logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Me Divierto Con Las Tablas De Multiplicar

Me Divierto Con Las Tablas De Multiplicar

Publicado el 22 Octubre de 2014

Autor: Melba Martinez Ruidiaz

Descripción

.

Este proyecto se origina de la gran dificultad que presentan los niños y niñas de la básica primaria al demostrar la desmotivación y desinterés en el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Con este recurso se pretende hacer esta tarea amena y desde la utilización de las TICS y actividades lúdicas dando sentido y proximidad al desarrollo de las operaciones que el niño o niña tendrá que realizar para superar los juegos que se le irán proponiendo logrando así que el estudiante interiorice, domine y maneje los  conocimientos de una forma agradable y natural.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad requiere de dos horas semales durante el año académico. Estas actividades se  ha venido desarrollando desde finales del mes de febrero en sesiones de tres horas  semanales durante   todo el año académico debido a la gran debilidad que presentan los estudiantes sobre todos los de grado 5° 03                     Esta actividad fue integrada con el área de artistica y se maneja con una sesión  de dos horas semanales. Esta actividad  se maneja en una sesión de dos horas semanales.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Desarrollar competencias matemáticas básicas en niños y niñas de  básica primaria, aplicando recursos educativos que motiven su interés por aprender la utilidad e importancias de estas en su vida diaria y que conlleven a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Objetivos específicos

  1. Despertar e incentivar en los estudiantes de básica primaria el interés y el gusto por las matemáticas a través de las TIC
  2. Enseñar las tablas de multiplicar con actividades y juegos donde se trabaje con recursos pedagógicos innovadores.
  3. Mejorar la comprensión e interpretación de problemas para incrementar la capacidad de los estudiantes de plantear soluciones a estos.

 

Recursos

.

Requisitos

.

*      Ejes Transversales: Se han integrado con las áreas de: educación artística y educación física.

*      Actividades Didácticas: el uso de la tabla pitagórica para el manejo de las tablas de multiplicar, aplicaciones como Sebran, que contiene juegos de habilidad, memoria; Activa tu mente tiene Razonamiento, espacio, calculo, memorización; páginas en internet: Junta de Andalucía, gobiernodecanarias.org, .ares.cnice.mec.es, .redes-sm.net; actividades como el dibujo escondido, laberintos, crucigramas, palitos chino la generala de números…

Proceso

Definir Actividad 1 

El bingo multiplicativo  consiste   en seleccionar  el grado  por grupos, a cada grupo se le entrega un cartón que contiene las tablas de multiplicar con diferentes factores el cual los estudiantes van ubicando cada vez que el docente indique el producto que saca de una bolsa y así sucesivamente hasta llenar el cartón.

_

Con esta sesión pretendemos motivar a los estudiantes por medio de la lúdica de una manera amena y sin presiones el manejo correcto de las tablas de multiplicar.

Los Palitos Chinos:

Cantidad de jugadores: Dos o más.

Materiales: 41 palitos de colores (14 azules, 14 rojos, 6 verdes,

6 amarillos y 1 blanco).

Reglas del juego: Se arrojan todos los palitos sobre una superficie

lisa (puede ser en el piso o sobre una mesa).

Cada jugador, en su turno, trata de quitar un palito sin que se muevan

los demás.

Sigue jugando hasta que mueve un palito que no es el que está

tratando de sacar. Si eso ocurre, se queda con los palitos que logró

sacar sin mover y continúa jugando otro jugador.

Los palitos tienen puntajes diferentes según el color:

El juego termina cuando se levantan todos los palitos. Gana el jugador

que logró juntar más puntos.

¿Cuántos puntos sacó cada uno?

Color del palito Puntaje

Azul; 2 puntos

Rojo:3 puntos

Verde: 4 puntos

Amarillo: 5 puntos

Blanco: 10 puntos.

El Dibujo Oculto

En la cuadrícula se oculta un dibujo. Para descubrirlo tienes primero que averiguar el número que falta en cada operación y esos dos factores serán las coordenadas del cuadrado que tendrás que colorear. En el ejemplo      4 x___= 12 el número que falta es el 3, por tanto las coordenadas son (4, 3), contamos 4 horizontal y 3 vertical y lo pintamos de rojo.

Colorear el dibujo siguiendo las claves siguientes:

AZUL: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 3

VERDE: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 4

ROJO: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 5

AMARILLO: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 7

Entra en el laberinto y recoge la crema solar siguiendo el  camino de los productos impares (colorealos de rojo) y continúa. hasta salir del laberinto para ir a la playa siguiento los productos  pares (colorealos de azul).

 

Actividades Docente

El bingo multiplicativo  consiste   en seleccionar  el grado  por grupos, a cada grupo se le entrega un cartón que contiene las tablas de multiplicar con diferentes factores el cual los estudiantes van ubicando cada vez que el docente indique el producto que saca de una bolsa y así sucesivamente hasta llenar el cartón.

En la transversalidad con el área de Educación Artística el docente solicita alos estudiante pintar los 41 palitos de acuerdo a los colores establecidos en las reglar del juego una vez pintado todos los palitos segun lo indicado se aplica en en el área de matematicas de acuerdo a las reglas del juego que son explicadas por el docente de tal manera que todos los estudiantes puedan jugar sin ningun inveniente; El docente hace seguimiento y en caso que surja  alguna duda el docente hace las aclaraciones pertinentes para asi alcanzar los resultados que se esperan con esta actividad.

 

El Dibujo Oculto

En la cuadrícula se oculta un dibujo. Para descubrirlo tienes primero que averiguar el número que falta en cada operación y   esos dos factores serán las coordenadas del cuadrado que tendrás que colorear. En el ejemplo    4 x___= 12 el número que  falta es el 3, por tanto las coordenadas son (4, 3), contamos 4 horizontal y 3 vertical y lo pintamos de rojo.

 

El estudiante entra en el laberinto y recoge la crema solar siguiendo el camino de los productos  impares. y los colorean de rojo y los  paresde azul

Actividades Estudiante

Los estudiantes con el bingo multiplicativo en sus manos inician a llenar el bingo de acuerdo a los factores dados por el docente y el ganador es aquel que haga bingo primero.

 

Los estudiantes aplican la actividad  siguiendo las pautas indicadas:

Reglas del juego: Se arrojan todos los palitos sobre una superficie

lisa (puede ser en el piso o sobre una mesa).

Cada jugador, en su turno, trata de quitar un palito sin que se muevan  los demás.

Sigue jugando hasta que mueve un palito que no es el que está

tratando de sacar. Si eso ocurre, se queda con los palitos que logró

sacar sin mover y continúa jugando otro jugador.

Los palitos tienen puntajes diferentes según el color:

El juego termina cuando se levantan todos los palitos. Gana el jugador

que logró juntar más puntos.

¿Cuántos puntos sacó cada uno?

Color del palito Puntaje

Azul       2 puntos

Rojo      3 puntos

Verde    4 puntos

Amarillo 5 puntos

Blanco  10 puntos.

 

 

 

 
 

Colorear el dibujo siguiendo las instrucciones previamente dadas por el docente para el desarrollo de la actividad:

AZUL: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 3

VERDE: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 4

ROJO: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 5

AMARILLO: Todos los resultados de la tabla de multiplicar del 7

 

Colorea de rojo  y continúa hasta sair del laberinto para ir a la playa siguiento los Productos de los números 
pares camino que debes colorear de azul.

Evaluación

.Desarrollo de las guias del proyecto sed.

Solución de las situaciones que se van presentando en las diferentes actividades lúdicas.

Evaluar las actividades realizadas  haciendo uso de la informática y el Internet.

El orden y la destreza en que se manejen los ejercicios por series en el área de  educación física.

Notas

 

Proyecto Sé 3 y 5

Claves 3 y 5 de Santillana.

  •  
  •  
  •  

MATEMÁTICA SOBRE LAS TABLAS

Recursos Educativos Digitales. Computadores Para Educar.

Este proyecto se esta ejecutando en la Institución Educativa Técnica Departamental "Gilma Royero Solano" , municipio de Santa Bárbara de Pinto Magdalena. En los estudiantes de 3° 03 y 5° 03

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Melba Martinez Ruidiaz Y Manuel JosÉ Pareja Nova &Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años - No hay restriccion de edad

Duración: Esta actividad requiere de dos horas semales durante el año académico. Estas actividades se  ha venido desarrollando desde finales del mes de febrero en sesiones de tres horas  semanales durante   todo el año académico debido a la gran debilidad que presentan los estudiantes sobre todos los de grado 5° 03                     Esta actividad fue integrada con el área de artistica y se maneja con una sesión  de dos horas semanales. Esta actividad  se maneja en una sesión de dos horas semanales.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí