Proyecto

Secuencia Didáctica

Descripción

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Tema: “La identificación de las relaciones entre los componentes de un sistema, sus  propiedades y las funciones que cumplen”

Curso: 1° ESO

Asignatura: Educación Tecnológica

Propósitos:

Ofrecer experiencias de aprendizaje para que los estudiantes construyan saberes sobre el “análisis de sistemas” para que puedan identificar las funciones y las relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan, y reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos.

Propiciar la construcción de juicios propios sobre la relación entre sistemas y control.

Ofrecer elementos para analizar las causas de comportamiento en los diferentes tipos de sistemas.

 

 

Objetivos

Objetivos:

  1. Reconocer las diferencias entre los tipos de sistema mecánico, eléctrico, neumático e hidráulico.
  2. Dominar método de enfoque sistémico (incluido diagrama de flujo) para comprender el funcionamiento, relaciones  y comportamiento de los sistemas que se emplean en el medio social.
  3. Comprender la conversión de una forma de energía a otra, en función de las entradas y salidas de un sistema.
  4. Reconocer la importancia de la retroalimentación en los tipos de sistemas para procesos de control y regulación.

Contenidos

  • Los circuitos telegráficos y telefónicos, y entre los  componentes que cumplen las funciones de emisión y recepción, identificando en cada caso el tipo de transducción que se realiza: mecánico-eléctrica o viceversa.
  • Máquinas y los flujos de energía, materia e información que circulan, reconociendo las funciones de los mecanismos que las constituyen (transmisión, transformación, almacenamiento, por ejemplo) y los dispositivos y estrategias de control que poseen.
  • La estructura y el comportamiento de sistemas automáticos con controladores (mecánicos, hidráulicos, neumáticos o eléctricos), identificando las partes del sistema que constituyen el “programa de acciones”.
  • Representaciones normalizadas de componentes de comunicación y de control.
  • Diagramas de bloques que representen las funciones y relaciones en las máquinas, en sistemas de comunicación y en sistemas de control.
  • Representar formas, dimensiones y estructuras de artefactos y dispositivos.
  • La estructura y el funcionamiento de artefactos que transforman algún tipo de energía en movimiento, identificando las relaciones existentes entre las partes que las constituyen para lograr el movimiento circular continuo (por ejemplo: motores eléctricos, de vapor, de combustión).

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Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

7 clases 

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Simulaciones

Requisitos

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Saberes previos necesarios:

En relación con la disciplina:

  • Conexión en serie y paralela.
  • conocimiento de materia, energía e información.
  • Noción de sistema.

En relación con las TIC: 

  • Instalación de programas.
  • Edición de formas con Autoformas de procesador de texto.
  • Edición de presentaciones.

Actividades de Clase

Propósito

Descargar simulador V-lab Electricy

?Descargar archivo,

Duración

7 clases 

Actividad Docente

Prof, Naveda; Lorena

Actividad Estudiante

Ver archivo,

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Puesta en común, por medio de una presentación multimedia para exponer y explicar el funcionamiento, características, entradas, salidas, conversión, control del sistema analizado, para compartir con la clase y docente las conclusiones deducidas del sistema con tales técnicas de análisis. Cerrar cada presentación con las correcciones y aportes de cada equipo.

El docente analiza los diagramas y los diferentes aportes presentados en las ediciones de los grupos de alumnos. Realiza comentarios a cada uno de los trabajos, centrando la atención en la aplicación de técnica enfoque sistémico y medios de control

Notas

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La presencia de las TIC en el desarrollo de la propuesta educativa ayudó al control de la enseñanza; gracias a esto, fue posible ejecutar la propuesta con el Modelo 1 a 1, haciendo que los alumnos estuvieran concentrados en sus actividades. La incorporación de las TIC produjo gran interés en los estudiantes modificando la dinámica de trabajo habitual en la clase.

 

Para lograr buenos resultados en las actividades de la clase es necesario prever cuestiones como que los alumnos tengan sus computadoras cargadas cuando el docente las solicita, que los alumnos sepan que día deberán llevar las netbook, que el administrador de red instale previamente la aplicación VLabs_Electricity en las maquinas, que el docente arme la presentación del video antes de que los alumnos ingresen al aula y pruebe que todo este funcionando adecuadamente.

Las TIC en la propuesta educativa de educación tecnológica se conciben como contenidos digitales que se articulan con el aprendizaje del contenido, como es el caso del video de presentación, la aplicación VLabs_Electricity, diagramación por Smartart y autoformas. También se piensan como recurso a la hora en que el docente proyecta el video, en pantalla grande y con sonido correcto, para que pueda llegar a toda la clase y en el momento en que los alumnos usan el editor de presentaciones como medio comunicativo y de circulación para dar a conocer y compartir su producción final.

En el momento del desarrollo de la clase, el docente enseña el uso de la aplicación VLabs_Electricity y; a su vez provee tutoriales a los alumnos para su mayor comprensión en el manejo del mismo. Es necesario que el docente lo conozca calvamente antes de proponer un trabajo con los estudiantes y debe destinar una clase o más para enseñar su manejo a los educandos. La práctica con ejercicios ayudará a lograr un dominio fluido de la aplicación hasta manejarla en su totalidad, ya que es fácil de operar y muy dinámica en su diseño. Tal aplicación se enseña cuando el docente termina de explicar los contenidos y saben diagramar los procesos de un sistema con enfoque sistémico y diagrama de flujo. El aula se organiza de forma aumentada, donde el tiempo  es regulado en la medida en que el alumno se apropia de los contenidos; el espacio se organiza de forma no lineal sino de manera interactiva, donde la computadora incentiva a los jóvenes a ser productores de textos, imágenes, gráficos y presentaciones con mucha facilidad. Y el docente guía y articula la multiplicidad de saberes y en la incorporación y uso de los contenidos digitales.

 

Créditos

Autor: Lorena María Celeste Naveda

Fecha de publicación : 2014-10-02


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