Proyecto

Benito el bombero que salva vidas: ¿Cómo cuidarnos ante un incendio?

Descripción



Raimundo, el bombero más valiente del mundo

Lo llamaban así simplemente porque "mundo" rima con "Raimundo", pero no porque fuese tan valiente. Más bien era tímido y pequeñito y de ninguna manera parecía uno de esos héroes, intrépidos, valientes y audaces.
Sin embargo, Raimundo sabía cumplir muy bien con su deber y era el primero en vestirse y subir al camión de bomberos cuando sonaba la alarma.
Todos creen que los bomberos sólo apagan los incendios, pero no es así: también los llaman para resolver otro tipo de problemas.
Por ejemplo, los llamaron cuando el pero del Sr. González corrió al gato de doña Etelvina y el animal se asustó tanto que se trepó al árbol más alto del vecindario. Después no se pudo bajar y se pasó toda la noche maullando allá arriba. Y fue Raimundo quien lo rescató.
Cuando el hijo de doña Ágata metió la cabeza entre los barrotes del balcón y se quedó allí atorado, también llamaron a los bomberos y hubo que desarmar medio balcón para sacar al travieso.
Y aquella vez que se rompió un caño en la casa de doña Eduviges y se inundó el sótano, ¿a quienes llamaron? Sí, a los bomberos y fueron ellos quienes lo desagotaron.
Lo mismo sucedió cuando el Sr. Galimbertti quedó atrapado en el ascensor, entre el noveno y el décimo piso... por supuesto fueron los bomberos los que solucionaron el problema y lo rescataron, ¡siempre los bomberos!
Raimundo, era un bombero cumplidor y servicial, siempre dispuesto a socorrer a quien lo necesitara y no le gustaba que se rieran de él llamándolo "Raimundo, el bombero más valiente del mundo". Era una burla porque después de todo no es necesario ser un gigantón lleno de músculos para ser valiente. Y Raimundo esperaba poder demostrarlo algún día.
Y ese día llegó sin que nadie lo esperase.
En el cuartel de bomberos recibieron una llamada urgente: ¡el circo se estaba incendiando!
Era una situación realmente grave, las llamas eran enormes y todos trabajaban para apagarlas y, para salvar a los animales, alguien les había abierto las jaulas. Las fieras sueltas se habían escapado y andaban por toda la ciudad.
Alguien tenía que atraparlas, pero todos tenían miedo de hacerlo. Finalmente, el capitán ordenó a Raimundo que se ocupara del asunto.
El momento de demostrar que era valiente de verdad, ¡había llegado! ¡Por fin una situación bien difícil que necesitaba audacia y valentía!
Raimundo recordó haber oído que "la música amansa a las fieras" y corrió a su casa en busca de su violín. Su única preocupación era que entre tantas fieras hubiese alguna sorda, pero por suerte todas tenían buen oído.
Raimundo recorrió las calles tocando el violín y las fieras comenzaron a seguirlo para escuchar su música.
Así llegó hasta el circo, cuando ya estaba apagado el incendio y pudieron hacer entrar a cada animal en su jaula.
Al día siguiente la foto de "Raimundo, el bombero más valiente del mundo" estaba en la televisión, los diarios y, ¡hasta en Internet!

BARTHE, Raquel Marta.

 

 

La lista de preguntas es :

 

¿Qué es el fuego? , ¿Quién debe usarlo?  , ¿Quién lo controla? , ¿Cómo nos debemos alejar de él? , ¿Qué hacer si nuestra ropa se prende? , ¿Qué hacer si ves un incendio? ¿Qué hacer cuando suena una alarma? , ¿Cómo prevenir un incendio?

 

Objetivos

 

A través del presente proyecto desarrollarás las siguientes competencias:

Genéricas

-Sabe expresar sus ideas de forma creativa.

-Propone ideas de actuación en caso de emergencia.

-Saber qué hacer en caso de un desastre natural

-Sabe comunicarse eficientemente

-Maneja aplicaciones básicas del ipad.

Específicas:

Materia 1: Exploración y conocimiento del mundo

-Identificar las causas que provocan un incendio.

Materia 2: Desarrollo personal y social

-Conocer las medidas preventivas para evitarlo.

-Sensibilizar a los niños ante los incendios.

Materia 3: Lenguaje y comunicación

-Informar a los niños acerca de los incendios y lo que esto conlleva.

Materia 4 :Uso de la tecnología básica

-Usa el ipad para planificar y usando herramientas y recursos digitales apropiados desarrolla su proyecto.

Materia 5 :Expresión  y apreciación artística

  • Saber expresar sus ideas a través del arte.

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

50 minutos

Sesión 2:

50 minutos

Sesión 3:

50 minutos

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Los medios y recursos a utilizar serán los siguientes:

¿Qué es el fuego?

http://losorigenesdelhombre.blogspot.mx/2009/10/el-origen-del-fuego.html

¿Quién debe usarlo? 

http://septimo2011.cumbresblogs.com/2011/05/01/el-hombre-y-el-uso-del-fuego-juli-molmenti/

¿Cómo nos debemos alejar de él?

 http://www.youtube.com/watch?v=afZKsh-hgZ4

 ¿Qué hacer si ves un incendio?

Video Mickey Mouse en ''La Brigada de Bomberos de Mickey'' (1935) http://www.youtube.com/watch?v=ovpNpv1PjqE

¿Qué hacer cuando suena una alarma?

Video Popeye al pendiente de la alarma de incendio.

http://www.youtube.com/watch?v=qc5aFhgLtfw

 ¿Cómo prevenir un incendio?

Consejos: Cómo prevenir un incendio

Página web : http://decimaniebla.tripod.com/quehacer.html

Descripción: https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/yw/r/drP8vlvSl_8.gif

Cuento Raimundo

http://www.eljardinonline.com.ar/10cuento08.htm

 
 

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto deberás saber…saber hacer…etc.

  • Conocimiento sobre el tema
  • Contar con ipads suficientes y saber utilizarlo en forma muy sencilla
  • La aplicación instalada en los ipads

Actividades de Clase

Propósito

Primera sesión: La educadora dará una breve introducción al tema mediante el cuento: Benito el bombero que salva vidas: ¿Cómo cuidarnos ante un incendio?

Duración

50 minutos

Actividad Docente

Etapa 1. Análisis de la problemática:

  • Pon mucha atención en el cuento que les va a contar la educadora.
  • Haz todas las preguntas que quieras.
  •  

Etapa 2. Búsqueda de información:

  • Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarle a tu maestra. Es muy importante que tengas muy clara la información que se te brindó.

Actividad Estudiante

Seguir instrucciones

Trabajar en equipo

Propósito

Segunda sesión: La educadora les dará las instrucciones para comenzar la actividad que será realizada en clase.

 

Duración

50 minutos

Actividad Docente

Etapa 3: Análisis de la información encontrada:

  • Elije una de las preguntas que se te presentaran, debe ser una que sea de tu agrado ya que en torno a ella, realizaras tu trabajo.
  • Puedes guiarte de imágenes de internet, para tener una idea más amplia de lo que tu dibujo puede incluir.
  • A partir de los criterios de evaluación, pueden darse una mejor idea de lo que se les solicita.

 

Etapa 4: Planeación del producto a desarrollar:

  •  Ingresen a la aplicación bloc de dibujo y cada quien hará el suyo para después nos los platiquen.

Actividad Estudiante

Ingresar a la aplicación y hacer la actividad.

Propósito

Tercera sesión: Los alumnos una vez terminada su actividad les explicarán a sus compañeros lo que hicieron.

Duración

50 minutos

Actividad Docente

Etapa 5: Construcción del producto encomendado:

  • Tomen su Ipad y vayan a la aplicación del bloc de dibujo.
  • Con el cuento que acabamos de leer harán un dibujo que responda una de las preguntas.
  • Guarden su dibujo en la aplicación.

 

Etapa 6: Presentación del producto terminado al grupo:

  • Pasen a explicar su dibujo y platíquenos de él.

Actividad Estudiante

Presentar su dibujo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Que el dibujo responda algunas de las preguntas que se les plantearon.

     :)                    :S               :(

Al elaborar su dibujo utilice adecuadamente la herramienta de  figuras, colores, y texto

 

        :)                :S                  :(

Al presentar su dibujo frente al grupo lo haga de manera clara

      :)                 :S                :(

Que su dibujo sea claro y original.

     :)                  :S                :(

Que muestre interés y respeto  en las presentaciones de sus compañeros.

      :)                 :s                :(

Notas

-Es recomendable está actividad para kínder III ya que a los 4-5 años de edad  son capaces de expresarse y están aprendiendo a escribir por lo cual añadirle texto al dibujo como su nombre o un título entre otras ,es un reto para ellos.

-Esta actividad puede adaptarse a cual cualquier desastre natural con solo cambiarle el cuento y las preguntas.

-Es de suma importancia asegurarse que al finalizar la actividad el alumno ha entendido correctamente la importancia del tema.

Créditos

Autor: Paulina Lopez

Fecha de publicación : 2014-09-29


Responsive image