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Proyecto

AREA DEL CUADRADO,RECTANGULO,TRIANGULO Y CIRCULO

Descripción

Con este proyecto se busca que los estudiantes refuercen los conceptos de  área  de figuras geométricas planas básicas (triangulo, cuadrado, rectángulo y circulo). Para eso creara en  Scratch, un dialogo entre dos personajes, donde se harán preguntas sobre dichos conceptos con su respuesta. 

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Objetivos

Dados los conceptos de área, sobre figuras planas (cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos), el estudiante, estará en capacidad de elaborar en Scratch un dialogo con  preguntas y respuestas.

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Area

Matemáticas - Geometría

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

Tener conocimiento del concepto de área y a lo que es igual para cada figura geométrica.

Haber realizado  diversas actividades en Scratch como; cambio de fondo, diálogos, manejo de variables...

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Requisitos

Tener conocimiento del concepto de área y a lo que es igual para cada figura geométrica.

Haber realizado  diversas actividades en Scratch como; cambio de fondo, diálogos, manejo de variables...

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Actividades de Clase

Propósito

Con este proyecto se busca que los estudiantes refuercen los conceptos de  área  de figuras geométricas planas básicas (triangulo, cuadrado, rectángulo y circulo). Para eso creara en  Scratch, un dialogo entre dos personajes, donde se harán preguntas sobre dichos conceptos con su respuesta. 

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Duración

Actividad Docente

 

CLASE 1

En esta clase, se les explicara a los estudiantes en qué consiste el proyecto; que consistirá en un dialogo entre un Mago o una Hada con una figura geométrica donde se harán preguntas a cerca de su respectiva área. Cada figura debe tener su propio escenario con su respectivo Mago o Hada, y al finalizar deberá aparecer una respuesta sobre el área preguntada.

 

 

CLASE DOS Y TRES

 

Dibujar cinco fondos. Seleccionar los objetos que se animarán para ambientar cada escenario.

En el primer escenario deben estar el concepto de área, y las figuras triangulo, cuadrado, circulo y rectángulo, que al oprimirse nos irán llevando a cada escenario..

CLASE CUATRO,CINCO,SEIS Y SIETE

Pedir a los estudiantes que utilizando los comandos Enviar, Recibir, programen  los objetos (Triangulo, cuadrado, circulo y rectángulo), para que se den los diferentes cambios de escenario.

 

En los escenarios dos, tres. Cuatro y cinco, los dos personajes deberán interactuar mediante un dialogo, allí deberán animar los objetos con diferentes formas y colores y formular preguntas sobre áreas con sus respectivas respuesta, además cabe aclarar que realizarán la correspondiente actividad en cuatro clases donde trabajarán figura geométrica por clase.

 

 

Pedir a los estudiantes que el objeto( Mago o Hada)pregunte a la figura geométrica su área, donde ella ingresara uno o dos valores, para que el objeto (mago o Hada)den el valor del área.

 

 

 

 

Actividad Estudiante

Escribir en el cuaderno, las indicaciones de la actividad planteada por el docente. Dibujar los cinco escenarios o importarlos y seleccionar los objetos que harán parte de la animación.

 

Animar los objetos del primer escenario, mediante la explicación dada por docente y asi consecutivamente con los siguientes escenarios dos, tres cuatro y cinco.

 

 Crear una imagen en la que se presente un diálogo entre dos objetos o personajes.  Esta escena debe ser fija. El fondo del escenario y los objetos deben ser importados de los que están disponibles en las carpetas de Scratch o de otro lugar, o  dibujados.

 

 

Utilizando los comandos hasta ahora vistos, programar los objetos para que aparezcan en el escenario que les corresponde.

 

Utilizar los comandos Mostrar y Esconder para que los objetos de los escenarios aparezcan y desaparezcan cuando sea necesario.

 

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Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Planeación del proyecto

Ejecución del proyecto

La creatividad

La socialización del proyecto

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Notas

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Créditos

Autor: Jurly Mgaly Torres Galeano


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