logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Testigos De Jesus Y Amigos De Todos

Testigos De Jesus Y Amigos De Todos

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: JHON FREDY MAYOR TAMAYO

Descripción

La formación religiosa de los niños en edad escolar hoy por hoy resulta ser un ejercicio complejo para la escuela y en ocasiones poco efectivo para los padres de familia y la sociedad. La herencia del modelo conductista combinado con el modelo tradicional de enseñar y transmitir la fe, convirtió esta práctica cultural en una acción impositiva donde los niños simplemente deben creer y donde el espacio para interrogar o debatir no está presente. Sin embargo, a raíz de los cambios sociales y culturales la enseñanza de la religión se ha convertido en algo de poco interés para los niños, lo que no significa que ellos no quieran creer.

En razón de lo anterior, este proyecto de aula pretende ofrecer a las niñas de grado 5° una nueva visión de la fe enmarcada en uno de los temas claves para la vivencia de la misma: El testimonio cristiano. El proyecto estará orientado hacia un ejercicio teórico-práctico que permita dar una mirada al testimonio como expresión humana que trasciende todos los espacios. Y de manera específica el espacio será el juego donde se tiene la posibilidad de interactuar con otros.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Dos clases de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos. Dos secciones de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos.

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo de Aprendizaje: Dado el hecho de que la experiencia de fe cristiana está cargada de valores y actitudes prácticas para la vida, de las cuales se debe dar testimonio de manera permanente en los diferentes escenarios, el estudiante deberá poner en práctica los valores aprendidos en un espacio de juego determinado a partir del respeto, la solidaridad, el cuidado con el otro y las normas pactadas.

Logros:

  • Comprender el sentido y el valor del testimonio en la vida, en sus símbolos y expresiones.
  • Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y prácticas no cristianas.
  • Identificar su presencia en el entorno religioso y en la historia, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar y escolar.   
  • Reconocer en las normas un pacto social ético que ayuda a la vivencia del testimonio.

Competencias: El estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar el valor del testimonio en la vida cotidiana.
  • Asumir actitudes comportamentales de acuerdo a su experiencia de fe en los diferentes espacios.
  • Consolidar un estilo de vida marcado por prácticas de valores como el respeto, la solidaridad y el cuidado del otro.

Estándar: Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la Palabra de Dios, creen y practican con respecto a las formas de comunicar su fe por medio de su estilo de vida y sus enseñanzas, y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con sus signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y con las fórmulas que expresan esas convicciones.  

Recursos

Herramientas tecnológicas (computador, video beam, sonido) y programas tecnológicos con carácter pedagógico (youtube, motores de búsqueda, páginas web interactivas, blog para el proyecto).

Requisitos

1. Que el estudiante tenga manejo de la Biblia y conocimiento básico de la persona de Jesús.

2. El proyecto debe ejecutarse durante el segundo periodo del año escolar. El motivo obedece a que al inicio del tercer periodo se lleva a cabo cabo el torneo inter-clases.

3. Espacios tales como: Capilla, salón de clases, salón de audiovisuales, auditorio, cancha múltiple.

Proceso

Definir Actividad 1: Presentación del proyecto.

Propósito: Dar a conocer el proyecto a los estudiantes por medio de una actividad de sensibilización e integración sobre la pertinencia del proyecto y el aporte que hará a la formación complementaria.

 

Definir Actividad 2: 2. El testimonio como manifestación de la condición humana (enfoque antropológico).

Propósito: Presentar a las estudiantes, como a partir de la condición humana y de la creación de los grupos humanos, cada ser humano se ve en la necesidad de responder a unos acuerdos sociales que modifican el comportamiento humano y posibilitan el surgimiento de la condición ética.

Definir Actividad 3: El testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios (enfoque bíblico).

Propósito: Dar a conocer a las estudiantes, como la experiencia humana en la construcción de normas, tiene un trasfondo religioso-espiritual, que exige a partir del testimonio y la coherencia de vida el cumplimiento de dichos pactos.

Definir Actividad 4: El testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo (enfoque cristológico).

Propósito: A la luz de las acciones solidarias de Jesús, como los milagros, el perdón, la acogida; y las enseñanzas para llevar una vida conforme a los planes de Dios, las estudiantes conocen el testimonio de Jesús y el cuestionamiento ético que este genera.

Definir Actividad 5: El testimonio de la Iglesia confirma la fe del cristiano (enfoque eclesiológico).

Propósito: Identificar a la luz de las acciones solidarias de la Iglesia el compromiso ético-social-religioso que implica el testimonio de la vida cristiana como amigos y seguidores de Jesús.

Definir Actividad 6: 6. El testimonio en la vida cotidiana (enfoque práctico).

Propósito: A través de una serie de encuentros deportivos la estudiante debe dar testimonio de su en Jesús a partir de la puesta en práctica de los valores que caracterizan su comportamiento frente a las diversas situaciones que posibilita el deporte como competencia.

Actividades Docente

Sección Uno.

Durante la sección (distribuida en dos clases) el docente inicia con la realización de un juego competitivo, para ello pregunta a los estudiantes qué juego quieren realizar. Escogido el juego divide el grupo en dos equipos e indica cómo se gana. No indica reglas o normas previas. Durante el desarrollo del juego el docente observa los comportamientos y acciones que se presentan durante el mismo. Después de realizado el juego reúne al grupo y les propone las siguientes preguntas: 

1. ¿Cómo les pareció el juego? 

2. ¿Qué hizo falta para desarrollar mejor el juego?

3. ¿Qué faltas se cometieron?

La clase finaliza con la invitación a pensar en la relación que puede existir entre la clase y el juego realizado y traer una respuesta para la próxima sección.

Sección Dos.

El docente recoge los aportes de los estudiantes. Luego les proyecta un video donde se habla acerca de golombiano (una nueva manera de jugar y ganar) y se les indica que a partir de un proyecto de aula se trabajará la relación que hay entre el tema del periodo y el juego. La idea es determinar la importancia de poner en práctica lo aprendido en la clase en una actividad específica, y cómo esa situación hace práctica la experiencia de fe.

Sección Uno.

Desarrollo del tema a partir de una actividad de juego de roles. Consiste en la recreación de una escena de la vida social en un parque hay diversos grupos representados: Deportistas, familias, niños, vendedores y personal de mantenimiento del lugar. Las estudiantes representan los diferentes grupos. En la primera escena cada grupo debe asumir su rol y desarrollar su actividad en el parque sin tener en cuenta a los demás grupos. Después del primer ejercicio se proponen las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de espacio representa el parque todos los grupos mencionados?

2. ¿Qué debe hacerse para que todos puedan aprovechar al máximo el parque?

Después de plantear las preguntas y escuchar algunas respuestas se les pide que juntas creen unas normas de uso del parque. Acto seguido, cada grupo retoma sus actividades pero teniendo presente las normas.

Sección Dos.

Exposición en el salón de audiovisuales acerca de cómo las culturas y los grupos humanos a lo largo de la historia han ido elaborando acuerdos grupales que han posibilitado la creación de normas éticas para la sana convivencia y cómo cada sujeto perteneciente a ese grupo debe asumirlas, respetarlas y ayudarlas a cumplir. 

Las estudiantes llevan para su casa la siguiente actividad de consulta: ¿Qué normas existen en la familia para el uso de los diferentes espacios o permisos?

Sección Uno.

A través de la actividad: El sistema tribal, las estudiantes conocen los valores que el pueblo de Israel transmitió al mundo a lo largo de la historia en cuanto a convivencia grupal. Tomando los siete valores del sistema tribal se invita a las estudiantes a formar siete grupos. En una cartulina las estudiantes reciben el valor y las acciones concretas que Israel relacionó con ese valor y su experiencia religiosa. Luego las estudiantes relacionan ese valor y las acciones que se atribuyen al mismo con el contexto escolar y definen una acción que ellas y sus compañeras pueden cumplir a partir de ese valor en su realidad inmediata.

Con los valores y acciones elaborados se construye un mural en el salón.

En casa las estudiantes preguntan a sus padres acerca de los valores que son fundamentales para la familia y la relación que estos tienen con su experiencia religiosa.

Sección Dos.

Presentación del contexto histórico y el trasfondo religioso de los valores del sistema tribal y la relación de dichos valores con las acciones que dan cuenta del testimonio de fe en Dios. 

Mesa redonda para compartir el valor a los valores que las estudiantes consultaron en sus familias. A partir de la siguiente pregunta se genera el conversatorio:

​* ¿De qué manera el valor o los valores definidos por tu familia han ayudado a tu formación como persona? ¿Cómo relacionas ese valor o valores con tu relación con Dios?  

Sección Uno.

A través de imágenes pegadas en diferentes lugares del auditorio que presentan acciones de Jesús, se invita a las estudiantes a observar cada imagen y escribir sobre un papel en blanco lo que para cada una representa esa imagen. Después de que cada estudiante pase por las imágenes y se indiquen las expresiones en el papel en blanco se hace un círculo en el piso y se genera un diálogo entorno a las acciones de Jesús. La pregunta orientadora es:

* ¿Qué actitudes reflejan esas imágenes de Jesús? ¿Qué sienten al saber lo que él hizo en favor de otros?

Para la casa las estudiantes llevan la siguiente pregunta deben proponer a la familia para obtener una respuesta: ¿Qué es lo que más admira cada integrante de la familia de Jesús?

Sección Dos.

Tomando como referencia la consulta de las estudiantes, se expone a base de imágenes de la actualidad la condición en la que viven muchas personas en el mundo. También se presentan algunos de los comportamientos que muchas personas asumen frente al otro (la guerra, la pobreza, la raza, la religión, la edad, el aspecto físico etc.).

Después de la presentación se invita a las estudiantes a vivir un espacio de silencio y pensar en la siguiente pregunta: ¿Mis acciones se parecen a las de Jesús? En una hoja cada estudiante debe escribir su reflexión. 

Sección Uno.

Presentación de los frentes de acción solidaria de la Iglesia en la sociedad. Haciendo uso de un ejercicio práctico, las estudiantes arman un rompecabezas. Las piezas se encuentran ubicadas en diferentes partes del colegio (tienda escolar, canchas, auditorio, capilla etc.). La figura del rompecabezas es una iglesia que tiene dentro diferentes imágenes de las acciones que la Iglesia realiza con el propósito de ayudar a que la sociedad sea mejor. Luego se tiene un diálogo con las estudiantes acerca de las implicaciones ética-sociales que tienen los cristianos y cómo de esa manera se da testimonio de fe en Jesús.

Para la casa las estudiantes se llevan la siguiente consulta: Entrevistar al párroco, pastor o líder de la comunidad cristiana en la que se participa. La entrevista tiene dos preguntas de base: 

1. ¿Qué acción social solidaria tiene la comunidad cristiana?

2. ¿De qué manera las personas de la comunidad contribuyen con esa acción solidaria?

Sección Dos.

En la capilla, el profesor elabora un camino en el que incluye los temas vistos durante el periodo de la siguiente manera: El testimonio como manifestación de la condición humana (creación de normas para la convivencia), el testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios (los valores tribales), el testimonio de Jesús cuestiona e invita a seguirlo (valores del reino) y el testimonio de la Iglesia confirma la fe del cristiano (acciones solidarias). Cada tema es una huella que representa el camino que el ser humano ha ido construyendo a lo largo de la vida.

Después de pedirles a las estudiantes que observen y compartan lo que recuerdan de los temas y los ejercicios propuestos, se les invita a elaborar una huella pequeña y en ella deben indicar de qué manera quieren seguir dando testimonio de Jesús. En lo posible debe ser un valor de los vistos durante el periodo o uno nuevo.

Con los valores el profesor elabora un listado y al frente el nombre de cada estudiante.

Sección uno y dos: Previamente se requiere realizar los ajustes internos para tener las dos secciones en un solo momento.

Durante la clase (bloque) el profesor organiza el mismo juego que las estudiantes realizaron al inicio del periodo escolar. En esta ocasión les pide a las estudiantes que elaboren unas normas o acuerdos. El juego lo gana quien cumpla durante el juego las normas pactadas y no quien realice el mayor número de puntos.

Durante el juego el profesor, con el listado de valores realizado en la sección anterior, va verificando si esos valores se ponen en práctica a partir de las diferentes situaciones que se van presentando. A su vez, revisa el cumplimiento de las normas pactadas.

Terminado el juego se evalúa tanto el ejercicio final como el periodo escolar preguntando a las estudiantes: ¿Qué aprendizaje práctico para la vida me deja este proyecto de aula? La invitación es para que durante la realización de los inter-clases pongan en práctica lo aprendido en este periodo desde la clase de Educación en la Fe. 

Actividades Estudiante

Sección Uno.

Participación en el juego propuesto.

Participación durante el diálogo propuesto a partir de las preguntas de evaluación del juego.

Actividad de reflexión personal para encontrar la conexión entre el juego realizado, la clase y el tema.

Sección Dos.

Aportes a partir de la consigna dada en la clase anterior.

Atención y disposición durante la presentación del proyecto.

Sección Uno:

Participación en el juego de roles, el diálogo grupal sobre las preguntas y en la elaboración de las normas de uso del parque.

Realizar la consulta propuesta para indagar acerca de las normas de uso de los espacios en casa.

Sección Dos:

Aportes a partir de la consigna dada en la clase anterior.

Atención, disposición y participación durante la exposición del tema.

Sección Uno:

Disponibilidad y participación en la actividad propuesta.

Aportes, elaboración y socialización del trabajo grupal.

Realización del mural de los valores.

Realizar la consulta propuesta.

Sección dos:

Disponibilidad, atención y participación durante la presentación del tema.

Disponibilidad y participación en la mesa redonda.

Sección Uno.

Disponibilidad y participación en el ejercicio de observación inicial.

Actitud de respeto a la palabra y participación en el diálogo grupal.

Realización de la consulta propuesta para la casa.

Sección Dos.

Disponibilidad para la clase y participación a partir de la consulta realizada.

Escucha y atención durante la proyección de las imágenes.

Aprovechamiento del espacio de reflexión personal.

Sección Uno.

Disponibilidad para realizar la actividad de búsqueda y trabajo en equipo para armar el rompecabezas.

Participación durante el diálogo grupal.

Realización de la actividad propuesta para la casa: Entrevista al líder de la comunidad cristiana.

Sección Dos.

Actitud de respeto y escucha en la capilla.

Participación en el diálogo, en la elaboración de la huella y realización del ejercicio individual.

Sección uno y dos.

Participación en el juego propuesto y trabajo en equipo para la elaboración de las normas para el desarrollo de juego.

Cumplir con los acuerdos fijados grupalmente para el desarrollo de juego.

Participación durante el diálogo de evaluación final. 

Evaluación

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Relación con las normas

El estudiante demostró durante todo el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

El estudiante demostró generalmente durante el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

El estudiante demostró relativamente durante todo el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

El estudiante no demostró durante todo el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

Relación con las normas

El estudiante demostró durante todo el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

El estudiante demostró generalmente durante el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

El estudiante demostró relativamente durante todo el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

El estudiante no demostró durante todo el desarrollo del juego respeto y cumplimiento de las normas pactadas.

Reconocimiento de aprendizajes

El estudiante demostró durante toda la actividad comprensión y apropiación de los conceptos trabajados a partir de su comportamiento en el juego.

El estudiante demostró generalmente durante toda la actividad comprensión y apropiación de los conceptos trabajados a partir de su comportamiento en el juego.

El estudiante demostró relativamente durante toda la actividad comprensión y apropiación de los conceptos trabajados a partir de su comportamiento en el juego.

El estudiante no demostró durante toda la actividad comprensión y apropiación de los conceptos trabajados a partir de su comportamiento en el juego.

Enfoque práctico

El estudiante demostró durante toda la actividad con sus actitudes y acciones el valor del testimonio cristiano.

El estudiante demostró generalmente durante toda la actividad con sus actitudes y acciones el valor del testimonio cristiano.

El estudiante demostró relativamente durante toda la actividad con sus actitudes y acciones el valor del testimonio cristiano.

El estudiante no demostró durante toda la actividad con sus actitudes y acciones el valor del testimonio cristiano.

 

Notas

Videos del sitio web youtube sobre el golombiao:

https://www.youtube.com/watch?v=177Jt29MVtw

https://www.youtube.com/watch?v=Kctz5MbPmc0

Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Plan de Área Educación en la Fe del Colegio Claretiano Santa Dorotea.

Creditos

Proyecto Creado Por Jhon Fredy Mayor Tamayo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Dos clases de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos. Dos secciones de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos. Dos clases de 45 minutos.

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí