logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética ¡A Mis 60 Años, Aun Puedo Aprender!

¡A Mis 60 Años, Aun Puedo Aprender!

Publicado el 25 Abril de 2015

Autor: Lesly Coronado

Descripción

Creación de banco de actividades de la materia de Matemática, cuya función será que el Alumno Adulto reconozca como significativa la toma de conciencia de la problemática particular que enfrenta en su diario vivir con una profunda y comprometida participación en sus procesos de aprendizaje personal y colectivo.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Aprendizaje de los números del 1 al 10 01 número por día, lo que dure el período de clase Abarcará 3 días por cada número aprendido, esto ayudará a que el numero este mas fijo en el subconsciente de la persona.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

COMPETENCIA 1: Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos,algoritmos y términos matemáticos.

COMPETENCIA 2: Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar.

COMPETENCIA 3: Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas.

 

Recursos

.

Requisitos

Que pueda leer y escribir el idioma que el docente hable y escriba.

Proceso

Definir Actividad 1

Enseñanza del trazo de números y nombre de cada numero

La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión del  lenguaje lógico-matemático. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, se  concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son el reconocimiento numérico, la escritura de números con trazo y direccionalidad correctos, etc.

Se espera que el alumno desarrolle nuevos conocimientos y actividades para:

Resolver problemas con números de 0 al 10 y reconocer los distintos usos de cantidades como las que emplean en su vida diaria.

 

 

Definir Actividad 2

Discriminación de la cantidad según el número.

Actividades Docente

Determina el nivel de familiaridad de tus estudiantes con los conceptos de pluralidad contra los de singularidad. Dado que la mayoría de los conceptos numéricos se relacionan con la pluralidad y con la singularidad, el conocimiento previo de estos conceptos reducirá la confusión que tus estudiantes podrían experimentar cuando intenten conceptualizar la cantidad. Si tus estudiantes no entienden estos conceptos, dedica algo de tiempo para cubrirlos.

Cuando tus estudiantes hayan demostrado que entienden la singularidad y pluralidad, introduce los primeros 11 números, desde el 0 hasta el 10. Escribe los números en la pizarra y pide a los estudiantes que los cuenten. En este momento podría ser de ayuda entregar a cada estudiante un número de los artículos que llevaste a clase para contar. No te preocupes por dar a cada uno 10 de los artículos. Si algunos estudiantes tienen más o menos que otros, eso ayudará con la lección.

Trata cada número de forma individual. Pide a los estudiantes que levanten sus manos cuando nombres el número de artículos que sujetan. De esta forma puedes comprobar en el mismo momento de la clase haciendo preguntas como "¿quién tiene siete frijoles?" y tratar el tiempo, posesión y números al mismo tiempo. También puedes pedirles que consideren los números de forma abstracta. "¿Alguien tiene tres cosas de algo?" Los estudiantes pueden utilizar el vocabulario para nombrar los artículos que no tienen a mano. Esta actividad te permitirá evaluar las técnicas de conversación y auditivas de los estudiantes.

Al final de la clase entrega hojas de ejercicios que requieran que los estudiantes identifiquen los números, tanto por el nombre como por la cantidad de artículos. Los número más altos se pueden introducir por estas hojas de ejercicios y luego discutirlos en clase, o las hojas también se pueden utilizar para revisar la lección diaria. Como las hojas las creó el profesor, se pueden adaptar para cada uso. Considera incluir tareas para casa que requieran que los estudiantes escriban frases que respondan a preguntas relacionadas con los números aprendidos en clase, o una historia corta de unas pocas oraciones o párrafos que impliquen los números aprendidos en clase. Puedes pedir a los estudiantes que lean sus historias en la siguiente reunión de clase para conseguir más práctica auditiva y de conversación. Las hojas de ejercicios y tareas te permitirán evaluar las técnicas de lectura y escritura de tus estudiantes. 

Cuando los estudiantes hayan entendido las cosas fundamentales de los números del 10 al 20, aprender series numéricas adicionales no será mucho problema. Los estudiantes más jóvenes pueden aprender a conceptualizar números más grandes agrupando, esto es, "100 son 10 grupos de 10". Los mayores pueden aprender estos números a través de ejemplos más abstractos como los costos de varios productos. También puedes enseñar a los estudiantes a reconocer los números mayores por números de dígitos, esto es, "#### tiene cuatro dígitos, lo que significa que representa una valor de miles". 

 

Actividades diversas como:

Utilización de material concreto, recursos interactivos, trabajos colaborativos y trabajos personales.

 

Actividades Estudiante

Intuitivo: manipulación de objetos para contar

Gráfico: hacer conjuntos en el pizarrón

Simbólico: enseñar el trazo

Trabajo colaborativo: trabajo en grupos

Actividades:

Rompecabezas de números

​Armar secuencias

Concurso de trazo de números en papelografos, en donde se medirá la habilidad de cada grupo en llenar el papelografo con el numero visto

 

En este link podemos encontrar varias ideas para trabajar el aplrendizaje de los números

http://www.aulapt.org/2008/08/20/ideas-para-ensenar-los-numeros/ 

Participación en clase,

Análisis de contenidos,

Aplicabilidad en la vida diaria y su entorno,

Asociación con la moneda de su país,

Conversaciones en grupo de como afecta el no saber el valor de los números,

Cuenta objetos hasta formar conjuntos del numero indicado,

Asocia números en conjuntos en juegos educativos en línea,

Realiza hojas de trabajo

Evaluación

Los criterios de evaluación se tendrán que fijar en el desarrollo de los contenidos, observando que tanto han avanzado sus alumnos, ya que a diferencia de una clase normal, el aprendizaje se de en diferentes tiempos y calidades,sin olvidar que siempre se tendrá que evaluar, si las competencias se cumplieron

A continuación se le presentan una serie de páginas las cuales le ayudarán a realizar diferentes tipos de rubricas.

Rubistar.http://rubistar.4teachers.org/index.php

Creating Rubrics http://www.teachervision.com/lesson-plans/lesson-4521.htm

Empowering Students www.interactiveclassroom.com/articles_006.htm

From Now On: 2/98 www.fno.org/feb98/cov98feb.html

Creditos

Proyecto Creado Por &Nbsp;Flor GarcÍA, Cesar Flores Y&Nbsp;Lesly Coronado,&Nbsp;Guatemala, Guatemala - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Aprendizaje de los números del 1 al 10 01 número por día, lo que dure el período de clase Abarcará 3 días por cada número aprendido, esto ayudará a que el numero este mas fijo en el subconsciente de la persona.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí