logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Conozcamos La Fabula

Conozcamos La Fabula

Publicado el 08 Agosto de 2009

Autor: Julio Enrique Montaa Vargas

Descripción

.

I.                    PROBLEMA:

¿ Cómo motivar  a los estudiantes para que creen sus propias fábulas?

IV. JUSTIFICACIÓN

La enseñanza tradicionalista ha provocado en muchos alumnos desmotivación y fastidio. Con frecuencia se les obliga a memorizar una gran cantidad de información que en la mayoría de los casos resulta irrelevante en el mundo exterior. Como consecuencia, muchos alumnos carecen de habilidades de razonamiento. En un curso centrado únicamente en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo que sólo recibe la información por medio de lecturas, de la exposición del maestro y, en pocas ocasiones, de sus compañeros.

Motivar a los  estudiantes de sexto y séptimo para que mejoren la habilidad lecto-escritora  y el  uso de las nuevas tecnologías (Internet, tic), en el desarrollo de procesos de aprendizaje, donde se les oriente  la creación  de fabulas, elaboración de mapas conceptuales con el programa eve y representar los personajes en el programa scratch. 
 
 
V.ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

Enfoque Teórico:

ESTANDARES DE COMPETENCIAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL

COMPRENCIÓN E

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar  el uso significativo de la entonación y la pertinencia articuladora.

 

Produzco textos escritos que responden  a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

 

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias  de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Para lo cual:

. Organizo mis ideas para producir un texto oral teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.

Elaboro un plan para la exposición de mis ideas.

Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición  así como al contexto comunicativo.

. Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones  comunicativas en que participo.

Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación, y la organización de ideas  que requiere la situación comunicativa.

Para lo cual:

Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

. Diseño un plan para elaborar un texto narrativo . Produzco la primera versión de un texto narrativo , atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales), de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales(concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres…y ortográficos).

Reescribo el texto a partir de las propuestas  de corrección formuladas por mis compañeros, el profesor y por mí.

Para lo cual:

Leo Textos narrativos. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (En especial: características de las oraciones y forma de relación entre ellas ) al interior de cada fábula leída.

Determino algunas características de la fábula para almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

.

 

 Enfoque Pedagógico:

Se utiliza la Pedagogía Colaborativa de Vigotsky  que nos habla que el maestro es un facilitador, acompañante y estimulador, donde el maestro aprende a la par con el estudiante.

El aprendizaje es posible mediante la acción sobre el objeto de conocimiento en compañía con otros. Creación de conflictos cognitivos. Trabajamos sobre los pre saberes de los estudiantes teniendo en cuenta las diferencias individuales y ritmos de aprendizajes

 
 VI. METODOLOGÍA.

 

 

Se trabaja con doce estudiantes de los grados sexto y séptimo, por grupos dos estudiantes en cada computador.

Consultar en los portales de Internet características de la fábula.

Elaborar en el Programa Eve un mapa conceptual sobre características de la fábula, luego hacer un mapa conceptual sobre la fábula seleccionada

Innovar en el programa Scratch dando animación a algunos personajes.

 

Proyectos  de aula  - Aprendizaje Basado en Problemas  -   Redes y mapas conceptuales. Tiene en cuenta las diferencias individuales: ritmos de aprendizaje, inteligencias múltiples.

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  •                                 III.        OBJETIVOS

    General:

    Fomentar la habilidad lecto-escritora  en estudiantes de sexto y séptimo por medio de: lectura y análisis de fábulas, navegando en el portal de Internet,  producir fábulas orales y escritas utilizando diversos procesos de aprendizaje especialmente el   uso de las Tic.

    Específicos:

    . Leer y analizar fábulas en los portales de Internet.

    . Diseñar  mapas conceptuales  y  elaborarlo en el Programa Eve.

    . Crear fábulas en forma oral, teniendo en cuenta la realidad individual.

    . Represento y recreo los  personajes del entorno y doy animación en el Programa Scratch.

Recursos

.Libros y fotocopias con fábulas.

Texto presentado por los estudiantes.

Sala de informàtica con internet.

portales

programa scratch

multimedia

Requisitos

.Leer, analizar y participar activamente en plenaria

Redactar y presentar texto con características solicitadas

Tiempo 30 horas

Proceso

.

I.                    PROBLEMA:

¿ Cómo motivar  a los estudiantes para que creen sus propias fábulas?

IV. JUSTIFICACIÓN

La enseñanza tradicionalista ha provocado en muchos alumnos desmotivación y fastidio. Con frecuencia se les obliga a memorizar una gran cantidad de información que en la mayoría de los casos resulta irrelevante en el mundo exterior. Como consecuencia, muchos alumnos carecen de habilidades de razonamiento. En un curso centrado únicamente en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo que sólo recibe la información por medio de lecturas, de la exposición del maestro y, en pocas ocasiones, de sus compañeros.

Motivar a los  estudiantes de sexto y séptimo para que mejoren la habilidad lecto-escritora  y el  uso de las nuevas tecnologías (Internet, tic), en el desarrollo de procesos de aprendizaje, donde se les oriente  la creación  de fabulas, elaboración de mapas conceptuales con el programa eve y representar los personajes en el programa scratch. 
 
 
V.ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

Enfoque Teórico:

ESTANDARES DE COMPETENCIAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL

COMPRENCIÓN E

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar  el uso significativo de la entonación y la pertinencia articuladora.

 

Produzco textos escritos que responden  a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

 

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias  de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Para lo cual:

. Organizo mis ideas para producir un texto oral teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.

Elaboro un plan para la exposición de mis ideas.

Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición  así como al contexto comunicativo.

. Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones  comunicativas en que participo.

Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación, y la organización de ideas  que requiere la situación comunicativa.

Para lo cual:

Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

. Diseño un plan para elaborar un texto narrativo . Produzco la primera versión de un texto narrativo , atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales), de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales(concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres…y ortográficos).

Reescribo el texto a partir de las propuestas  de corrección formuladas por mis compañeros, el profesor y por mí.

Para lo cual:

Leo Textos narrativos. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (En especial: características de las oraciones y forma de relación entre ellas ) al interior de cada fábula leída.

Determino algunas características de la fábula para almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

.

 

 Enfoque Pedagógico:

Se utiliza la Pedagogía Colaborativa de Vigotsky  que nos habla que el maestro es un facilitador, acompañante y estimulador, donde el maestro aprende a la par con el estudiante.

El aprendizaje es posible mediante la acción sobre el objeto de conocimiento en compañía con otros. Creación de conflictos cognitivos. Trabajamos sobre los pre saberes de los estudiantes teniendo en cuenta las diferencias individuales y ritmos de aprendizajes

 
 VI. METODOLOGÍA.

 

 

Se trabaja con doce estudiantes de los grados sexto y séptimo, por grupos dos estudiantes en cada computador.

Consultar en los portales de Internet características de la fábula.

Elaborar en el Programa Eve un mapa conceptual sobre características de la fábula, luego hacer un mapa conceptual sobre la fábula seleccionada

Innovar en el programa Scratch dando animación a algunos personajes.

 

Proyectos  de aula  - Aprendizaje Basado en Problemas  -   Redes y mapas conceptuales. Tiene en cuenta las diferencias individuales: ritmos de aprendizaje, inteligencias múltiples.

 

 

 

 

 

Actividades Docente

.Selección de fábulas.

Analizar, corregir y escribir observaciones

Asesor y orientar cada una de las actividades que debe realizar los estudiantes.

Enseñar a trabajar al estudiante con el programa scratch.

Actividades Estudiante

.Leer, analizar y participar activamente en plenaria

Redactar y presentar texto con características solicitadas.

Realizar correcciones hechas por el docente.

Aprender a trabajar con el programa scratch.

Consultar en portales e internet lo relacionado al tema.

Participar activamente en cada una de las plenarias.

Evaluación

.Presentaciòn de material para trabajar en clase.

Anàlisis de fàbulas:  Caracterìsticas, personajes, tiempo, espacio y acciones.

Consultas en INTERNET y diversos portales.

Redacciòn de fàbulas con sus caracterìsticas.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Julio Enrique MontaÑA Vargas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí