Implementacion de estrategias pedagogicas para mejorar la lecto - escritura en los estudiantes del Centro Educativo la pelona

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Implementacion de estrategias pedagogicas para mejorar la lecto - escritura en los estudiantes del Centro Educativo la pelona

Zulma Martinez Osorio
Colombia -
Centro Educativo Alto de Julio sede La Pelona

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-66-77-88-99-1010-1111-1212-13

Descripción

Con la ejecución de este proyecto se pretende

  • Diseñar   estrategias didácticas  para  mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo la pelona


Objetivos

.

  • Fomentar la comprensión lectora en  en la puesta en escena de diversas   expresiones artisticas. 

  • Sensibilizar a los estudiantes de la importancia socio critica cuando se disfruta   de un evento cultural artistico. 

  • Motivar a los estudiantes mediante varias obras literarias a través de las tic.


Duración

Sesión 1:   7 sesiones 
Sesión 2: 4 sesiones 
Sesión 3: 6 horas 
Sesión 4:  4 sesiones 


Recursos

.

Vídeo Educativo

Titulo: la acentuacion con don quijote
Autor: Jessica Martinez
Publicado: 5/12/2012
Duracion: 1:57 (117 seconds)
Rating: 5.0 out of 5; 1 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 175 view(s)



Ver en YouTube

la acentuacion con don quijote - YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=iFj8tbnenLU


Requisitos

Las herramientas necesarias para desarrollar  este proyecto son:

Computadores, internet, investigaciones  pedagógicas relacionadas con la lecto escritura  y otras areas del conocimiento 


Herramientas

Blogs / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Gráficas / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

1. Actividad de comprensión lectora: Se trabajan los Niveles de lectura,  taller de comprensión y festival de lectura.

Los talleres de comprensión lectora son fuente de creatividad porque a través de esta actividad se le estimulan al niño las habilidades lecto- escritora  desarrollando sus capacidades en forma espontanea y se les permite aprender haciendo, es decir, aprender  a leer leyendo y aprender a escribir escena 

Duración

  7 sesiones 

Actividad Docente

El docente debe ser orientador, coordinador  de cada actividad a realizar 

Actividad Estudiante

 Un niño participativo, colaborador 


Sesión 2

Propósito

Actividad  de expresión artística: dramas, obras de teatro, murales, decimas, canciones, cuentería, anuncio, expresión corporal, danzas….        

Con el fin de lograr mejorar ese conocimiento a nivel superior y su capacidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento. De esta manera se logra el  desarrollo integral de su personalidad  y la posibilidad de hacer un niño más creativo, autónomo, responsable, critico capaz de expresar sus ideas y vivencias.  

 

Duración

4 sesiones 

Actividad Docente

Dispuesto  a  sacar adelante el proyecto 

Actividad Estudiante

Desarrollar todas las actividades  asignadas, colaborador,  constructor de su propio conocimiento 


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3 comprensión lectora “comprendo lo leído 

 

Lectura Nº 1  “Los compadres embusteros”

Cuentos populares

Con esta sesión se pretende  desarrollar proceso de comprensión lectora de los estudiantes empleando textos de su contexto cultural, aplicando la teoría de las seis lecturas.

Duración

6 horas 

Actividad Docente

 Orientar el desarrollo de las actividades 

Actividad Estudiante

​ El  Estudiante  debe desarrollar las siguientes actividades 

  • Lea el enunciado  L os compadres embusteros
  • Identifique cuál es la información solicitada  ¿de donde eran los compadres embusteros?
  • Remítase al texto
  • Busque la parte del texto en donde esté la información solicitada.
  • Resalte la palabra, frase o expresión que responde a la pregunta.
  • Completar el enunciado de donde eran los compadres embusteros
  • localice la palabra cuyo significado desconoce
  • Determine si es posible sinonimizar, contextualizar, o radicar.
  • Si no es posible alguno de los tres puntos anteriores busque en el diccionario.
  • Establezca el significado de la palabra desconocida.


Sesión 4

Propósito

Actividad de  competencia lectora: “Leo  y comprendo  paso a paso”

Micaela la tetona 

Desarrollar proceso de comprensión lectora de los estudiantes empleando textos de su contexto cultural, aplicando la teoría de las seis lecturas.  

Con esta actividad  se  pretende buscar hábito de la lectura en la puesta en escena de diversas expresiones artísticas

Sensibilizar a los estudiantes de la importancia socio critica cuando se disfruta de una evento cultural –artístico.

 

Duración

 4 sesiones 

Actividad Docente

Orientador del desarrollo de las actividades

Sensibilización y socialización de la propuesta

Entrega de cartilla a las directivas y a la comunidad educativa

Dramatización de la obra el Principito, Carlos Baza Calabaza

Organizo un festival de teatro intercurso  con las lecturas realizadas en el año escolar.

Festival de lectura y ortografía  por conjuntos de grado

 

Actividad Estudiante

. Actividad de competencia lectora: “Desgloso el texto”

  • Busque los puntos o puntos y coma al interior del texto.
  • Separe las oraciones en donde se encuentren estos signos
  • Verifique si las oraciones separadas tienen sentido completo
  • Establezca la huella que va a reemplazar
  • Verifique si la oración tiene sentido con la palabra encontrada.
  • Lea títulos y subtítulos
  • Señale las palabras que más se repiten
  • Señale las palabras que aparecen en negrita, cursiva o subrayadas en el texto.
  • Mire las imágenes o dibujos (si las hay) que acompañan el texto.
  • Identifique la temática global del texto.


Evaluación

.

La Evaluación sera  formativa y permanente teniendo en cuenta los siguientes criterios 

 

  • Entonación, vocalización, comprensión

  • Apropiación, análisis y comprensión 

  • Análisis de texto y ortografía

  • participación y opinión de los estudiantes en las actividades realizadas

  • Trabajos grupales. 

 se  aplicara la autoevaluacion, heteroevaluacion , la coevaluacion 


Notas

.


Creditos

Autor: Zulma Martinez Osorio , Proyecto creado 14 de Octubre de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com