Uso de las Tics en Quimica I

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Uso de las Tics en Quimica I

Ruth-Angeles-Lorena-Leoncio
México - Tehuacan
CEUT

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

15-16

Descripción

La química es parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frió de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Por todo esto dar clase de química relacionándola con la vida cotidiana se hace fácil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad.

El proceso de enseñanza aprendizaje no puede realizarse sólo teniendo en cuenta lo heredado por el alumno, sino también se debe considerar la interacción sociocultural, lo que existe en la sociedad. Los objetivos se deben enunciar en función del alumno, de lo que este debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar y sentir y la formación de acciones valorativo.
El trabajo del docente es crear un lenguaje que logre establecer las conexiones necesarias para que el estudiante vincule el conocimiento cotidiano con el conocimiento científico cambiando su apreciación afectiva que tiene de este.
 

Se denomina química (del egipcio "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química.


Objetivos

Objetivo General:  Analizar y comprender cuál es al importancia de la Química I, como materia dentro de la sociedad,y sobre todo entender  en donde se aplica  esta en nuestra vida diaria bajo el uso de las Tic`s. 

Objetivo por Bloques:

Bloque I. El alumno conoce la historia de la química, su relación con otras ciencias, así como las interacciones de la materia y energía, reflexionando sobre su importancia que tiene en nosotros y en nuestra  vida cotidiana.

Bloque 2. El alumno reconoce la importancia de los elementos químicos de acuerdo a la tabla periódica,estudiando sus propiedades físicas y químicas, para valorar su uso en la vida diaria.

Bloque 3. El alumno estudia la química inorgánica, así como sus sistemas de nomenclatura, y lo lleva a la práctica realizando experimentos de reacciones químicas para un mejor entendimiento. 


Duración

Sesión 1: Esta sesión esta comprendí con un tiempo de tres módulos, con una duración de 50 min. Cada uno
Sesión 2: Esta sesión dura un tiempo de ocho módulos de 50 min. Cada uno de los módulos. 
Sesión 3: Esta sesión esta dividida en cuatro módulos correspondiente a 50 min. Cada uno de ellos. 


Recursos

.

Como sacar una moneda de un plato lleno de agua sin mojarse??? - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=2Ey2DZcxmTs

Descubrelo aqui...

Inflar un globo con agua y una pastilla efervescente - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=UZ8Mv7mNw9Y

Puntua ;)


Requisitos

 

PLANEACIÒN DEL BLOQUE DIDACTICO II.

ENLACES QUÌMICOS Y REACCIÒN QUÌMICA

CUADRO DE CRITERIOS

BLOQUE/PROPÓSITO

CRITERIOS

EVIDENCIA

PONDERACIÓN

N1

N2

N3

N4

TOTAL

 

BLOQUE II

Enlaces químicos

 

Propósito

Sustenta y desarrolla alternativas de solución a los problemas por el uso indiscriminado de productos químicos, reconociendo la importancia de los elementos químicos de acuerdo  con su  ubicación   en la tabla periódica su agrupación en grupos y periodos destacando,  sus propiedades físicas y químicas para valorar su utilidad e  importancia socio-económica.

 

 

Reordenar información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica  a partir del reconocimiento de sustancias que conforman en cuerpo de los atletas y sustancias que producen dopaje.

Tabla Descriptiva

8%

12%

16%

20%

20%

Reconoce la importancia de los elementos químicos y su principales características  a partir del análisis de

 productos comerciales.

Manual

5%

15%

25%

30%

30%

Sustenta la relación de  los productos químicos, sus propiedades  físicas y químicas así como su utilidad e importancia socio-económica.

Ensayo

2%

6%

8%

10%

10%

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

“INSTRUMENTANDO LA RIEMS EN EL IEBO”

PLANTEL: ____________________________                     ASIGNATURA:

NOMBRE DEL ASESOR:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________________                                                          GRUPO(S):_ _              

CICLO ESCOLAR: ______         FECHA DE ELABORACIÓN: JUNIO 2015                          No. DE SESIONES: ____

BLOQUE II: Enlaces Químicos

PROPÓSITO: Sustenta y desarrolla alternativas de solución a los problemas por el uso indiscriminado de productos químicos, reconociendo la importancia de los elementos químicos de acuerdo  con su  ubicación   en la tabla periódica su agrupación en grupos y periodos destacando,  sus propiedades físicas y químicas para valorar su utilidad e  importancia socio-económica

TEMA INTEGRADOR: HACIENDO BUENAS RELACIONES 

 

                                                                              COMPETENCIAS A FAVORECER

COMPETENCIAS GENÉRICAS

ATRIBUTOS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 

 

 

6- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando  otros puntos  de vista de manera  crítica  y reflexiva.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos constituye al alcance de un objetivo

Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

 

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

 

 

 

 

7. Explica las nociones científicas que sustentan los  procesos para la solución de problemas cotidianos.

10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables  a simple vista i mediante instrumentos  o modelos científicos

 

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

- Tabla Periódica

-Propiedades

-Tabla Periódica  de los Elementos

-Tipos de  Enlaces

-Modelo de Enlace Iónico

-Modelo de Enlace Coovalente

-Modelo de Enlace Metálico

-Fuerzas Intermóleculares

-Puente De Hidrógeno

-Nuevos Materiales

- Reacción química

. Reconoce los elementos que conforman la tabla química.

• Identifica las propiedades periódicas de los elementos.

• Relaciona la ubicación de los elementos en la tabla periódica con

las propiedades que presentan cada uno de ellos.

• Relaciona las propiedades de los elementos con los tipos de enlaces que forman.

Trabaja de manera individual y en equipos colaborativos.

Participa de  manera activa  en el trabajo de equipo.

Se integra en  trabajos colaborativos aportando ideas claras y precisas al equipo.

Entrega oportunamente los trabajos solicitados respetando los acuerdos establecidos de  contenido y forma.

 

RECURSOS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA FUNDAMENTAL

 

Diario de  aprendizaje, vídeo educativo, televisor, DVD, pizarrón, marcadores, hojas blancas, materiales de la región, papel bond, marcadoras, hojas impresas.

ABP

Solución de situación problemática a través de elaboración de 3 productos de aprendizaje.

 

 

 

AMBIENTES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

 

CRITERIOS/

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES DE

APRENDIZAJE

NIVEL DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA

INICIAL/RECEPTIVO

BÁSICO

AUTÓNOMO

ESTRATÉGICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuadre

Se darán a conocer por el docente los siguientes puntos:

Se  argumentan cada una de los  puntos, se condensan  y someten a  su aprobación  por todo el grupo en coordinación con el docente. Se toma como referente el Reglamento escolar en el rubro de evaluación.

 

Apertura

 

Se empezara por la realización de una lluvia de ideas para que los alumnos comenten que saben de la tabla periódica, que son los enlaces químicos y que es una reacción química.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS/

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

DE

APRENDIZAJE

NIVEL DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA

INICIAL/RECEPTIVO

BÁSICO

AUTÓNOMO

ESTRATÉGICO

Reordenar información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica  a partir del reconocimiento de sustancias que conforman diferentes productos que consumimos.

Evidencia:

Tabla de contenidos *

ACTIVIDADES  DE DESARROLLO

LA CARRERA SANA            (3 sesiones)

SESIÓN 1

Se seleccionarán nuevamente  seis estudiantes para que cada uno de ellos nos mencionen que productos de comerciales o que usen en su casa, pudieron identificar de que esta hecho o que elemento de la tabla periódica esta conformado.basandose en las siguientes preguntas. ¿que tipo de producto encontraste en casa como limpiador?

¿Qué tipo de producto comercial usas en casa y de que elemento de la tabla periódica?

Evaluación diagnostica

La competencia

Se conformarán  4 equipos tomando como referencia los productos que utilizamos en casa.

Previamente el asesor habrá de seleccionar los productos  y lo escribe  en una cartulina que es colocada en un lugar estratégico.

La  información de la  tabla presenta un desorden sin tomar en cuenta  las  categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes grupos de productos de comerciales.

Describe  el  contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, sin respetar jerarquías y las relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman  los diferentes productos o  sustancias que utilizamos en casa, pueden ser para limpiar, cocinar, de higiene personal.

Integrándose  a veces  en  el  trabajo colaboración aportando ideas claras y precisas al equipo.

Reordenar el contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo   a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes grupos de productos caseros.  Integrándose  generalmente   en los trabajos colaboración aportando ideas claras y precisas al equipo.

Reordenar el contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes productos usados en el hogar.

Integrándose siempre  en  el  trabajo colaboración  aportando ideas claras y precisas al equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

A cada equipo se le proporcionarán tarjetas con preguntas  redactadas   por el docente, las cuales son extraídas de las  preguntas de las páginas 69, 70 y 71 del Diario de Aprendizaje de Química I

Cada equipo contesta  las preguntas  en sus  propias tarjetas y  devuelve las tarjetas  ya contestadas al docente.

Una vez que hayan terminado todos los equipos,  se retroalimentación las preguntas de manera grupal y se corrigen errores

Gana el equipo que termine más rápido y con mayor numero de aciertos.

Sesión 2. Realización del Experimento 1.

El asesor organiza la conformación de equipos de trabajo con la dinámica  de los animales ( anexo 2 ) una vez conformado los  equipos (de preferencia 4 ) el docente les asignará el material impreso  (anexo  externo 1) sobre el experimento a realizar llamado “LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

LEER EL ANEXO 1. PARA CONOCER COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRACTICA.

Se recomienda ver el vídeo No. 1. Anexo para cualquier duda que surja en la elaboración del experimento. El link es www.eduteka.org/gestorp

Sesión 3.

De acuerdo a la realización del experimento se entregara un reporte de la practica y  el vídeo de la misma con su conclusión.   El reporte lleva los siguientes datos:

  • Nombre de la practica
  • objetivo
  • materiales
  • desarrollo
  • conclusión

 El vídeo del experimento lo subirán a la siguiente página- www.aprenderaaprender.com   

Sesión extra clase. Realización del Experimento 2.

Como actividad extra clase los estudiantes realizaran un experimento  llamado “COMO SACAR UNA MONEDA SIN MOJARSE”.

Así como trabajaron con la práctica anterior, trabajaran con la práctica extra-clase, en donde analizaran ¿ cuales son los componentes de una reacción química?. Así como el papel que juega cada uno.

A continuación materiales a utilizar.

  • Una plato de vidrio hondo
  • Una vela chica
  • Una moneda de $10 pesos
  • Un poco de agua
  • Cerillos

Para su realización se recomienda ver el vídeo No. 2. Anexo para observar el procedimiento.

El docente cierra la actividad con una retroalimentación de cada equipo en donde expliquen las conclusiones a las que llegaron en ambos  experimentos.

 

 

 

 

 

PONDERACIÓN:

8

12

16

20

 

 

 

 


Herramientas

Blogs / Encuestas / Escritura colaborativa / Imágenes / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Analizar y explicar el objeto de estudio de la química y su relación con otras ciencias a si como sus propiedades de materia, energía y su interrelación, resolviendo problemas químicos básicos, relacionando los conocimientos adquiridos en el aula y con su vida cotidiana, en un ambiente de trabajo colaboración y de responsabilidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración

Esta sesión esta comprendí con un tiempo de tres módulos, con una duración de 50 min. Cada uno

Actividad Docente

El papel del Docente es:Planificar ,Diseñan y Evalúa  las diversas actividades que el alumnos realiza dentro del salón de clases. 

 

Actividad Estudiante

Reordenar información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica  a partir del reconocimiento de sustancias que conforman diferentes productos que consumimos.

 

Evidencia:

Tabla de contenidos *

ACTIVIDADES  DE DESARROLLO

LA CARRERA SANA            (3 sesiones)

SESIÓN 1

Se seleccionarán nuevamente  seis estudiantes para que cada uno de ellos nos mencionen que productos de comerciales o que usen en su casa, pudieron identificar de que esta hecho o que elemento de la tabla periódica esta conformado.basandose en las siguientes preguntas. ¿que tipo de producto encontraste en casa como limpiador?

¿Qué tipo de producto comercial usas en casa y de que elemento de la tabla periódica?

 

Evaluación diagnostica

La competencia

Se conformarán  4 equipos tomando como referencia los productos que utilizamos en casa.

Previamente el asesor habrá de seleccionar los productos  y lo escribe  en una cartulina que es colocada en un lugar estratégico.

 La  información de la  tabla presenta un desorden sin tomar en cuenta  las  categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes grupos de productos de comerciales.

Describe  el  contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, sin respetar jerarquías y las relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman  los diferentes productos o  sustancias que utilizamos en casa, pueden ser para limpiar, cocinar, de higiene personal.

Integrándose  a veces  en  el  trabajo colaboración aportando ideas claras y precisas al equipo.

Reordenar el contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo   a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes grupos de productos caseros.  Integrándose  generalmente   en los trabajos colaboración aportando ideas claras y precisas al equipo.

Reordena el contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes productos usados en el hogar.

Integrándose siempre  en  el  trabajo colaborativo  aportando ideas claras y precisas al equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

A cada equipo se le proporcionarán tarjetas con preguntas  redactadas   por el docente, las cuales son extraídas de las  preguntas de las páginas 69, 70 y 71 del Diario de Aprendizaje de Química I

Cada equipo contesta  las preguntas  en sus  propias tarjetas y  devuelve las tarjetas  ya contestadas al docente.

Una vez que hayan terminado todos los equipos,  se retro alimentan las preguntas de manera grupal y se corrigen errores

Gana el equipo que termine más rápido y con mayor numero de aciertos.

 

       


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Que el alumnos describa los elementos de la Tabla Periódica, y sus propiedades, y las aplicaciones de su uso.

 

Duración

Esta sesión dura un tiempo de ocho módulos de 50 min. Cada uno de los módulos. 

Actividad Docente

Explicara y Evaluara, las actividades (experimentos), que se llevaran a cabo en el salón de clases.

Actividad Estudiante

Sesión 2. Realización del Experimento 1.

 

El asesor organiza la conformación de equipos de trabajo con la dinámica  de los animales ( anexo 2 ) una vez conformado los  equipos (de preferencia 4 ) el docente les asignará el material impreso  (anexo  externo 1) sobre el experimento a realizar llamado “LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

LEER EL ANEXO 1. PARA CONOCER COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRACTICA.

Se recomienda ver el vídeo no. 1. Anexo para cualquier duda que surja en la elaboración del experimento. El link es www.eduteka.org/gestorp


Sesión 3

Propósito

Esquematizar los compuestos inorgánicos e interacciones moleculares relacionando con su estructura y su aplicabilidad en la industria, medicina y comercio, haciendo el hincapié al cuidado ambiental. 
 

 

Duración

Esta sesión esta dividida en cuatro módulos correspondiente a 50 min. Cada uno de ellos. 

Actividad Docente

El docente seria un guia, y evaluador de las actividades de aprendizaje. 

Actividad Estudiante

 

Sesión 3.

De acuerdo a la realización del experimento se entregara un reporte de la practica y  el vídeo de la misma con su conclusión.   El reporte lleva los siguientes datos:

  • Nombre de la practica
  • objetivo
  • materiales
  • desarrollo
  • conclusión

 El vídeo del experimento lo subirán a la siguiente página- www.aprenderaaprender.com   

 

Sesión extra clase. Realización del Experimento 2.

 

Como actividad extra clase los estudiantes realizaran un experimento  llamado “COMO SACAR UNA MONEDA SIN MOJARSE”.

 

Así como trabajaron con la práctica anterior, trabajaran con la práctica extra-clase, en donde analizaran ¿ cuales son los componentes de una reacción química?. Así como el papel que juega cada uno.

A continuación materiales a utilizar.

  • Una plato de vidrio hondo
  • Una vela chica
  • Una moneda de $10 pesos
  • Un poco de agua
  • Cerillos
  •  

Para su realización se recomienda ver el vídeo no. 2. Anexo para observar el procedimiento.

El docente cierra la actividad con una retroalimentación de cada equipo en donde expliquen las conclusiones a las que llegaron en ambos  experimentos.

 

 

 

 

 

PONDERACIÓN:

 

 

 

 

8

12

16

20

 

 


Evaluación

  • ANTES:  
  • EXAMÉN DE DIAGNÓSTICO 
  • DURANTE:  
  • PARTICIPACIÓN
  • REALIZACIÓN DE EXPERIMENTÓ 
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • REPORTES DE LECTURAS
  • FINALIZAR:  
  • EXAMÉN
  • SUBIR UN PROYECTO EN PLATAFORMA  (FILMAR UN VÍDEO, EN DONDE ESTÉN REALIZANDO UN EXPERIMENTO)

Notas

CRÉDITOS 

AGRADECEMOS LA FACILIDADES OTORGADAS: 

  • BIOL. MARÍA ANGELES LAZADA RAMÍREZ 
  • LIC. PED. RUTH GARCÍA POZOS
  • LIC. PED. LORENA PLAYAS VALLARTA 
  • LIC. PED. LEONCIO ZAMBRANDO PÉREZ 

 


Creditos

Autor: Ruth-Angeles-Lorena-Leoncio , Proyecto creado 13 de Junio de 2015


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com