4,10,11,14,

Proyecto

Contar y escribir chistes para publicarlos.

Descripción

  •  Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.
  • Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
  • Identifica diferencias generales entre discurso directo e indirecto.
  • Identifica y usa juegos de palabras
  • Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.

Objetivos

Despertar el interés los alumnos para muestren disposición a las actividades realizadas en clase y  esten atentos a las indicaciones y actividades a realizar.

Que los alumnos identifiquen las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

2 horas

Sesión 5:

2 horas

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Recursos

.-Hotmail

-Blog

Requisitos

 

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

 

  • Significa de los juegos de palabras presentes en los chistes.

 

BUSQUEDA Y  MANEJO DE INFORMACIÓN

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTO

 

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

  • -Guiones para indicar discurso directo.
  • -Signos de interrogación y admiración.
  • -Ortografía convencional.

 

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS.

  • Discurso directo e indirecto.

Forma de redactar chistes.

Actividades de Clase

Propósito

Identificar las características principales de los chistes.

Diferenciar los chistes en discurso directo e indirecto.

Duración

2 horas

Actividad Docente

-Explicar cuáles son los chistes en discurso directo e indirecto.

-Dar el apunte correspondiente al tema la información y facilitando a los alumnos.

Actividad Estudiante

1.-Lee los chistes que trajiste de tarea.

2.-Participa en una lluvia de ideas dando el concepto de chiste.

3.-Atiende la explicación de la maestra respecto a los chistes en discurso directo e indirecto.

4.-Realiza un organizador gráfico acomodando la información que te da tu maestra.

Propósito

1.-Escribir chistes en discurso directo e indirecto

Duración

2 horas

Actividad Docente

1.-Explicar los chistes de discurso directo e indirecto y motivarlos a realizar la actividad.

Actividad Estudiante

1.-Lee los chistes de tu libro de texto de la página 19-21 e identifica las características que poseen.

2.-Identifica los chistes que estén en discurso directo e indirecto y  los que tienen doble sentido

3.-Realiza el apunte correspondiente.

4.-Cambia el chiste que te indico empleando el discurso indirecto.

Propósito

-Identificar el uso que tienen los signos de interrogación y admiración en la lengua escrita (chistes).

 

Duración

2 horas

Actividad Docente

-Movilizar los conocimientos previos que tienen de los signos de interrogación, explicar la utilidad que tienen en la lengua oral y escrita, así como su relación que tienen con los chistes.

Actividad Estudiante

-Atiende la explicación de los signos de interrogación y admiración.

.-Busca en tu antología estos signos y en voz alta utiliza la expresión adecuada para leer lo que indican.

-Busca chistes que tengan estos signos.

-Escribe los chistes en tu cuaderno y compártelo con tus compañeros.

Propósito

-Que los alumnos creen en grupo su libro de los chistes y fortalezcan el conocimiento que han adquirido a lo largo del tema.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Ser monitor y guiar a los alumnos para que creen su libro de chistes.

Actividad Estudiante

.-Escribe un chiste que conozcas en una hoja e introdúcela al baúl de los chistes

-Selecciona al azar un chiste y en grupo verifiquen si es correcta la escritura de ese chiste, reconozcan  si realmente cumple con las características del chiste.

.-Anota los chistes que seleccionó el grupo en el libro de chistes de acuerdo a las secciones que acordó el grupo.

Propósito

-Que los alumnos creen un blog para compartir sus chistes

Duración

2 horas

Actividad Docente

1.-Crea tu correo electronico.

2.-Con ayuda de tu maestra y reunidos en equipo creen un blog.

3.-Compartan sus chistes en el blog  respetando las reglas ortográficas y lo aprendido en este proyecto.

Actividad Estudiante

.-Crea tu correo electrónico.

- Reúnete en equipo y crea tu blog.

-Comparte chistes en el blog respetando lo que aprendiste en el proyecto.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

-Identifica las características de los chistes.

-Identifica los chistes de discurso directo e indirecto.

-Ortografía.

-Actitud

-Disciplina

-Tareas

Notas

.INSTITUTO EDUCATIVO ROSA GONZALEZ DE CARMONA

Créditos

Autor: Viridiana Martínez


Responsive image