Proyecto

Colombia turistica y Potencial

Descripción

El proyecto Colombia turística y potencial toma como base la taxonomía de Bloom, específicamente en la habilidad de pensamiento de orden superior : Crear, considerando que la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el programa de turismo tienen dentro de sus objetivos el uso de herramientas Tic para el aprendizaje; se pretende aplicar el diseño, la construcción, la planeación, la producción de recursos educativos enfocados a la contabilidad turística, la planeación local y regional, el diseño de productos turísticos enmarcados en la importancia de los recursos turísticos y potenciales en Colombia en un ambiente virtual con el fin de incentivar a los estudiantes para su desarrollo personal y profesional.

El contenido del proyecto se ajusta a objetivos claros en componentes que tienen directa relación y aplicabilidad al Programa de turismo. El turismo como actividad, requiere sin lugar a dudas una planificación local y  regional que permea directamente en la sociedad; así mismo la contabilidad es una herramienta indispensable para alcanzar metas que, mediante el diseño de productos turísticos exitosos podrán ser ofrecidos en el mercado, previa valoración de los recursos y potencialidades en el sector turístico.

El proyecto Colombia Turística y Potencial contribuye  directamente como un primer paso,  incentivar a docentes y estudiantes del Programa de Turismo a ser incluidos en la posibilidad de crear y fortalecer las habilidades en el uso de las TICs aplicadas a su sector,  desarrollar  la habilidad del estudiante con la inclusión de tareas que requieren para su solución  utilizar conocimientos básicos de varios componentes para hallar respuestas que unidas a otras nos arrojan posibles soluciones a un problema existente

Objetivos

Objetivo General

Aplicar y mejorar  la capacidad mental de orden superior: Crear.Considerando  conocimientos básicos en planeación local y regional, contabilidad, diseño de productos enmarcados en el potencial Turístico Colombiano.

Objetivos de las Tics en la educación

*Diseñar y promover estrategias educativas que favorezcan la integración de los distintos recursos tecnológicos en los ambientes de aprendizaje.

*Promover el desarrollo de trabajos autónomos de los estudiantes para generar un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mediante el buen uso de las tecnologías de la información,

Objetivos específicos de los componentes

 

* Interpretar los fundamentos básicos necesarios que concierne al desarrollo local y regional que le permitirán adquirir las habilidades y técnicas básicas para la planeación en estas escalas espaciales desde la perspectiva de un turismo sustentable

* Elaborar mediante aplicaciones básicas, reportes financieros básicos, que faciliten el aprendizaje de la contabilidad turística

* identificar los pasos generales de un diseño de un producto turístico que involucre la innovación, la adecuación y la rentabilidad. que impulsen  el producto para lograr un posicionamiento alto.

* Reconocer las potencialidades turísticas del territorio colombiano, sus atractivos turísticos, su  geografía y  cultura

 

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

En cuanto a los recursos  de tecnología que requerirán los estudiantes serán salas habilitadas con  recursos mínimo de las TIC, acceso a internet en casa y en salas de informática de la universidad. Las restricciones se basan en tiempos de uso por facultad y programa al igual  que la disponibilidad (24/7/365)

Fuentes de información:

  1. Visor de estadísticas DANE – Secretaría de Planeación SDP y SDC, Instituto Humbolt
  2. ?Información del ministerio, instituciones nacionales, departamentales y municipales como fuentes de informaciones reales y confiables
  3. Observatorio social y económico de Bogotá, Centros de Investigación Universidades
  4. Google académico.
  5. Inicialmente no se  necesitará el acceso a personas como fuentes de información

Requisitos

* Es necesario motivar las acciones propias de memorizar, aprender y aplicar, el estudiante  que llega  con conocimientos dispersos y estos deben ser empleados  como mix en el desarrollo de un proyecto.

* Conocimientos de matemáticas básicas, vistas en el primer semestre del programa.

* Fundamentos de  Mercadeo, economía,ciencia política?

* Conocimientos básicos de geografía de Colombia.

* Manejo de office

* Manejo de herramientas informáticas TIC

Actividades de Clase

Propósito

Proporcionar a los participantes un marco conceptual que les permita construir su propia perspectiva de análisis y contrastarla con la realidad, los recursos y las potencialidades que poseen las  Regiones de Colombia  Turística.

Se estima que se dedicaran tres horas de clase (incluida la hora de Tutoría Académica) y posteriormente se irá compleme.ntando durante el primer corte académico

Metas parciales de revisión: en la evaluación final de cada corte académico se podrán evaluar las metas parciales

 

 

Duración

Actividad Docente

Exposiciones magistrales por parte del profesor. Características generales de cada una de la Regiones de Colombia a cargo de Profesora Erika Calderón Bolaños

Actividad Estudiante

Investigación por parte de los estudiantes, aplicando los conocimientos teóricos e investigativos.

Realizar una actividad en educaplay, utilizando los nombres de algunas ciudades colombianas que tienen un reconocimiento especifico.

Propósito

Se estima que se dedicaran tres horas de clase (incluida la hora de Tutoría Académica) y posteriormente se irá compleme.ntando durante el primer corte académico

Metas parciales de revisión: en la evaluación final de cada corte académico se podrán evaluar las metas parciales

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Investigación por parte de los estudiantes, aplicando los conocimientos teóricos e investigativos.

Realizar una actividad en educaplay.

Propósito

Se estima que se dedicaran tres horas de clase (incluida la hora de Tutoría Académica) y posteriormente se irá compleme.ntando durante el primer corte académico

Metas parciales de revisión: en la evaluación final de cada corte académico se podrán evaluar las metas parciales

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Realizar una actividad en educaplay.

Propósito

Se estima que se dedicaran tres horas de clase (incluida la hora de Tutoría Académica) y posteriormente se irá compleme.ntando durante el primer corte académico

Metas parciales de revisión: en la evaluación final de cada corte académico se podrán evaluar las metas parciales

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Realizar una actividad en educaplay.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

Equipos para el proyecto

El curso se hará por trabajo en equipos de 4 personas cada uno. Cada miembro tendrá la misma responsabilidad en cuanto a capacidad de presentar y sustentar ante el profesor y el curso, los avances y resultados que tengan ; se establecerá un programa (fechas,actividades y compromisos,) se nombrará un líder de equipo por etapa  del  proyecto con funciones específicas.. El profesor será orientador metodológico, temático, pero el proceso y los hallazgos los hará cada equipo.

Cada equipo deberá hacer una propuesta utilizando la herramienta Educaplay, por sesión  y de acuerdo a cada componente, 

Los proyectos elegidos deben obedecer a algunos parámetros establecidos por la Universidad y basados en los ejes transversales de programa de turismo.

Programacion del Proyecto

Tiempo total  16 semanas; Tiempo de cada  clase   4 horas un día a la semana

Fechas de la revisión

  1. Planeación                3 semana         Evaluación sustentación
  2. Diseño                        8 semana         Evaluación sustentación
  3. Pre Entrega                 11 semana        Evaluación y ajustes    
  4. Presentación          15 semana        Entrega final del proyecto

Créditos

Autor: Erika Calderón

Fecha de publicación : 2015-05-16


Responsive image