Equipo 2 Proyecto final recursos didácticos

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Equipo 2 Proyecto final recursos didácticos

Tamara Cacho Ortega
México - León
SABES

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Descripción

Realizar las diferentes actividades establecidas en las sesiones para abordar el tema relacionado con el género narrativo.

Recuerda que el uso de las TIC es fundamental para el logro de este proyecto.


Objetivos

Reconocer el género narrativo a través del estudio de su origen, los subgéneros mayores (fábula, leyenda, mito y epopeya) y los subgéneros menores (novela y cuento) que lo conforman, así como a través de la estructura y elementos de la narración.


Duración

Sesión 1: Una sesión de 50 minutos.
Sesión 2: Una sesión de 50 minutos
Sesión 3: Sesión de 50 minutos
Sesión 4: La duración sera de 50 minutos.
Sesión 5: La duración será de 50 minutos.
Sesión 6: Una sesión de 50 minutos
Sesión 7: Una sesión de 50 minutos
Sesión 8: Una sesión de 50 minutos


Recursos

Mapas mentales:https://www.examtime.com

Infografías: ?http://www.easel.ly/

Blog: ?https://es.wordpress.com/

Cartoons: ?http://www.pixton.com/es/

Crucigrama: ?http://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crosword/lang-es/

Youtube: https://wwww.youtube.com/watch?v=sTsa3JV8-Xs

Encuesta: http://www.google.es/forms/abaout/

Aplicación: Rory´s storycube

 

 


Requisitos

.Para el desarrollo de este proyecto requieres:

Conocimientos de: lectura y redacción, acceso a internet, manejo de equipo de cómputo y de aplicaciones informáticas.

Tema: Género narrativo.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1 Identificando el género narrativo.

Revisa el video del siguiente vínculo  https://wwww.youtube.com/watch?v=sTsa3JV8-Xs y  toma notas. 

Duración

Una sesión de 50 minutos.

Actividad Docente

Dar las instrucciones.

Monitorear el desarrollo de la actividad.

Orientar el trabajo, en caso de ser necesario.

 

Actividad Estudiante

Atender la instrucción del profesor.

Revisar el video.

Tomar notas.

 

 


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2 Clasificando el género narrativo.

A partir del video revisado en la sesión anterior, elabora un mapa mental donde representes la clasificación del género narrativo. Para ello utiliza la aplicación https://www.examtime.com

 

Duración

Una sesión de 50 minutos

Actividad Docente

Presenta las generalidades del mapa mental.

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

Actividad Estudiante

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características del mapa mental y/o del uso de la TIC.

Elabora tu mapa mental.

Compártelo con un compañero.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3 Elaborando una fábula

Elabora una fábula de acuerdo a las características de este género literario, para ello utiliza la aplicación http://www.pixton.com/es/

 

Duración

Sesión de 50 minutos

Actividad Docente

Da orientaciones para la realización de la actividad.

Supervisa del desarrollo de la actividad.

Resuelve dudas sobre el tema de la fábula y sobre el uso de la aplicación.

 

Actividad Estudiante

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre el tema de la fábula y sobre el uso de la aplicación.

Elabora una fábula en la aplicación.

Compártelo con el grupo.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4 Conociendo los hábitos de lectura en su grupo.

Realiza una encuesta para conocer los hábitos de lectura que poseen tus compañeros de grupo utilizando la aplicación http://www.google.es/forms/about/

Revisa el ejemplo https://docs.google.com/forms/d/15oDya7bDitiSR

Duración

La duración sera de 50 minutos.

Actividad Docente

Presenta las características de la encuesta.

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

Actividad Estudiante

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características sobre cómo elaborar encuestas y/o del uso de la TIC.

Elabora una encuesta.

 


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5 Conociendo los hábitos de lectura en su grupo.

Aplica una encuesta para conocer los hábitos de lectura que poseen tus compañeros de grupo utilizando la aplicación http://www.google.es/forms/about/

Duración

La duración será de 50 minutos.

Actividad Docente

 

Organiza y monitorea la aplicación de la encuesta.

Actividad Estudiante

Aplica la encuesta a su grupo.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6 Sacando conclusiones

Con el fin de promover el hábito de la lectura entre la población escolar, realiza una infografía, recuerda utilizar la siguiente aplicación http://www.easel.ly/

Duración

Una sesión de 50 minutos

Actividad Docente

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

Actividad Estudiante

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características sobre cómo elaborar una infografía y el uso de la TIC.

Elabora infografía.


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7 Trabajando en equipo

Con el fin de conocer los aprendizajes que han adquirido, elabora en equipos de 5 integrantes, el siguiente crucigrama y resuélvanlo. Utilicen la aplicación de http://worksheets.thetheacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/

 

Duración

Una sesión de 50 minutos

Actividad Docente

Presenta las características del crucigrama

Resuelve dudas sobre el uso de la TIC.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Monitorea el desarrollo de la actividad.

Actividad Estudiante

Atiende las indicaciones del profesor.

Manifiesta dudas sobre las características sobre cómo elaborar encuestas y/o del uso de la TIC.

Elabora una encuesta.


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8 Narrando un cuento

Utilizando la aplicación Rory´s story cubes, redacten un cuento utilizando las imágenes que aparecen en los dados, compartan sus cuentos y retroaliméntenlos. 

La aplicación la encuentras en http://www.storycubes.com

Duración

Una sesión de 50 minutos

Actividad Docente

Recuerda las características del cuento.

Utiliza la aplicación para plantear la actividad.

Establece criterios para la elaboración del entregable.

Evalúa la actividad.

Actividad Estudiante

Atiende las indicaciones del profesor.

Elabora tu cuento y compártelo.


Evaluación

Para realizar la evaluación, se utilizará una lista de cotejo que contempla los siguientes aspectos: 

 

CARACTERÍSTICAS

El relato es breve.

 

El relato es extenso.

 

Los personajes son animales.

 

Los personajes son inanimados.

 

Los personajes son humanos.

 

Es una situación real.

 

Es una situación imaginaria.

 

Tiene el fin de informar.

 

Tiene el fin de enseñar.

 

Está escrita en verso.

 

Está escrita en prosa.

 

 

Notas

.


Creditos

Autor: Tamara Cacho Ortega , Proyecto creado 25 de Marzo de 2015


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com