logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Construccion De Refugios Para Los Exploradores De Descubriendo Terranova.

Construccion De Refugios Para Los Exploradores De Descubriendo Terranova.

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: Angela Maria Lopez Gomez

Descripción

El proyecto transversal “Descubriendo Terranova” es un proyecto escolar que, por medio de los juegos de rol, permite a los estudiantes de pre-escolar del Colegio Jefferson de Cali acercarse a conocimientos en varias áreas (arte, ciencias naturales, matemáticas, entre otras). El escenario planteado por el proyecto, son una serie de viajes en los cuales ellos, como su nombre lo indica, descubren tierras nuevas. En medio de esas experiencias van adquiriendo de una forma práctica y/o experimental una conceptualización y sus posibles aplicaciones.

En el caso del presente proyecto, se plantea que como los exploradores están llegando a “tierras nuevas”, deben construir sus propios refugios con las dimensiones adecuadas para que ellos los puedan habitar y con su materialidad sea amigable con el medio ambiente.

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos.

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Reconocer expresiones artísticas y se las apropia de acuerdo con su apreciación.
  • Identificar las figuras geométricas básicas y las figuras sólidas (3D).
  • Estudiar las fortalezas y virtudes de las diferentes materialidades, en aras de elegir la adecuada para la construcción de su refugio; prefiriendo los materiales ecológicos y/o amigables con el medio ambiente.
  • Aplicar la lógica para poder construir, en escala real, su refugio.

.

Recursos

  • Películas y/o Videos de Youtube en concordancia con los objetivos.
  • Video Beam o pantalla plana.

.

Requisitos

  • Estar contextualizados con el proyecto transversal “Descubriendo Terranova” y hablar el lenguaje diseñado para éste.
  • Conocer fundamentos de expresiones artísticas, figuras geométricas y sólidas y diferentes materialidades; especificando cuáles son materiales ecológicos y/o amigables con el medio ambiente.

.

Proceso

Presentación del Proyecto, reconocimiento de expresiones artísticas e identificación de figuras geométricas básicas y sólidas. 

 

Presentación del Proyecto, reconocimiento de expresiones artísticas e identificación de figuras geométricas básicas y sólidas. 

Apreciación y apropiación de expresiones artísticas. Estudio de las diferentes materialidades.

Apreciación y apropiación de expresiones artísticas. Estudio de las diferentes materialidades.

Diseño de refugios en concordancia con las expresiones artísticas, las figuras geométricas y las materialidades elegidas.

 

Diseño de refugios en concordancia con las expresiones artísticas, las figuras geométricas y las materialidades elegidas.

Construcción de los refugios y evaluación de sus resultados.

 

Construcción de los refugios y evaluación de sus resultados.

 

Actividades Docente

Presentar el Proyecto: Construcción de refugios para los exploradores de Descubriendo Terranova. Presentación de apoyos audiovisuales (películas y/o Videos de YouTube) que faciliten la compresión de las metas que se deben alcanzar. 

Socializar, con los estudiantes (películas y/o Videos de YouTube), diferentes expresiones artísticas y posibles articulaciones con las figuras geométricas básicas y sólidas.

Dirigir actividades prácticas (manualidades, como modelos en 3D) que permitan al estudiante manifestar la apreciación y apropiación de expresiones artísticas. 

Revisar, con los estudiantes (material didáctico, muestras de diferentes materialidades y Películas y/o Videos de YouTube), cuáles son las fortalezas y virtudes de diferentes materialidades; indicando cuáles y porqué son materiales ecológicos y/o amigables con el medio ambiente.

Orientar la elaboración de diseños para los refugios, en concordancia con las expresiones artísticas, las figuras geométricas y las materialidades estudiadas

Orientar la elaboración de diseños para los refugios, en concordancia con las expresiones artísticas, las figuras geométricas y las materialidades estudiadas.

Asesorar el trabajo de campo, en el cual se realizarán los refugios y se evaluarán, constantemente, los resultados.

Asesorar el trabajo de campo, en el cual se realizarán los refugios y se evaluarán, constantemente, los resultados.

Actividades Estudiante

Escuchar atentamente la presentación del proyecto y preguntar en caso de tener dudas. 

Desarrollar ejercicios, en clase (dibujos y pinturas – 2D), que permitan verificar el nivel de apropiación de los conceptos estudiados. 

Elaborar trabajos manuales (3D) que permitan verificar el nivel de apreciación y apropiación de expresiones artísticas y las figuras geométricas básicas y sólidas.

Reflexionar, por grupos, sobre ejemplos de las diferentes materialidades; buscando que ellos puedan concluir que éstos pueden tener diferentes desempeños, dependiendo del uso que se le vaya a dar.  

Plasmar en dibujos, bocetos, pinturas y/o manualidades, cómo planean construir su refugio.

Plasmar en dibujos, bocetos, pinturas y/o manualidades, cómo planean construir su refugio.

Construcción de los refugios, en equipos de trabajo, a escala real y evaluación de sus resultados.

Construcción de los refugios, en equipos de trabajo, a escala real y evaluación de sus resultados.

Evaluación

Evaluación

Aspectos

5

4

3

2

1

Reconocer expresiones artísticas y se las apropia de acuerdo con su apreciación.

Presenta de manera estratégica, clara y lógica las expresiones artísticas y se las apropia de acuerdo con su apreciación.

Argumenta y relaciona expresiones artísticas y se las apropia de manera lógica y precisa.

Presenta conceptos lógicos.

Sus conceptos NO se relacionan de forma lógica y precisa.

Presenta amplias dificultades para vincular conceptos e ideas principales.

Identificar las figuras geométricas básicas y las figuras sólidas (3D).

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un claro, preciso y estratégico entendimiento de las figuras geométricas básicas y las figuras sólidas (3D).

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un claro y preciso entendimiento de las figuras geométricas básicas y las figuras sólidas (3D).

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de las figuras geométricas básicas y las figuras sólidas (3D).

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de las figuras geométricas básicas y las figuras sólidas (3D).

Las explicaciones de varios miembros del grupo no ilustran mucho entendimiento de las figuras geométricas básicas y las figuras sólidas (3D).

Estudiar las fortalezas y virtudes de las diferentes materialidades, en aras de elegir la adecuada para la construcción de su refugio; prefiriendo los materiales ecológicos y/o amigables con el medio ambiente.

Los materiales apropiados fueron seleccionados, creativamente utilizados en formas que los hacen mucho mejor; reconociendo porqué son ecológicos y/o amigables con el medio ambiente.

Los materiales apropiados fueron seleccionados y creativamente utilizados en formas que los hacen mucho mejor.

Los materiales apropiados fueron seleccionados y hubo un intento de modificación creativa para utilizarlos.

Los materiales apropiados fueron seleccionados.

Los materiales apropiados no fueron seleccionados y contribuyeron a que el rendimiento del producto fuera pobre.

Aplicar la lógica para poder construir, en escala real, su refugio.

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un claro, preciso y estratégico entendimiento de los principios requeridos para la construcción y modificaciones de sus refugios.

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un claro y preciso entendimiento de los principios requeridos para la construcción y modificaciones de sus refugios.

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de los principios requeridos para la construcción y modificaciones de sus refugios.

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de los principios requeridos para la construcción y modificaciones de sus refugios.

Las explicaciones de varios miembros del grupo no ilustran mucho entendimiento de los principios requeridos para la construcción y modificaciones de sus refugios.

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Angela Maria Lopez Gomez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos. Una sesión de 60 minutos.

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí