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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Las Tics Como Estrategia Para Fomentar La Convivencia Armã?Nica Entre Estudiantes Del Grado 901 De La Inetit-Turbana.

Las Tics Como Estrategia Para Fomentar La Convivencia Armã?Nica Entre Estudiantes Del Grado 901 De La Inetit-Turbana.

Publicado el 18 Marzo de 2015

Autor: Ulises Agresott Prez

Descripción

El proyecto de Aprendizaje Basado en problemas del grado 901, se trabajará desde las áreas de Educación Física, Lengua castellana, Ciencias Naturales y Ética y valores, apoyados  en los Estándares de Competencias Ciudadanas. La temática en la que se enfoca nuestro problema facilita la interacción desde diferentes áreas mencionadas, pues en todas se requiere de un ambiente agradable y adecuado para el alcance de lo logros en el desarrollo integral del estudiante.

Del diálogo y análisis realizado por  el equipo de docentes y estudiantes del grupo 901,  se llegó a la conclusión de que la convivencia armónica en el grupo, está siendo alterada por diversos factores relacionados con la actitud de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje, hacia los compañeros y hacia los docentes.

El proyecto LAS TICS COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE ESTUDIANTES DEL GRADO 901 DE LA INETIT- TURBANA busca que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para fortalecer la convivencia. Que sean capaces de identificarse con el  otro o los otros y actuar en consecuencia, que los conflictos que se presenten puedan ser manejados de manera pacífica. 

Los objetivos que orientan este proyecto son: 

•Definir, en consenso, normas y acuerdos  que  propicien la convivencia sana en el grupo. 

•Definir estrategias que posibiliten la concertación y el ejercicio de habilidades comunicativas y emocionales. 

•Analizar los mecanismos  de solución de conflictos y definir los adecuados al contexto del grupo 901

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: La actividad tiene una actividad de inicio y tres momentos de trabajo : Actividad de Inicio: Observación de los videos Consenso y Reglas de Juego (15 minutos) Momento 1: Actividad de Reflexión Individual (25 min) Momento 2: •Actividad de reflexión en pequeño grupo (50 minutos) Momento 3: •Socialización y definición de acuerdos en gran grupo (Un bloque de clases de 110 minutos) La actividad tiene tres momentos y una sesión de socialización: 1.  MOMENTO INICIAL: Esta etapa de la actividad tiene una duración de 10 minutos.   2. MOMENTO DE INTERACCIÓN- Esta etapa tiene una duración aproximada de 120 minutos, dependiendo del número de integrantes de cada equipo, la complejidad del sendero por donde transitarán, los obstáculos y la capacidad del líder para orientar a sus compañeros.   3. •MOMENTO DE REFLEXIÓN: Esta parte de la actividad se puede realizar en 40 minutos de trabajo en pequeño grupo y una socialización del informe  (5-10 minutos por equipos).       

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

DESARROLLAR COMPETENCIAS CIUDADANAS ORIENTADAS A FORTALECER LA CONVIVENCIA ARMÓNICA DE LOS ESTUDIANTES DE 901, A TRAVÉS DEL USO DE LAS TECONOLOGÍAS Y MEDIOS DIGITALES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Definir, en consenso, normas y acuerdos  que  propicien la convivencia sana en el grupo.

•Definir estrategias que posibiliten la concertación y el ejercicio de habilidades comunicativas y emocionales.

•Analizar los mecanismos  de solución de conflictos y definir los adecuados al contexto del grupo 901.?

Recursos

.

Requisitos

Conceptos requeridos:

1. Convivencia

2. Consenso

3. Acuerdo

4. Solución Pacífica

5. Conflicto

6. Cooperación

7. Meta Común

8. Líder positivo- Características

9. Normas

 

Herramientas Informáticas:

1. Reproductores de Videos

2. Aplicación de Microsoft Office: Power Point

3. Aplicación de Recursos educativos digitales de Computadores para Educar

 

Proceso

Definir Actividad 1: “Acordemos la reglas de juego en aula”

El propósito de la actividad es que a partir de la observación de los videos Reglas de Juego y Consenso, cada estudiante realice una reflexión individual sobre  el conflicto que se presenta entre los personajes, las causas y cómo podrían llegar a una solución amigable que beneficie a todos los actores del problema, comparen la situación problémica planteadas en los videos con la convivencia del grupo 901, determinen si hay parecido, propongan estrategias de solución y normas para mejorar la convivencia del grupo. Una vez realizado el análisis individual trabajar en pequeño grupo, intercambiando sus opiniones y llegar a una propuesta para ser socializada en gran grupo y en consenso llegar a un acuerdo de las normas que el grupo seguirá en su quehacer diario.

Objetivo: •DEFINIR, EN CONSENSO, NORMAS Y ACUERDOS  QUE  PROPICIEN LA CONVIVENCIA SANA EN EL GRUPO.

Actividad 2 SENDERO A CIEGAS: El trabajo en equipo nos da ventajas”

La actividad se trata de conjugar diversos aspectos relacionados con la convivencia,  el consenso, trabajo en equipo y solidario, seguimiento de normas e instrucciones, así como la importancia de un líder  capaz de orientar sus capacidades hacía el logro de una meta común.

•El área de educación física es el área propicia para desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes, tal y como lo señala  José Fernando Mejía Acosta en su documento Competencias ciudadanas en Educación Física*, es allí donde pueden los jóvenes aprender y comprender la importancia de las normas, el  manejo de  las emociones, a cooperar  y la especial importancia del trabajo en equipo y de la figura de un líder  positivo.​

La actividad se desarrolla de la siguiente manera:

1. Equipos: Se conforman grupos de cinco estudiantes.

2. Elección del líder: Cada equipo nombra un líder que indicara los pasos y movimientos que debe hacer su compañero para llevar las piezas del rompe cabezas a la zona de armado.

3. Un estudiante se encarga de registrar en video las actividades realizadas.

4. El resto de integrantes, guiados por su líder,  se desplazarán vendados por un sendero para alcanzar una primera estación, donde recogerán piezas de un rompe cabezas y lo llevaran a una segunda zona donde armaran las figuras del  rompe cabezas.

El equipo ganador es aquel que logre realizar toda la actividad en menos tiempo y su participación será  resaltada con un premio especial; y a todos los participantes del concurso se les obsequiara una merienda. 

Al finalizar la actividad los equipos serán reunidos y analizarán el material  grabado de su actuación.

Deben  elaborar un informe donde valoren:

Seguimiento de las instrucciones; Consecuencias positivas o negativas de no escuchar las instrucciones y no atender las normas; Importancia del líder,  Valores y características que debe tener; Importancia de saber comunicar las orientaciones y el manejo de las emociones. Presentar y socializar el informe utilizando la aplicación POWER POINT  al gran grupo.

 

 

*Competencias ciudadanas : de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas.  Compiladores, Enrique Chaux, Juanita Lleras, Ana María Velásquez. – Bogotá : Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2004.

Definir Actividad 3

Actividades Docente

Actividad de Inicio: Observación de los videos Consenso y Reglas de Juego (15 minutos) El docente orienta a los estudiantes hacia el sentido de la actividad, .

Momento 1: Actividad de Reflexión Individual (25 min): El docente propone el análisis de las causas del conflicto en ambos videos, la actitud de los actores presentes en ellos, la necesidad de buscar el bien común, y plantea a los estudiantes la reflexión acerca de sus vivencias en el aula.

Momento 2: •Actividad de reflexión en pequeño grupo (50 minutos): El papel del docente es el de orientar a los pequeños grupos para que teniendo en cuenta las características de sus miembros se seleccione un relator y una persona que tome nota y redacte los acuerdos y propuestas del pequeño grupo.

Momento 3: •Socialización y definición de acuerdos en gran grupo (Un bloque de clases de 110 minutos)

El docente y los relatores de cada equipo definen el orden de socialización de los equipos. Y organiza la mesa directiva que será la encargada de elaborar el acta con las normas que se acuerden en gran grupo.

 

 

1.  MOMENTO INICIAL: En esta etapa la función del docente es de orientar al grupo acerca de la importancia del líder en un equipo, las características que debe tener: habilidades emocionales y comunicativas. Capacidad para dar instrucciones y la necesidad para el buen desempeño del equipo de que  cada miembro  confie en la persona que escogieron.
2. MOMENTO DE INTERACCIÓN- En esta parte de la actividad el rol del profesor es sólo de observador, permitiendo que los estudiantes dirijan los turnos, controlar el cumplimiento de las reglas del juego.
 
3. •MOMENTO DE REFLEXIÓN: El papel del docente es el de orientar a los pequeños grupos para que teniendo en cuenta las evidencias filmadas de la participación de equipo, analicen la importancia del líder en su desempeño, la necesidad de confiar en el otro, la importancia de  saber comunicar las orientaciones y el manejo de las emociones. Y explicar cómo debe ser presentado el informe utilizando la aplicación POWER POINT  al gran grupo.

Actividades Estudiante

Actividad de Inicio: Observación de los videos Consenso y Reglas de Juego (15 minutos) el estudiante observa de manera atenta los videos propuestos en la actividad y toma nota de lo que allí ocurre.

Momento 1: Actividad de Reflexión Individual (25 min): En esta parte de la actividad los jóvenes del grupo:

a)  analizan el conflicto que se presenta entre los personajes, las causas y cómo podrían llegar a una solución amigable. b) Compara la situación problémica planteadas en los videos con la convivencia del grupo 901, determina si hay parecido, propón estrategias de solución y normas para mejorar la convivencia del grupo.

Momento 2: •Actividad de reflexión en pequeño grupo (50 minutos): Reunidos en pequeño equipos de 5, los estudiantes deben:  a) Definir roles de los integrantes, dentro del grupo se elige un representante (relator), para exponer las normas redactadas por el equipo y sustentar las estrategias y otro representante para conformar la mesa directiva que se encargará de tomar apuntes y elaborar el acta final y las decisiones. b) partiendo de la reflexión y propuesta individual de cada integrante del equipo, definen  3 normas para fortalecer la convivencia del grupo 901 y dos estrategias para mejorar. 

Momento 3: •Socialización y definición de acuerdos en gran grupo (Un bloque de clases de 110 minutos)

Los relatores y el docente de cada equipo definen el orden de socialización de los equipos. 

•En gran grupo se definen las normas que seguirán los miembros del grupo 901 en su discurrir diario.

Los estudiantes del grupo deben asumir una actitud  de respeto hacia la propuesta de los compañeros, de escucha activa y hacer las preguntas, o aclaraciones que consideren pertinentes.

Los miembros de la mesa directiva dirigen la socialización, conceden el uso de la palabra y toman los apuntes necesarios para orientar la decisión final acerca de las normas.

Luego de acordadas las normas que serán de beneficio para fortalecer el clima de aula, el grupo designará un grupo encargado de publicar las normas en cartelera y el diseño de afiches.

 

MOMENTO INICIAL
•Los estudiantes eligen un líder del equipo y del encargado de tomar notas de las debilidades y fortalezas  del equipo, fijan las normas y limites y definen los turnos de participación  de cada equipo. 
•MOMENTO DE INTERACCIÓN
•Los integrantes  del equipo estarán en el punto de partida, todos vendados.
El equipo elige una persona que grabará toda su participación, para posteriormente analizarla.
•El lider llevará a través de sus instrucciones a cada miembro de su grupo hasta el  área de  las piezas  del rompecabezas, donde recogerán dos piezas por personas y los llevará  al  área de armado,  donde armarán la frase  desordenada, una vez el equipo esté completo.
MOMENTO DE REFLEXIÓN: 
Los estudiantes  reunidos por equipos analizarán el material  grabado de su actuación y elaborarán un informe donde valoren:
•Seguimiento de las instrucciones.
•Consecuencias positivas o negativas de no escuchar las instrucciones y no atender las normas.
•Importancia del líder. Valores y características que debe tener.
•Importancia de saber comunicar las orientaciones y el manejo de las emociones.
 
El relator del equipo presentará el informe utilizando la aplicación POWER POINT  al gran grupo.
 
 
 

Evaluación

.Teniendo en cuenta que este proyecto de convivencia va de la mano del pacto de convivencia se propone como estrategia de evaluación la creación de un comité de convivencia en el grupo de estudiantes objeto de la investigación, con el fin  de que esta  sea considerada no como un fin sino como el medio  de reflexión  compartida para mejorar la práctica y corregir comportamientos inadecuados. Por lo anterior se establecen criterios de evaluación teniendo en cuenta el SIE con respecto a los cuatro aprendizajes.

Avance conceptual: Elaboran normas claras que establezcan límites y a su vez se den a conocer, con el fin de que sean interiorizadas.

Habilidades cognitivas y meta cognitivas: Se organizan y sistematizan las normas que regulen las situaciones ordinarias y habituales con el propósito que se evidencie la autor regulación del proceso.

Habilidades comunicativas y emocionales: El poder y  la autoridad se utilizan de modo justificado con el fin de establecer planes de compromiso y mejoras.

Hábitos académicos y sociales: Se le da cumplimiento a los compromisos reconociendo la importancia que las relaciones cumplen dentro de la comunidad frente a la resolución de conflictos, habilidades sociales y regulación del comportamiento en valores.

De la reflexión individual y en pequeño grupo,  propuesta por los docentes se encontró lo siguiente:

Los estudiantes conocen el concepto de convivencia, los comportamientos que afectan la convivencia armónica, las consecuencias negativas de las conductas agresivas e irrespetuosas; las formas de violencia, de agresión y malos tratos y  la importancia de los valores. Reconocen que les faltan: aplicar estrategias para resolver adecuadamente los conflictos; conocer los problemas que pueden estar afectando a los estudiantes en su hogar que inciden en su comportamiento; cómo lograr la coherencia entre los valores que conocen y la forma cómo actúan con los demás. 

Posterior a la realización de las actividades que integran el proyecto, los jóvenes reconocen la importancia de las normas, el papel que cada uno juega en la construcción de un aula armónica, donde todos participen con la confianza del respeto de los demás hacia lo que hace y cómo es (personalidad). Reconocen las consecuencias positivas o negativas de no escuchar las instrucciones y no atender las normas; la influencia del líder en el buen desempeño del grupo y los valores y características que debe tener. Así mismo, son conscientes de que el cambio de actitud es personal, es interior y que la suma de esto será lo que cambie el ambiente en que viven.

Se observa  en el grupo una motivación hacia el cambio, pero transformaciones profundas y duraderas no es posible evidenciar en tan poco tiempo, por la naturaleza del problema que se decidió afrontar a través de este proyecto. Sin embargo el propósito es continuar la realización de actividades en este sentido.

 

Notas

.El proyecto LAS TICS COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE ESTUDIANTES DEL GRADO 901 DE LA INETIT-TURBANA., se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Industrial, ubicada en el municipio de Turbana, en el Departamento de Bolívar. Los jóvenes provienen en su  mayoría de familias compuestas (padre- madre y hermanos), algunos con familias recompuestas,  provenientes de estratos socio-económico bajo,  pero con padres que tienen la disposición de proveerles, dentro de sus posibilidades,  lo que puedan requerir para el desarrollo de sus actividades académicas. Esos estudiantes se definen como lóvenes con capacidades y posibilidades de cambio, receptivos, alegres, sociables, dispuestos a mejorar si se les orienta, unidos, con disposición para trabajar en equipo cuando se requiere.

Los estudiantes participantes del proyecto son los jóvenes del grado 901, quienes hicieron parte activa y dinámica de las actividades, muy motivados y con reales ganas de cambio.

En la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta conceptos y actividades presentes en el texto: 

Competencias ciudadanas : de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas.  Compiladores, Enrique Chaux, Juanita Lleras, Ana María Velásquez. – Bogotá : Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2004.

Los videos utilizados para la sesión 1, hacen parte del material presente en los Recursos Educativos Digitales de Computadores para Educar

 

Creditos

Proyecto Creado Por:

1. Ulises Agresott PÉRez- Docente De Ciencias Naturales

2. Orlando&Nbsp;ÁLvarez PeÑA- Docente De EducaciÓN FÍSica

3. Reinaldo GalvÁN Sarmiento- Docente De EducaciÓN FÍSica

4. Lexy Varela&Nbsp;Villa- Docente De Lengua Castellana

5. Equipo De Estudiantes Del Grado 901 De La InstituciÓN Educativa TÉCnica Industrial Del Turbana

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: La actividad tiene una actividad de inicio y tres momentos de trabajo : Actividad de Inicio: Observación de los videos Consenso y Reglas de Juego (15 minutos) Momento 1: Actividad de Reflexión Individual (25 min) Momento 2: •Actividad de reflexión en pequeño grupo (50 minutos) Momento 3: •Socialización y definición de acuerdos en gran grupo (Un bloque de clases de 110 minutos) La actividad tiene tres momentos y una sesión de socialización: 1.  MOMENTO INICIAL: Esta etapa de la actividad tiene una duración de 10 minutos.   2. MOMENTO DE INTERACCIÓN- Esta etapa tiene una duración aproximada de 120 minutos, dependiendo del número de integrantes de cada equipo, la complejidad del sendero por donde transitarán, los obstáculos y la capacidad del líder para orientar a sus compañeros.   3. •MOMENTO DE REFLEXIÓN: Esta parte de la actividad se puede realizar en 40 minutos de trabajo en pequeño grupo y una socialización del informe  (5-10 minutos por equipos).       

Herramientas:

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