3,14,20,

Proyecto

Los medios de enseñanza y las TIC aplicadas a la educación

Descripción

.El término Web 2.0, también llamada web social por el enfoque colaborativo y de comunicación social, creada por Tim O'Reilly en 2004; la Web 2.0 brinda un sin número de recursos que podemos utilizar para
facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y cambiar las practicas educativas.

Objetivos

En educación tenemos una visión sesgada de las TIC, pensando que éstas
promueven cambios en nuestra manera de trabajar, de pensar, de
relacionarnos, de aprender, de comunicarnos, etcétera. Pero no debemos
olvidar que son precisamente nuestra manera de pensar, de comunicar, de
innovar e investigar, los que crean estas tecnologías y las hacen evolucionar.
Porque somos nosotros los que empujamos la creación, el cambio, el uso y la
innovación de las TIC.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Una semana

Sesión 2:

Una semana

Sesión 3:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Podcast www.ivoox.com/educarcontic-pod-cast-os-et-uso-educativo -del- podcast-audios.

https://www.youtube.com/watch?v=dMHNwzlzgSM

https://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY

 

Requisitos

Las herramientas de la Web 2.0 potencian el compartir y las relaciones e
interacciones, son plataformas para la circulación de información y por ello fuentes de
conocimiento, lo que nos lleva a replantearnos:

-Conocer las tecnologías y sus servicios.

-Conocer la experiencia de diferentes docentes en el uso de TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Cococer definiciones, puntos de vista por expertos de la Web 2.0 en la docencia

Utilizar al menos 2 tecnologías de la web en el proceso de enseñanza aprendizaje

Duración

Una semana

Actividad Docente

Verificar el aprendizaje de los docentes en las diferentes tecnologías de la Web 2.0

Si hay dificultad de aprendizaje o por su falta de acceso a la tecnología, ayudar a mejorar su habilidad para utilizar este tipo de herramientas en la web 2

Revisión del material en su análisis de la web 2

 

Actividad Estudiante

Revisar los videos, podcast y videoconferencias indicadas por el docente

Indicar al docente, que herramientas de web no se facilitaron en su utilización por falta de tuilización de nuevas tecnologías.

Propósito

Definir Actividad 2

Retroalimentación de las correcciones

Realizar ejercicios con la Web 2.0, por lo menos con dos de las tecnologías.

Duración

Una semana

Actividad Docente

Calificar la actividad del docente con sus alumnos

Retroalimentación

Actividad Estudiante

Corregir lo expuesto en la retroalimentación

Hacer un análisis y conclusión de este aprendizaje

Propósito

Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Ortografía, material utilizado en las tareas asignadas.

La facilidad o renuencia del docente en adquirir conocimientos de las TIC en docencia

Estimular este aprendizaje para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje

De acuerdo a la realidad de la docencia en nuestro país, como adaptarse a esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje.

Notas

Comentar lo que observó el profesor en  la actitud de cada docente en el cambio de enseñanza con las nuevas tecnologías, que mejoras se pueden realizar para ayudar a los dispuestos a continuar en la globalización, específicamente de la educación.

Créditos

Autor: Julia Valerio García


Responsive image