Aprendiendo sobre sexualidad mediante el ejercicio físico

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aprendiendo sobre sexualidad mediante el ejercicio físico

Gustavo Adolfo Dominguez Acevedo
N/A -
SENA

Proyectos: 1

Área

-

Edad

9-1010-11

Descripción

Tanto la sexualidad como el ejercicio físico se deben trabajar con los niños desde temprana edad, esto con el fin de lograr que cada uno comprenda el valor que tiene su cuerpo y asuma las responsabilidades del cuidado y buen uso de este, como también la importancia que tiene la práctica cotidiana de ejercicio físico a lo largo del proyecto de vida. Mediante este proyecto integraremos el buen hábito de vida de realizar adecuadamente el ejercicio físico, con el autocuidado, valoración, respeto y comprensión de todo lo relacionado con la sexualidad. El niño podrá aprender jugando sobre las diferencias corporales que existen entre hombres y mujeres, aprenderá a respetar las cualidades físicas de los demás y a integrarse con personas del sexo opuesto, logrando una comunicación efectiva por medio de su cuerpo. El proyecto tendrá una duración total de 12 horas, divididas en 12 sesiones de Una hora cada una.


Objetivos

 

Objetivo de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares del PESS:

El estudiante se identificará como un sujeto con derechos a través de la participación activa y la comprensión de las diversas formas de vivir la sexualidad, permitiéndose tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida y construir relaciones basadas en el afecto y la tolerancia.

 

Objetivos específicos PESS:

·Saber: Identificar sus derechos y deberes sexuales y reproductivos.

· Hacer: Participar en la construcción de ambientes favorables para el desarrollo de su sexualidad y la convivencia social.

· Ser: Valorarse como un ser de derechos, construyendo permanentemente su proyecto de vida basado en el afecto y tolerancia. 

 

Objetivos específicos proyecto:

  • Integrar los buenos hábitos de vida con el desarrollo de valores  en torno a la sexualidad.
  • Desarrollar las capacidades físicas masculinas y femeninas de desarrollo corporal por medio del juego.
  • Desarrollar habilidades para expresar efectivamente sus pensamientos, respetando la diferencia de sexo y de acciones.
  • Valorar el cuerpo humano como un tesoro que tiene el ser humano para la comunicación por medio de la expresión corporal.
  • Ejercer las responsabilidades sexuales para lograr un ambiente sexual saludable.

Duración

Sesión 1: Una hora. - Presentar de manera clara el proyecto a padres de familia y estudiantes.

Sesión 2: Una Hora - Como fui creado

Sesión 3: Una hora - Definir Actividad 3: Reconocimiento de Mi cuerpo.

Sesión 4: Una hora - Definir Actividad 4: Expresando emociones mediante el juego  

Sesión 5: Una hora - Definir Actividad 5: Reconociendo mi espacio y el del otro

Sesión 6: Una hora - Definir Actividad 6: Juegos mixtos: 

Sesión 7: Una hora - Definir Actividad 7: Juegos mixtos:

Sesión 8: Una hora - Definir Actividad 8 El baile como expresión corporal: 

Sesión 9: Una hora - Definir Actividad 9 Ejercicio físico para el crecimiento

Sesión 10: Una hora - Definir Actividad 10 Trabajo en equipo

Sesión 11: Una hora - Definir Actividad 11 La competencia: Fomentando de valores

Sesión 12: Una hora - Definir Actividad 12 Reflexión Final (cierre): 


Recursos

.

  • Proyector
  • Computador
  • Equipo de Sonido
  • Cancha Múltiple
  • Material impreso
  • Balones deportivos. ( Fútbol, Voleibol, Baloncesto)

Requisitos

Como requisito el estudiante deberá tener una motricidad fina y gruesa acorde a su edad. Ser participativo, atento, estar dispuesto a cada una de las actividades, ser respetuoso con sus compañeros y profesores.

 


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - Información

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentar de manera clara el proyecto a padres de familia y estudiantes.

Duración

Una hora.

Actividad Docente

.Presentación: La primera reunión se realizara con padres de familia, profesores y estudiantes. Se planteara el proyecto con el fin de que todos se comprometan a seguir trabajando desde sus casas.

Actividad Estudiante

Los padres de familia se comprometerán a ayudar a los hijos en sus tareas respectivas y también  a potenciar desde sus casas una educación sexual adecuada por medio de las prácticas deportivas.


Sesión 2

Propósito

Como fui creado

Duración

Una Hora

Actividad Docente

El profesor utilizando videos educativos sobre sexualidad y ejercicio físico, explicara el proceso de creación de un ser humano. Mediante material didáctico asignara figuras para pintar alusivas a los videos.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán estar atentos a los diferentes vídeos. Una vez terminados podrán realizar preguntas y comentarios al profesor. Deberán de ejecutar la tarea de pintura que se le asignará.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3: Reconocimiento de Mi cuerpo.

Duración

Una hora

Actividad Docente

De manera explícita y por medio de figuras elaboradas por el profesor, se educara a los estudiantes en cuanto a las diferentes partes del cuerpo, así como la diferencia entre hombres y mujeres.

Actividad Estudiante

Pintando diferentes materiales didácticos los estudiantes identificaran cada parte de su cuerpo. Buscaran comparar e identificar las diferencias entre hombres y mujeres.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4: Expresando emociones mediante el juego

 

Duración

Una hora

Actividad Docente

Mediante juego de roles el profesor asignara diferentes tareas a los estudiantes, de tal manera que ellos puedan vivir y sentir emociones y expresarlas mediante el juego, aprendiendo a manejarlas.

Actividad Estudiante

Los estudiantes participaran en cada uno de los juegos y se permitirán vivir experiencias de sentimientos diferentes, con el fin de saber cómo manejarlas en un determinado momento.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5: Reconociendo mi espacio y el del otro

Duración

Una hora

Actividad Docente

Partiendo de juegos de equipo, valoro al Otro como persona, como sujeto que piensa y que merece ser respetado.

Actividad Estudiante

El estudiante se pondrá en el lugar del compañero en cada uno de los juegos, buscara entender sus actitudes y el porqué de sus pensamientos.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6: Juegos mixtos: 

Duración

Una hora

Actividad Docente

Partiendo del reconocimiento del cuerpo humano y sus partes, se realizaran juegos de competencia individual tales como rompecabezas, adivinanzas de palabras.

Actividad Estudiante

El estudiante buscara resolver lo más rápido posible y de la manera adecuada, cada uno de los juegos y actividades que le presente el profesor. Deberá tener en cuenta las partes del cuerpo y sus funciones.


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7: Juegos mixtos:

Duración

Una hora

Actividad Docente

Con el fin de entablar una buena comunicación y trabajo en equipo entre hombres y mujeres, el profesor dividirá el grupo de estudiantes por equipos mixtos, con el fin de realizar  juegos deportivos como la lleva congelada en equipo, competencias de relevos, balón mano, futbol.

Actividad Estudiante

En cada uno de los equipos el estudiante dará lo mejor de si mismo para integrarse con los integrantes del genero opuesto, con el fin de lograr el objetivo que es ganar y compartir con los compañeros en cada una de las pruebas.


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

El baile como expresión corporal: 

Duración

Una hora

Actividad Docente

El educador realizará una clase de aero-rumba con sus estudiante, donde será el encargado de dirigir los pasos y lograr que todos se diviertan en torno a la música. Reconocerán las habilidades que tienen de movimientos y lo que deben mejorar.

Actividad Estudiante

Una vez realizado el baile y la diversión, se efectuara una retroalimentación donde se exprese los sentimientos, las debilidades y potencialidades que experimentaron durante la práctica.


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9

Ejercicio físico para el crecimiento

Duración

Una hora

Actividad Docente

El ejercicio físico es un factor muy importante para el crecimiento en edades tempranas. El profesor enseñara la buena práctica de ejercicio de estiramiento y de movilidad. Carreras de obstáculos, taloneo, elevación de rodillas, movimientos laterales, coordinación mediante la aducción y abducción de extremidades.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán poner mucha atención y seguir cada uno de los pasos que el profesor indique. Vivenciaran los movimientos que pueden realizar con facilidad y los que no, con el fin de ir mejorándolos y rebajándolos en casa.


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Trabajo en equipo

Duración

Una hora

Actividad Docente

El juego permite fomentar en los estudiantes el liderazgo, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia. El profesor indicara a los estudiantes el juego de crear números o figuras en el piso con los cuerpos, dividirá el grupo por equipos los cuales competirá en hacer en el menor tiempo posible la figura o numero acordado con sus cuerpos. Planteara al finalizar unas intervenciones sobre las dinámicas realizadas y su potencial educativo.

Actividad Estudiante

Los estudiantes competirán por lograr sacar adelante cada una de las tareas que les sea asignadas por parte del profesor, deberán de tener en cuenta aspectos como trabajo en equipo, respeto y tolerancia. 


Sesión 11

Propósito

Definir Actividad 11

La competencia: Fomentando de valores

Duración

Una hora

Actividad Docente

Mediante juegos de competencia grupal mixto, el profesor guiara al estudiante al aprendizaje de valores como el respeto y la tolerancia. También formara desde el ámbito del trabajo en equipo y el amor por lo que se hace. Plantear juegos como el futbol y el baloncesto lúdico.

Actividad Estudiante

Disposición y ganas de aprender sobre los valores. El estudiante pondrá todo de sí mismo para salir victorioso de cada juego, trabajando en equipo y fomentando el respeto por la reglas y por las demás personas.


Sesión 12

Propósito

Definir Actividad 12

Reflexión Final (cierre): 

Duración

Una hora

Actividad Docente

El profesor asignara esta sesión de clase para retroalimentar el proceso del curso. Hará más énfasis en los aspectos que observo eran un poco más dificultosos para el grupo de estudiantes. Realizara la respectiva evaluación del programa.

Actividad Estudiante

El estudiante reflexionara sobre sus sentimientos y actitudes frente al programa realizado.


Evaluación

 

 

Evaluación

CATEGORÍA

4

3

2

1

Trabajo en equipo.

Siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Resolución de Problemas

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

Refina soluciones sugeridas por otros.

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

Reglas

Sigue reglas de juego siempre que se le pone a realizar un ejercicio.

Sigue reglas de juego, pero hay que recordárselas algunas veces.

En la mayoría de los casos hay que recordarle que debe seguir las reglas de juego.

No sigue las reglas de juego estipuladas.

Movimiento Corporal

Siempre ejecuta movimientos motrices de manera adecuada de acuerdo a su edad.

Usualmente ejecuta movimientos motrices de manera adecuada de acuerdo a su edad.

A veces ejecuta los movimientos de manera adecuada de acuerdo a su edad.

No maneja la motricidad en los movimientos que realiza.

Cuerpo humano.

Valora su cuerpo como elemento esencial para tener éxito en su proyecto de vida.

Usualmente valora su cuerpo como elemento esencial para tener éxito en su proyecto de vida.

Ocasionalmente valora su cuerpo para tener éxito en su proyecto de vida.

No valora su cuerpo.

Sexualidad

Identifica las diferencias sexuales existentes entre hombres y mujeres, respetando la diferencia de actitudes.

Usualmente identifica  las diferencias sexuales existentes entre hombres y mujeres, respetando la diferencia de actitudes.

Ocasionalmente identifica  las diferencias sexuales existentes entre hombres y mujeres, respetando la diferencia de actitudes.

No identifica  las diferencias sexuales existentes entre hombres y mujeres, respetando la diferencia de actitudes.

                                                                  

 

 


Notas

Se tomó como base para sacar las habilidades a trabajar “ Habilidades de siglo XXI (http://www.eduteka.org/sigloXXI.php)”.

.


Creditos

Gustavo Adolfo Dominguez Acevedo del Proyecto creado 9 de Octubre de 2014


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com