Presentaciones Orales Feria Empresarial

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Presentaciones Orales Feria Empresarial

Diana Isabel Toro Velasquez
Colombia - CALI
Universidad Autonoma de Occidente

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Descripción

Buscando mejorar la calidad de vida de los estudiantes, egresados e integrantes de nuestra comunidad educativa, El COLEGIO SANTA MARÍA DE PANCE desarrolla el proyecto Feria Empresarial, el cual permite que los estudiante de grados 9, 10 y 11 expongan sus proyectos productivos elaborados desde las necesidades del contexto a la comunidad educativa.

Para apoyar la Feria Empresarial e involucrar a la comunidad estudiantil de grados inferiores se propone la creación del proyecto Presentaciones Orales Feria Empresarial en el cual los estudiantes del grado tercero mostraran sus habilidades y competencias comunicativas orales realizando presentaciones durante la feria empresarial.

 


Objetivos

Aplicar por parte de los estudiantes del Colegio Santa María de Pance las competencias comunicativas orales mediante presentaciones articuladas a las Feria Empresarial.


Duración

Sesión 1: 5 horas
Sesión 2: 7 horas
Sesión 3: 3 horas
Sesión 4: 15 horas
Sesión 5: 8 horas
Sesión 6: 5 horas
Sesión 7: 5 horas
Sesión 8: 12 horas


Recursos

Plan Lector: Cuentos, revistas, lecturas guía académica

Video proyector

Sala de audiovisuales

Materiales: Películas, fabulas y cuentos en DVD

Sistema de amplificación de audio

Artículos de clase: Tablero, marcadores, guías, cartulinas, colores, tijeras, cuaderno, borrador, lápices, lapiceros, pegante, cinta.

 


Requisitos

Programador de clase.

Definir criterios de evaluación.

Reserva de sala de audiovisuales y separación video proyector.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Presentación del proyecto

Presentación general del proyecto feria empresarial y sus tópicos. 

 

Duración

5 horas

Actividad Docente

Explicar la articulación de los temas a tratar en clase con las exposiciones grupales de la feria empresarial. Proporcionar estrategias didácticas para desarrollar con los estudiantes un trabajo colaborativo y participativo.

Actividad Estudiante

Conocer y comprender la dimensión del proyecto.

Trabajar de forma  Colaborativa con  sus pares  proporcionando una retroalimentación constructiva de los temas a trabar para la feria empresarial.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Conocer estructura del texto narrativo

Duración

7 horas

Actividad Docente

Presentar estructura y elementos del texto narrativo (personajes, y la acción).

Exponer los recursos del género narrativo, la descripción y el dialogo.

Actividad Estudiante

Identifica la estructura y la composición del texto narrativo.

Realiza ejercicios prácticos para reforzar el aprendizaje del concepto del género narrativo.  


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Dar a conocer los elementos de la comunicación

Duración

3 horas

Actividad Docente

Entrega material de lecturas para su comprensión y análisis.

Presenta estrategias sobre la comunicación y sus elementos:( emisor, receptor y mensaje).

Actividad Estudiante

Lee, comprende y analiza el material suministrado por el profesor


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Producción de textos narrativos

Duración

15 horas

Actividad Docente

Asigna actividades para la producción de textos narrativos escritos y posteriormente realiza revisión de las producciones de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Investiga de forma previa a la clase sobre temas a exponer. Desarrolla y socializa  ideas propias referentes al tema de investigación.

Escribe textos narrativos según parámetros exigidos por el profesor. Realiza correcciones según sugerencias del profesor.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Dar lineamientos para la estructura de presentaciones

Duración

8 horas

Actividad Docente

Aplicación de herramientas tecnológicas: Ppt, Prezi, Powtoons, Moviemaker, Dropbox.

Actividad Estudiante

Aplicación de las herramientas tecnológicas dadas por el docente.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Dar a conocer y aplicar las diferentes herramientas audiovisuales para presentaciones orales.

Duración

5 horas

Actividad Docente

Explicar el uso de las herramientas audiovisuales para presentaciones orales.

Actividad Estudiante

Tomar atenta nota del uso de las ayudas audiovisuales para elaborar las presentaciones.


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

Enseñar al estudiante el manejo del público, expresión oral y corporal para sus presentaciones.

Duración

5 horas

Actividad Docente

Da lineamientos sobre manejo de corporalidad, expresión oral y presentación personal.

Actividad Estudiante

Tomar nota de los lineamientos y recomendaciones del profesor y llevarlos a la práctica con sus compañeros.


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Realizar presentación oral

Duración

12 horas

Actividad Docente

Evaluar las presentaciones orales de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Realizar presentaciones orales.


Evaluación

CRITERIO DE EVALUACIÓN

EXCELENTE

100%

BUENO

99% - 75%

REGULAR

74% - 55%

NECESITA MEJORAS

< 54%

1. Presentación (ortografía, estilo, claridad, etc) El estudiante es capaz de realizar textos narrativos, utilizando herramientas ortograficas, tecnologicas y diseños atractivos que captan la atencion del publico.  El estudiante es capaz de realizar textos narrativos pero se le dificulta el uso y la articulacion de herramientas tecnologicas.  El estudiante tiene dificultades en la construccion del texto narrativo. No uiliza herramientas tecnologicas. Falta claridad sobre los conceptos basicos yno completa la realizacion de un texto narrativo. Texto incompleto.
2. Dominio del tema (sustentación clara y objetiva Total conocimiento del tema. Facilidad comunicativa y gestual. El estudiante tiene conocimiento del tema. Le falta mejorar la comunicion. El estudiante tiene un conocimiento parcial del tema. Comunicacion poco asertiva. Falta conocimiento del tema. No tiene facilidad de comunicacion.
3. Manejo del público El estudiante tiene manejo total del publico. Capta la atencion total del auditorio.  El estudiante maneja de forma adecuada el publico. No genera capacidad de asombro en el auditorio. El manejo del publico es parcial, debe  mejorar el enganche con el auditorio . No tiene dominio del publico.
4.Presentación personal y expresión corporal El estudiante tiene una excelente presentacion personal. Tiene dominio corporal y  expresion oral efectiva. La presentacion personal es adecuada. Su nivel de expresion corporal es bueno.  Le falta mejorar su presentacion personal. La expresion oral y corporal es aceptable. Presentacion personal inadecuada. Le falta mejorar su expresion corporal.
5. Utilización del tiempo El estudiante maneja adecuadamente los tiempos. El estudiante tiene control aceptable del tiempo El tiempo es controlado por otros. No tiene control de los tiempos.

 


Notas

.


Creditos

Autor: Diana Isabel Toro Velasquez , Proyecto creado 6 de Abril de 2015


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com