Publicidad:



Versión Estudiante

Expresion Corporal

Miguel Angel
España -
Maristas

Proyectos: 1

Área

-

Edad

12-1313-1414-1515-16

Descripción

La expresión corporal supone uno de los cuatro grandes bloques de contenidos de la asignatura de Educación Física.

Por su esencia y características es uno de los bloques, junto con el de juegos y deportes, más adaptados para trabajar en grupo, y por tanto para aplicar durante el desarrollo de esta Unidad Didáctica algunas de las nuevas metodologías que se está proponiendo en la actualidad, tales como el aprendizaje cooperativo. Además, uno de los medios viables para desarrollar esta metodología en el aprendizaje por proyectos, que se propone como instrumento para llevar a cabo este contenido.

Por tanto, se propone la realización de esta unidad didáctica de expresión corporal, donde el objetivo fundamental es la creación de una composición corporal con o sin base musical, mediante una metodología clara de aprendizaje cooperativo y basado en la ejecución de un proyecto claramente definido.


Objetivos

1.- Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de expresión creativa.

2.- Crear un producto final (una composición corporal con o sin base musical).

3.- Mejorar las habilidades sociales, mediante el trabajo cooperativo.

4.- Trabajar de forma interdisciplinar con la asignatura de Inglés.

5.- Fomentar la creatividad en el alumnado.


Duración

Sesión 1: 55 minutos. - Definir Actividad 1: - Establecimientos de objetivos: Realizar una composición corporal, con o sin base musical (se valorará positivamente la utilización de una canción en inglés, así como en el caso de existir algún pequeño diálogo, la utilización del mismo), de unos 3 minutos aproximadamente. La tema es completamente libre y se valorará positivamente (fundamentalmente en 1º de bachillerato) la realización de un lip-dub (en este caso se podrán unir dos grupos). Para la ejecución de la obra el alumnado deberá escoger algún país o continente y representar algunas de sus costumbres y tradiciones, así como bailes o danzas tradicionales. - Establecimiento de normas: Utilización responsable de dispositivos digitales. Uso adecuado del vestuario para la representación final. Sentido común y respeto a las normas de convivencia. - Explicación de contenidos: Ejecución de una composición corporal. Elección de un país o continente, el cual nos servirá para encauzar la temática, el vestuario, la música, el idioma...

Sesión 2: 1 hora. - Finalización de la elección de grupos. Establecimiento y selección del país o continente (Inglaterra, Estados Unidos, India, Holanda, Nueva Zelanda, América del Sur...). Establecimiento y selección de la música. Inicio de lluvia de ideas y comienzo de la composición: alcanzar los 15" de representación.

Sesión 3: 1 hora. - Repaso y asentamiento de las elecciones realizadas en la sesión anterior. Continuación de la representación: alcanzar los 45".

Sesión 4: 1 hora. - Repaso de los elementos incorporados a la representación en la sesión anterior. Aportación de ideas de forma individual. Alcanzar al menos los 1´15" de representación.

Sesión 5: 1 hora. - Repaso de los elementos incorporados a la representación en la sesión anterior. Aportación de ideas de forma individual. Alcanzar los 1´45" de representación.

Sesión 6: 1 hora. - Repaso de los elementos incorporados a la representación en la sesión anterior. Aportación de ideas de forma individual. Alcanzar al menos los 2´15" de representación.

Sesión 7: 1 hora. - Repaso de todo la representación. Aportación de ideas de forma individual. Alcanzar al menos los 3´ de representación.

Sesión 8: 1 hora. - Finalización de la representación (3 minutos). Repaso de la representación y ensayo (sin vestuario) de la composición corporal final.

Sesión 9: 1 hora. - Presentación colectiva de la composición corporal.


Recursos

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés


Requisitos

1.- Manejos de elementos informáticos y aplicaciones (youtube, www, ...).

2.- Utilización de dispositivos móviles.

3.- Utilización de un espacio diferente al habitual (salas de pastoral), por parte del alumnado.

4.- Predisposición a cooperar y trabajar en equipo, así como en la realización de los grupos.


Herramientas

Presentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1:

- Establecimientos de objetivos:

  1. Realizar una composición corporal, con o sin base musical (se valorará positivamente la utilización de una canción en inglés, así como en el caso de existir algún pequeño diálogo, la utilización del mismo), de unos 3 minutos aproximadamente. La tema es completamente libre y se valorará positivamente (fundamentalmente en 1º de bachillerato) la realización de un lip-dub (en este caso se podrán unir dos grupos).
  2. Para la ejecución de la obra el alumnado deberá escoger algún país o continente y representar algunas de sus costumbres y tradiciones, así como bailes o danzas tradicionales.

- Establecimiento de normas:

  1. Utilización responsable de dispositivos digitales.
  2. Uso adecuado del vestuario para la representación final.
  3. Sentido común y respeto a las normas de convivencia.

- Explicación de contenidos:

  1. Ejecución de una composición corporal.
  2. Elección de un país o continente, el cual nos servirá para encauzar la temática, el vestuario, la música, el idioma...

Duración

55 minutos.

Actividad Docente

Explicación de los contenidos, normas y objetivos.

Creación junto con los alumnos de los grupos de trabajo:

  1. Grupos de entre 5 y 7 personas (nunca menos de 5, ni más de 7).
  2. No puede quedar nadie suelto.

Actividad Estudiante

Realización de los grupos de trabajo.

Elección del representante de cada grupo (rol de mediador).

Dudas sobre contenidos y normas de funcionamiento.


Sesión 2

Propósito

Finalización de la elección de grupos.

Establecimiento y selección del país o continente (Inglaterra, Estados Unidos, India, Holanda, Nueva Zelanda, América del Sur...).

Establecimiento y selección de la música.

Inicio de lluvia de ideas y comienzo de la composición: alcanzar los 15" de representación.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Seguimiento de los pasos realizados por cada grupo.

Evaluación individual, mediante rúbrica (participación, trabajo equipo, aportación...).

Apoyo-ayuda del alumnado.

Actividad Estudiante

Selección democrática de la música, el país, aportaciones a la lluvia de ideas, participación activa en el trabajo de equipo.

 


Sesión 3

Propósito

Repaso y asentamiento de las elecciones realizadas en la sesión anterior.

Continuación de la representación: alcanzar los 45".

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Seguimiento de los pasos realizados por cada grupo.

Evaluación individual, mediante rúbrica (participación, trabajo equipo, aportaciones...).

Apoyo-ayuda del alumnado.

Actividad Estudiante

Participación y aportación de ideas y recursos en el trabajo de equipo.


Sesión 4

Propósito

Repaso de los elementos incorporados a la representación en la sesión anterior.

Aportación de ideas de forma individual.

Alcanzar al menos los 1´15" de representación.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Seguimiento de los pasos realizados por cada grupo.

Evaluación individual, mediante rúbrica (participación, trabajo equipo, aportaciones...).

Apoyo-ayuda del alumnado.

Actividad Estudiante

Participación y aportación de ideas y recursos en el trabajo de equipo.


Sesión 5

Propósito

Repaso de los elementos incorporados a la representación en la sesión anterior.

Aportación de ideas de forma individual.

Alcanzar los 1´45" de representación.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Seguimiento de los pasos realizados por cada grupo.

Evaluación individual, mediante rúbrica (participación, trabajo equipo, aportaciones...).

Apoyo-ayuda del alumnado.

Actividad Estudiante

Participación y aportación de ideas y recursos en el trabajo de equipo.


Sesión 6

Propósito

Repaso de los elementos incorporados a la representación en la sesión anterior.

Aportación de ideas de forma individual.

Alcanzar al menos los 2´15" de representación.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Seguimiento de los pasos realizados por cada grupo.

Evaluación individual, mediante rúbrica (participación, trabajo equipo, aportaciones...).

Apoyo-ayuda del alumnado.

Actividad Estudiante

Participación y aportación de ideas y recursos a la representación final.


Sesión 7

Propósito

Repaso de todo la representación.

Aportación de ideas de forma individual.

Alcanzar al menos los 3´ de representación.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Seguimiento de los pasos realizados por cada grupo.

Evaluación individual, mediante rúbrica (participación, trabajo equipo, aportaciones...).

Apoyo-ayuda del alumnado.

Actividad Estudiante

Participación y aportación de ideas a la representación final.


Sesión 8

Propósito

Finalización de la representación (3 minutos).

Repaso de la representación y ensayo (sin vestuario) de la composición corporal final.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Seguimiento de los pasos realizados por cada grupo.

Evaluación individual, mediante rúbrica (participación, trabajo equipo, aportaciones...).

Apoyo-ayuda del alumnado: indicaciones finales.

Actividad Estudiante

Participación y trabajo en equipo.

Ayuda entre todos los compañeros.


Sesión 9

Propósito

Presentación colectiva de la composición corporal.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

Evaluación colectiva del producto final, mediante rúbrica.

Actividad Estudiante

Trabajo en equipo e individual.


Evaluación

Trabajo en equipo, participación, actitud (individual).

Producto final (colectiva).

Autoevaluación y coevaluación.

Evaluación al profesorado y al proceso.

 


Notas

.Maristas Mediterránea (Sevilla; colegio San Fernando).


Creditos

Miguel Angel del Proyecto creado 17 de Enero de 2015


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com