Proyecto

La libertad y la autonomí­a como bases para la formación de la ciudadanía

Descripción

La problemática más acuciosa que tiene la institución José Antonio Galán  es la de los embarazos prematuros en adolescentes. Esta problemática hace que las menores de edad tengan un cambio radical en el curso que le dan a sus actividades vitales y que en algunas ocasiones no sepan cómo afrontar este evento prematuro. Para prevenir esta problemática y mitigar sus efectos, se plantea desarrollar un proyecto transversal centrado en dos hilos conductores: toma de decisiones responsables y proyecto de vida. Ambos son ejes importantes a trabajar con los adolescentes entre 6 y 8 grado, pues esto los orientará hacia la reflexión en relación a cómo llevar su vida sexual de forma responsable, sin precipitaciones, cuidando de sí mismos y de los demás.

Objetivos

COMPETENCIA:

Tomo decisiones autónomas frente a mi vida sexual, basadas  en principios éticos universales que se sustentan en el respeto  a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados

 

OBJETIVO GENERAL:

Promover en los estudiantes de la institución José Antonio Galán la toma de decisiones responsable y la elaboración de un proyecto de vida, que incentive el desarrollo de una vida sexual sana y respetuosa de ellos mismos y  de los demás.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • El estudiante reflexiona sobre la importancia de tomar decisiones responsables en lo referente a su sexualidad y como estas decisiones lo afectan a él y las demás personas.
  • El estudiante construye un proyecto de vida individual, basado en la libertad y la autonomía. ?

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

1 clase de 50 minutos.

Sesión 2:

1 clase de 50 minutos.

Sesión 3:

1 clase de 50 minutos.

Sesión 4:

1 clase de 50 minutos. 

Sesión 5:

1 clase de 50 minutos

Sesión 6:

1 clase de 50 minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.

Requisitos

  • Manejo adecuado (básico) de Microsoft Power Point.
  • Conocimientos básicos sobre la investigación en Internet.
  • Manejo adecuado de exposiciones.

 

Actividades de Clase

Propósito

En esta primera sesión, se explicarán de manera clara y precisa todos los aspectos relacionados con el tema. Antes de iniciar el desarrollo del proyecto, se les preguntará a los estudiantes que esperan aprender con este proyecto y que expectativas tienen del mismo.

Duración

1 clase de 50 minutos.

Actividad Docente

Para su presentación, el docente explicará de manera clara y precisa los temas que se van a abordar en el proyecto, con el objetivo de motivar y conectar al estudiante con la actividad. Antes de iniciar su presentación, el profesor les preguntará a los estudiantes que esperan aprender en esta actividad y que expectativas tienen del mismo. 

En este punto, el docente les presentará a los estudiantes las diferentes actividades a realizar, lo qué espera conseguir al final con ellos y la forma como este proyecto se va a evaluar.

Actividad Estudiante

El estudiante deberá estar atento a las explicaciones que el docente realiza sobre el trabajo a desarrollar. Debe asumir una posición activa a partir del análisis que realice de las explicaciones que va a escuchar.

Así mismo, el estudiante deberá expresar de manera clara, respetuosa consigo mismo y con los demás sus ideas u opiniones, de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. El estudiante debe preguntar en el momento que no entienda algo sobre el proyecto o de la exposición del profesor. 

Propósito

En esta sesión se busca lograr que los estudiantes identifiquen los conceptos de libertad, autonomía y ciudadanía como ejes centrales para el desarrollo de una vida sexual sana, que le permita respetarse a sí mismo y respetar la postura sexual de los demás.

Duración

1 clase de 50 minutos.

Actividad Docente

El profesor desarrollará los temas planteados para esta clase, a partir de ejemplos prácticos, los cuales trae preparados con anticipación a la clase. El profesor propondrá una actividad para la clase, de carácter individual (trabajo de análisis de video) para afianzar los temas trabajados por él.Durante el desarrollo del ejercicio, el profesor estará pendiente de solucionar las dudas que tengan los estudiantes sobre los conceptos o la realización de la actividad propuesta.

Actividad Estudiante

El estudiante deberá colocar atención a la explicación de los conceptos desarrollados por el profesor (libertad, autonomía, ciudadanía) y paralelamente a esto, si tiene inquietudes o dudas, deberá preguntar de manera respetuosa y clara. Así mismo, si tiene algún aporte que sea relevante al tema, lo debe expresar.

El papel del estudiante en esta clase debe ser activo y participativo, con el objetivo de generar un aprendizaje que le permita interactuar con los demás compañeros, en la actividad propuesta para la clase y para las clases posteriores.

Propósito

El objetivo de esta sesión está encaminado a que los estudiantes identifiquen la importancia de la libertad, la autonomía y la ciudadanía como ejes centrales para la construcción de su proyecto de vida y que a su vez le permita tener una vida sexual sana y responsable con los demás.

Duración

1 clase de 50 minutos.

Actividad Docente

El profesor en esta clase encaminará el trabajo a una actividad de participación y debate, a partir de preguntas problematizadoras y del video propuesto para esta sesión. Su papel en esta actividad será de acompañamiento y guía a los aportes de los estudiantes. El docente antes de iniciar la actividad preparará a los estudiantes sobre la manera correcta de intervenir, dejará claro las pautas de comportamiento y de participación. Al final de la clase, intervendrá haciendo las aclaraciones que crea pertinente sobre el tema y les indicará a los estudiantes sobre la guía de trabajo que deben consultar para el trabajo de la siguiente clase (exposiciones)

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán asumir el rol de iniciadores y continuadores de la actividad propuesta por el profesor, que consiste en un debate a partir de preguntas problematizadoras y de un video sobre la temática. Lo que se espera de ellos es que tomen el liderazgo y desarrollen la actividad a partir de sus opiniones, ideas, preguntas, puntos de vista, coherencia, creatividad, defensa de ideas, entre otros.  Para esto deben tener una actitud abierta, critica, propositiva, respetuosa, a partir de las opiniones de todos los que intervienen en la actividad.

Propósito

Se busca que en esta clase los estudiantes realicen exposiciones (grupos 1,2,3 y 4) de alguno de los temas trabajado en las anteriores clases. Esto debe lograr que los estudiantes interactúen con sus compañeros y logren construir un aprendizaje significativo.

Duración

1 clase de 50 minutos. 

Actividad Docente

El docente en esta clase debe encaminar sus esfuerzos a lograr una actividad de enseñanza-aprendizaje a partir de las exposiciones realizadas por los estudiantes. Su tarea esencial debe ser de guía y acompañamiento en la construcción de las ideas que vayan surgiendo. Para eso, debe antes de iniciar la clase, recordar la forma como se va a evaluar la actividad, la cual está articulada a la evaluación total del proyecto.

Por otro lado, debe explicar la metodología de trabajo que se va a utilizar: se realizará una exposición por parte de un grupo, después de la misma se abrirá un espacio corto para preguntas o retroalimentaciones del auditorio a los compañeros y por último las recomendaciones que él como docente le va a realizar a los estudiantes.

Actividad Estudiante

Los equipo de trabajo que exponen en esta sesión (grupos 1,2,3 y 4) deberán preparar con anticipación los temas de las exposiciones de acuerdo a los planteamientos dados por el profesor y tener en cuenta los parámetros establecidos para realizar exposiciones (conocimientos previos).

En el momento de la actividad en la clase, cada uno de los estudiantes deben asumir una actitud activa, abierta a escuchar ideas a favor o en contra, a sostener y defender sus ideas, a expresarse adecuadamente, a manejar el tiempo asignado, a sintetizar las ideas, entre otras.

En el desarrollo del debate, deberá respetar las opiniones de los demás, asumir positivamente las retroalimentaciones realizadas por su profesor o compañeros, a defender con argumentos sus ideas y a expresarlas de manera adecuada.

Propósito

Se busca que en esta clase los estudiantes realicen exposiciones (grupos 5,6,7 y 8) de alguno de los temas trabajado en las anteriores clases. Esto debe lograr que los estudiantes interactúen con sus compañeros y logren construir un aprendizaje significativo.

Duración

1 clase de 50 minutos

Actividad Docente

El docente en esta clase debe encaminar sus esfuerzos a lograr una actividad de enseñanza-aprendizaje a partir de las exposiciones realizadas por los estudiantes. Su tarea esencial debe ser de guía y acompañamiento en la construcción de las ideas que vayan surgiendo. Para eso, debe antes de iniciar la clase, recordar la forma como se va a evaluar la actividad, la cual está articulada a la evaluación total del proyecto.

Por otro lado, debe explicar la metodología de trabajo que se va a utilizar: se realizará una exposición por parte de un grupo, después de la misma se abrirá un espacio corto para preguntas o retroalimentaciones del auditorio a los compañeros y por último las recomendaciones que él como docente le va a realizar a los estudiantes.

 

 

Actividad Estudiante

Los equipo de trabajo que exponen (grupos 5,6,7 y 8) deberán preparar con anticipación los temas de las exposiciones de acuerdo a los planteamientos dados por el profesor y tener en cuenta los parámetros establecidos para realizar exposiciones (conocimientos previos).

 

En el momento de la actividad en la clase, cada uno de los estudiantes deben asumir una actitud activa, abierta a escuchar ideas a favor o en contra, a sostener y defender sus ideas, a expresarse adecuadamente, a manejar el tiempo asignado, a sintetizar las ideas, entre otras.

 

En el desarrollo del debate, deberá respetar las opiniones de los demás, asumir positivamente las retroalimentaciones realizadas por su profesor o compañeros, a defender con argumentos sus ideas y a expresarlas de manera adecuada.

Propósito

El propósito de esta sesión es realizar la actividad de cierre de la actividad, con el objetivo de reflexionar y concluir sobre los conceptos desarrollados, la dinámica utilizada, la participación de los estudiantes, el aprendizaje logrado. Así mismo, realizar una evaluación objetiva de carácter formativa, donde el estudiante identifique la importancia de auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar al docente.

Duración

1 clase de 50 minutos

Actividad Docente

En esta sesión, el docente realizará una reflexión sobre el desarrollo del proyecto de clase, si lo que el planteó al inicio y si su objetivo de aprendizaje se cumplió, si los recursos necesarios fueron los adecuados, si el tiempo utilizado fue el óptimo o por el contrario era necesario más, entre otros aspectos.

Su actividad reflexiva en el aula de clase debe estar encaminada a reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de la libertad y la autonomía para tomar decisiones correctas en lo referente a su vida sexual y reproductiva, pensar sobre los riesgos que se pueden presentar al tomar decisiones incorrectas o al no pensar antes de actuar. Es llevar al estudiante, a que desde su interior, reflexione sobre estos temas.

Actividad Estudiante

El estudiante deberá construir un pensamiento propio, a partir de la construcción de conocimiento colectivo e individual, que realizó a lo largo del proyecto.

Este pensamiento deberá estar relacionado con las consecuencias que generan el mal uso de la libertad y la autonomía con una vida sexual sana, que le ayude a respetarse a sí mismo y que como ser social que es, puede afectar a los demás miembros de la sociedad.

No hay una conclusión o reflexión preparada, cualquier tipo de idea que el estudiante realice y que exprese es válida, porque es la articulación de los conceptos con su pensamiento.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

RÚBRICA EVALUACIÓN PROYECTO
ASPECTO SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
TRABAJO EN EQUIPO El estudiante de manera eficiente trabaja en equipo, como medio para aprender. El estudiante trabaja en equipo, como medio para aprender Al estudiante se le dificulta trabajar en equipo, como medio para aprender El estudiante no es capaz de trabajar en equipo y no lo ve como un medio para aprender.
PARTICIPACIÓN El estudiante participa activamente en las diferentes actividades propuestas y expresa sus ideas con claridad y coherencia El estudiante participa en las diferentes actividades propuestas y expresa sus ideas con claridad Al estudiante se le dificulta participar en las diferentes actividades propuestas y expresar sus ideas de manera clara y coherente El estudiante no es capaz participar en las actividades propuestas ni expresar sus ideas con claridad y coherencia.
APRENDIZAJE El estudiante relaciona de manera adecuada los conceptos de libertad, autonomía y ciudadanía con una vida sexual sana, respetuosa de sí mismo y de los otros. El estudiante relaciona los conceptos de libertad, autonomía y ciudadanía con una vida sexual sana, respetuosa de sí mismo y de los otros. Al estudiante se le dificulta relacionar los conceptos de libertad, autonomía y ciudadanía con una vida sexual sana, respetuosa de sí mismo y de los otros. El estudiante no es capaz de relacionar los conceptos de libertad, autonomía y ciudadanía con una vida  sexual sana, respetuosa de sí mismo y de los otros.

.

Notas

.Este proyecto de clase se desarrolla en el área de las Ciencias Sociales como complemento al trabajo planteado en el PESCC (Proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía)

Créditos

Autor: Samir Arturo Ibarra BolaÑos

Fecha de publicación : 2014-09-27


Responsive image