El uso del graffiti en la escuela.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

El uso del graffiti en la escuela.

Eduteka
Colombia - CALI
Fundación Gabriel Piedrahita

Proyectos: 24Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

Área

-

Edad

14-15

Descripción

El proyecto PRAES  de la Institución Educativa Gabriela Mistral ha identificado  el poco sentido de pertenencia de los estudiantes como el factor que más afecta  e impacta en el ambiente institucional.

Este problema se refleja en  actitudes como la escasa participación en actividades de ornato,  la falta de cuidado de los espacios y enseres   al interior de la institución y  las pintas con amenazas, dibujos y palabras soeces que los estudiantes realizan en las paredes de baños,  salones y en los pupitres; estas  acciones   contribuyen   con el deterioro  acelerado de  la imagen de las sedes y a la vez con el sentimiento de inconformidad, malestar y verguenza  por el aspecto de la institución.

El sentido de pertenencia al que se hace referencia, nace de asumir los lugares, en este caso la escuela,  como un espacio de vida, en el que se tejen numerosas relaciones significativas  tanto para padres, profesores y especialmente para estudiantes. La comunicación a través de la cual se tejen estas relaciones muchas veces  se realiza sin la necesaria reflexión respecto a sus significados e implicaciones y, por el contrario sólo buscan llamar la atención al transgredir la norma.

El uso del graffiti como medio de expresión posibilita a los estudiantes  reflexionar sobre su relación con  el espacio y con su manera de habitarlo, integra diferentes formas de expresión ya que recurre al lenguaje verbal y a otros sistemas simbólicos,  además los acerca a otras formas estéticas urbanas ampliando el sentido de pertenencia no solo a la institución  sino a la ciudad.

 


Objetivos

 Objetivo general:

Que los estudiantes del grado 9 de la Institución  Educativa Gabriela Mistral   empleen el grafiti y las pintas en la pared como una forma creativa y responsable de manifestar sus sentimientos e ideas.

 

Objetivos específicos:

  • Crear un grafiti o mural en el que expresen sus ideas o sentimientos sobre un tema libre.
  • Integrar diferentes sistemas simbólicos en una acción comunicativa.
  • Propiciar la reflexión de los estudiantes respecto a la relación con  el  entorno a partir de las diversos textos  como los letreros, dibujos y mensajes que encuentran en las paredes de la institución.

 


Duración

Sesión 1: Una hora de 60 minutos - Propósito: El aspecto físico de los lugares que habitamos es fundamental para sentirnos cómodos y participar de ellos asumiendolos como parte importante de nuestra vida, sin embargo en muchas ocasiones la escuela parece ser el espacio que, aunque nos demande mucho tiempo en su interior, no nos genera responsabilidad  ni la sentimos próxima a los afectos; esto lo vemos en el poco cuidado  y en las acciones agresivas que emprendemos contra ella y contra quienes la "habitan" como son los letreros y dibujos soeces o desafiantes que encontramos en baños y paredes de la institución Generar inquietud y reflexión en los estudiantes de noveno grado sobre el aspecto físico de los muros de la institución    

Sesión 2: Dos horas de 60 minutos. - Proposito: Las paredes hablan. Reconocer en el mural y en el graffiti un medio estético para expresar las ideas y sentimientos.  

Sesión 3: Dos horas de 60 minutos. - Propósito: Reflexionar sobre la intención comunicativa de las pintas, escritos y dibujos realizados por los estudiantes en las paredes y baños de la institución. A partir de algunas fotografías  de la institución, retomar los conceptos de signo, símbolo y proceso comunicativo como acción que se realiza entre sujetos cargados de intencionalidad  y ubicados en un contexto determinado.    

Sesión 4: Dos horas de 60 minutos. - Propósito: Reflexionar  y resignificar el uso del grafiti y las pintas en las paredes de la institución.      

Sesión 5: Cuatro horas de 60 minutos. - Propósito: Plasmar a través de un graffiti las conclusiones del ejercicio reflexivo realizado en las sesiones anteriores.  


Recursos

  • Video sobre muralismo en latinoamerica.
  • Espacio destinado a exposiciòn.
  • Pinturas, vinilos
  • Video bean.
  • Camara fotográfica
  • Video: Película.
  • Pinceles.
  • Computador.
  • Tutorial de Cómo hacer un grafiti
  • Paneles para pintar.

 

 

Embebido


Requisitos

Para la participación activa en el proyecto los estudiantes deben tener conocimientos de algunos  conceptos tanto de la asignatura de lengua castellana como de educación artística, al igual  que el manejo de herramientas informáticas.

  • Concepto de sìmbolo.
  • Teoria del color.
  • Concepto de actos de habla.
  • Elementos del proceso comunicativo.
  • Manejo de Power point
  • Manejo de word.
  • Manejo de blog.
  • Consulta en internet.
  • Conocimiento de interpretación  de hipertextos.

 

 


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Propósito:

El aspecto físico de los lugares que habitamos es fundamental para sentirnos cómodos y participar de ellos asumiendolos como parte importante de nuestra vida, sin embargo en muchas ocasiones la escuela parece ser el espacio que, aunque nos demande mucho tiempo en su interior, no nos genera responsabilidad  ni la sentimos próxima a los afectos; esto lo vemos en el poco cuidado  y en las acciones agresivas que emprendemos contra ella y contra quienes la "habitan" como son los letreros y dibujos soeces o desafiantes que encontramos en baños y paredes de la institución

Generar inquietud y reflexión en los estudiantes de noveno grado sobre el aspecto físico de los muros de la institución

 

 

Duración

Una hora de 60 minutos

Actividad Docente

El proyecto El uso del grafiti en la escuela, se integra al plan de aula de la asignatura de lengua castellana como una manera de transversalizar el PRAES,  en la temática de Literatura Latinoamericana Contemporánea. En esta unidad se abordan temáticas como: estéticas urbanas. Se retoma con los estudiantes las diversas connotaciones del concepto urbano, y se contextualiza desde la realidad de la institución, tratando de identificar cuáles son las manifestaciones de urbano  en el espacio de la escuela.

Posteriormente se exponen  fotografias de algunas paredes de baños y salones en las que se ven letreros y dibujos amenazantes, agresivos o solo rayas y "garabatos" . Por medio de preguntas, informales, se explora el sentir y pensar de los estudiantes sobre las pintas.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes expresan su opinión sobre los dibujos y escritos de las fotografias. Formulan sus inquietudes y creencias ante el tema de rayar las paredes.  Participan en la conceptualización sobre la ciudad y lo urbano.

Se asigna la tarea para la clase siguiente: Consultar sobre El muralismo: movimiento estético latinoamericano.


Sesión 2

Propósito

Proposito:

Las paredes hablan.

Reconocer en el mural y en el graffiti un medio estético para expresar las ideas y sentimientos.

 

Duración

Dos horas de 60 minutos.

Actividad Docente

Proyección y contextualización histórica  y social  de la película FRIDA.

Actividad Estudiante

 Consulta previa sobre el movimiento muralista en Latinoamerica.

Teniendo como base la consulta sobre el  movimiento muralista  y la proyección de la película FRIDA, se realizará un video-foro en el cual se abordará, como tema central,  el tema "La función social  y  estética del mural tanto en el tiempo histórico de la narración  como en la actualidad y en contextos urbanos. Los estudiantes participarán en el foro y posteriormente escribirán la reflexión en el blog  que han diseñado en la clase de sistemas.


Sesión 3

Propósito

Propósito:

Reflexionar sobre la intención comunicativa de las pintas, escritos y dibujos realizados por los estudiantes en las paredes y baños de la institución.

A partir de algunas fotografías  de la institución, retomar los conceptos de signo, símbolo y proceso comunicativo como acción que se realiza entre sujetos cargados de intencionalidad  y ubicados en un contexto determinado.

 

 

Duración

Dos horas de 60 minutos.

Actividad Docente

Exposición de fotografías de la institución.  Por medio de preguntas se retoman los conceptos de signo, símbolo y proceso comunicativo como acción que se realiza entre  sujetos cargados de intencionalidad y ubicados en un contexto determinado.

Actividad Estudiante

Identifica cuáles son las ideas y sentimientos más recurrentes en los escritos, pintas y dibujos realizados en las paredes, baños y pupitres de la institución. A partir de la conceptualización en clase sobre símbolo y signo los estudiantes recorrerán la institución identificando y fotografiando los símbolos y letreros más usados, tratando de establecer en ellos la intención comunicativa del emisor. Se constituirán grupos de 4 o 5 integrantes para exponer en la siguiente clase sus conclusiones.


Sesión 4

Propósito

Propósito:

Reflexionar  y resignificar el uso del grafiti y las pintas en las paredes de la institución.

 

 

 

Duración

Dos horas de 60 minutos.

Actividad Docente

  • Orientar la exposición de los estudiantes.
  • Gestionar la disposición de los recursos: Computador, Video bean.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes expondrán los resultados de su trabajo de campo (fotografías) a través de presentaciones en power-point. Durante las exposiciones se podrá hacer preguntas o aportes a los compañeros.

El trabajo de campo realizado por los estudiantes les permite ser más  conscientes  del problema, abordarlo desde una perspectiva crítica y comprensiva y, de esta manera, empezar a resignificar la situación y hacer un uso diferente de esta forma de expresión.


Sesión 5

Propósito

Propósito:

Plasmar a través de un graffiti las conclusiones del ejercicio reflexivo realizado en las sesiones anteriores.

 

Duración

Cuatro horas de 60 minutos.

Actividad Docente

  • Gestionar los recursos necesarios: Espacio, materiales.
  • Orientar el trabajo de los estudiantes.

 

Actividad Estudiante

Cada grupo de estudiantes realizará un grafiti  teniendo en cuenta aspectos estéticos tales como: Teoría  del color, proporción, perspectiva y aspectos referidos a la comunicación como: uso de símbolos, mensajes claros y concisos y contextualización en el ámbito institucional del mensaje. Los trabajos serán expuestos ante la comunidad.


Evaluación

Aspectos

Sobresaliente

          Bueno                Aceptable        No aceptable
Participación en clase Participar en todas las actividades del proyecto en forma oportuna y pertinente Participa en las actividades con aportes oportunos. Escasa participación en las actividades del proyecto. No participa en  las actividades propuestas  para el desarrollo del proyecto.

Apropiación de conceptos del
área

Emplea adecuadamente los conceptos referidos  al  tema propuesto y los emplea en otros contextos Emplea los conceptos referidos  al proceso comunicativo y  a los actos de habla. Se apropia de algunos conceptos referentes al tema propuesto. No se evidencia apropiación de temas y conceptos del área.
Exposición Expone el tema propuesto con fluidez y siguiendo un plan peestablecido. Expone de acuerdo a un plan preestablecido .  En algunos momentos acude  a las notas escritas para continuar la exposición. La  mayor parte de la exposiciones se apoya en notas escritas. No maneja  el tema a exponer. Todo el tiempo se apoya en notas escritas.
Trabajo en grupo Asume una actividad proactiva en el trabajo grupal. Aporte ideas y conceptos para enriquecer  el trabajo del grupo Aporta algunos conceptos e ideas al trabajo de el grupo.

No aporta al trabajo realizado por el grupo .


 

 

 


 


Notas

.


Creditos

Eduteka del Proyecto creado 27 de Septiembre de 2014


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com