logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Así Soy Yo

Así Soy Yo

Publicado el 27 Septiembre de 2014

Autor: Claudia Lorena Glvez Sarria

Descripción

Este proyecto se desarrolla durante el primer periodo del año lectivo en el cual se busca la adaptación del niño al ámbito escolar de la manera mas tranquila y sana posible, teniendo en cuenta que para muchos es su primer contacto con la escolaridad mientras que para otros es cambiar de jardines o guarderías generalmente pequeñas a un espacio físico grande y retador como es la escuela.

Como bien lo dice Tonucci: "La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia" Es por ello que durante este primer periodo todo el proceso de aprendizaje gira en torno al niño: su historia de vida, sus vivencias familiares, su cuerpo, sus sentimientos y emociones y su nombre. 

Este proyecto está ligado al programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PESCC Construyendo ambientes armónicos para una vida plena y al Programa de Desarrollo Psicoafectivo Pisotón.

Competencia:

El niño valorará las semejanzas y diferencias entre él y sus compañeros a partir de lo que percibe y de las historias de vida compartidas.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Esta actividad requiere de dos sesiones. Una en la que se hace el juego y el conversatorio para indagar el entorno familiar de cada niño y ellos lo acompañan con un dibujo. Y una segunda sesión que implica las exposiciones de sus registros e historias del comienzo de su vida. Cada sesión tiene una duración estimada entre 20 y 40 minutos. La sesión requiere de dos sesiones. La primera se usara para la creación de rimas y la decoración de las mismas y la segunda para la exposición de las tareas. La duración de cada sesión está entre 20 y 40 minutos.  La actividad requiere una sesión de 20 a 40 minutos. La actividad requiere de una sesión  y durará entre 20 y 40 minutos. Esta actividad requiere entre 20 y 40 minutos aproximadamente Esta actividad dura entre 20 y 40 minutos aproximadamente. Esta sesión tiene una duración de 45 minutos. La actividad dura de 20 a 40 minutos aproximadamente.

Herramientas:

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El estudiante estará en capacidad de reconocerse como un ser único,  a partir de lo que percibe y del conocimiento de su propia historia de vida.

Saber: Conocer su historia de vida.

Identificar las partes de su cuerpo. 

Diferenciar los sentimientos y emociones en las vivencias cotidianas.

Hacer: Socializar información dada por sus familias relacionada con la historia de su vida.

Participar en la elaboración de diferentes materiales de manera individual y colectiva.

Utilizar el dialogo como medio para solucionar los problemas en las situaciones que se presentan durante la jornada.

Establecer semejanzas y diferencias entre él y los demás.

Ser: Iniciarse en el manejo de sus sentimientos y emociones.

Reconocerse como miembro de una familia a partir de sus relatos de vida. 

Disfrutar del trabajo cooperativo 

Recursos

Se utilizarán los juegos de la página Discovery Kids  para complementar los temas vistos en el salón, especialmente con los temas relacionados con el cuerpo y hábitos saludables. Los enlaces son los siguientes: 

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/cuerpo-humano/

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/maquina-de-los-sentidos/

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/creciendo-sanos/

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/libro-de-la-buena-salud/

Este proyecto se apoya y complementa con el Programa de Desarrollo Psicoafectivo PISOTON de la Universidad del Norte. 

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314157_archivo_pdf2.pdf

 

 

 

 

Requisitos

Teniendo en cuenta que son niños pequeños y que para muchos este es su primer acercamiento con la escuela, no se puede pensar en requisitos previos. Sin embargo, este proyecto tiene un único requerimiento sin el cual se hace muy difícil el logro de los objetivos y es el acompañamiento de los padres de familia durante todo el proceso de aprendizaje, ya que son ellos la fuente de conocimiento a la que deben recurrir los niños para el cumplimiento de algunas tareas.

Proceso

Historia de vida.

Objetivo de aprendizaje: Conocer su historia de vida

La familia es la primera institución con la que el niño se relaciona, es con esta que empieza a experimentar situaciones afectivas y significativas que le permitirán construir su identidad y proyectarse al mundo de una manera afectiva. Por tal motivo, la escuela debe abordar al niño y su historia como punto de partida en los procesos de aprendizaje.

Historia de mi nombre.

Objetivo de aprendizaje: Identificar el nombre dado por sus padres y las situaciones de afecto al rededor del mismo. 

El nombre dado por nuestros padres esta cargado de una historia, unas representaciones culturales y unos contrastes al interior de la familia y la sociedad que deben ser conocidos por los sujetos que los llevan. Con esta actividad se busca que los niños reconozcan el nombre como un regalo valioso lleno de afecto y significado dado por sus familias.

 

Así era yo cuando bebé.

Objetivo de aprendizaje: Identificar cambios corporales, aptitudinales y comportamentales determinados por el crecimiento.

El crecimiento implica perdidas y ganancias. Los niños lo saben y es por ello que en ocasiones se niegan a hacerlo o por el contrario quisieran apresurarlo. Esta actividad permite a los niños reconocerse como seres en constante crecimiento y evolución, identificando comportamientos y acciones que han quedado atrás (o al menos así deberían ser) para dar paso a nuevos retos.

Diferencias entre niño y niña.

Objetivo de aprendizaje:

Identificar diferencias corporales entre niño y niña.

Llamar cada parte del cuerpo por su nombre

Los niños pequeños tienden a usar nombres coloquiales para llamar algunas partes de su cuerpo, especialmente las sexuales. Esta información que traen de su casa dificulta en ocasiones la comunicación con los demás, rodea  esas zonas del cuerpo en un manto de misterio y por consiguiente incrementa la curiosidad de los niños. De allí la importancia de llamar cada parte del cuerpo por su nombre y a partir de ello poder entrar a comparar para hallar diferencias y semejanzas entre el niño y sus compañeros.

Sentimientos y emociones.

Objetivo de aprendizaje: Distinguir sentimientos y emociones propias y en los demás

Identificar durante los primeros años sus sentimientos como propios y libre de rótulos "buenos o malos" le permitirá al niño ir construyendo su identidad, aceptación de sí mismo y autorregulación. Estas habilidades son decisivas para una sana relación consigo mismo y con los demás. 

"El desarrollo emocional adecuado supone poseer una capacidad de empatizar, de simpatizar, de identificación y de generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos satisfactorios. La conciencia de los propios sentimientos y su expresión mediante la verbalización ayuda a producir una clara individualidad; una aceptación de sí mismo, una seguridad y autoestima adecuadas al nivel de desarrollo"  

 

 

Inventario de mi cuerpo.

Objetivo de aprendizaje: 

Ejercitar el conteo a partir del conocimiento de su propio cuerpo.

Llamar cada parte del cuerpo por su nombre.

Si bien esta actividad tiene su centro en las matemáticas, debemos tener en cuenta que en pre-escolar el currículo es integrado. Por lo tanto mi objetivo al proponerla aquí es mostrar como un proyecto cuyo énfasis es en competencias ciudadanas puede ser abordado y enriquecido desde las diferentes disciplinas.

 El cuerpo es el primer objeto de aprendizaje del ser humano. Es por medio de este que aprende temperaturas, texturas, formas, colores, etc. Este mismo cuerpo desde antes de nacer arroja una serie de datos matemáticos que determinan nuestra vida. Es así como miden, nos pesan, nos comparan, nos clasifican, etc. De ahí la importancia de invitar al niño a explorar, contar y aprender de la interacción con su cuerpo. 

Interacción con la herramienta TIC

Objetivo de aprendizaje: Fortalecer las ideas sobre el cuerpo y su cuidado por medio de juegos interactivos en el PC.

En en mundo actual alejar a nuestros niños del PC, el internet o los avances tecnológicos es condenarlos a  quedarse rezagados en un mundo digitalizado. Por lo tanto, en lugar de alejarlos debemos ver las TIC como aliados del aprendizaje, como una herramienta que permite apoyar y complementar todo lo que se ve en el aula. Para  el objetivo del proyecto se buscará juegos en páginas infantiles que promuevan el conocimiento y cuidado del cuerpo.

Juego de roles.

Objetivo de aprendizaje:  Asumir el rol de lo que quieren ser cuando crezcan de acuerdo a sus gustos e intereses.

El juego de roles es una actividad obligada en las aulas de pre-escolar. Por medio de este los niños representan sus realidades, sacan fuera situaciones que les incómoda, se proyectan, se identifican y se relacionan con sus pares para compartir, negociar, establecer acuerdos, disfrutar y reafirmarse como un ser único con gustos e intereses propios.

Actividades Docente

El docente debe:

  • Iniciar el juego explicando las reglas del mismo.
  • Plantear unas normas necesarias relacionadas con la escucha. 
  • Realizar las preguntas.
  • Dar la consigna para la elaboración del dibujo.
  • Mediar durante las exposiciones dando la palabra a cada niño, haciendo respetar la misma y ayudándolos a elaborar el discurso por medio de preguntas cuando lo requieran. 
  • Exponer en una cartelera los registros y las fotos traídas de casa.

 

El docente debe:

  • Escoger un texto de rimas cortas de acuerdo a la edad de los niños.
  • Iniciar la creación de rimas con algunos ejemplos.
  • Promover la participación de todo el grupo durante la creación de las rimas.
  • Validar o corregir las rimas planteadas por el grupo.
  • Escribir frente al grupo cada rima, resaltando el nombre del niño.
  • Dar la consigna de decorar el papel donde quedó escrita su rima como ellos quieran.
  • Promover un ambiente de respeto por la palabra de frente a las exposiciones del nombre
  • Ayudar a los niños a elaborar su discurso.
  • Exponer las rimas en la cartelera.

 

El docente debe:

  • Exponer las fotos de los bebés.
  • Dirigir la actividad por medio de preguntas como: ¿Quien creen que es este bebé? ¿A quien de ustedes de parece...? ¿Por qué creen que es...? 
  • Cuando ya todos se han identificado, se cambian las preguntas por: ¿Que hacían ustedes cuando eran bebes? ¿Como es el comportamiento de los bebes que conocen? ¿Que hacen? ¿Que cosas ya no hacemos? ¿Que cosas  podemos hacer ahora? ¿Y que cosas aun no podemos hacer?
  • Finalmente se leerá el cuento de PISOTON Moni aprende a bañarse solita.
  • Se exponen todas las fotos con sus respectivos nombres en una cartelera.

 

El docente debe:

  • Leer el cuento Un paseo por el pantano del Programa Pisotón.
  • Escoger a un niño y una niña que quepan en el papel, para dibujarlos.
  • Pedir a cada niño que le dibuje una parte del cuerpo que sea visible y que no se vea en la silueta (rodillas, ombligo, etc.)
  • Finalmente se les dará la consigna de vestir las siluetas con papel y otros materiales.
  • Exponer los trabajos.

El docente debe:

  • Realizar juegos de ordenes como el Rey de Bichubichá dando consignas relacionadas con las emociones como por ejemplo: "Poner cara de enojado".
  • En circulo, mostrar a los niños el cuento el libro de los sentimientos de Jeanne Modesitt (o cualquier otro libro relacionado con el tema).
  • Preguntar que tipo se sentimientos han sentido y ¿en que momento?
  • Invitarlos a dibujar cómo se sienten el día de hoy.

 

El docente debe:

  • Iniciar con la ronda tradicional del Aceite de iguana, en la cual los niños deben ir tocando cada parte del cuerpo que se nombra.
  • Explicará y entregará ficha.
  • Irá preguntando de acuerdo a la ficha: ¿Cuántos ojos tienes? ¿cuántas narices? ¿Cuántos dedos?, etc.

 

 

El docente debe:

  • Buscar y elegir las páginas que trabajará con los niños de acuerdo al tema tratado.
  • Explicar al grupo el propósito de la actividad y las instrucciones de cada juego.
  • Observar los desempeños de los niños durante el juego.

El docente debe:

  • Proporcionar un ambiente creativo con disfraces, materiales y juguetes provocativos para los niños.
  • Establecer las reglas de juego encaminadas al compartir, el respeto y la negociación.
  • Informar al grupo la consigna de jugar a lo que quieren ser cuando crezcan.
  • Asumir el rol de observador dando libertad a los niños para que interactúen espontáneamente en el juego.

Actividades Estudiante

Los estudiante deben:

  • Participar en el juego tingo, tingo, tango siguiendo las reglas.
  • Atender a unas normas establecidas para la escucha del grupo.
  • Dar la información sobre su núcleo familiar.
  • Informarse sobre la historia del inicio de su vida, de tal manera que le permita contarla a los demás.
  • Exponer a sus pares y docente la información traída de casa.

 

El estudiante debe:

  • Estar atento durante la lectura de las rimas.
  • Participar de la elaboración de las rimas de su nombre y el de sus compañeros.
  • Identificar la sonoridad de las palabras, para la creación de rimas.
  • Decorar el papel en el que esta escrita su rima de a acuerdo a su creatividad.
  • Prepara con sus padres la exposición a cerca de la historia de su nombre.
  • Exponer frente a su pares y docente la historia de su nombre.
  • Respetar acuerdos relacionados con la escucha.

 

El estudiante debe:

  • Traer la foto de su casa y entregarla a la docente.
  • Observar las fotos de sus compañeros
  • Detectar similitudes entre las fotos de los bebes y sus compañeros en la actualidad
  • Participar de la reflexión identificando lo que hacían, lo que han logrado y lo que aún no pueden hacer.
  • Estar atentos a la lectura del cuento Moni aprende a bañarse solita.

 

 

El estudiante debe:

  • Estar atentos durante la lectura del cuento.
  • Respetar los acuerdo s relacionados con espera de turnos
  • Identificar las partes del cuerpo que le pueden dibujar a cada silueta.
  • Vestir las siluetas de acuerdo al sexo.

 

 

 

El estudiante debe hacer:

  • Participar del juego de ordenes, cumpliendo las consignas dadas.
  • Estar atentos durante la lectura y observación del Libro de los sentimientos.
  • Participar de la puesta en común sobre los sentimientos y las situaciones que los generan.
  • Dibujar cómo se sienten el día de hoy.

El estudiante debe:

  • Participar de la ronda cantando y tocándose la parte indicada.
  • Marcar ficha con su nombre.
  • Contar, dibujar y escribir el número y la parte del cuerpo que corresponde.

El estudiante debe:

  • Atender al propósito de la actividad.
  • Disfrutar de los juegos planeados para la actividad

 

 

El estudiante debe:

  • Participar en la construcción de las reglas de juego.
  • Tomar los materiales necesarios para asumir su rol de acuerdo a sus gustos y decisiones
  • Solucionar las diferentes dificultades que se le puedan presentar de una manera asertiva.
  • Jugar y disfrutar con sus pares. 

Evaluación

 

 

Aspectos nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
Historias de vida (origen y nombre) No brinda información alguna sobre su historia de vida, ni trae registro elaborado en casa. Trae registros de apoyo elaborados en casa, pero no brinda información alguna sobre su historia de vida. Mediante las preguntas del docente (a partir del registro traído de casa) explica su historia de vida. Explica su historia de vida apoyándose en los registros (fotos y relato) traídos de casa.  
Reconocimiento de las partes de su cuerpo Muestra dificultad para ubicar las partes de su cuerpo  Reconoce las partes de su cuerpo pero las llama de manera incorrecta. Reconoce algunas partes de su cuerpo y las llama por su nombre.  Discrimina y llama por su nombre a las diferentes partes de su cuerpo.

Identificación  de emociones

Permanece en silencio en actividades de expresión de emociones. Describe algunas situaciones emotivas. Reconoce algunas emociones en sí mismo y en los demás, sin relacionarlas con sus vivencias. Identifica las emociones en sí mismo y en los demás y las relaciona con situaciones que las provocan.
Participación en actividades colectivas Toma distancia de las actividades colectivas requiriendo de constante motivación para que se involucre. Participa de las actividades colectivas requiriendo del constante llamado de atención para que respete los acuerdo establecidos. Participa en las actividades colectivas siguiendo las pautas dadas y respetando los acuerdos establecidos. Es propositivo al participar en las actividades colectivas, mostrándose cumplidor de  los acuerdos establecidos.
Solución de  problemas  Recurre a la reacción física (golpe, mordisco, empujón, etc.) o al llanto en los conflictos que se presentan en las actividades grupales. Evade los conflictos tomando distancia, alejándose del grupo y de la actividad. Recurre al adulto en busca de la solución de problemas en actividades grupales Utiliza el dialogo para solucionar problemas durante las actividades grupales.
Semejanzas y diferencias Repite algunas semejanzas y diferencias entre él y sus compañeros  Se apoya en las comparaciones hechas por los demás para hacer las suyas. Identifica semejanzas y diferencias entre el y sus compañeros a partir de lo que percibe.  Argumenta semejanzas y diferencias entre él y los demás a partir de lo que percibe.

 

 

 

Notas

Este proyecto viene siendo realizado en la Institución Educativa República de Argentina de la ciudad de Cali, en los grados de transición. Agradezco a los niños de este grupo y sus familias por su generosidad y complicidad al compartir con nosotros sus historias de vida y de esta manera apoyar los procesos desarrollados en el aula.

Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Lorena GÁLvez Sarria - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Esta actividad requiere de dos sesiones. Una en la que se hace el juego y el conversatorio para indagar el entorno familiar de cada niño y ellos lo acompañan con un dibujo. Y una segunda sesión que implica las exposiciones de sus registros e historias del comienzo de su vida. Cada sesión tiene una duración estimada entre 20 y 40 minutos. La sesión requiere de dos sesiones. La primera se usara para la creación de rimas y la decoración de las mismas y la segunda para la exposición de las tareas. La duración de cada sesión está entre 20 y 40 minutos.  La actividad requiere una sesión de 20 a 40 minutos. La actividad requiere de una sesión  y durará entre 20 y 40 minutos. Esta actividad requiere entre 20 y 40 minutos aproximadamente Esta actividad dura entre 20 y 40 minutos aproximadamente. Esta sesión tiene una duración de 45 minutos. La actividad dura de 20 a 40 minutos aproximadamente.

Herramientas:

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí