logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Propuesta Pedagogica DidãCtica E Innovación Tecnológica En Primaria En El Eje De Historia

Propuesta Pedagogica DidãCtica E Innovación Tecnológica En Primaria En El Eje De Historia

Publicado el 11 Abril de 2015

Autor: nayely orozco cordero

Descripción

.

  1. Objetivo general
  2. Crear herramientas innovadoras por medio de las TIC´S para lograr   aprendizajes  significativos en el área de Historia con alumnos de cuarto grado de primaria.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 50 MINUTOS 2 HORAS 30 MINUTOS 60 MINUTOS 60 minutos 60 minutos 60 MINUTOS 30 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivos Específicos

  • Determinar las TIC´S necesarias y acordes para alumnos de cuarto de primaria.
  • Analizar las actividades donde intervengan las TIC´S en el área de Historia para lograr el interés de los alumnos por aprender.
  • Proponer las TIC´S que promuevan interés, motivación y aprendizajes significativos para lograr el autoconocimiento de los alumnos.

Recursos

BLOQUE I

.1 Principales definiciones del tema.

1.1 El poblamiento de América

1.2 Ubicacion de los territorios Aaridoamérica ,Oasisamérica Y Mesoamérica.

1.3 La Agricultura

1.5 Pinturas rupestres y la importancia de cultivo de maíz.

BLOQUE II

2.1 Principales definiciones del tema y unidades de tiempo.

2.2 Las Culturas mesoamericanas.

2.3 Expresiones de las culturas mesoamericanas

2.4 Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.

2.5.5 la Presencia indígena en la actualidad.

 

Requisitos

.

Plan de Estudios

Cuarto grado de primaria

Exploración y Compresión del mundo natural y social

Bloque I Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque II Mesoamérica

Material didáctico: maqueta, sociodrama, experimento, collage, línea del tiempo, videos y documentales.

 

 

 

Proceso

Crear herramientas innovadoras por medio de las TIC´S para lograr   aprendizajes  significativos en el área de Historia con alumnos de cuarto grado de primaria.

  • Analizar las actividades donde intervengan las TIC´S en el área de Historia para lograr el interés de los alumnos por aprender.
  • Analizar las actividades donde intervengan las TIC´S en el área de Historia para lograr el interés de los alumnos por aprender.

Proponer las TIC´S que promuevan interés, motivación y aprendizajes significativos para lograr el autoconocimiento de los alumnos

Proponer las TIC´S que promuevan interés, motivación y aprendizajes significativos para lograr el autoconocimiento de los alumnos.

Determinar las TICS necesarias y acordes para alumnos de cuarto de primaria.

Evaluar y Retroalimentación

Actividades Docente

  • BLOQUE II
  • Conocimientos previos
  • Debate ¿Cómo surge la vida del hombre en América?
  • Realizar un collage sobre los conocimientos adquiridos.​
  •  Observar un documental sobre los primeros pobladores en América.
  • Realizar una plenaria sobre las principales características detectadas por los alumnos.
  • Contestar un cuestionario y responder utilizando el franelógrafo.
  • Mostrar en un mapa del continente americano la ubicación de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
  • Armar un rompecabezas del continente americano para ubicar los tres territorios de población.
  • BLOQUE II
  • Conocimientos previos
  • Realizar un mapa mental identificando las unidades de tiempo.
  • Realizar un collage sobre los conocimientos adquiridos.
  •  Observar un documental sobre las culturas mesoamericanas.
  • Realizar mapas conceptuales sobre las diferentes culturas mesoamericanas.
  • Contestar un cuestionario y responder utilizando el franelógrafo.
  • Presentación de diapositivas sobre el surgimiento de las diferentes culturas.
  • Por equipos realizar una exposición de maquetas sobre las culturas.
  • Exposición de su proyecto.
  •  

  • Mostrar en un mapa de la república mexicana la ubicación de las culturas.
  • Armar un rompecabezas para ubicar las diferentes culturas
  • Presentación de diapositivas sobre el surgimiento de las diferentes culturas.
  • Por equipos realizar una exposición de maquetas sobre las culturas.
  • Exposición de su proyecto.

-Realizar un reporte de lectura sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

Realizar un tríptico sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

 

 

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

  • Conocimientos previos
  • Realizar un mapa mental identificando las unidades de tiempo.
  • Realizar un collage sobre los conocimientos adquiridos.
  • Observar un documental sobre las culturas mesoamericanas.

proporcionar las rubricas de evaluación

manejar diferentes encuestas

utilizar listas de cotejo

Actividades Estudiante

BLOQUE II

Definir los conceptos más importantes.

Describir el origen y el proceso del poblamiento de América

Mostrar la ubicación geografica de los territorios.

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de la agricultura.

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

BLOQUE II

Definir los conceptos más importantes.

Distinguir las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Clasificar las características principales de las culturas mesoamericanas.

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de las ideas prehispánicas.

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

 

 

Clasificar las características principales de las culturas mesoamericanas

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de las ideas prehispánicas.

Contrastar los cambios de forma de vida a partir de las ideas prehispánicas.

realizar un reporte de lectura

realizar conclusiones 

Integrar aspectos de la cultura, de la vida cotidiana del pasado y valorar la importancia.

-realizar un reporte de lectura sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

 

Realizar un tríptico sobre las diferentes culturas mesoamericanas.

Distinguir las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Clasificar las características principales de las culturas mesoamericanas.

Contestar las encuestas

Responder algunos cuestionarios

Utilizar el link de comentarios

Evaluación

.La evaluación se realizara mensualmente, para llevar a cabo la evaluación vamos a utilizar el conteo de visitantes y un link de comentarios para yo poder generar retroalimentación y asÍ realizar cambios del mismo modo mejorar la visita de manera agradable.

Insertaremos rúbricas, lista de cotejo,cuestionarios, encuesta, respuesta inmediata para que los alumnos y maestros  se evalúen.

Notas

Para mejor información se les invita a visitar la página proporcionada a continuación http://babyyen1.wix.com.primariahistoria4to

Creditos

Proyecto Creado Por Nayely&Nbsp;Orozco Cordero - Utilizando A Eduteka.org

RocÍO Santiago MartÍNez

Rogelio&Nbsp;Vargas SÁNchez


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 50 MINUTOS 2 HORAS 30 MINUTOS 60 MINUTOS 60 minutos 60 minutos 60 MINUTOS 30 minutos

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí