Conociendo mi comunidad: Antes y ahora

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Conociendo mi comunidad: Antes y ahora

Luz Monserrat Ortiz Soto
México - Celaya
Escuela Primaria Urbana No. 1 "Miguel Hidalgo"

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

8-9

Descripción

Que el alumno sea capaz de identificar los cambios que ha tenido su comunidad a lo largo del tiempo, apoyándose de diferentes recursos materiales como pueden ser fotografías, videos, dibujos, objetos e incluso visitas de padres de familia o abuelos al salón de clases para que relaten el cómo era la vida antes. 


Objetivos

1. Que el alumno sea capaz de identificar lo que ha cambiado y permanecido en su comunidad a través del tiempo. 

2. Reconocer cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo mediante diversas estrategias como exposición de fotos, dibujos, objetos y relatos de personas longevas de la comunidad. . 


Duración

Sesión 1: 1 clase de 50 minutos
Sesión 2: 1 sesión de 50 minuto.


Recursos

.


Requisitos

Se requieren fotografías antiguas de la comunidad, diferentes tipos de objetos que han cambiado con el tiempo y el apoyo de personas que hayan vivido como mínimo 30 años en la comunidad.

Que el alumno logre reconocer las palabras antes y ahora, conozca el nombre de su comunidad y su ubicación en un mapa del estado. 


Herramientas

Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Que el alumno identifique que su comunidad a cambiado con el tiempo y reconozca los edificios, calles o monumentos que han permanecido o desaparecido con el paso de los años. 

Duración

1 clase de 50 minutos

Actividad Docente

El docente será el guía, orientador y propondrá posibles materiales para que el alumno identifique los cambios que la comunidad a tenido a través del tiempo.

Actividad Estudiante

1. Comentará lo que más le agrada de su comunidad.

2. Con ayuda de las fotografías observará qué cambios ha tenido la misma y en dónde se encuentran dichos cambios. 

3. Realizará una muestra fotográfica con sus fotos, realizando una línea del tiempo, desde lo más lejano a lo más cercano. 

4. Comentará las costumbres y vestimentas de hace 50 años. ¿Qué ha cambiado y qué permanece igual?


Sesión 2

Propósito

Que el alumno escuche atento los relatos de las personas longevas de la comunidad para identificar los cambios que ha tenido su comunidad. 

Duración

1 sesión de 50 minuto.

Actividad Docente

Guía, organizador y orientador en la actividad planteada.

Actividad Estudiante

1. El alumno escuchará atentamente las historias que las personas longevas contarán.

2. Realizarán una ronda de preguntas a cada una de ellas para resolver dudas.

3. Realizarán un dibujo sobre el cómo se imaginan a ellos mismos en su comunidad hace 50 años. 


Evaluación

Cuantitativamente: La elaboración de la línea del tiempo con sus fotografías. El dibujo de el mismo hace 50 años.

Cualitativamente: Orden y participación en el grupo y durante la dinámica de de las historias.


Notas

.


Creditos

Autor: Luz Monserrat Ortiz Soto , Proyecto creado 18 de Octubre de 2014


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com