LA QUÍMICA Y SU RELACIÓN CON LA SEXUALIDAD Y EL EMBARAZO

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

LA QUÍMICA Y SU RELACIÓN CON LA SEXUALIDAD Y EL EMBARAZO

jimmy pineda
Colombia -
Colegio Reyes Catolicos

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

16-17+

Descripción

La sexualidad como un aspecto inherente al ser humano, está presente desde el mismo momento de la fecundidad y sus manifestaciones están determinadas por variables psicosociales tales como: los valores, la autoestima, los roles sexuales, la comunicación, la toma de decisiones y la salud.

Para este curso, se quiere introducir otra dimensión de la sexualidad, una dimensión que es movida por un sinnúmero de sustancias químicas enmarcadas en un universo hormonal, que controla muchas veces, sin saberlo, nuestros actos. Es por eso que frente a la necesidad de la formación y la reflexión sobre la sexualidad, se pretende aportar elementos de índole científico, que relacionen una problemática como el embarazo en adolescentes, con un posible origen químico, para poder tener más elementos de opinión y construcción, que se vean reflejados en una mejor toma de decisiones frente a la sexualidad, el embarazo y la química.

Por su parte el embarazo es una conjunción de condiciones Biológicas y Químicas, que proporcionan las condiciones para que el proceso de gestación y nacimiento se lleven a cabo. En la actualidad, la sexualidad, el embarazo y conceptos como la drogadicción y el alcoholismo, convierten a nuestra juventud en un caldo de cultivo perfecto, para que estos elementos se mezclen sin control, generando enfermedades, embarazos indeseados y desequilibrios en una sociedad ya desequilibrada.

La mecánica del curso implica seis sesiones de 55 minutos, que utilizan una serie de definiciones iniciales introducidas por el docente, luego la introducción de un motor de discusión, que puede ser un video o un artículo de prensa; para concluir con un trabajo expositivo y participativo, donde cada estudiante debe extrapolar los temas tratados en la sesión con los casos o ejemplos que han incidido o impactado en su contexto. Para la sesión final se tendrá un tiempo de 110 minutos y será destinado al desarrollo de un foro, donde se espera que cada estudiante llegue preparado con antelación sobre las temáticas descritas  “ALCOHOL, DROGAS, SEXO Y ABORTO” y donde podrá demostrar  su capacidad para establecer cuál es el papel de la química en la sexualidad humana a través de elementos como  las drogas, el alcohol, los anticonceptivos y el aborto, lo que mostraría el nivel de logro de nuestra competencia planteada.

Por esta razón, en este curso se quiere conjugar, estos elementos, dentro de un marco reflexivo y educativo, que aporte a la formación de nuevos sujetos y una mejor sociedad.


Objetivos

Estándar:

Establezco que factores culturales, tecnológicos y científicos, inciden en la sexualidad humana. 

Competencia:

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de establecer cuál es el papel de la química en la sexualidad humana a través de elementos como  las drogas, el alcohol, los anticonceptivos y el aborto.

Objetivo General:

El estudiante estará en capacidad de deducir cuáles son los elementos fundamentales de la sexualidad, el papel de los medicamentos anticonceptivos y la situación de los embarazos en adolescentes para nuestro país.

Objetivos Específicos:

Establece relaciones entre los elementos fundamentales de la Química del amor y los relacionarlos con la sexualidad en adolescentes.

Explicar cuál es el papel del sistema endocrino en la sexualidad y relacionar estos conceptos con la Química.

Concluye cuales de los métodos anticonceptivos son los más usados en nuestro contexto y cuales los menos seguros.

Diseña la participación en el foro “ALCOHOL, DROGAS, SEXO Y ABORTO”.  


Duración

Sesión 1: 55 minutos - Generar el campo conceptual donde se desarrollara nuestro proyecto. generar la sensibilización suficiente para que los estudiantes extrapolen las temáticas del curso con su contexto. de tal manera que estos conceptos se conviertan en motor y sustrato para tomas desiciones respecto de su vida y su sexualidad. 

Sesión 2: Duración de la sesión 55 minutos. - Durante esta sesión se busca determinar los elementos fundamentales del sistema endocrino: glándulas y  hormonas; implicaciones y consecuencias.   Esto con el fin de insertar conceptos que nos permitan posteriormente comprender que tipo de sustancias son las responsables de generar ciertos cambios corporales, además de una serie de comportamientos que en muchas ocasiones, se consideran instintivos.

Sesión 3: La sesión dura 55 minutos - Presentar el papel de las Etil Fenil Aminas ( EPA`s), como sustancias químicas responsables de las sensaciones que reconocemos como amor, además de aclarar como las aminas impactan el sistema nervioso central de tal manera, que,  en la última década se habla de la química del amor o de la droga del amor. Sensaciones como la ansiedad, el síndrome de abstinencia, la exacerbación de impulsos sexuales, la deformación de la realidad; son elementos que indican que la química se ha apoderado del cuerpo a tal punto que en ocasiones puede ser ella la que gobierne nuestro actuar. Esta sesión pretende presentar elementos científicas para su posterior discusión y reflexión.

Sesión 4: La sesión dura 55 minutos - El propósito de esta sesión es presentar la situación del país y de nuestra ciudad respecto de los embarazos en adolescentes,  introduciendo elementos reflexivos, que nos alejen de percibir esta problemática como algo distante o ajena. También se pretende aterrizar los elementos tratados en las tres sesiones anteriores y ver el impacto de esta problemática en la vida real, en nuestras familias y en nuestras vidas.

Sesión 5: La sesión dura 55 minutos - Para esta sesión se quiere presentar las ventajas y desventajas del uso de  los llamados medicamentos anticonceptivos en adolescentes.  Además de presentar qué tipo de sustancias las componen y cuál es el impacto en el organismo de las mujeres que las utilizan. Por último se quiere presentar la mayoría de métodos anticonceptivos que existen. 

Sesión 6: La sesión durara 55 minutos - Para esta sesión se quieren presentar dos elementos adyacentes a la problemática de los embarazos en adolescentes: Las  drogas y el alcohol; elementos que facilitan la toma de decisiones erradas en los adolescentes. Por esta razón se presentaran algunas características que demuestran cómo estas sustancias químicas limitan la función fundamental del sistema nervioso central, permitiendo que los adolescentes actúen sin pleno uso de conciencia. Por ultimo en esta sesión se presentara un video denominado “el video más triste del mundo”, que busca mostrar como muchos casos de embarazos no deseados y a destiempo terminan con un acto tan grotesco como el aborto ilegal.

Sesión 7: Esta ultima sesión tendrá una duración de 110 minutos (dos horas de clase) - El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. La actividad final de este proyecto busca generar un espacio de reflexión y participación, donde sean los estudiantes quienes con sus aportes hagan la evaluación sobre la pertinencia y significado de la temática abordada. En este sentido el profesar será el moderador y un observador de cuando se ha avanzado en los objetivos de aprendizaje planteados al comienzo del proyecto. También es importante reconocer la necesidad de mezclar todos los elementos vistos en cada una de las sesiones y asimilar que tanto impacto tiene la química en los embarazos en adolescentes y cuáles son los factores que favorecen o dificultan estas situaciones que cada vez más, se hacen comunes en nuestra sociedad juvenil. 


Recursos

.

Sustrato sesión 6.

Sustrato sesión 5.

Sustrato sesión 1.

Sesión 2. Sustrato para la discusión sobre la importancia de las hormonas en la pubertad.

Sesión 4. Sustrato para discusión.

Embarazo adolescente: ¿falta educación sexual o proyecto de vida? | Semana.com

http://www.semana.com/educacion/articulo/embarazo-adolescente-falta-educacion-sexual-proyecto-de-vida/393556-3

Susana Martínez-Restrepo, investigadora de Fedesarrollo, habla de la importancia de estos dos factores y de que las mujeres vean su rol en la sociedad más allá de ser madres.

Sesión 3. La intención es presentar otra mirada del concepto amor, ligándolo a una serie de sustancias que generan unas sensaciones que comúnmente se denominan enamoramiento.


Requisitos

Para este curso es necesario conocer algunos conceptos fundamentales de Química orgánica y de Biología.

Tener la capacidad de exponer y defender sus posturas frente a los demás estudiantes.

También es necesario conocer como consultar y descargar archivos en Internet.

Respetar ampliamente las posturas ajenas o sus silencios.

Por ultimo es necesario consultar y presentar tanto artículos de prensa como de carácter científico que aporten a la temática.


Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Generar el campo conceptual donde se desarrollara nuestro proyecto. generar la sensibilización suficiente para que los estudiantes extrapolen las temáticas del curso con su contexto. de tal manera que estos conceptos se conviertan en motor y sustrato para tomas desiciones respecto de su vida y su sexualidad. 

Duración

55 minutos

Actividad Docente

Inicialmente se hará una descripción general del curso, seguido de la publicación del objetivo de aprendizaje de nuestro proyecto.Luego observaremos un video que mostrara el largo camino que se debe realizar si se toman desiciones equivocadas en momentos claves de la vida, luego se continua con una breve discusión sobre el vídeo. En este momento el docente tratara de mostrar ejemplos mas cercanos al contexto propio de la institución, hasta construir un canal de comunicación que permita a los estudiantes comentar y presentar ejemplos de su propio contexto. Enmarcando la clase en un proceso significativo y con sentido para el estudiante.

Video motor  de la sesión 1

http://www.youtube.com/watch?v=W9TTit0LOM0

 

 

 

 

Actividad Estudiante

El estudiante debe presentar una actitud abierta, receptiva y respetuosa sobre la participación de los compañeros en las discusiones o por sus silencios.

Posteriormente observara el video "todo a su tiempo" y posteriormente realizara aportes sobre la temática.

Por ultimo y luego de los ejemplos realizados, se espera que algunos de los estudiantes identificados con la temática comenten algún caso cercano. 


Sesión 2

Propósito

Durante esta sesión se busca determinar los elementos fundamentales del sistema endocrino: glándulas y  hormonas; implicaciones y consecuencias.   Esto con el fin de insertar conceptos que nos permitan posteriormente comprender que tipo de sustancias son las responsables de generar ciertos cambios corporales, además de una serie de comportamientos que en muchas ocasiones, se consideran instintivos.

Duración

Duración de la sesión 55 minutos.

Actividad Docente

Inicialmente el profesor recordara una serie de elementos fundamentales que delimitarán  y ubicaran el sistema endocrino, con relación a nuestra definición como seres sexuados. Posteriormente se compartirá un video que se enfocara hacia las hormonas sexuales y las diferencias que estas sustancias química producen en cada organismo.

Vídeo para la Sesión 2

http://youtu.be/aSq7BrseAis

Finalmente el profesor propondrá una actividad de reconocimiento de características corporales que se derivan de lo visto en el vídeo, esta actividad consiste en la construcción de un ensayo sobre un hombre y una mujer (ellos deben con ese encabezado proponer una historia donde los elementos hormonales queden explícitos) 

Actividad Estudiante

Durante la sesión el estudiante tomara apuntes sobre los elementos del sistema endocrino y su  relación con la sexualidad, así como el aporte de las hormonas, como sustancias químicas transmisoras de información que permitan la definición de cada sujeto como un ser sexuado.

Durante el video se pretende que el estudiante identifique algunos de los elementos presentes en el mismo, para posteriormente utilizarlos en la construcción de un ensayo sobre genero y características de genero (hombre y mujer)


Sesión 3

Propósito

Presentar el papel de las Etil Fenil Aminas ( EPA`s), como sustancias químicas responsables de las sensaciones que reconocemos como amor, además de aclarar como las aminas impactan el sistema nervioso central de tal manera, que,  en la última década se habla de la química del amor o de la droga del amor. Sensaciones como la ansiedad, el síndrome de abstinencia, la exacerbación de impulsos sexuales, la deformación de la realidad; son elementos que indican que la química se ha apoderado del cuerpo a tal punto que en ocasiones puede ser ella la que gobierne nuestro actuar. Esta sesión pretende presentar elementos científicas para su posterior discusión y reflexión.

Duración

La sesión dura 55 minutos

Actividad Docente

Se presenta una serie de elementos que muestran la relación entre la química y las sensaciones que reconocemos como amor, entre las sustancias responsables de estas sensaciones, encontramos como las más  importantes la : Norepinefrina, la Serotonina y la Dopamina, entre otras..

Para tal efecto se observara un video que amplié la base disciplinar,  posteriormente se dejaran tres preguntas para que el estudiante las responda verbalmente (las respuestas deben ser construidas, en grupos de cuatro personas, donde hallan personas de ambos sexos), Estas preguntas tendrán como sustrato la presentación magistral, más la información consignada en el tape. Las preguntas son:

  1. ¿Qué son EPA`s?
  2. ¿Qué sensaciones asociadas a las EPA`s , ha sentido hasta ahora?
  3. ¿Qué impacto crees que puede generar estas sustancias químicas con relación a la sexualidad entre adolescentes?

Para finalizar el docente realizara una actividad oral, en donde a manera de cierre, se recojan los aportes mas importantes de los estudiantes, mas las conclusiones que se construyan en la sesión.

Vídeo para la sesión 3: la Química del amor

http://youtu.be/e4PIx5v6Te4

Actividad Estudiante

El estudiante tomara atenta nota de la descripción que el docente realice de la llamada química del amor y de aquellas sustancias químicas que generan las denominadas sensaciones del enamoramiento o de la actividad sexual, como lo son:   Norepinefrina, la Serotonina y la Dopamina, entre otras.

Posteriormente el estudiante observara el video sobre la química del amor y tomara apuntes, buscando puntos de convergencia con los elementos presentados por el docente en su intervención inicial.

Finalmente el estudiante responderá tres consignas planteadas por el docente, en grupos de cuatro personas, donde se espera que la discusión y la reflexión sean los motores para construir las respuestas, que serán compartidas oralmente. 


Sesión 4

Propósito

El propósito de esta sesión es presentar la situación del país y de nuestra ciudad respecto de los embarazos en adolescentes,  introduciendo elementos reflexivos, que nos alejen de percibir esta problemática como algo distante o ajena. También se pretende aterrizar los elementos tratados en las tres sesiones anteriores y ver el impacto de esta problemática en la vida real, en nuestras familias y en nuestras vidas.

Duración

La sesión dura 55 minutos

Actividad Docente

Utilizando como motor para esta sesión el artículo “Embarazo adolecente: ¿Falta de educación sexual o proyecto de vida?, se propondrá un ejercicio de lectura, donde se presenta la situación del país y de algunas capitales, respecto a esta problemática. Para esta sesión se solicita un ensayo individual respecto a la incidencia que pueden tener los embarazos en adolescentes respecto a  tópicos como : La familia, Los amigos y los medios de comunicación. 

Sustrato para la sesión 4:

http://www.semana.com/educacion/articulo/embarazo-adolescente-falta-educacion-sexual-proyecto-de-vida/393556-3

 

 

Actividad Estudiante

Luego de ver el video “Embarazo adolecente: ¿Falta de educación sexual o proyecto de vida?”, cada estudiante debe escribir un ensayo  donde exponga sus puntos de vista sobre el papel que cree, juegan los padres, los amigos y los medios de comunicación como facilitadores de los embarazos a temprana edad, o por el contrario como vectores de enseñanza y buen ejemplo.  


Sesión 5

Propósito

Para esta sesión se quiere presentar las ventajas y desventajas del uso de  los llamados medicamentos anticonceptivos en adolescentes.  Además de presentar qué tipo de sustancias las componen y cuál es el impacto en el organismo de las mujeres que las utilizan. Por último se quiere presentar la mayoría de métodos anticonceptivos que existen. 

Duración

La sesión dura 55 minutos

Actividad Docente

 

Inicialmente el docente presentara el concepto de anticoncepción. Seguidamente expondrá las ventajas y desventajas de estos medicamentos sobre el cuerpo de los adolescentes, adicionalmente se definirá que tipo de sustancias químicas están presentes en estos medicamentos y qué relación tiene con las sustancias presentes en las EPA`s.

Finalmente y luego de presentar un video sobre los métodos de anticoncepción más utilizados, se propondrá un ejercicio de consulta en Internet sobre los métodos que los estudiantes no conocían, los que ellos consideran los más seguros y especialmente lo que ellos piensen sobre el denominado método del ritmo o Coitos Interruptuss.

 

Sustrato sesión 5.

http://www.youtube.com/watch?v=eSXEUGS2t3I

Actividad Estudiante

El estudiante tomara apuntes sobre el concepto de anticoncepción y las ventajas o desventajas de estos. También  identificara que tipos de sustancias químicas componen estos medicamentos.

Finalmente y mediante Internet, el estudiante consultara   sobre los métodos que los estudiantes no conocían, los que ellos consideran los más seguros y especialmente lo que ellos piensen sobre el denominado método del ritmo o Coitos Interruptuss. Esta consulta debe ser organizada en un texto no mayor a 400 palabras que debe ser enviada al correo del docente.  


Sesión 6

Propósito

Para esta sesión se quieren presentar dos elementos adyacentes a la problemática de los embarazos en adolescentes: Las  drogas y el alcohol; elementos que facilitan la toma de decisiones erradas en los adolescentes. Por esta razón se presentaran algunas características que demuestran cómo estas sustancias químicas limitan la función fundamental del sistema nervioso central, permitiendo que los adolescentes actúen sin pleno uso de conciencia. Por ultimo en esta sesión se presentara un video denominado “el video más triste del mundo”, que busca mostrar como muchos casos de embarazos no deseados y a destiempo terminan con un acto tan grotesco como el aborto ilegal.

Duración

La sesión durara 55 minutos

Actividad Docente

El docente presentara las características por las cuales el etanol (alcohol de bajo peso molecular) disminuye la respuesta sensorial completa que debe proveer el sistema nervioso central; por otra parte también se presentara como  la mayoría de las drogas consumidas por los adolescentes pertenecen a un grupo funcional de la química orgánica denominado las AMINAS, donde encontramos sustancias como La Heroína, El 2CB, La Cocaína, Las Anfetaminas, La Morfina o el Tetra Hidro Cannabinnol o THC; todas estas sustancias químicas alteran el sistema de percepción de quien las consume, llevándolos a actuar sin reflexión, ni previsión.

Después de presentar estos elementos, se mostrara  una de las consecuencias de mezclar alcohol, drogas y sexo en la adolescencia, para esto se empleara un video denominado “el video más triste del mundo”, con el cual se busca que el nivel de reflexión y análisis, tanto de la temática, como de la consecuencia de los actos de cada estudiante, pueda ser lo suficiente para evitar el camino que los lleve a una mala decisión como la práctica de un aborto ilegal.

Para esta sesión no hay actividad complementaria, pero se establecen las condiciones de la última sesión  (sesión 7), donde se llevara a cabo un foro denominado “ALCOHOL, DROGAS, SEXO Y ABORTO”.  Para esta última sesión se plantea un intercambio de opiniones sobre esas cuatro temáticas y una construcción de las memorias del evento, de manera escrita.

Sustrato sesion 6. (Advertencia: algunas imagenes pueden causar sensibilidad)

http://youtu.be/vd32YERsm9A

Actividad Estudiante

El estudiante estará atento a la toma de apunte sobre las principales características y afecciones que genera el uso de drogas y alcohol. Posteriormente observara el video que se presentara en la sesión y analizara que aspectos del documento tienen relación con la información presentada en las cinco sesiones anteriores. También comenzara a preparar  la participación en el foro de la sesión 7, en el marco del cierre del proyecto.

Los cuatro tópicos sobre los cuales el estudiante prepara su participación en el foro son: ALCOHOL, DROGAS, SEXO Y ABORTO.


Sesión 7

Propósito

El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.

La actividad final de este proyecto busca generar un espacio de reflexión y participación, donde sean los estudiantes quienes con sus aportes hagan la evaluación sobre la pertinencia y significado de la temática abordada. En este sentido el profesar será el moderador y un observador de cuando se ha avanzado en los objetivos de aprendizaje planteados al comienzo del proyecto. También es importante reconocer la necesidad de mezclar todos los elementos vistos en cada una de las sesiones y asimilar que tanto impacto tiene la química en los embarazos en adolescentes y cuáles son los factores que favorecen o dificultan estas situaciones que cada vez más, se hacen comunes en nuestra sociedad juvenil. 

Duración

Esta ultima sesión tendrá una duración de 110 minutos (dos horas de clase)

Actividad Docente

Para esta sesión el docente explicara cual va a ser la mecánica del foro, los tiempos de intervención, los tiempos de réplicas y las condiciones de evaluación para este momento. Su función será básicamente como moderador. Adicionalmente aclarara que de este evento cada estudiante debe tomar apuntes sobre cada uno de los cuatro tópicos (ALCOHOL, DROGAS, SEXO Y ABORTO),  y escribir un documento de aproximadamente mil palabras donde se mezcle el papel de la química en la sexualidad, las drogas y el alcohol;  la viabilidad y riesgos sobre el uso de medicamentos anticonceptivos a temprana edad y  su opinión sobre un tema tan álgido como el aborto.

Actividad Estudiante

Debe llegar al foro con información previamente seleccionada, participar en cada uno de los tópicos propuestos para el foro y controvertir al menos dos veces durante el evento. También debe desarrollar un escrito sobre el papel de la química en la sexualidad, las drogas y el alcohol;  la viabilidad y riesgos sobre el uso de medicamentos anticonceptivos a temprana edad y  su opinión sobre un tema tan álgido como el aborto.

Por último se espera que el estudiante evalué de manera oral y pública:

  • Las temáticas
  • Los materiales
  • La preparación del docente
  • Sus propias intervenciones
  • La de sus compañeros
  • La pertinencia y utilidad del proyecto


Evaluación

                                            ANTES DEL PROYECTO:

antes de comenzar a aplicar el proyecto se deben recoger inquietudes por parte de los estudiantes, con el fin de contextualizar cada una de las sesiones, convirtiéndolas en un espacio significativo. Esta recolección de información, se llevara a cabo en el marco de la clase de química, donde se comenzara a realizar un proceso de expectativa, reflexiones y adecuación de temas del curso, para generar un espacio que permita la inserción del proyecto.     

 

 

EVALUACIÓN DURANTE EL PROYECTO
ASPECTO EXCELENTE BIEN ACEPTABLE DEFICIENTE
Comprende los conceptos fundamentales de la química y la sexualidad Relaciona los conceptos de química y sexualidad  a cabalidad. Relaciona los conceptos de química y sexualidad en algunas ocasiones. Reconoce los conceptos de química y sexualidad, aunque no los relaciona. No relaciona los conceptos de química y sexualidad.
Presenta una actitud crítica frente a las temáticas tratadas. Realiza comentarios con alto nivel de criticidad. presenta elementos informativos, pero no lo hace de manera critica.
Se muestra crítico ante la temática, pero sin elementos conceptuales.

No presenta ni elementos conceptuales, ni actitud crítica.
Presenta información con casos que reafirmen o nieguen la problemática. Consulta casos relevantes que alimentan la construcción y desarrollo de las temáticas. 
Presenta elementos que enriquecen la temática. 

Aunque presenta información esta es descontextualizada.
No presenta información sobre la temática.

Se muestra respetuoso frente a la participación de sus otros compañeros.

Se caracteriza por respetar de manera absoluta las diferentes opiniones.

Permite la expresión de los otros compañeros y algunas veces se muestra respetuoso.  

Por lo general no respeta los diferentes puntos de vista.

Nunca respeta los puntos de vista contrarios.
Conoce los elementos fundamentales del sistema endocrino y los extrapola con relación a la sexualidad Relaciona completamente los conceptos del sistema endocrino con la sexualidad humana. Relaciona los conceptos del sistema endocrino y la sexualidad  en algunas ocasiones.
Reconoce los elementos del sistema endocrino y la sexualidad, aunque no los relaciona.

No relaciona el sistema endocrino con la sexualidad.

Comprende el papel que juegan las drogas y el alcohol antes, durante y después del embarazo. 

Comprende el impacto de las drogas y el alcohol en el embarazo. 

Aunque identifica los conceptos de  alcohol y  drogas, en ocasiones no los relaciona con el embarazo.

Identifica los conceptos alcohol y drogas, pero no los relaciona con el embarazo.

No reconoce los conceptos de alcohol y drogas, ni su impacto en el embarazo.

Participa de manera activa en el foro: “Alcohol, Drogas, sexo y Aborto"


Su participación en el foro es fluida y preparada.

Solo opina sobre la participación de los otros, aunque no presenta elementos nuevos en la discusión.  

Su opinión y participación son apenas aceptables.

No se muestra interesado, ni preparado para el FORO.
         

                                      DESPUÉS DEL PROYECTO

Se busca que el tema no solo sea un compendio de siete sesiones, por el contrario debe ser tema constante durante las  clases, para generar cercanía y relevancia, para que los estudiantes entiendan que no es un tema, unos conceptos, sino que se trata de la vida misma. 


Notas

La situación en Colombia respeto a la sexualidad es cada vez más preocupante a diario escuchamos por varios medios de comunicación noticias sobre abusos sexuales, embarazos a temprana edad, abortos, abandonos de niños recién nacidos y otras situaciones que piden urgentemente una formación y educación para la buena utilización   de todo lo que tiene que ver con la vida.

Por lo tanto el estudio de la sexualidad juega un papel importante en el desarrollo emocional y síquico del ser humano, por esto se hace necesario que desde la institución educativa José Antonio Galán se imparta desde la primera infancia hasta la media técnica un conocimiento real y verídico que oriente la formación de una sexualidad sana y plena.

La sexualidad juega un papel importante para darle solución  a la anterior problemática, uno de los medios eficaces es la educación que se imparte en las instituciones educativas de nuestro país. 

La población que  beneficia este proyecto son los miembros de la comunidad educativa JOSÉ ANTONIO GALÁN, es reconocida oficialmente mediante la resolución #42112.2.211454 de febrero 11 del 2006 amparado en la ley 715/01 donde se implementa la fusión educativa en los municipios con más de 100.000 habitantes.

Las familias que conforman nuestra comunidad educativa son de estratos socioeconómicos 1 y 2 y algunos de barrios subnormales..

La actual  crisis económica, unida al desempleo, ha dificultado aún más la estabilidad familia, generando al interior de ellas inestabilidad laboral de esta manera no pudiendo satisfacer sus necesidades básicas, originando una población fluctuante, por  cuanto se originan desplazamientos de familias de un lugar a otro.

 De acuerdo con la última estadística realizada sobre el lugar de procedencia de los estudiantes podemos decir lo siguiente:

El grado mínimo  de escolaridad  de los padres de familia es la básica.

Provienen de 43 barrios de la ciudad de Santiago de Cali.

Los barrios de procedencia de la comuna 04 con el mayor número de estudiantes son:

José Antonio Galán (Barrio Popular).

La Isla.

Bueno Madrid

Bolivariano

Ignacio Rengifo

Berlín

Guillermo Valencia

Manzanares

Los siguientes pertenecen al Distrito de Aguablanca:

Marroquín II y III.

Comuneros I, II y III.

Puertas del sol.

Mojica.

Como podemos observar, la gran mayoría de los alumnos viven cerca del colegio y esto genera la necesidad de extender este tipo de cursos a contextos tan vulnerables como el nuestro, que además sea dicho de paso y según datos de la secretaria de salud publica del muncipio, para 2013, eran las comunas con mayor numero de casos de embarazos en adolecentes.

.


Creditos

Autor: jimmy pineda , Proyecto creado 27 de Septiembre de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com