Proyecto

Desarrollo de competencias TIC para Docentes Universitarios en la FUNLAM CR Bogotá

Descripción

El proyecto pretende fortalecer el desarrollo de competencias TIC para 20 docentes de la Fundación Universitaria Luis Amigó del Centro Regional Bogotá, Facultad de Educación , programas de las licenciaturas,  con el propósito de incentivar el uso de las TIC como apoyo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto se desarrollará en un término de 4 semanas  entre el 16 de octubre y el 05 de noviembre de 2014; se espera que cada docente diseñe y cree un blog como apoyo de alguno de los cursos que lidera, el cual debe contener como mínimo la presentación de curso, un vídeo embebido, una power point, un documento en pdf, un chat, un foro y una evaluación y bibliografía entre otros.

Para lo anterior, los 20 docentes asistirán a 4 sesiones tutoriales, una vez por semana,  con una intensidad de 4 horas pro sesión, rango de  tiempo en el cual cada docente podrá elegir si asiste al 100% de tiempo ofrecido o lo hace de forma parcial.

El proyecto se propone a partir de una evaluación diagnóstica realizada a los 20 docentes, en donde se evidencia que no manejan el concepto de blog y su dinámica como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se espera que al finalizar el proyecto, los 20 docentes hayan creado su blog y éste sea motivación para continuar con la creación de estas herramientas y otras de la WEB 2.0 al servicio de la educación.

Metodología

Se aplica la metodología constructivista  apoyadas con las teorías del aprendizaje  significativo de Ausubel, constructivismo social de Vigotsky y el desarrollo de  competencias argumentativa, interpretativa, propositiva; ser y convivir.

Didáctica

El curso se dispondrá en el aula virtual de la Fundación Universitaria Luis Amigó, el cual se articulará con  4 tutorías presenciales de 4 horas cada una, los días miércoles y  durante 4 semanas;  con las tutorías virtuales dos veces a la semana jueves y domingo de 7pm a 9pm hora colombiana; con disposición del foro por cada semana para participación y consulta de inquietudes de los estudiantes; también se tendrá a disposición consultas por Skype y a través  de la mensajería interna del aula virtual.

Los estudiantes  crearán  un blog de blogguer  en donde se articula los recursos hipermedia para el diseño de un curso o unidad de aprendizaje, utilizando el blog a manera de aula virtual con propósito del curso,  recurso de estudios, foro, chat y evaluación y bibliografía

Método

Se aplica el método inductivo, deductivo, analítico y sintético

Recursos Didácticos

Sala de informática, computadores, herramientas de la WEB 2.0, presentaciones en power point, documentos, videos, mapas conceptuales, entre otros.

Objetivos

  • Identificar necesidades de los docentes para apoyar los procesos de aprendizaje a partir de la aplicación del desarrollo de competencias TIC Fortalecer el desarrollo de competencias TIC  apoyo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Desarrollar competencia TIC para  profesionales docentes.

  • Aplicar herramientas de la WEB 2.0 como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de uno de los cursos que lidera cada docente.

  • Motivar hacia el uso de la  herramientas de la WEB 2.0 como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Sala de Informática, 04 horas, Miércoles 15 de octubre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Sesión 2:

 Sala de Informática, 04 horas,​ Miércoles 22 de octubre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Sesión 3:

Sala de Informática,04 horas​, miércoles 29 de octubre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Sesión 4:

Sala de Informática, 04 horas, miércoles 05 de noviembre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Micromundos

Requisitos

1.Infraestructura

Sala de informática

11 computadores con conectividad a  internet,mínimo Cori I5 con software básicos actualizados

2. Informática

Manejo de correo electrónico 

2.Comunicaciones

Skype;  Hangout

Correo electrónico y chat

3. Conocimientos

Curso elegido por cada docente para crear el blog como apoyo docente

Envío y recibo de correos electrónicos con archivos adjuntos

4. Humanos

Docente Tutora  

Docentes estudiantes,

5. Financieros

Docente Tutora 32 horas de tutorías a razón de $50.000 hora   $2.240.000

Sala de Informática y Computadores  $  400.000

Certificado de aprobación curso  $50.000

Otros (imprevistos) $50.000

Total $2.740.000

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Breve contextualización sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente (MEN).

Conceptualización sobre ¿Qué es un blog? y su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Diseño y creación curso o unidad de aprendizaje

Creación de un blog

Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Duración

Sala de Informática, 04 horas, Miércoles 15 de octubre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Actividad Docente

Presentación del curso

Identificar necesidades de cada docente con relación a las herramientas de la WEB 2.0 que desearía aplicar como apoyo en los procesos de aprendizaje

Breve reseña sobre las competencias TIC que deben desarrollar los profesionales docentes.

Conceptualización sobre ¡Qué es un blog y su utilización en el proceso e enseñanza aprendizaje

Orientación al diseño y creación de un curso o unidad de aprendizaje

Creación del Blog de Blogger

Realimentación y  recomendaciones para la sesión 2.

Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Actividad Estudiante

Presentación del curso

Realizar una lista de  necesidades con relación a las herramientas de la WEB 2.0 que desearía aplicar como apoyo en los procesos de aprendizaje; aportar valor agregado con su investigación adicional.

Pequeña relatoría sobre la importancia de desarrollar  competencias TIC  para su ejercicio profesional docente.

Diseño y creación de un curso o unidad de aprendizaje

Creación del Blog de Blogger

Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Concepto de Repositorios

Crear repositorios de: videos, documentos, imágenes, audios, mapas conceptuales, entre otros

Subir recursos a los repositorios

Inscrustar por embed o código  HTML los recursos al Blog.

Autoevaluación de desempeño del estudiante.

Duración

 Sala de Informática, 04 horas,? Miércoles 22 de octubre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Actividad Docente

Concepto de Repositorios

Orientaciones para crear repositorios de: videos, documentos, imágenes, audios, mapas conceptuales, entre otros

Orientaciones para subir recursos a los repositorios

Orientaciones para inscrustar por embed o código  HTML los recursos al Blog.

Evaluación y Realimentación a cada estudiante.

Actividad Estudiante

 

Crear repositorios de: videos, documentos, imágenes, audios, mapas conceptuales, entre otros; aportar valor agregado con su investigación adicional.

Subir recursos a los repositorios

Inscrustar por embed o código  HTML los recursos al Blog.

Evaluaciòn y Autoevaluación desempeño del estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Creación de evaluaciones tipo saber PRO con Daypo

Diseño y creación rúbrica de evaluación con Rubistar

​Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Realimentación al estudiante

Duración

Sala de Informática,04 horas?, miércoles 29 de octubre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Actividad Docente

Conceptualizaciòn sobre evaluación y clases de evaluación en el  contexto académico.

Orientaciones para la reación de evaluaciones tipo saber PRO con Daypo

Orientaciones para el diseño y creación rúbrica de evaluación con Rubistar

​Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Realimentación al estudiante

Actividad Estudiante

Elaborar una relatoría sobre el concepto de evaluación y sus clases; argumentar por qué es importante crear rúbricas de evaluación del aprendizaje; aportar valor agregado con su investigación adicional.

Diseñar 10 preguntas con sus respuestas, con base en el curso o unidad de aprendizaje planificada para colocar en el blog.

Crear una evaluación tipo saber PRO con Daypo e incrustarla en el blog

Diseñar y crear rúbrica de evaluación de aprendizaje con Rubistar

​Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

 

Propósito

Definir Actividad 4

 

Conceptualización sobre el uso de foros y chat aplicados a procesos de aprendizaje

Diseño y creación de foros con

Diseño y creación de Chat con Cbox

Realimentación a cada estudiante

Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Duración

Sala de Informática, 04 horas, miércoles 05 de noviembre de 2014, 4:00pm a 8:00pm

Actividad Docente

Conceptualización sobre el uso de foros y chat aplicados a procesos de aprendizaje

Orientaciòn para el diseño y creación de foros con

Orientaciòn para el diseño y creación de Chat con Cbox

Realimentación a cada estudiante

Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Actividad Estudiante

Elaborar una pequeña relatoría sobre la pertinencia de utilizar foro y chat como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes; aportar su valor agregado con su investigación adicional.

Diseñar crear e incrustar el foro en el blog

Diseñar, crear e incrustar el chat en el blog

Realimentación a cada estudiante

Evaluación y autoevaluación desempeño del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realiza de manera procesual, es decir, por procesos teniendo en cuenta los avances alcanzados de acuerdo con los propósitos señalados para cada sesión.

De igual manera, se realiza heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación por parte de los miembros que participan en el curso.

Se entrega rúbrica de evaluación de desempeño, para una mejor orientación sobre el desempeño que se espera por parte del estudiante.

 

Mapa conceptual Evaluación de proyectos. Pulse clic aquí

Notas

Fundación Universitaria Luis Amigó. Centro Regional Bogotá. Dr,. Francisco Castañeda, Director

http://www.funlam.edu.co/modules/sedebogota/

 

Adriana Silva Villarreal. Docente  Universitaria  y Tutora Virtual

Créditos

Autor: Adriana Silva Villarreal

Fecha de publicación : 2014-09-26


Responsive image