos y audiovisuales  relacionadas con las características e importancia de la conservación  y protección de especies nativas.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosManejo de ratónManejo de tecladoEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoOtrasScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 


Arcabuco, municipio considerado como poseedor de una gran riqueza natural, la cual se ha venido debilitando por la falta de conciencia en la protección y preservación de este ambiente natural, con la desaparición de algunas especies vegetales y animales nativas de la región; la poca acción de sus gentes encabezadas por las autoridades del municipio en el desarrollo de actividades que permitan un cambio de actitud frente a esta problemática.

Como formadores de juventudes, se deben crear estrategias innovadoras que incidan en un cambio de actitud en el cuidado y preservación del entorno escolar, para luego en un futuro ser proyectado a la región. Surge la pregunta: ¿como iniciar a crear una conciencia ecológica en los estudiantes?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Arcabuco, municipio considerado como poseedor de una gran riqueza natural, la cual se ha venido debilitando por la falta de conciencia en la protección y preservación  de  este ambiente natural, con la desaparición de algunas especies vegetales y animales nativas de la región; la poca acción de sus gentes encabezadas por las autoridades del municipio en el desarrollo de actividades que permitan un cambio de actitud frente a esta problemática.

 

Como formadores de juventudes, se  deben crear estrategias innovadoras que incidan en un cambio de actitud en el cuidado y preservación del entorno escolar, para luego en un futuro ser proyectado a la región.  Surge la pregunta: ¿como iniciar a crear una conciencia ecológica en los estudiantes?

 

      JUSTIFICACIÓN

 

Arcabuco, municipio de montes intrincados, se destaca por su exuberante variedad de vegetación nativa, entre esta se encuentran árboles como: el roble, siete cueros, los alisos, helechos, musgos, frailejón entre otros; igualmente especies animales en vía de extinción como: ranas, venados, lagartijas.

En nuestra institución se ha venido sensibilizando a la comunidad educativa la preservación de está riqueza natural; en la actualidad existen espacios ecológicos, sectorizados estratégicamente dedicados a la siembra de jardines, los cuales han sido distribuidos a cada grado.

 Se hace necesario conservar y proteger los recursos naturales existentes, mediante la generación de una conciencia ecológica en los estudiantes, a través de diferentes acciones y uso de herramientas tecnológicas que conlleven a  un cambio de actitud frente al cuidado del entorno.

 

 

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Motivación a través de charlas de sensibilización

Organización de grupos de trabajo

Control de tareas asignadas

Supervisión de ejecuciones

Acompañamiento de los grupos de trabajo

Asesoramiento en programas de informática.

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

Identificar especies nativas

3 horas

docentes

Acompañamiento de los grupos de trabajo

 

 Sensibilización mediante salidas ecológicas, consultas en internet y charlas ambientales.

 

 

Material real: plantas nativas,internet,recursos audiovisuales.

 

2

explorar actividades tendientes a mejorar nuestro entorno. Realizar mapas conceptuales y  diseño de imágenes sobre especies nativas y su importancia en el ecosistema.

 

.

 

7horas

docentes

Asesoramiento en programas de informática. Propiciando herramientas tecnológicas en el programa eve y scratch

 

 

Realizar mapas conceptuales y  diseño de imágenes sobre especies nativas y su importancia en el ecosistema.

programa eve, scratch

 consultas en internet

 

3

- Indagar páginas web sobre temas relacionados con la naturaleza de Arcabuco

7 horas

docentes

Asesoramiento en programas de informática. Explicación de la labor a desarrollar.

 

realizar un ensayo con imágenes copiadas y diseñadas en diapositivas, sobre la naturaleza de Arcabuco, empleando programas informáticos aplicados anteriormente y otros

Programa SCRATCH

scratch

4

Diseñar un catalogo  en scratch sobre especies que se encuentren en el entorno.

 

7 horas

docentes

Explicación de la labor a desarrollar y asesoría permanente

Elección de una especie nativa e indagar sobre sus características e importancia en el ecosistema de Arcabuco y plasmarlo en un catalogo diseñado en el programa scratch.

 

Actividad Estudiante

Recepción de sensibilización

Ejecución de programas informáticos aplicados al proyecto

Elaboración de propuestas de trabajo y organización

 

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

Identificar especies nativas

3 horas

docentes

Acompañamiento de los grupos de trabajo

 

 Sensibilización mediante salidas ecológicas, consultas en internet y charlas ambientales.

 

 

Material real: plantas nativas,internet,recursos audiovisuales.

 

2

explorar actividades tendientes a mejorar nuestro entorno. Realizar mapas conceptuales y  diseño de imágenes sobre especies nativas y su importancia en el ecosistema.

 

.

 

7horas

docentes

Asesoramiento en programas de informática. Propiciando herramientas tecnológicas en el programa eve y scratch

 

 

Realizar mapas conceptuales y  diseño de imágenes sobre especies nativas y su importancia en el ecosistema.

programa eve, scratch

 consultas en internet

 

3

- Indagar páginas web sobre temas relacionados con la naturaleza de Arcabuco

7 horas

docentes

Asesoramiento en programas de informática. Explicación de la labor a desarrollar.

 

realizar un ensayo con imágenes copiadas y diseñadas en diapositivas, sobre la naturaleza de Arcabuco, empleando programas informáticos aplicados anteriormente y otros

Programa SCRATCH

scratch

4

Diseñar un catalogo  en scratch sobre especies que se encuentren en el entorno.

 

7 horas

docentes

Explicación de la labor a desarrollar y asesoría permanente

Elección de una especie nativa e indagar sobre sus características e importancia en el ecosistema de Arcabuco y plasmarlo en un catalogo diseñado en el programa scratch.

 


Evaluación

Desarrollo y aplicación de programas informáticos

Fomentar el cuidado del medio ambiente

Mejoramiento del entorno escolar.

Cuadro de logros:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Concientizar a los estudiantes del grado 10-01 sobre el cuidado y protección de la naturaleza del colegio para conservar ambientes escolares agradables en el proceso del aprendizaje.

 

- Identificar la variedad de plantas nativas de Arcabuco, mediante salidas ecológicas y consultas de internet.

 

1

El estudiante reconocerá su entorno e identificará las diferentes especies nativas.

Reconoce plantas nativas del medio.

Propiciar de herramientas tecnológicas (eve) para explorar actividades tendientes a mejorar nuestro entorno.

 

2

El estudiante se apropiara de los conceptos  de plantas nativas.

El estudiante realiza mapas conceptuales con el programa eve, de plantas nativas.

Motivar el cuidado de la naturaleza utilizando el programa scratch

3

El estudiante explorará el programa scratch elaborando imágenes de cuidado de la naturaleza.

Presenta diferentes propuestas de cuidado hacia la naturaleza con el programa scratch.

 

 

-Indagar páginas web sobre temas relacionados con la naturaleza de Arcabuco, realizando un ensayo con imágenes copiadas y diseñadas en diapositivas, sobre este aspecto.

 

4

El estudiante indagará sobre su entorno y lo plasma en diapositivas diseñadas por él.

Explica la riqueza natural de Arcabuco con iapositivas didácticas  en POWER POINT y SCRATCH sobre la naturaleza

 

 

 Diseñar un catalogo  en scratch sobre especies que se encuentren en el entorno.

 

5

El estudiante Diseñará un catalogo  en scratch sobre especies que se encuentren en el entorno.

 

El estudiante  explica las características e importancia de las especies nativas en el ecosistema de Arcabuco valiéndose de las herramientas tecnológicas

 

 

 Cuidar y mantener los jardines correspondientes, tanto los estudiantes en su permanencia en la institución,  como los operativos en el tiempo restante.  

 

6

El estudiante - Cuidará y conservará los jardines correspondientes a la institución creando un ambiente agradable en el aprendizaje.

El estudiante - Cuida y conserva los jardines correspondientes a la institución creando un ambiente agradable en el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

           >RESULTADOS

 

A corto plazo:

Manejo de los programas EVE  y  SCRATCH, sensibilización en cuidado y manejo del medio ambiente.

 

A mediano plazo:

Utilización de los programas EVE y SCRATCH; con aplicación de imágenes de la naturaleza  de Arcabuco para dinamizarlas creando ambientes sanos y agradables.

A largo plazo:

Elaborar nuevos proyectos aplicando las tics (programas EVE Y SCRATCH).   

PRODUCTOS

 

Mapa conceptual  en programa   EVE  de plantas nativas.

Aplicación de imágenes de jardines y otros ecosistemas con el uso del programa SCRATCH.

Elaboración de catálogo con especies animales y vegetales, con escenarios de la naturaleza de Arcabuco en scratch.

 


Notas

.Este proyecto SE REALIZA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ALEJANDRO DE HUMBOLDT DE ARCABUCO BOYACÁ; por los docentes Douglas Alberto Pulido  Pardo y Rosa Irene Pérez Flórez, docentes del área de Ciencias Naturales y con la asesoria de la docente de la Universidad Pedagógica Nacional Nubia Sánchez Corredor, en el convenio Computadores para Educar.


Creditos

ROSA IRENE PEREZ FLOREZ del Proyecto creado 14 de Agosto de 2009


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