logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Uso De Las Tic Para La Enseñanza De Las Operaciones Basicas De Los Numeros Naturales En El Grado 7 De La Institucion Educativa De Ballestas - Municipio De Turbana Bolivar.

Uso De Las Tic Para La Enseñanza De Las Operaciones Basicas De Los Numeros Naturales En El Grado 7 De La Institucion Educativa De Ballestas - Municipio De Turbana Bolivar.

Publicado el 26 Marzo de 2015

Autor: Deimer Jose Caballero Torres

Descripción

El presente proyecto de aula se apoya en las herramientas TIC, como objeto educativo para facilitar los procesos de Enseñanza - Aprendizaje de las operaciones básicas de los números naturales en los estudiantes de grado séptimo de la I.E.B corregimiento de Ballestas, Municipio de Turbana.

Objetivo general:

 Diseñar  una alternativa de solución basada en las TIC para la enseñanza  de las operaciones básicas de números naturales en los estudiantes de séptimo grado de la I.E.B Corregimiento de Ballestas, Municipio de Turbana Bolívar.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 45 minutos por cada sesión.  45 minutos 45 minutos 45 minutos

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos específicos:

  • Categorizar las limitaciones que presentan los estudiantes de séptimo grado frente a las competencias para la resolución de las operaciones básicas de números naturales.

 

  • Determinar los aportes de las TIC como recurso didáctico para la enseñanza de las operaciones básicas de números naturales en los estudiantes de séptimo grado  de la I. E.B.

 

  • Implementar una estrategia fundamentada en las TIC para la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de séptimo grado.

Recursos

- “ KITSUNE ” Recurso Educativo Digital que apunta a resolver problemas con dígitos es también un aplicativo para ejercitar en procesos de matemáticas y geometría básica.  

-Computadores Portátiles C.P.E

 - Vídeo beam

 - equipo de sonido 

  

Requisitos

.

Proceso

 Ampliar y aplicar conocimientos básicos y prácticos sobre la resolución de problemas con números naturales.

-Repasar los elementos que intervienen en las operaciones básicas.

-Realizar ejercicios con las operaciones básicas

 

Relacionar  conceptos de división a partir de ejemplos y evaluar el nivel de desempeño en la competencia de resolver divisiones. 

 

-Relacionar  conceptos de   divisiones a partir ejemplos y evaluar el nivel de desempeño en la competencia de resolver  Divisiones 

Recurso Educativo Digital  apunta a resolver problemas con dígitos, es también un aplicativo para ejercitar en procesos de matemáticas y geometría básica.

Actividades Docente

Roberto Carlos Mejía: El docente es el encargado de la actividad vigilando que los estudiantes tengan todos los materiales que se van a utilizar en la realización de la actividad teniendo encuenta las siguientes herramientas:

-Computadores para educar

-Servicio de Internet

-Cuadernos,

-Lápices,

-bolígrafo

Fernando Miranda Hernández: En este aspecto hubo un mejor desempeño. Se mostraron con habilidad en la solución de los ejercicios en el medio electrónico y los tipos de ejercicios permitieron contribuir a mejorar la compresión de las operaciones.​

Luis Serafín Ballestas Polo: Explica y analiza los procedimientos realizados por los estudiantes 

Deimer José Caballero Torres: proyecta la actividad en un vide beam y realiza los dos primeros ejercicios para ampliar los conocimientos de los estudiantes.

Actividades Estudiante

El estudiante aplica conocimientos previos para resolver ejercicios, teniendo encuenta el recurso educativo.

El estudiante esta pendiente a la explicación del docente para luego realizar los diferentes ejercicios en el recurso educativo digital.

con los conocimientos obtenidos en las dos actividades anteriores el estudiante debe mostrar un mejor desempeño.

observa la  tutoría y aplica conocimientos para resolver ejercicios.

los estudiantes, se mostraron más interesados y entusiasmados. Resolvieron los ejercicios con aplicación.

Evaluación

TEXTO CUANTITATIVO

¿Qué operaciones matemáticas te gusta mas?

 

 

Los estudiantes frente a esta pregunta se inclinaron mayoritariamente hacia las operaciones como la suma, la resta y la multiplicación como operaciones que más les gusta (73%) frente a la alternativa de la división (27%), aunque preocupa, puede ser una opción educativa si se les combinan como actividades complementarias.

        RESPUESTAS     Nº ESTUDIANTES     PORCENTAJE 
Gusto por la división                  6             27%
Gusto por otras operaciones                 15             73%
Total estudiantes                 21            100%

 

TEXTO CUALITATIVO

En lo que respecta al acompañamiento de los padres en el proceso del estudio de las matemáticas con sus hijos, los estudiantes en un buen número reconocen no tener ayuda de sus padres; esto se convierte en una realidad que incide directamente en el buen desempeño escolar de los mismos y que mérita un proceso de concientización para que se articulen adecuadamente los tres estamentos básicos en todo proceso de enseñanza -  aprendizaje; estudiantes, docentes y padres de familias.                

   

 

   

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por:&Nbsp;

&Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp;Deymer&Nbsp;JosÉ Caballero Torres:&Nbsp;Licenciado En MatemÁTicas&Nbsp;Egresado&Nbsp;De La Universidad Del AtlÁNtico, Tiempo Laborando En La &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp; &Nbsp;I.e.b Es De Dos Meses.

Luis Ballestas Polo:Licenciado En Lengua Castellana Egresado De La Universidad De Cecar, El Tiempo De Servicio Laborando En La I.e.b Es De 17 AÑOs.

Roberto Carlos Mejia:&Nbsp;Licenciado En Ciencias Sociales Y EconÓMicas Egresado De La Universidad Del AtlÁNtico, El Tiempo Laborando En La I.e.b Es De 5 Meses.

Fernando Miranda HernÁNdez:&Nbsp;Economista Egresado De La Universidad De Cartagena, El Tiempo Laborando En La I.e.b Es De 10 AÑOs.

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 45 minutos por cada sesión.  45 minutos 45 minutos 45 minutos

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí