Competencias del lenguaje desde el área de ciencia naturales

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Competencias del lenguaje desde el área de ciencia naturales

Franklin Aurelio Hernandez Santos
Colombia -
Institución Educativa Libertad

Área

-

Edad

13-14

Descripción

Formular diferentes estrategias didáctico metodológicas desde el área de ciencias naturales haciendo uso de los recursos digitales para mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 6 de la institución educativa libertad.


Objetivos

  • Crear estrategias didáctico metodológicas desde ciencias naturales que incentiven a los estudiantes a despertar el habito de la lectura y la escritura.

  • Utilizar los recursos digitales como estrategias de trabajo para mejorar la lecto  -escritura en los estudiantes del grado 6 desde el área de ciencias naturales


Duración

Sesión 1: Esta actividad se desarrolla en tres semanas. - Aprender escuchando: esta actividad consiste en buscar en internet radio tecas portal web que nos permita descargar audio de manera fácil, para ser llevado a nuestra clases y de esta manera estimular desde el área ciencias naturales las habilidades de escuchar y mantener la atención de los estudiantes que posteriormente deben hacer un resumen en Word sobre los contenidos de la radio teca.  

Sesión 2: Esta actividad se desarrolla en tres semanas. - Ring tones ambientales: consiste en la elaboración ring tones a partir de frases ambientales sobre el calentamiento y los cambios climáticos que inviten a la reflexión de las personas que la escuchen acompañada de pistas para ser compartida atreves de los celulares en formato mp3.    

Sesión 3: Esta actividad se ejecuta durante tres semanas. - REFLEXIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. CUIDADOS DEL AGUA Esta actividad consiste en proyectar vídeos y audios sobre los cuidados del agua donde los alumnos reflexionaran sobre las temáticas. Luego ellos crearan en paint dibujos que inviten a las personas a tomar conciencia de los cuidados que hay tener con este recurso vital. Más tarde los llevaran a power point donde se les colocara un mensaje  de invitación para la conservación de este precioso recurso.

Sesión 4: Esta actividad se desarrolla durante tres semanas. - LA DEGRADACIÓN Y PERDIDA ACELERADA DE LOS RECURSOS NATURALES DISPONIBLES PARA EL HOMBRE POR LA TALA Y LA QUEMA DE BOSQUE. Esta actividad consiste en  presentarles documentales sacados de la Internet, a los estudiantes sobre la temática a tratar. La tala y quema indiscriminada de bosques. Donde ellos reflexionarán sobre el tema. Luego trabajaran en paint donde realizaran dibujos que motiven  a la reflexión para la no tala y  quema de bosques y colocarles sus respectivos mensajes alusivos a dicha actividad.


Recursos

los recursos digitales para desarrollar el proyecto son:

Aprender escuchando: que lo encontramos en el software educativo de ciencias naturales y educación ambiental del aula virtual offline.

 www.radioteca.net.

ring tones ambientales: que lo encontramos en el software educativo de ciencias naturales y educación ambiental del aula virtual offline.

 


Requisitos

.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónHoja de CálculoOrganizadores GráficosBlogsWikiEditor de páginas WebFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Aprender escuchando:
esta actividad consiste en buscar en internet radio tecas portal web que nos permita descargar audio de manera fácil, para ser llevado a nuestra clases y de esta manera estimular desde el área ciencias naturales las habilidades de escuchar y mantener la atención de los estudiantes que posteriormente deben hacer un resumen en Word sobre los contenidos de la radio teca.  

Duración

Esta actividad se desarrolla en tres semanas.

Actividad Docente

ROL DEL DOCENTE:

Estar atento a las posibles dificultades que presenten sus estudiantes durante el transcurso de las actividades propuestas.Luego dar las orientaciones especificas que se requieran en el buen desarrollo de las actividades. 

Actividad Estudiante

ROL DE ESTUDIANTE:

Estarán atentos a las radiotekas ambientales para su posterior analizáis y comprensión, y luego la producción textual en word donde se tendrán encuentra la parte ambiental y la ortografía del texto al realizar por ellos.


Sesión 2

Propósito

Ring tones ambientales:
consiste en la elaboración ring tones a partir de frases ambientales sobre el calentamiento y los cambios climáticos que inviten a la reflexión de las personas que la escuchen acompañada de pistas para ser compartida atreves de los celulares en formato mp3.  

 

Duración

Esta actividad se desarrolla en tres semanas.

Actividad Docente

ROL DEL DOCENTE:

En esta actividad el docente estará atento al desarrollo de las actividades para que los estudiantes analicen los mensajes y luego los comprendan para así generar muchos textos en word que luego serán convertidas en ringtones con pista de melodías conocidas.

Actividad Estudiante

ROL DEL ESTUDIANTE:

los estudiante estarán dispuestos a escuchar mensajes de una manera atenta y disciplinada para luego elaborar mensajes ambientales que mas tardes convertirán el ring tones en formato mp3 para mas tarde ser distribuidos entre sus compañeros para crear conciencia ambiental.


Sesión 3

Propósito

REFLEXIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. CUIDADOS DEL AGUA

Esta actividad consiste en proyectar vídeos y audios sobre los cuidados del agua donde los alumnos reflexionaran sobre las temáticas. Luego ellos crearan en paint dibujos que inviten a las personas a tomar conciencia de los cuidados que hay tener con este recurso vital. Más tarde los llevaran a power point donde se les colocara un mensaje  de invitación para la conservación de este precioso recurso.

Duración

Esta actividad se ejecuta durante tres semanas.

Actividad Docente

ROL DEL DOCENTE:

Estar vigilante a que los estudiantes escuchen de manera atenta y observen detenidamente los vídeos, y luego dar las orientaciones necesarias para que los estudiantes realicen el trabajo indicado. 

Actividad Estudiante

ROL DEL ESTUDIANTE:

Estar atento a los vídeos y los audios para el análisis y comprensión de la temática, y luego  elaborar sus reflexiones. Posteriormente realizar sus creaciones en paint como se les ha pedido.


Sesión 4

Propósito

LA DEGRADACIÓN Y PERDIDA ACELERADA DE LOS RECURSOS NATURALES DISPONIBLES PARA EL HOMBRE POR LA TALA Y LA QUEMA DE BOSQUE.

Esta actividad consiste en  presentarles documentales sacados de la Internet, a los estudiantes sobre la temática a tratar. La tala y quema indiscriminada de bosques. Donde ellos reflexionarán sobre el tema. Luego trabajaran en paint donde realizaran dibujos que motiven  a la reflexión para la no tala y  quema de bosques y colocarles sus respectivos mensajes alusivos a dicha actividad.

Duración

Esta actividad se desarrolla durante tres semanas.

Actividad Docente

ROL DEL DOCENTE:

Estar atento a los estudiantes y escuchar los documentales para dar las orientaciones necesarias para que los estudiantes realicen sus actividades.   

Actividad Estudiante

ROL DEL ESTUDIANTE:

Prestar mucha atención a los documentales para el análisis y comprensión de las temáticas y así realizar las actividades propuestas sobre sus reflexiones, para la toma de conciencia en la comunidad. 


Evaluación

.

  • Los alumnos crearon los ring toné ambientales que promueve a la reflexión sobre los cuidados del planeta.
  • Los estudiantes realizaron el análisis de la información recibida en las radio tecas y elaboraron un resumen sobre los temas tratados. 
  • los estudiantes elaboraran dibujos en paint y luego trasladarlos a power point con sus respectivos mensajes sobre los cuidados del agua, para ser distribuidos en la comunidad educativa.
  • Los alumnos elaboraron en word mensajes que incentiven minimizar la quema y tala de bosques en la zonas aledañas a su comunidad, colocándole sus respectivos dibujos construidos en paint.
  • De un 45% a un 50% que presentaban desinterés y una profunda desmotivación ya que se les convertía en un problema el análisis y la comprensión de textos;  por lo tanto no eran capas proponer.  Con la puesta  en marcha de las actividades se logró un mejoramiento aproximado de un 35% mejorando sustancialmente sus capacidades interpretativas y motivacionales las cuales les permite proponer de una forma muy coherente y bastante precisa sus puntos vista.                 


Notas

Agradecimientos al Centro Educativo Arroyo seco, por ofrecernos esta oportunidad y a computadores para educar por prestarnos un acompañamiento certero en el proceso..                 


Creditos

Franklin Aurelio Hernandez Santos del Proyecto creado 19 de Octubre de 2014


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com