Proyecto
Cuentos con invento
Descripción
Este es un proyecto pensado para niños y niñas de entre 5 y 6 años de edad, que cursan el último año del Nivel Inicial y que poseen un conocimiento básico acerca del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Uso del PC o Tablets, manejo del mouse, y conocimiento de la red internet).
Dice sobre la lectoescritura el Diseño Curricular de la Provincia del Chaco:
"La lectura es un derecho, porque es uno de los momentos fundamentales para tener
acceso a la educación. La lectura y la escritura son herramientas para la construcción
simbólica."
Pretendemos con el mismo fomentar su espíritu lector, la creatividad y la imaginación por medio del trabajo colaborativo.
Buscamos también incluir en sus actividades la adquisición de capacidades comunicativas mediante el uso de las TIC y las TAC.
Mediante el mismo propondremos a los niños crear historias mediante el uso de la herramienta online StoryBird y compartirla con las familias, los docentes, la comunidad en general, dando así un espacio de divulgación a los saberes trabajados por el ellos en el marco de la formación en el Nivel.
Al incluir en este proyecto el uso de las TIC, comprendemos que para la generación "nativa digital", tomamos en cuenta también lo que se ha pensado desde el Currículo para el Nivel:
"Solo como dato relevante se mencionan algunas características de esta generación de nativos tecnológicos:
- Son tecnofílicos: sienten una atracción por conocer, emplear y poseer nuevas tecnologías ya que con ellas pueden satisfacer sus necesidades pulsionales, lúdicas y de comunicación; para algunos estudiosos estamos frente a una generación que las domina.
- Poseen una asombrosa capacidad de adaptación para enfrentar y resolver proble-
- mas al lenguaje de signos propios de la programación cibernética;
- Tener un gran apetito” por lo nuevo”.
- Son predominantemente activos, emprendedores y propensos al cambio;
- Prefieren entornos digitales y predominantemente visuales;
- Sus procesos de atención tienen márgenes muy amplios, y es por ello que pueden atender a varias cosas al unísono."
Es por ello que apostamos a incluir en este espacio pensado en que adquieran nuevas, mejoren y refuerzen las existentes, aptitudes necesarias en el mundo actual a las "Nuevas Tecnologías".
Objetivos
Generales.
- Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, la imaginación creadora ylas distintas formas de expresión personal.
- Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales.
- Fortalecer el vínculo entre la institución y la familia.
Específicos.
- Propiciar actividades tendientes a que los alumnos de 5 y 6 años del Nivel Inicial.
- Sean capaces de estructurar un cuento mediante imágenes prediseñadas.
- Puedan relatar una historia acerca de esas imágenes en una linea temporal coherente.
- Integren a su proceso de lectoescritura el uso de las TIC y las TAC de modo efectivo,mediente el uso de la aplicación StoryBird.
- Compartan sus producciones con sus pares, sus familias y la comunidad en general, de modo impreso o digital a través de la red internet.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
5-6
Duración
Sesión 1:
1 hora de clase.
Sesión 2:
1 hora de clase aproximadamente.
1º sesión media hora para conocer la herramienta y explorarla.
2º sesión media hora para seleccionar la imagen y el relato de la primer escena.
Sesión 3:
1 sesión de una hora de clase.
Período 1, media hora: Revisamos y editamos la publicación.
Período 2, media hora: Dialogamos acerca de a quién queremos compartir nuestra producción. Informamos mediante el cuaderno de comunicaciones sobre la publicación de nuestro cuento.
Sesión 4:
1 Sesión de una hora.
Herramientas
- Internet - Información
- Internet - Comunicación
- Organizadores Gráficos
- Manejo de ratón
Recursos
Estrategias:
-
Técnicas grupales e individuales.
-
Indagación de saberes previos.
-
Lectura de imágenes.
-
Juego trabajo
-
Interrogación.
-
Registro de información.
Humanos:
- Docente.
- Niños.
Tecnológicos:
- Cuento digital de muestra.
- Pc o Tablet con acceso a internet.
- Recurso online,( Storybird - Write http://storybird.com/create/ Get inspired by beautiful artwork to write and share your stories.)
Requisitos
Que los alumnos tengan una formación inicial básica en:
- El reconocimiento de las partes que dan formas a una historia. (Inicio, nudo, desenlace).
- El uso y manejo de PC y/o Tablets.
- El uso y manejo del mouse.
- Uso de la red internet.
(Por lo que es recomendable iniciar este proyecto en la segunda mitad del ciclo lectivo anual).
Actividades de Clase
Evaluación
Criterios:
Al cierre de cada Actividad:
-
Observación directa
-
Valoración de las producciones.
Evaluación: Teniendo en cuenta:
-
El cumplimiento de consignas asignadas en trabajos.
-
La participación activa de los alumnos.
- La cooperación en trabajos grupales.
Notas
.
Cátedra: Tecnología Educativa en la Educación Inicial
Extensión universitaria General Pinedo U.N.N.E.
Créditos
Autor: Laura Risso