logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia El Fútbol, Una Práctica De Vida Saludable Y Aprovechamiento De Tiempo Libre En Colombia.

El Fútbol, Una Práctica De Vida Saludable Y Aprovechamiento De Tiempo Libre En Colombia.

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: Anglica Vlez Alape

Descripción

Con el propósito de apoyar el proyecto transversal “Aprovechamiento del tiempo libre y vida saludable” con estudiantes entre los 10 y 11 años de edad, desde el área de ciencias sociales se organiza un plan de aula centrado en revisar algunos procesos políticos del estado colombiano y establecer relaciones entre las características culturales de un pueblo y su historia. Lo anterior se pretende alcanzar haciendo una revisión a la historia del fútbol, desde el motivo de la llegada de este deporte a nuestro país, su desarrollo e impacto en la sociedad actual como una práctica de vida saludable y aprovechamiento de tiempo libre en Colombia. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 1 sesión / 2 clases / 40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases /40 minutos c/u 1 Sesión / 2 clases /40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases  / 40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases / 40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases / 40 minutos c/u.

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

Objetivo de Aprendizaje:

Teniendo en cuenta el fútbol como una práctica de vida saludable y aprovechamiento de tiempo libre, el estudiante reconocerá el surgimiento de este deporte en Colombia y el legado que ha dejado en nuestra cultura; argumentará la relación entre la sociedad del siglo XIX, el fútbol y la sociedad actual.

Recursos

.

Requisitos

  • Saberes previos de los estudiantes.
  • Reserva oportuna, organización de salones y equipos tecnológicos necesarios para cada uno de los encuentros.

 

.

Proceso

Presentación del Proyecto

Colombia en el siglo XIX

Los partidos políticos

La causa del nacimiento del fútbol en Colombia

La influencia del fútbol en la cultura colombiana

Colombia en nuestros días

Actividades Docente

1.Presentación:

El docente presentará a los estudiantes el propósito del nuevo proyecto de clase y su influencia en el desarrollo del proyecto transversal “Aprovechamiento del tiempo libre y vida saludable”.

El docente preparará un espacio con medios tecnológicos que le permita a los estudiantes buscar en la web las características, políticas, sociales y culturales de Colombia en el siglo XIX. Además, será moderador del conversatorio que tendrán los estudiantes a modo de socialización de la información encontrada.

 

El docente llevará impreso el artículo “Historia de los partidos políticos tradicionales de Colombia” para compartirlo a los estudiantes y facilitará el material artístico necesario para que puedan plasmar el saber construido. 

Enviará con anticipación a los estudiantes el texto “El surgimiento del fútbol en Colombia”  para que puedan estudiarlo antes del encuentro, además preparará los equipos audiovisuales necesarios para proyectar el video “El nacimiento del Fútbol Colombiano”. Teniendo en cuenta los dos elementos movilizará a los estudiantes a través de diferentes preguntas a analizarán las causas políticas, sociales y culturales que provocaron el desarrollo del fútbol en Colombia.

Compartirá a los estudiantes el artículo de la revista semana que evidencia lo que significa el fútbol para la cultura Colombiana. Será el encargado de motivar a los estudiantes a reflexionar a partir de sus experiencias y el artículo leído para construir un texto argumentativo sobre la temática trabajada.

Organizará el encuentro para que los estudiantes de grado 5 puedan socializar su saber a los estudiantes de otro grado. El docente deberá tener en cuenta el espacio, horario y recursos necesarios.

Actividades Estudiante

1.Presentación:

Los estudiantes escucharán la propuesta del docente, presentarán sus inquietudes y expectativas al respecto.

Los estudiantes realizarán una búsqueda virtual con el propósito de descubrir web las características, políticas, sociales y culturales de Colombia en el siglo XIX. Posteriormente participarán de un conversatorio grupal para socializar la información encontrada.

Los estudiantes leerán el artículo “Historia de los partidos políticos tradicionales de Colombia”, realizarán una síntesis de la información y en equipos crearán una herramienta creativa (historieta, canción, caricatura, cuento, etc.) que les permita socializar su saber con el resto del grupo.

Leerán antes del encuentro el texto “El surgimiento del fútbol en Colombia”, durante las clase observarán y analizarán  el vídeo “El nacimiento del Fútbol Colombiano”. Con estos dos elementos analizarán las causas políticas, sociales y culturales que provocaron el desarrollo del fútbol en Colombia. elaborando un mapa conceptual.

Leerán de forma crítica y analítica el artículo de la revista semana que evidencia lo que significa el fútbol para la cultura Colombiana. A partir de lo leído y la experiencia personal, cada estudiante construirá un texto argumentativo en el que evidencie la influencia del fútbol en la construcción cultural de nuestro país.

A modo de cierre de la unidad, los estudiantes harán un recuento de lo construido hasta el momento, cómo los acontecimientos históricos han dejado un legado en la cultura Colombiana, socializarán su saber a los estudiantes otros grados y podrán argumentar la relación entre la sociedad del siglo XIX, el fútbol y la sociedad actual.

Evaluación

.

Presentación Oral : “ El fútbol, una práctica de vida saludable y aprovechamiento de tiempo libre en Colombia”

  • Nombre del maestro/a: Angélica Vélez 


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

 

CATEGORY
Superior
Alto
Básico
Bajo
Seguimiento del Tema
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
Fue difícil decir cuál fue el tema.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Volumen
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

Argumentación

(Relación entre la sociedad del siglo XIX, el fútbol y la sociedad actual).


Usa argumentos claros basado en información adicional a las clases.  
Usa los argumentos basados en la información de las clases. Usa algunos de los argumentos básicos planteados en clase.
No usa referencias  teóricas del tema, ni encuentra relación entre los aspectos planteados.
 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por AngÉLica VÉLez Alape - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 1 sesión / 2 clases / 40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases /40 minutos c/u 1 Sesión / 2 clases /40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases  / 40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases / 40 minutos c/u 1 sesión / 2 clases / 40 minutos c/u.

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí