2,3,4,10,11,18,20,

Proyecto

COMUNICAR PARA HACER-HACER

Descripción

El proyecto Comunicar para hacer-hacer  se realizará desde el área de Lengua Castellana para apoyar y dar a conocer el Proyecto Transversal de Educación Ambiental PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5 eSes, de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, de la asignatura de Informática. 

El aprendizaje a partir de proyectos transversales es la oportunidad didáctica para que los estudiantes aprendan sobre un objeto de conocimiento desde distintas disciplinas. El área de Lengua Castellana es un cuerpo de saber que puede apoyar cualquier proyecto, de cualquier área, por tres razones básicas: La lectura y la escritura son proyectos transversales per se, pues el lenguaje y las formas de decir hacen parte de la apropiación de todo conocimiento y de toda generación de sentido. Los estudiantes adquieren competencias en la elaboración de diferentes tipologías textuales. Además,  desarrollan habilidades para exponer y argumentar sus ideas en diversos contextos. 

 

 

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: 

El proyecto Comunicar para hacer-hacer  se realizará desde el área de Lengua Castellana para que los estudiantes elaboren carteles publicitarios sobre el Proyecto Transversal de Educación Ambiental PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5 eSes, de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, de la asignatura de Informática. 

Objetivos específicos:

  1. Identifica las necesidades proyecto Proyecto Transversal de Educación Ambiental PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5 eSes.
  2. Consulta, distintos tipos de textos, acerca de los carteles publicitarios.
  3. Elabora planes y esquemas para la realización de los carteles.  
  4. Diseña estrategias de comunicación para responder a las exigencias del proyecto. 
  5. Elabora carteles publicitarios con el propósito de promover el proyecto transversal. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

Dos horas de clase. 

Sesión 2:

Dos horas de clase. 

Sesión 3:

Dos horas de clase. 

Sesión 4:

Dos horas de clase. 

Sesión 5:

Dos horas de clase. 

Sesión 6:

Dos horas de clase.

Sesión 7:

Dos horas de clase.

Sesión 8:

Dos horas de clase.

Sesión 9:

Dos horas de clase.

Sesión 10:

Dos horas de clase.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

.Estos carteles son modelos que pueden tener en cuenta los estudiantes como "modelos para armar".

 

                           

El medio ambiente es todo lo que nos rodea y compartimos con todos. 

Recopilación de frases sobre el cuidado del medio ambiente:

  • “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.” - Martin Luther King, Jr
  • “La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos." - Joaquín Araújo
  • "La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta." - Rabindranath Tagore
  • “Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” - Victor Hugo
  • "El hombre, es tierra que piensa." - Fausto Reinaga
  • “Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.” - Mahatma Gandhi
  • "Basta una gota de agua, una simple gota de agua, para albergar esperanzas de vida." - José María Montero Sandoval
  • ““El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.” - Charles Darwin?        ?                                                                                                                        http://mujer.starmedia.com/gente/frases-sobre-cuidado-medio-ambiente.html

 

 

Requisitos

  1. Conceptualización básica del Proyecto Transversal de Educación Ambiental PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5 eSes. 
  2. Analizar de manera crítica situaciones de comunicación cotidiana para detectar las necesidades y problemas que debe enfrentar.
  3. Elaborar planes y esquemas de escritura organizados, claros y coherentes. 
  4. Dar cuenta de los elementos de la generación de sentido que intervienen en una situación comunicativa cualquiera.
  5. Diseñar estrategias de comunicación oral y escrita para responder a las exigencias de cada situación. 
  6. Diseñar y elaborar carteles publicitarios. 
  7. Manejo de power point, cámaras fotográficas y navegadores. 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Presentación del Proyecto las 5 eSes y señalar su relación con toda la comunidad académica.

 

 

.  

Duración

Dos horas de clase. 

Actividad Docente

El profesor presenta el Proyecto de las 5 eSes:

  1. La importancia del orden y del aseo en todas las dimensiones del ser humano.
  2. La interacción comunicativa como generadora de convivencia.

Actividad Estudiante

Los estudiantes participan con preguntas y respuestas sobre las 5 eSes, Identifican las incidencias del orden y de la limpieza en las actividades académicas

Propósito

Definir Actividad 2

Comprender la importancia de la comunicación en el colegio.

 

 

 

Duración

Dos horas de clase. 

Actividad Docente

El profesor orienta la discusión sobre la comunicación, los medios de información y su importancia en el colegio. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes: 

  1. Señalan los puntos de información que tiene el colegio.
  2. identifican los formatos de comunicación que tiene el colegio.
  3. Clasifican los formatos según su estructura, diseño y propósitos.

Propósito

Definir Actividad 3

Interpreta las necesidades de los contextos sociales que demandan productos comunicativos de distinta naturaleza.

Interactuar  con los demás y con su entorno posibilita a los estudiantes reconocer la necesidad de establecer distintas maneras de comunicarse según el propósito buscado.

 

 

Duración

Dos horas de clase. 

Actividad Docente

El profesor presenta diferentes entornos y las diversas maneras y medios para comunicarse en ellos.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes se enfocan en:

  1. Identificar los distintos medios de comunicación,
  2. Sus usos
  3. Sus  intenciones: publicitarios, argumentativos, comerciales, personales... 
  4. Señalar las diferencias  entre comunicación verbal y no verbal.

Propósito

Definir Actividad 4

Consultar, leer y citar textos académicos y no académicos atendiendo a las normas de producción de sentido, autonomía y responsabilidad que exige la vida académica.

 

 

Duración

Dos horas de clase. 

Actividad Docente

Recordemos que sólo es posible escribir desde las ideas: propias o ajenas. Las primeras surgen de la experiencia. Las segundas, de la investigación. 

El profesor muestra ejemplos de cómo hacer citas y cómo escribir las reseñas bibliográficas.

 

Actividad Estudiante

Utilizar Ideas ajenas obliga a seguir un protocolo ético: dar cuenta del texto citado y de su autor. Para ello los estudiantes:

  1. Buscarán información en diversos formatos.
  2. Usarán citas de autor.
  3. Darán razón de las referencias bibliográficas. 
  4. Escribirán la bibliografía usada.

Propósito

Definir Actividad 5

Elaborar planes y esquemas de escritura organizados, claros y coherente. 

 

Duración

Dos horas de clase. 

Actividad Docente

El profesor guiará la actividad de leer para aprender a realizar resúmenes. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes leen para aprender a:

  1. Subrayar las ideas más importantes
  2. Comentar  ideas relevantes del texto
  3. Hacer un resumen de un texto escrito

Propósito

Definir Actividad 6

Aplica los elementos del modelo semántico-comunicativo para la producción de los carteles publicitarios. 

Duración

Dos horas de clase.

Actividad Docente

El profesor lee y analiza un texto para dar razón de su temática, ideas principales y propósitos del texto.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes logran hacer:

  1. Lectura crítica: da cuenta del tema, de las ideas principales, del propósito y del punto de vista del texto. 
  2. Escritura: compone textos que den cuenta del tema, del punto de vista y propósito del autor, usan vocabulario adecuado y son pertinentes. 

Propósito

Definir Actividad 7

Diseñar estrategias de comunicación para responder a las exigencias de cada situación. 

 

Duración

Dos horas de clase.

Actividad Docente

El profesor lee y analiza textos de diferentes tipologías.  

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes relacionan la comunicación con el propósito del Proyecto de las 5 eSes:

  1. ¿Cuál es la temática del proyecto?
  2. ¿Cuál es su propósito?
  3. ¿Qué estrategias utilizar para comunicar los objetivos?
  4. ¿Cómo tejer distintos lenguajes para vender la idea del proyecto?   
  5. ¿qué formato se adapta a la necesidad puntual de comunicar el proyecto?

Propósito

Definir Actividad 8

Elaborar composiciones, de diversas tipologías, con el fin de promover interacciones comunicativas auténticas. 

 

Duración

Dos horas de clase.

Actividad Docente

El profesor compone, con ayuda de los estudiantes, distintos textos escritos, icónicos y cromáticos. 

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes proponen distintos formatos y lenguajes para comunicar:

  1. Escribe ideas centrales que den razón del proyecto.
  2. Diseña imágenes centradas en la temática del proyecto.
  3. Combina colores, signos y símbolos que ayudan a la significación del proyecto.

Propósito

Conceptualización básica del Proyecto Transversal de Educación Ambiental PRAE y Mejoramiento de Ambientes Escolares 5 eSes.  

 

 

Duración

Dos horas de clase.

Actividad Docente

El profesor explica los propósitos fundamentales del Proyecto y propone hacer una lluvia de ideas acerca de la manera como cada cual puede participar

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes bosquejan carteles que motiven la participación de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto. 

Propósito

Definir Actividad 10

Presentación de los carteles y disposición en las carteleras.

 

 

Duración

Dos horas de clase.

Actividad Docente

El profesor prepara la exposición de los carteles realizados durante el proyecto.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes socializarán sus carteles:

  1. Explican el proceso de composición.
  2. Dan cuenta de los elementos y lenguajes utilizados.
  3. Ubicarán  los carteles en los lugares dispuestos para ello.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Indicadores

  • Identifica las características propias del cartel publicitario. 
  • Utiliza las pautas dadas para la producción de los carteles publicitarios. 
  • Utiliza imágenes y el lenguaje escrito para crear su cartel. 
  • Tiene en cuenta las normas gramaticales: ortográficas, de acentuación y de puntuación.
  • Utiliza herramientas tecnológicas para la creación del cartel. 
  • Trabaja en grupo con responsabilidad, respeto y puntualidad.
  • Identifica y extrae las informaciones adecuadas según las necesidades de comunicación. 
  • Revisa y reelabora su producción final. 

Notas

.

Créditos

Autor: Ricardo Iglesias Dávila


Responsive image