4,5,15,20,99,

Proyecto

CON LAS TIC MEJORO EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Descripción

.

.  DESCRIPCION  DEL  PROBLEMA

En la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón – Sede Primaria es muy notoria, la dificultad que existe en la lectoescritura, específicamente en el Grado Segundo ( 2° ), es por ello que se quiere implementar las TIC, aplicándose como una estrategia pedagógica en el área de Lengua Castellana.

Este Proyecto de Aula basado en la realización de actividades busca superar las dificultades presentadas en la lectoescritura, está orientada hacia la práctica de la lectura y escritura en los niños y niñas a través de lecturas seleccionadas apoyadas en los textos de la colección semilla y en las diferentes herramientas educativas que ofrecen las TIC.

Teniendo en cuenta la experiencia de los Docentes y de los aportes de los Padres de Familias, se consideran como posibles factores generadores de la problemática:

  • Desmotivación y desinterés de los Estudiantes por la Lectura y Escritura, ya que las toman como una obligación.
  • La falta de colaboración y ayuda de los miembros del hogar.
  • Las metodologías aplicadas por Docentes ( Falta de dinamismos y Creatividad ).

Objetivos

.

OBJETIVO  GENERAL

 

Mejora los Procesos de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura de los Estudiantes del Grado Segundo ( 2° ) de Educación Básica Primaria, mediante la aplicación de las TIC, como estrategias Pedagógicas en la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón de Pinillos Bolívar.

 

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Caracterizar las dificultades de Aprendizaje de la lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo ( 2° ) de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón de Pinillos Bolívar.
  • Aplicar las TIC como estrategias Pedagógicas en el Grado Segundo ( 2°), relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Utilizar softwares educativos para superar dificultades en la lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo ( 2° ).
  • Establecer la relación entre el uso de las TIC en el aula y el aprendizaje de la lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo ( 2° ).
  • Examinar los desempeños y avances de los estudiantes al implementar las TIC, como ayuda didáctica en el aprendizaje de la lectoescritura.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

Dos ( 2 ) dias

Sesión 2:

Un ( 1 ) Dia

Sesión 3:

Una ( 1 ) Hora

Sesión 4:

Dos ( 2 ) Horas

Sesión 5:

Tres ( 3 ) dias

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.

ACTIVIDADES

Esto se realizo con los siguientes Recursos: Pancho y la Maquina de hacer cuento y Kinderys.

  • Socialización y aplicación del Software interactivo de lectoescritura a los Docentes, padres de familias y estudiantes.
  • Aplicación de Talleres de comprensión lectora con variedad de textos.
  • Trabajo en equipo sobre la temática del proyecto.
  • Dramatizaciones de cuentos y fabulas.
  • Festival de poesía, canto, adivinanzas, trabalenguas y retahílas.
  • Concurso de Ortografía y producción literaria.

Requisitos

.Conocer la poblacion a trabajar

Explicacion de la herramientas: Pancho y la Maquina de hacer cuento, Kinderys.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Diagnostico de la poblacion

Duración

Dos ( 2 ) dias

Actividad Docente

La realizacion de una indagacion a cerca de la dificultad de lecto escritura en los grados segundos de la Institucion Educativa Manuel Francisco Obregon de Pinillos Bolivar

Actividad Estudiante

Diligenciamiento de la Encuesta aplicada

Propósito

Definir Actividad 2

Seleccion de la Poblacion Estudiantil del Grado Segundo ( 30 Estudiantes )

Breve Explicacion de lo que se va a realizar

Duración

Un ( 1 ) Dia

Actividad Docente

La Explicacion de Proyecto y el porque se va a realizar en los grados segundos

Actividad Estudiante

Participacion en el concurso de lectura y escritura

Propósito

Definir Actividad 3

La Explicacion del Proyecto y practica con los estudiantes

Duración

Una ( 1 ) Hora

Actividad Docente

La Explicacion del Recurso: Pancho y la Maquina de hacer Cuento y Kindery

Actividad Estudiante

Manipulacion del recurso educativo: Pancho y la Maquina de hacer Cuento y Kinderys

Propósito

Definir Actividad 4

Practica y aplicacion de los recursos en las clases de lengua castellana

 

Duración

Dos ( 2 ) Horas

Actividad Docente

Dedicacion a los Estudiantes con el proposito de que aprendieran a utilizar el recurso educativo

Actividad Estudiante

Manipulacion del Recurso Educativo

Propósito

Definir Actividad 5

La Evaluacion del proyecto

Duración

Tres ( 3 ) dias

Actividad Docente

Presentacion de Resultados al Rector, Consejo Academico, Padres de Familias

Actividad Estudiante

Seguir practicando el recurso educativo con el proposito de mejorar el aprendizaje

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Este Proyecto de Aula, adquiere gran importancia porque señala a la lectoescritura como un medio para que el niño aprenda a leer y escribir correctamente y con la aplicación de las TIC, puede convertirse en un estímulo para una nueva metodología y organización de los escenarios de aprendizajes, buscando una mayor autonomía del alumno en su aprendizaje, mayores niveles de interactividad y una mayor comprensión de los conceptos; es decir un aprendizaje significativo más situado en la realidad; mejorando así las habilidades comunicativas: Leer, comprender, escribir, hablar y expresarse correctamente.

Notas

El Proyecto continuara siendo aplicado a los demas estudiantes de esta Institucion

Créditos

Autor: Dario Rodriguez Larios


Responsive image