Versión Estudiante

Cuentos con invento

Laura Risso
Argentina - Charata Chaco
U.N.N.E

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Descripción

 

Este es un proyecto pensado para niños y niñas de entre 5 y 6 años de edad, que cursan el último año del Nivel Inicial y que poseen un conocimiento básico acerca del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Uso del PC o Tablets, manejo del mouse, y conocimiento de la red internet).

Dice sobre la lectoescritura el Diseño Curricular de la Provincia del Chaco:

"La lectura es un derecho, porque es uno de los momentos fundamentales para tener

acceso a la educación. La lectura y la escritura son herramientas para la construcción

simbólica."

Pretendemos con el mismo fomentar su espíritu lector, la creatividad y la imaginación por medio del trabajo colaborativo.

Buscamos también incluir en sus actividades la adquisición de capacidades comunicativas mediante el uso de las TIC y las TAC.

Mediante el mismo propondremos a los niños crear historias mediante el uso de la herramienta online StoryBird  y compartirla con las familias, los docentes, la comunidad en general, dando así un espacio de divulgación a los saberes trabajados por el ellos en el marco de la formación en el Nivel.

Al incluir en este proyecto el uso de las TIC, comprendemos que para la generación "nativa digital", tomamos en cuenta también lo que se ha pensado desde el Currículo para el Nivel:

"Solo como dato relevante se mencionan algunas características de esta generación de nativos tecnológicos:

  • Son tecnofílicos: sienten una atracción por conocer, emplear y poseer nuevas tecnologías ya que con ellas pueden satisfacer sus necesidades pulsionales, lúdicas y de comunicación;  para algunos estudiosos estamos frente a una generación que las domina.
  • Poseen una asombrosa capacidad de adaptación para enfrentar y resolver proble-
  • mas al lenguaje de signos propios de la programación cibernética;
  •  Tener un gran apetito” por lo nuevo”.
  •  Son predominantemente activos, emprendedores y propensos al cambio;
  •  Prefieren entornos digitales y predominantemente visuales;
  • Sus procesos de atención tienen márgenes muy amplios, y es por ello que pueden atender a varias cosas al unísono."

Es por ello que apostamos a incluir en este espacio pensado en que adquieran nuevas, mejoren y refuerzen las existentes, aptitudes necesarias en el mundo actual a las "Nuevas Tecnologías".


Objetivos

 

Generales.

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, la imaginación creadora ylas distintas formas de expresión personal.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales.
  • Fortalecer el vínculo entre la institución y la familia.

Específicos.

  • Propiciar actividades tendientes a que los alumnos de 5 y 6 años del Nivel Inicial.
  • Sean capaces de estructurar un cuento mediante imágenes prediseñadas.
  • Puedan relatar una historia acerca de esas imágenes en una linea temporal coherente.
  • Integren a su proceso de lectoescritura el uso de las TIC y las TAC de modo efectivo,mediente el uso de la aplicación StoryBird.
  • Compartan sus producciones con sus pares, sus familias y la comunidad en general, de modo impreso o digital a través de la red internet.

Duración

Sesión 1:   1 hora de clase.
Sesión 2: 1 hora de clase aproximadamente. 1º sesión media hora para conocer la herramienta y explorarla. 2º sesión media hora para seleccionar la imagen y el relato de la primer escena.
Sesión 3: 1 sesión de una hora de clase. Período 1, media hora: Revisamos y editamos la publicación. Período 2, media hora: Dialogamos acerca de a quién queremos compartir nuestra producción. Informamos mediante el cuaderno de comunicaciones sobre la publicación de nuestro cuento.
Sesión 4: 1 Sesión de una hora.


Recursos

 

Estrategias:

  • Técnicas grupales e individuales.

  • Indagación de saberes previos.

  • Lectura de imágenes.

  • Juego trabajo

  • Interrogación.

  • Registro de información.

Humanos:

  • Docente.
  • Niños.

Tecnológicos:

  • Cuento digital de muestra.
  • Pc o Tablet con acceso a internet.
  • Recurso online,( Storybird - Write  http://storybird.com/create/ Get inspired by beautiful artwork to write and share your stories.)

Requisitos

 

Que los alumnos tengan una formación inicial básica en:

  • El reconocimiento de las partes que dan formas a una historia. (Inicio, nudo, desenlace).
  • El uso y manejo de PC y/o Tablets.
  • El uso y manejo del mouse.
  • Uso de la red internet.

(Por lo que es recomendable iniciar este proyecto en la segunda mitad del ciclo lectivo anual).

 


Herramientas

Blogs / Calendarios / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Para iniciar este espacio debemos conocer previamente que saben acerca de la temática los alumnos, para ello realizaremos las siguientes actividades:

  1. Indagar saberes previos acerca de :
  • cuentos que conozcan los niños
  • ¿Qué les gusta acerca de los cuentos?
  • ¿Conocen cuentos digitales? ¿Cómo son?

      2. Mostrar un cuento digital y explorarlo juntos.

Objetivos:

Conocer los saberes previos de los alumnos.

Dar a conocer el medio tecnológico mediante el cual pretendemos trabajar.

 

 

Duración

 

1 hora de clase.

Actividad Docente

  • Indagar los saberes previos.
  • Atender a las dudas que puedan surgir.
  • Presentar el recurso, cuento digital, y explorarlo con los niños. http://storybird.com/chapters/no-me-gusta/?token=ub4gcmy5c6
  • Atender a las dudas que puedan surgir.

Actividad Estudiante

  • Responder a las consignas acerca de los saberes previos.
  • Participar activamente de la exploración del recurso "cuento digital".
  • Evacuar sus dudas por completo.


Sesión 2

Propósito

Actividad 2

En este espacio inciaremos con presentación de la propuesta para crear cuentos online.

 Presentar oralmente la propuesta de crear nuestros propios cuentos.

Responder a preguntas o interrogantes que surjan de la propuesta.

Presentar la herramienta para la creación del cuento desde el sitio http://storybird.com/create

Explorar junto a los alumnos la herramienta.

Despejar dudas que pueda surgir.

Comenzar con la elección de la primer imagen que dará inicio a la narración.

Establecer criterios de forma grupal (grupo general o pequeños grupos) para ir configurando la trama de la historia.

Relatar la primer escena con los alumnos. Transcribirla en la herramienta StoryBird.

Duración

1 hora de clase aproximadamente.

1º sesión media hora para conocer la herramienta y explorarla.

2º sesión media hora para seleccionar la imagen y el relato de la primer escena.

Actividad Docente

  • Guiar a los alumnos en la exploración de la herramienta.
  • Despejar dudas.
  • Dividir el aula en pequeños grupos o en un grupo general, explicando el procedimiento a seguir.
  • Seleccionar con los alumnos la primer imagen a utilizar.
  • Colaborar en la selección del argumento de la primer escena.
  • Trascribir lo seleccionado.

Actividad Estudiante

  • Observar las características de la herramienta.
  • Realizar las consultas necesarias, despejar dudas.
  • Seleccionar de modo grupal y democráticamente la imagen que ilustrará la 1º escena.
  • Argumentar la primer escena del cuento de modo grupal.
  • Elegir el sentido de la narración como primera aproximación. De humor, de drama, de terror, de amor, etc.


Sesión 3

Propósito

Actividad 3

En esta etapa daremos el último retoque a nuestra narración, revisaremos detalles, la titularemos, y finalmente la compartiremos con las familias.

Procedimientos:

  • Revisar la narración del cuento.
  • Corregir errores y realizar ajustes.
  • Leer la trama y compartir la publicación con los alumnos.
  • Seleccionar un título de modo grupal.(Podemos realizar una votación).
  • Colocar el título.
  • Compartir la historia con las familias, mediante un mensaje con en el enlace en el cuaderno de comunicaciones, o bien invitándolas a acercarse al jardín para visualizar la producción.

 

Duración

1 sesión de una hora de clase.

Período 1, media hora: Revisamos y editamos la publicación.

Período 2, media hora: Dialogamos acerca de a quién queremos compartir nuestra producción. Informamos mediante el cuaderno de comunicaciones sobre la publicación de nuestro cuento.

Actividad Docente

  • Compartir la publicación con los alumnos.
  • Indagar acerca de cambios que pretendan realizar a lo publicado.
  • Realizar los cambios pertinentes.
  • Consultar acerca del título que desea ponerle a la historia. Debatir y establecer con ellos el seleccionado.
  • Colocar el título a la publicación.
  • Obtener enlace de la producción para compartir con la familia.

 

Actividad Estudiante

Revisar la publicación, y determinar si se realiza en la misma algún/os cambio/s.

Participar de la selección de un título para la misma.

Compartir en casa el vínculo de la publicación digital.

Invitar si es necesario a familiares y amigos a acercarse a la institución a visualizar el cuento realizado.


Sesión 4

Propósito

Actividad 4

El propósito de esta actividad es compartir la producción en espacios online, por ejemplo, hacerlo público en StoryBird,  en redes sociales, en publicaciones en un blog, mediante mensaje de correo electrónico con el enlace correspondiente.

Esta es una actividad opcional, que se presenta a modo de dar un cierre acorde al uso de las TIC, donde obtenemos información, la procesamos, obtenemos un producto elaborado, y lo compartimos.

Con esta buscamos dar sentido global al uso de las tecnologías de le información y habilitar espacios donde los alumnos puedan enriquecer su participación compartiendo sus producciones con otros interesados. Buscamos también fomentar el uso compartido y abierto de los recursos disponibles y sobre los cuales tenemos derechos de autor, creando así bases de conciencia colaborativa, como demanda de la sociedad actual a los usuarios de la red Internet.

 

Duración

1 Sesión de una hora.

Actividad Docente

  • Acceder a la publicación y compartir con los niños la publicación de la misma en redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, e incluso por e-mail.
  • Conversar con los alumnos acerca de la importancia del compartir lo producido.
  • Conversar con los alumnos acerca de sus conocimientos de las redes sociales.

Actividad Estudiante

  • Observar como se comparte la información en redes definidas.
  • Realizar las consultas necesarias.
  • Dialogar acerca de las propias concepciones en cuanto a temas planteados por la docente.


Evaluación

Criterios:

Al cierre de cada Actividad:

  • Observación directa

  • Valoración de las producciones.

 

Evaluación: Teniendo en cuenta:

  • El cumplimiento de consignas asignadas en trabajos.

  • La participación activa de los alumnos.

  • La cooperación en trabajos grupales.

Notas

.

Cátedra: Tecnología Educativa  en la Educación Inicial

Extensión universitaria General Pinedo  U.N.N.E.


Creditos

Autor: Laura Risso , Proyecto creado 16 de Noviembre de 2014


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