Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

Blogs de la Comunidad

Eduteka
Colombia - CALI
Fundación Gabriel Piedrahita

Proyectos: 24Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

Área

Informática - Blogs

Edad

No definido

Descripción

En el siguiente proyecto los estudiantes deben documentar de manera digital (fotografía, video y un Blog) los aspectos sociales, culturales y comerciales más destacados de los barrios o sectores que conforman su comunidad educativa.

Se debe concertar para que los lideres de la comunidad y el docente, acompañen a los estudiantes en la recolección de la información de cada barrio o sector, se usarán mapas de GoogleMaps, páginas de Youtube y Box.net para almacenar el material digital que posteriormente se publicará en un Blog creado en WordPress.


Objetivos

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

  • Crear un Blog en WordPress para los sectores o barrios que conforman la comunidad educativa,
  • Crear una cuenta de correo y resgistrarce en los portales www.Wordpress.com - www.Flickr.com - www.Picknic.com - www.box.net y www.YouTube.com. Para almacenar parte de la información del Blog.
  • Trabajar en grupo con los lideres comunales en la recolección de la información solicitada por el docente para ser publicada en el Blog.
  • Documentar por medio de entrevista escrita o en video, mínimo 4 aspectos referentes al sector o barrio de la comunidad como: su historia, proyectos sociales, centros recreativos o educativos, entre otros.
  • Crear un mapa sensitivo de la comunidad, en el cual se resalten las entidades comerciales, educativas y de salud, tanto publicas como privadas, más reconocidas de esta.
  • Enumerar y describir los proyectos mas relevantes a nivel: cultural, educativo y comercial, de la comunidad.

Duración

Sesión 1: - En el siguiente proyecto los estudiantes deben documentar de manera digital (fotografía, video y un Blog) los aspectos sociales, culturales y comerciales más destacados de los barrios o sectores que conforman su comunidad educativa. Se debe concertar para que los lideres de la comunidad y el docente, acompañen a los estudiantes en la recolección de la información de cada barrio o sector, se usarán mapas de GoogleMaps, páginas de Youtube y Box.net para almacenar el material digital que posteriormente se publicará en un Blog creado en WordPress.


Recursos

  • Cámara digital para hacer las entrevistas
  • Correo Eléctronico

nota: Tabla de evaluación, cantidad de material publicado

Requisitos

  • Se requiere trabajo de campo en horario extraclase
  • Acuerdos previos con los lideres de la comunidad o familiares para que acompañen a los estudiantes en la recolección de información.
  • Manejar conceptos de lenguaje visual (ángulo de cámara, composición)
  • Realizar actividades previas de cómo realizar entrevistas en video.
  • Conceptos de Alfabetismo en Medios
  • Estar registrado en diferentes servicios Web 2.0 que el docente solicite
  • Manejar programas como MovieMaker, Audacity o cualquier editor de video y sonido

 


Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónBlogsEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En el siguiente proyecto los estudiantes deben documentar de manera digital (fotografía, video y un Blog) los aspectos sociales, culturales y comerciales más destacados de los barrios o sectores que conforman su comunidad educativa.

Se debe concertar para que los lideres de la comunidad y el docente, acompañen a los estudiantes en la recolección de la información de cada barrio o sector, se usarán mapas de GoogleMaps, páginas de Youtube y Box.net para almacenar el material digital que posteriormente se publicará en un Blog creado en WordPress.

Duración

Actividad Docente

  1. Presentar el Proyecto a los estudiantes. Explicando mediante ejemplos cual es el producto final que deben presentar. 
  2. Presentar el Proyecto a los estudiantes. Explicando mediante ejemplos cual es el producto final que deben presentar.
  3. Pedir a los estudiantes que se registren en Wordpress para crear un blog con nombre significativo al sector o barrio de la comunidad.
  4. Estandarizar el diseño y la estructura de la información que se publicará en el blog. Se hace de común acuerdo con los estudiantes
  5. Definir para la estructura los aspectos que se publicaran en el blog (historia, ubicación, Centros educativos, cultura, entre otros)
  6. Hacer actividades en clase para explicar servicios web 2.0 como Googlemaps, Box.net, Paramio, Flickr, Youtube.
  7. Hacer actividades en clase para explicar programas como MovieMaker, Audacity u otros programas para editar video y sonido
  8. Realizar actividades con los estudiantes en las cuales se simulen entrevistas en video
  9. Reunirse con líderes de la comunidad y estudiantes para definir fechas en las cuales se puedan recolectar la información, por medio de entrevistas escritas o en video. 
  10. Definir con los estudiantes el tipo de preguntas y temas que se tocaran en las entrevistas con personas de la comunidad
  11. Editar y almacenar en la Web la información recolectada durante las entrevistas
  12. Verificar la información almacenada que se publicará en los Blogs (ortografía, redacción)
  13. Pedir a los estudiantes que Publiquen la información en el Blog
  14. Verificar que todos los aspectos tengan información publicada
  15. Socializar los blogs con la clase

Actividad Estudiante

  1. Participar de la presentación del Proyecto y aportar nuevas ideasr.
  2. Registrarse en Wordpress y crear un blog con nombre significativo al sector o barrio de la comunidad.
  3. Estandarizar el diseño y la estructura de la información que se publicará en el blog. Según previo acuerdo con los estudiantes
  4. Estructurar por categorías los aspectos que se publicaran en el blog (historia, ubicación, Centros educativos, cultura, entre otros)
  5. Cumplir con las actividades de clase de los servicios Web 2.0.
  6. Realizar las actividades de clase con los programas MovieMaker, Audacity y otros propuestos por el docente
  7. Realizar actividades de simulación de entrevistas en video
  8. Cumplir con las fechas definidas en las que se recolectará la información, por medio de entrevistas escritas o en video.  
  9. Tener preparado el tipo de preguntas y temas que se tocaran en las entrevistas con las personas de la comunidad
  10. Editar y almacenar en la Web la información recolectada durante las entrevistas
  11. Verificar la información almacenada que se publicará en los Blogs (ortografía, redacción)
  12. Publicar la información que esta revisada por el docente en el Blog
  13. Verificar que todos los aspectos tengan información publicada
  14. Socializar los blogs con la clase

 


Evaluación

La evaluación se realiza en dos aspectos:

  1. Cantidad de información publicada, la cual se encuentra en un archivo adjunto en los recursos de este proyecto
  2. Calidad de la información publicada, lo cual requiere una matriz espcial. Ver el siguiente enlace para construri la matriz. http://www.eduteka.org/ChurchesRubricaBlogs.php

 


Notas

  • Para este proyecto se requiere un compromiso alto tanto del estudiante como del docente ya que la recolección de información se realiza en horario extraclase.
  • De igual forma sino se puede llegar a acuerdos con los lideres de la comunidad, también se puede preguntar a familiares o amigos que vivan en ella.
  • Construir un cronograma de actividades para que el tiempo sea suficiente. La recolección y edición de información en algunos casos es muy compleja,

Creditos

Eduteka del Proyecto creado 23 de Marzo del 2009 -


blog comments powered by Disqus