logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Tenemos Un Caso Para Un Detective Como Tú: ¿Cómo Salvar Tu Vida Y La De Amigos? En Caso De Un Incendio

Tenemos Un Caso Para Un Detective Como Tú: ¿Cómo Salvar Tu Vida Y La De Amigos? En Caso De Un Incendio

Publicado el 29 Septiembre de 2014

Autor: Ana Perla Guerrero Conde

Descripción

Historia del fuego Sabías que desde que el hombre descubrió la manera de hacer fuego, la vida en la historia de la humanidad se ha transformado, ¿cómo y cuándo sucedió esto? Antes de adentrarnos en este mundo del paso de la obscuridad a luz, nos gustaría infórmate querido estudiante, que has sido seleccionado para formar parte del equipo de investigadores y detectives encargados de descubrir y prevenir todo lo relacionado con el peligro de las llamas.

 

Queremos saber si aceptas el reto; al final la recompensa será que podrás ser todo un experto para saber cómo actuar ante el fuego de un incendio, y por lo tanto podrás salvar tu vida, la de tu familia y de tus amigos.

 

Dectives del fuego Ahora bien, vamos a comenzar esta aventura, las actividades que desarrollarás como detective en este proyecto las irás descubriendo poco a poco. Para iniciar, queremos compartirte que el descubrimiento del fuego, es uno de los inventos más antiguos de la humanidad, de esta forma se puede clasificar como uno de los mayores logros de la Prehistoria porque permitió que los habitantes de esa época realizaran más actividades de la vida cotidiana, como cocer sus alimentos, alumbrar sus viviendas, entre otras, que antes no podían realizar.

 

Una vez que conocemos el origen del fuego, es importante saber que éste ayuda en gran medida en la vida del ser humano, sin embargo a su vez puede ser un elemento que puede causar grandes daños, incluso la muerte cuando no se sabe cómo actuar ante un incendio.

 

Es por ello, que queremos que tú seas un detective preparado, informado y capacitado para trasmitir a tus amigos, familiares y compañeros de escuela, cómo pueden detectar las causas de un incendio así como actuar ante un incendio, por lo que podrás tener la experiencia (con la debida vigilancia de protección civil- bomberos) de simulacro para presentarle por medio de un vídeo que será grabado por otros miembros del equipo de detectives, mismo vídeo que será montado en YouTube para que pueda ser visitado por los compañeros de primero a tercero de primaria, en el cuál podrán aprender cómo podrían estar alerta y qué hacer ante una situación de este tipo, principalmente en incendios ocurridos en lugares que continuamente visitamos o estamos a diario, como tu casa, escuela, súper mercado, etc.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 40 min 40 min 120 min 20 min 60 min 60 min

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

A través del presente proyecto desarrollarás las siguientes competencias:

Vídeo para difusión en redes sociales

 

Materia 1: Física

*Conoce cuáles son las causas de un incendio

*Sabe cómo combatir un incendio

*Reconoce los elementos que contiene un extintor y sabe cuál es la función de cada uno de ellos

 

Materia 2: Español

*Organiza la información de manera  apropiada para la realización de un guión enfocado en elaborar un vídeo interactivo

*Sabe discriminar y resumir información adecuada sobre un tema específico

*Puede redactar un guión para la elaboración de un vídeo que informe que hacer en caso de incendio.

 

Materia 3: Inglés

*Muestra que sabe los nombres de los instrumentos que utilizan los bomberos

*Traduce las señales de emergencia del idioma español

*Comprende cada uno de los nombres y señales necesarios en un simulacro

 

Competencias digitales:

*Sabe dónde buscar-encontrar información confiable en el Internet.

*Demuestra que puede encontrar páginas/aplicaciones para la elaboración de vídeos

*Puede utilizar herramientas tecnológicas para la elaboración de vídeos.

*Sabe cómo utilizar herramientas tecnológicas para convertir un vídeo simple en uno interactivo

Recursos

Los medios y recursos a utilizar serán los siguientes:

 

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto deberás:

 *Utilizar el paquete de Office, específicamente Word

*Saber cómo utilizar el Internet

*Conocer la página www.youtube.com para publicación de vídeos

*Saber dónde encontrar información electrónica confiable

*Localizar páginas con aplicaciones de edición de vídeos

*Buscar y seleccionar de manera crítica información relevante, actualizada y pertinente en distintas fuentes (bibliográficas, electrónicas, etc.)

*Trabajar y colaborar en equipo

*Respetar la entrega de trabajo en tiempo y forma

Proceso

Definir Actividad 1

Análisis de la problemática.

  • 1.1. Organicen equipos de 5 personas y coloquen un nombre a su equipo de detectives
  • 1.2. Visiten la página: https://www.youtube.com/watch?v=eD1_oN-dLN8 para saber es un video interactivo y cómo realizar uno.
  • 1.3. Hagan una cuenta de Youtube oficial de equipo (pongan como nombre de usuario el nombre del equipo).

Definir Actividad 2

Etapa 2. Búsqueda de información:

  • 2.1. Junto con los integrantes de tu equipo, ingresen a la sección de recursos antes sugeridos y revisen los contenidos (páginas de Internet, vídeos, Shockwave Flash, etc).
  • 2.2. Busquen otras fuentes de información útiles para resolver su caso como detectives, recuerden que su misión es informar a sus compañeros, familiares y amigos como actuar en caso de un incendio así como conocer las medidas preventivas.
  • 2.3. Recuerden verificar las fuentes de la información que encuentren, pues esta debe de ser confiable y actual.

Definir Actividad 3

Etapa 3: Análisis de la información encontrada:

  • 3.1 Elaboren en equipo un guión de preguntas con las que puedan transmitir la información relevante al tema de los incendios: qué son, cuáles son las causas y cómo prevenir.
  • 3.2 Seleccionen la información de las fuentes que consideren que tienen un lenguaje accesible, útil y práctico tanto para actuar en caso de un incendio como para poder realizar el simulacro.
  • 3.3 Es importante que tomes en cuenta los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para valorar el producto final de tu trabajo de detective, en este caso la elaboración de un video.

Definir Actividad 4

Etapa 4: Planeación del producto a desarrollar:

  • 4.1. Visiten la página: http://www.educacontic.es/blog/6-aplicaciones-muy-utiles-para-editar-videos-online y revisen cada uno de los editores de video.
  • 4.2. Cuando terminen de revisar cada una de las opciones, seleccionen el editor de video que más les guste para realizar su trabajo.
  • 4.3. Reúnanse para seleccionar y sintetizar la información que utilizarán para la elaboración de su video.
  • 4.4. Juntos decidan la estructura que tendrá su video, realicen un “sketch” de cuál será su producto final.

Definir Actividad 5

Etapa 5: Construcción del producto encomendado:

  • 5.1 En primer lugar acudirán con la compañía de su maestro al patio escolar, donde con la ayuda del equipo de protección  civil o lo bomberos así como con la información recabada podrán construir su proyecto del vídeo.
  • 5.2 Para poder incluir en su vídeo parte del simulacro realizado, es importante que atiendas a las consideraciones e indicaciones que los bomberos expresen durante el simulacro.
  • 5.3 Dos o tres equipos (según sea el caso del número de alumnos), se encargarán de grabar desde diferentes perspectivas del simulacro, las diversas escenas del mismo, las cuales serán incluidas en su vídeo.
  • 5.4 Para grabar su vídeo pueden utilizar cualquier dispositivo móvil, pueden solicitar ayuda a su profesor, así como revisar diversos tutoriales para que puedan realizar su producto del vídeo.
  • 5.5 Editen  su vídeo con las herramientas antes revisadas en línea, suban el vídeo a la plataforma You Tube y creen los links correspondientes para que el vídeo sea interactivo.

5.6 Una vez que su vídeo esté disponible en la nube creen una presentación  para su vídeo

Definir Actividad 6

Etapa 6: Presentación del producto terminado al grupo:

  • 6.1 Con la ayuda de su profesor adecúen su salón como una sala de exposiciones para poder recibir en él a los alumnos de primaria baja (1°- 3°).
  • 6.2 Utilicen su presentación (Power Point) para exponer a sus compañeros el vídeo interactivo que realizaron.

Actividades Docente

  • El docente deberá asegurarse que todos los alumnos formen parte de un equipo
  • El docente verificará que todos los equipos tengan un nombre
  • El docente realizará un registro tanto de los integrantes de los equipos como de los nombres de los equipos.
  • El docente guiará el proceso de investigación de los alumnos
  • El docente se debe asegurar que los estudiantes emplean los recursos sugeridos.
  • El docente promoverá el proceso y métodos de investigación en sus estudiantes, de tal forma que se vayan familiarizando tanto con la información como con el proceso de investigación.
  • El docente revisará las preguntas contenidas en el guión elaborado por los alumnos.
  • El docente apoyará en las dudas que los alumnos tengan
  • El docente verificará que la información colocada en el proceso de investigación es pertinente, actual y verídica.
  • Recordar a los alumnos los criterios de evaluación.
  • El docente guiará a sus alumnos para que seleccionen el programa en el que editarán sus vídeo.
  • El docente verificará que sus alumnos hayan seleccionado la información que le dará sustento a su vídeo.
  • El docente guiará el proceso de estructuración del vídeo.
  • El docente así como el equipo de protección civil guiará el simulacro para grabar las medidas preventivas y cómo actuar ante caso de un incendio.
  • El docente estará al pendiente que todos los alumnos estén activos y realizando el rol correspondiente a su tarea de detectives: grabar, participar en el simulacro, etc.
  • El docente decidirá el lugar de las tomas donde estarán ubicados los alumnos.
  • El docente apoyará a los alumnos para que se adecúe el salón como una sala de exposición para la presentación de los vídeos a primaria baja.
  • El docente estará al pendiente de que el equipo que será empleado funcione adecuadamente.
  • El docente se coordinará con los maestros para la presentación y realización de la actividad.
  • El docente guiará la sesión de preguntas y respuestas.

Actividades Estudiante

  • El alumno participará activamente en la formación de los equipos así como en la asignación del nombre.
  • El estudiante mostrará disposición para trabajar con el equipo con el que trabajará durante el proyecto.
  • El estudiante empleará los recursos sugeridos para la recaudación de información.
  • El estudiante buscará fuentes de información confiable y actual.
  • El estudiante empleará recursos digitales e impresos (libros, manuales, etc.) en el proceso de recaudación de información.
  • El estudiante participará de manera activa en la selección del contenido.
  • El estudiante debe tomar en cuenta los aspectos que se van a evaluar, revisar la rúbrica contenida.
  • El estudiante colaborará en la elaboración del guión de preguntas
  • El estudiante una vez más pero de manera más concreta deberá seleccionar la información que empleará para la elaboración del vídeo. 
  • El estudiante visitará los distintos editores de vídeo.
  • De manera colaborativa decidan cuál editor será utilizado para su producto: vídeo elaborado por los estudiantes.
  • El estudiante participará activamente en el simulacro guiado por protección civil.
  • El estudiante atenderá a las instrucciones tanto del maestro como de protección civil.
  • El estudiante realizará las actividades que previamente han asignado: participar en el simulacro, grabar, editar el vídeo, entre otras que le hay sido asignadas con antelación.
  • El estudiante apoyarán al maestro para adecuar el salón como una sala de exposiciones.
  • El estudiante participará activamente en la presentación de las actividades.
  • El estudiante colaborará en la sesión de preguntas y respuestas.

Evaluación

Revisar los anexos correspondientes a las rúbricas d evaluación.

ASPECTOS A EVALUARSE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Trabajo en equipo

5%

  • Búsqueda y selección de la información (investigación)

10%

  • Participación en el simulacro

15%

  • Entrega 1: Video interactivo

15%

  • Revisión final: Video interactivo

15%

  • Elaboración de la presentación del producto final

10%

  • Presentación final (exposición)

30%

Notas

Este proyecto se realizará con el apoyo y orientación a través de un simulacro, dirigido por el equipo de primeros auxilios y/o protección civil, por lo que se le solicitará a los alumnos mucho de su colaboración. 

 

Para mayor información sobre el proyecto, puedes contactar a:

Lidia Gabriela Botello Pacheco gabriela.botello17@gmail.com

Ana Perla Guerrero Conde perla.18g@gmail.com

Creditos

Proyecto Creado Por:

Ana Perla Guerrero Conde Perla.18G@Gmail.com

Lidia Gabriela Botello Pacheco&Nbsp; Gabriela.botello17@Gmail.com

&Nbsp;

- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 40 min 40 min 120 min 20 min 60 min 60 min

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí