1,2,3,4,5,6,14,

Proyecto

LAS TIC COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA DE LA LECTOESCRITURA EN EL AULA

Descripción

Fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de Transición, 1º y 2º grado de la Institución Educativa Víctor Zubiría sedes La Ceba y Cerro, mediante la utilización de herramientas TIC’s que permitan mejorar el proceso lectoescritor. 

Objetivos

  • Identificar actividades pedagógicas que puedan aplicarse con los niños de los grados Transición, 1º y 2º de la INEVIZU que permita motivarlos hacia la lectura y escritura utilizando las herramientas tecnológicas.
  • Favorecer la apropiación del código oral y escrito desarrollando competencias comunicativas.
  • Utilizar actividades de lectoescritura mediante la aplicación de las Tic’s en el aula de clases.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

2 Periodos

Sesión 2:

2 Periodos

Sesión 3:

2 Periodos

Sesión 4:

2 Periodos

Sesión 5:

2 Periodos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Blogs

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

El proceso de la lectoescritura requiere de cierto desarrollo de habilidades en el alumno que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la lectura tiene una función formativa y social.

Duración

2 Periodos

Actividad Docente

Visita a páginas web de cuentos e historias interactivas, creación de cuentos a partir de palabras elegidas de otro ya leído, dibujar y colorear cuentos en Paint.

Las palabras escogidas para trabajar pueden utilizarse para buscar su significado.

Actividad Estudiante

Textual

Leerá en voz alta varios cuentos tradicionales(los tres cerditos, blanca nieves, etc.)

Propósito

El proceso de la lectoescritura requiere de cierto desarrollo de habilidades en el alumno que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la lectura tiene una función formativa y social.

Duración

2 Periodos

Actividad Docente

Una hora diaria del cuento, lectura de cuentos en pictogramas (imágenes), escuchar Canticuentos, se escogerá un alumno y narrara en voz alta los cuentos a sus compañeros escuchados en el computador.

Actividad Estudiante

Literaria

Textual y comunicativa

Con base en el cuento escuchado, los estudiantes narraran. Los cuentos a sus compañeros.

Propósito

El proceso de la lectoescritura requiere de cierto desarrollo de habilidades en el alumno que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la lectura tiene una función formativa y social.

Duración

2 Periodos

Actividad Docente

Se entregara a los niños un texto elaborado y deberán descubrir una frase que no pertenece al texto. Con esa frase deberán crear otro texto corto.

Actividad Estudiante

Textual

Escribirán un texto corto con base en las instrucciones dadas y luego lo narraran a sus compañeros.

Propósito

El proceso de la lectoescritura requiere de cierto desarrollo de habilidades en el alumno que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la lectura tiene una función formativa y social.

Duración

2 Periodos

Actividad Docente

Se escogerá un texto creado anteriormente para elaborarlo en el formato de Word y agregarle imágenes.

Se escogerán los mejores textos para su exposición.

Actividad Estudiante

Textual

Los estudiantes crearan sus propias narraciones.

Propósito

El proceso de la lectoescritura requiere de cierto desarrollo de habilidades en el alumno que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la lectura tiene una función formativa y social.

Duración

2 Periodos

Actividad Docente

Cada estudiante elaborara un álbum de lectura, con la recopilación de sus textos creados, utilizando su  mayor creatividad.

Actividad Estudiante

Textual

Artística

El estudiante elaborara

Textos narrativos y los narrara en forma oral a sus compañeros y familiares.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Durante el desarrollo de este Proyecto, la evaluación será permanente, teniendo en cuenta criterios como:

  • El dominio de los temas
  • La aplicación en los ejercicios académicos y comportamientos.
  • La relación de los contenidos en diferentes situaciones escolares.
  • La participación y opinión de los estudiantes en todas las actividades.

.

Notas

.

Créditos

Autor: Carmen Ana Suarez Martinez


Responsive image