Lectura crítica: un reto para mejorar mediante el uso de la tecnología

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Versión Estudiante

Lectura crítica: un reto para mejorar mediante el uso de la tecnología

Elisa Aurelia Olivero Navarro
Colombia - TURBANA
Institución Educativa Técnico Industrial de Turbana

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-1616-17+

Descripción

Con la ejecución de esta propuesta pretendemos promover mediante el uso de las TIC, estrategias que propicien en los estudiantes de undécimo 11-02 de la Institución Educativa Técnico Industrial de Turbana, el fortalecimiento  y  la adquisición  de hábitos orientados al desarrollo de la lectura crítica.


Objetivos

Esta propuesta se fundamenta con el deseo de alcanzar los siguientes objetivos:

GENERAL:

Promover mediante el uso de las TIC, estrategias que propicien en los estudiantes de undécimo 11-02 de la Institución Educativa Técnico Industrial de Turbana, el fortalecimiento  y  la adquisición  de hábitos orientados al desarrollo de la lectura crítica.

ESPECÍFICOS:

Reconocer  la importancia de la lectura crítica en el ámbito académico y el papel que juegan las TIC como medio para desarrollarla.

Fomentar la lectura crítica a través del uso de recursos didácticos educativos del tipo off line

Fomentar la lectura crítica a través del uso de recursos didácticos educativos del tipo on line
 
Fortalecer el uso de técnicas y estrategias para desarrollar la lectura crítica de cualquier texto en formato oral o escrito (físico o digital)

Duración

Sesión 1: Esta primera actividad puede ser desarrollada en tres clases de 110 minutos cada una de ellas. Está dividida en cinco momentos, a saber: Activación de conocimientos previos, Seguimiento y Orientación, Desarrollo y Aplicación, Finalización y, por último Evaluación.
Sesión 2: Esta segunda actividad puede ser desarrollada en tres clases de 110 minutos cada una de ellas. Está dividida en cinco momentos, a saber: Activación de conocimientos previos, Seguimiento y Orientación, Desarrollo y Aplicación, Finalización y, por último Evaluación.
Sesión 3:
Sesión 4:


Recursos

El primer recurso a utilizar es del tipo off line de Computadores para Educar (Aula Virtual offline): Escritura Hipertextual con MS office Power Point, posibilita que los estudiantes por medio de los hipervínculos esbocen el resultado de su lectura crítica; para ello, deben aprender el manejo de la herramienta por medio del tutorial ofrecido por este recurso en CPE.

La segunda actividad se caracteriza por tener dos recursos del tipo on line:  

  • Recursos Educativos multiclass.com (http://www.multiclass.com/menu-recursos-educativos) con el objetivo de fortalecer el análisis de la lectura hecha al texto referido en el vídeo cuya temática es: Efecto Invernadero (teniendo en cuenta que el vídeo ofrece de manera gráfica lo contenido en el texto)
  • Recurso "Ejemplo de construcción de un mapa conceptual" contenido en el sitio web de Slideshare 

    (http://es.slideshare.net/jagredo/paso-a-paso-mapa-conceptual) con el propósito de fortalecer la destreza de construcción de un mapa conceptual.

Además, se debe usar la herramienta "Cmap tools" que posibilita la realización del mapa en el computador y posterior observación del resultado del mismo.

Nota: se resalta que las actividades se llevaron a cabo por los cuatro docentes gestores del proyecto, en conjunto.

Sitio que te permite descargar gratis la herramienta "Cmap Tools" para elaborar mapas conceptuales en el computador y posteriormente exportar textos de ellos.

Descargar CmapTools gratis

http://cmaptools.softonic.com/descargar

Descargar CmapTools gratis, de forma segura y 100% libre de virus desde Softonic. Descargar CmapTools gratis, bajar CmapTools.

Presentación en Slideshare que muestra como elaborar mapas conceptuales.

999: request failed

http://es.slideshare.net/jagredo/paso-a-paso-mapa-conceptual

Recurso educativo que ofrece vídeos educativos diseñados en flash. De allí, en la segunda página, a través del link flash educativos, se utilizó el tema Efecto Invernadero.

Recursos educativos para el aula

http://www.multiclass.com/menu-recursos-educativos

Recursos educativos digitales gratuitos que podrá utilizar en el aula, organizados por categorías y por asignaturas.

b606272b1ec496d79bad1cfbee36c44f.docx



Descargar


Requisitos

Teniendo en cuenta el nivel, es importante que los estudiantes estén interesados en mejorar sus dificultades en lectura crítica y ser conscientes de cada una de ellas. Además del compromiso, es necesario que sepan organizar tiempo de estudio, sepan como aprovechar el tiempo libre y como utilizar recursos educativos digitales para el fortalecimiento de sus debilidades.

En particular,  es relevante tener claro las características de la lectura inferencial, la intencionalidad y  las relaciones dentro y hacia afuera del texto. Además del manejo de word, power point y Cmap tools como programas que facilitarán su proceso.

Por otro lado, es importante que los docentes sean conscientes de la importancia del diseño de actividades dinámicas y de interés, con el fin de promover el gusto por ellas.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Gráficas / Hojas de cálculo / Imágenes / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La actividad número uno ha sido diseñada con los siguientes propósitos:

  • Reconocer  la importancia de la lectura crítica en el ámbito académico y el papel que juegan las TIC como medio para desarrollarla.
  • Fomentar la lectura crítica a través del uso de recursos didácticos educativos del tipo off line.

Duración

Esta primera actividad puede ser desarrollada en tres clases de 110 minutos cada una de ellas. Está dividida en cinco momentos, a saber: Activación de conocimientos previos, Seguimiento y Orientación, Desarrollo y Aplicación, Finalización y, por último Evaluación.

Actividad Docente

Se recomienda al docente tener una planeación clara de su actividad, teniendo en cuenta el contexto. los recursos deben estar listos para su uso, para evitar, al máximo, situaciones difíciles de último momento. Es importante cerciorarse de que los estudiantes han comprendido el tutorial y saben manejar la herramienta.

La actividad consta de cinco etapas, teniendo en cuenta el proceso normal de una clase:

1. Activación de conocimientos: Puede hacer las preguntas: ¿A qué se le llama Hipervínculo? ¿Cuáles son las características de los hipervínculos?

​2. Actividad de seguimiento y orientación: Haga que sus estudiantes Observen y se apropien del procedimiento de la herramienta. Escritura Hipertextual con MS Office Power Point. Luego solicite la realización de lectura del texto: "Bullying: Un problema del futuro" y la formulación de 4 preguntas acerca del mismo.

3. Actividad de desarrollo y aplicación: pida a sus estudiantes que construyan diapositivas en Power Point, incluyendo Hipervínculos relacionados con las preguntas sobre el texto.

4. actividad de finalización: Abra un espacio para que los estudiantes presenten el resultado de la Integración del análisis que se hizo sobre el texto y el uso de los hipervínculos en Power Point, aquí puede facilitarle el uso de un vídeo bean.

5. Actividad de evaluación: Evalúe la aplicación de la herramienta Escritura Hipertextual con MS Office Power Point, con preguntas elaboradas por usted, tales como: 

En la expresión "América Latina: La región sin conflicto bélico  más violenta..." desde el punto de vista filosófico ¿Qué puedes inferir de la frase subrayada?.

 

Actividad Estudiante

 

La actividad consta de cinco etapas, teniendo en cuenta el proceso normal de una clase:

1. Activación de conocimientos: Responda las preguntas: ¿A qué se le llama Hipervínculo? ¿Cuáles son las características de los hipervínculos?

​2. Actividad de seguimiento y orientación: Observe y aprópiese del procedimiento de la herramienta. Escritura Hipertextual con MS Office Power Point. Luego haga lectura del texto: "Bullying: Un problema del futuro" y formule 4 preguntas acerca del mismo.

3. Actividad de desarrollo y aplicación: Construya diapositivas en Power Point, incluyendo Hipervínculos relacionados con las preguntas sobre el texto.

4. Actividad de finalización: Presenten el resultado de la Integración del análisis que se hizo sobre el texto y el uso de los hipervínculos en Power Point, use para ello un vídeo bean.

5. Actividad de evaluación: Aplique la herramienta Escritura Hipertextual con MS Office Power Point, para responder las pregunta que le sean asignadas por el tutor, ejemplo: 

En la expresión "América Latina: La región sin conflicto bélico  más violenta..." desde el punto de vista filosófico ¿Qué puedes inferir de la frase subrayada?.


Sesión 2

Propósito

La actividad número dos ha sido diseñada con los siguientes propósitos:

  • Reconocer  la importancia de la lectura crítica en el ámbito académico y el papel que juegan las TIC como medio para desarrollarla.
  • Fomentar la lectura crítica a través del uso de recursos didácticos educativos del tipo on line.

Duración

Esta segunda actividad puede ser desarrollada en tres clases de 110 minutos cada una de ellas. Está dividida en cinco momentos, a saber: Activación de conocimientos previos, Seguimiento y Orientación, Desarrollo y Aplicación, Finalización y, por último Evaluación.

Actividad Docente

Se recomienda al docente tener una planeación clara de su actividad, teniendo en cuenta el contexto. Los recursos deben estar listos para su uso, para evitar, al máximo, situaciones difíciles de último momento. Es importante cerciorarse de que los estudiantes han comprendido el tutorial y saben manejar la herramienta.

La actividad consta de cinco etapas, teniendo en cuenta el proceso normal de una clase:

1. Activación de conocimientos: Puede hacer las preguntas: ¿Qué sabe usted del Efecto Invernadero? ¿Qué sabe de la elaboración de mapas conceptuales? 

2. Actividad de seguimiento y orientación: Invite a sus estudiantes a leer el texto: "Efecto Invernadero" y solicítele resaltar las palabras más significativas del texto. Luego muestre el vídeo ubicado en recursos educativos:

http://www.multiclass.com/menu-recursos-educativos para fortalecer el análisis  del texto escrito.

3. Actividad de desarrollo y aplicación: Muestre a sus estudiantes el video en Slide Share, http://es.slideshare.net/jagredo/paso-a-paso-mapa-conceptual, que explica como elaborar mapas conceptuales e invítelo a elaborar uno a partir del texto. Luego, muestre la herramienta "Cmap Tools" y como ella funciona.

4. actividad de finalización: Solicite elaborar el mapa en el computador a través del uso de Cmap Tools.

5. Actividad de evaluación: Evalúe la aplicación de la herramienta Cmap Tools mediante el análisis y elaboración de un mapa conceptual con un nuevo texto.

Actividad Estudiante

La actividad consta de cinco etapas, teniendo en cuenta el proceso normal de una clase:

1. Activación de conocimientos: Responda las preguntas: ¿Qué sabes sobre el concepto Efecto invernadero ? ¿Qué conoces sobre la realización de los mapas conceptuales?

​2. Actividad de seguimiento y orientación: Realiza una lectura del texto: "Efecto Invernadero" y resalta las palabras que consideres llevan el significado o el sentido del texto. También observa con detenimiento el vídeo sobre la temática planteada.

3. Actividad de desarrollo y aplicación: Observa con detenimiento el vídeo sobre la elaboración de mapas conceptuales y como funciona la herramienta Cmap Tools. A partir de esta información construye un mapa conceptual a partir del texto leído.

4. Actividad de finalización: LLeva el mapa conceptual elaborado en el paso anterior al computador a través de la herramienta Cmap Tools.

5. Actividad de evaluación: Elabore un mapa conceptual sobre un nuevo texto y desarrollelo a través de Cmap Tools.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.

De manera que la evaluación sea continúa a partir de las explicaciones dadas y del desarrollo de cada una de las actividades, se les informa que los Criterios de evaluación serán de acuerdo  a lo planteado en el SIE frente a los cuatro aprendizajes.

 

Avance conceptual: Manejo de conceptos básicos de la temática trabajada; no aprendidos de memoria, sino interiorizados con comprensión.

Habilidades cognitivas y metacognitivas: organización y estructuración de la información, evidenciando la autorregulación del proceso.

Habilidades comunicativas y emocionales: Fluidez, transmisión coherente y cohesiva de sus ideas, seguridad y claridad al dirigirse al público.

Hábitos académicos y sociales: responsabilidad en el cumplimiento de su compromiso escolar, disposición y concentración en el desarrollo del trabajo.

 


Notas

Esta propuesta es desarrollada con 34 estudiantes del grupo 11_02 de la Institución Educativa Técnico Industrial de Turbana, entidad pública ubicada en el municipio de Turbana, Norte de Bolívar.

Agradecemos altamente la oportunidad que nos brinda nuevamente Computadores para Educar, para utilizar las tic como medio que facilita nuestro rol como docentes.

De igual manera, es importante resaltar la labor de todos aquellos que han diseñado recursos educativos y los han montado a la web para ser utilizados con más jóvenes en el propósito de fortalecer su rol como aprendices.

No podemos dejar de agradecer a la Institución por los espacios brindados


Creditos

Autor: Elisa Aurelia Olivero Navarro , Proyecto creado 16 de Marzo de 2015


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